10 octubre 2016

LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS DE SUCRE SE INUNDARON CON UNA LLUVIA Campos anegados


EL DATO

Falta de drenaje

Es la principal deficiencia de los escenarios deportivos que sufren de inundaciones cada vez que hay precipitaciones pluviales en la Capital.

La torrencial lluvia caída la pasada semana desnudó una vez más las precariedades de los escenarios deportivos de Sucre, que en muchos casos se inundaron por la falta de drenajes.

Si bien fue una torrencial lluvia que duró cerca de una hora, los escenarios que no contaban con un efectivo sistema de drenaje fueron los más afectados.

Fue una de las primeras lluvias de la temporada y dejó en evidencia las falencias, particularmente de los campos deportivos que no tienen techo, ya que éstos fueron los que más alarma causaron en la población deportiva.

La precipitación pluvial afectó a varias infraestructuras de la ciudad, incluida la deportiva, que tuvo que ser testigo de un golpe bajo a los administradores de los campos deportivos.

Concluida la lluvia, no tardaron en hacerse virales las fotografías de canchas inundadas y escenarios que sufrieron destrozos, tanto al interior como al exterior de su infraestructura.

La falta de atención de las autoridades, en algunos casos, la falta de prevención, en otros, o temas administrativos, fueron los causantes para las inundaciones de los escenarios deportivos.

CANCHAS DE FÚTBOL

Una visita de CORREO DEL SUR al final de la precipitación pluvial del lunes constató que las canchas de fútbol no están listas para este tipo de factores climatológicos.

La gran cantidad de agua caída no tuvo por dónde abandonar los campos de juego y se acumuló dentro de la cancha de Valle Hermoso y Garcilazo.

COLISEOS TECHADOS

Pese a contar con una cubierta, el coliseo de la III Fase del estadio Patria fue el más afectado con la lluvia del lunes.

El techo cuenta con varias filtraciones de aire, producto de un diseño erróneo en su construcción (2009), que la hacen vulnerable en esta temporada climatológica.

En contrapartida, los coliseos San José, Edgar Cojintos, Jorge Revilla Aldana, Roberto “Tito” Álfred y Evo Morales cuentan con cubiertas reforzadas, algunas en el último año, que impidieron el ingreso de agua al campo de juego.

ESCENARIOS ABIERTOS

Las canchas de tenis de La Madona recientemente fueron sometidas a trabajos de mantenimiento, entre ellos el arreglo de su drenaje, que impidió un desastre en el escenario.

Entretanto, la pista de bicicross sufrió la falta de escapes para el agua, por lo que nuevamente quedó inundada e inutilizable para los pedalistas capitalinos.

Mientras que la piscina del parque Bolívar mostró su deficiente cubierta (plástico), que quedó destrozada por la lluvia y el viento, dejando a la pileta sin protección.

LA OTRA MIRADA

CANCHA DE GARCILAZO

La falta de un drenaje en la cancha de césped sintético de la zona de Garcilazo hizo que el agua de lluvia se acumulara en el campo de juego e incluso copara más de media cancha.

ESCENARIO DE VALLE HERMOSO

No fue la primera vez que la cancha de fútbol de la zona de Valle Hermoso se vea afectada por las precipitaciones pluviales; es, posiblemente, el escenario deportivo más descuidado de la Capital.

PISTA DE BICICROSS

La única pista de bicicross de Sucre sufre constantemente en la época de lluvias; la falta de una zona de escape para el agua provoca la acumulación del líquido que de a poco va deteriorando el escenario ciclístico.

COMPLEJO DE TENIS LA MADONA

Los recientes trabajos de mantenimiento impidieron que el complejo de tenis La Madona sufriera inundaciones en sus canchas; la lluvia caída en el escenario puso a prueba los drenajes.

TERCERA FASE ESTADIO PATRIA

El erróneo diseño de su cubierta, con varias corrientes de aire, son un constante dolor de cabeza en este escenario, ya que cualquier llovizna deriva en una inundación de la cancha de fútbol de salón.

PISCINA DEL PARQUE BOLÍVAR

El no contar con una cubierta estable le jugó en contra a la piscinaa del parque Bolívar. El plástico emplazado sobre la pileta fue destruido no solamente por la torrencial lluvia, sino también por el viento.

Soluciones a largo plazo

Ante los desastres causados por la lluvia, las autoridades deportivas municipales y departamentales asumieron una posición y tomarán medidas para evitar que éstas catástrofes vuelvan a repetirse más adelante.

Con relación a este tema, el director del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), Jhasmany Pérez, indicó que “no podemos escapar al tema climatológico”.
Por su parte, la secretaria municipal de Salud, Educación y Deportes, Elizabeth Flores, señaló que “fue una lluvia muy fuerte, que no sucede frecuentemente en Sucre”.

Sin embargo, las dos máximas autoridades deportivas de la región, coincidieron en tomar medidas de prevención para la temporada de lluvias que recién comienza.

En el caso del municipio, Flores explicó que se encuentran elaborando un plan de prevención con el equipo de infraestructura de la Alcaldía, particularmente para las canchas de fútbol de Valle Hermoso y Garcilazo, y la pista de bicicross, los escenarios más afectados del municipio.

Hasta entonces, señaló que cuentan con un retén de emergencias que trabaja para evitar la acumulación de agua en dichos campos de juego.

El SEDEDE, por su parte, dijo tener todos sus escenarios aptos para esta época de lluvia, a excepción del coliseo de la III Fase del estadio Patria, al que todavía no le pueden dar solución hasta que el escenario resuelva los problemas de tipo legal que tiene con las ex autoridades departamentales, responsables de la construcción de esta infraestructura

CIFRA

2 Instituciones
son las encargadas de administrar los escenarios deportivos de Sucre: el Servicio Departamental de Deportes y la Secretaría Municipal de Salud, Educación y Deportes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario