01 octubre 2016

Valeria Quispe: “Soñar no cuesta nada, sigue firme mi objetivo olímpico”



Valeria Quispe, es una deportista que a lo largo de este tiempo sigue cosechando triunfos en campeonatos nacionales e internacionales, en nombre de Tarija y Bolivia, su ultimo logró fue ganar la medalla de bronce dentro del campeonato sudamericano sub 23 cumplido en pasado días en Lima Perú.

La ganadora fue la brasileña Claudine Giménez que obtuvo en su mejor salto la marca de 13.12, mientras que la segunda colocación la consiguió la ecuatoriana Adriana Chila con una distancia de 13.09.

Sin embargo las metas aun continúan para Quispe, la misma sueña con llegar a eventos internacionales de gran envergadura, Juegos Bolivarianos, Odesur y lo más anhelado estar en las olimpiadas de Tokio 2020.

El País: ¿Lograste bronce en el sudamericano como te sientes?

Valeria Quispe.- La verdad contenta por lograr eso dentro una categoría sub 23, fue mi primer campeonato, a pensar de que aquí a dos años, habrá otros torneos y tratare de buscar un primer o segundo lugar.

EP: ¿Pudiste haber logrado otro puesto?

VQ.-Salte 12.74 metros hice cuatro nulos, creo que podía haber saltado mejor porque en mis entrenamientos estaban para saltar 13 metro,s pero habeces las cosas no se dan, pienso buscar otro campeonato, quiero mejorar mis marcas, me invitaron a competir en Perú en noviembre.

EP.- ¿Te sientes apoyada realmente?

VQ.- Los únicos que me apoyaron fueron Herbalife y el Ministerio de Deportes, pero se necesita muchos más apoyo no solo es que te den pasajes, nos hace falta psicólogos, el tema de la fisioterapia, selecciones como Brasil llevan equipos completos en todos los ámbitos.

EP. ¿Cómo cambiar esta realidad negativa?

VQ.- Los atletas que fueron a los juegos olímpicos hicieron conocer todas estas cosas, necesitaban mucho mejor trato, de a poco nosotros nos estamos haciendo escuchar, nos falta crecer mucho como deporte.

EP ¿.- Qué otros campeonatos restan por cumplir?

VQ.- Ya no tendría ningún campeonato mas, tengo que empezar a prepararme para el 2017, se viene el sudamericano de mayores, los Bolivarianos en Colombia, quiero pensar en algo más grande, el objetivó es sacar medallas de oro.

EP ¿Algún sueño por cumplir?

VQ.- Soñar no cuesta nada, quiero planificar de aquí a cuatro años y tratar de buscar una clasificación a los juegos olímpicos de Tokio 2020.

EP ¿Tuviste una oferta para correr por Perú?

VQ.- Me ofrecieron irme a Perú, hubo dos entrenadores especialistas en saltos que me dijeron que tengo mucha capacidad para ser la mejor, y me brindaron venir a vivir allá, donde tendría todo el apoyo en estudios y entrenamientos, pero me cambiarían de nacionalidad. Por ahora no quiero descartar ni confirmar nada.

EP ¿Seguirás saliendo a entrenar fuera de Tarija?

VQ.- Salir afuera a entrenar es una inversión, luego a lo largo del tiempo inviertes y hay resultados, eso es algo que demostré, al año veré de irme a entrenar a Cuba por dos meses, espero que todo se pueda dar.

EP: ¿Confías en las palabras de las autoridades?

VQ.- Todo el tiempo nos quejamos, tenemos pista pero no hay material, es como tener casa nueva y no tienes muebles, nos hace falta muchas cosas, ni siguiera nos dejan usar el césped, en otros lugares si lo hacen aquí es complicado.

EP: ¿Cómo es tu alimentación y entrenamiento?

VQ.- Voy al gimnasio Profit, no me cobran nada, creo que de a poco se te van abriendo las puertas, mi alimentación es comida sana, desayuno jugo frutas, huevo mi peso ideal es 57 Kg.

EP: ¿Te hace falta más competencia para entrenar?

VQ.- Entrenar aquí no ayuda mucho porque no hay saltadores, no hay alguien que me jale, ir a otros lugares donde hay saltadores te ayuda a crecer muchos más.

EP: ¿Tus palabras finales?

VQ.- Agradecer a todos quienes me apoyan, gracias a ellos estoy donde estoy, si bien no fue un año muy excelente pero pude seguir adelante, en el deporte tienes que saber levantarte, no siempre puedes ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario