04 octubre 2016

Los atletas bolivianos tras su paso por Juegos de Río

Fueron el centro de atención durante el tiempo que duraron los Juegos Olímpicos de Río de Janiero 2016, uno de ellos emocionó al país en el desfile inaugural del certamen, otra quedó entre las mejores viente del mundo en su disciplina, una ganó su serie en fin, estuvieron en noticieros, fueron tapas de periódicos y hasta almorzaron con las máximas autoridades del Estado... Pero, ¿qué pasó con ellos luego de que volvieron a Bolivia? "Volvimos a nuestra realidad", diría Martin Michel, el judoca que retomó sus estudios en La Paz. No fue el único; los marchistas Marco Rodríguez y Ángela Castro también 'desempolvaron' sus libros para ponerse al día en la universidad. En el caso de Rudolf Knijnenburg, el tirador volvió a su trabajo en el Servicio Departamental de Deportes de Santa Cruz (SDD), mientras que Karen Torrez, en lugar de radicar en su natal Cochabamba, se fue a vivir a La Paz, es profesora de natación en un club y se alista para el nacional en Santa Cruz y el Mundial de Canadá. En ese mismo camino va el nadador José Quintanilla, quien confirmó su asistencia en ambos torneos. Todos coincidieron en una cosa: la falta de apoyo para encarar este nuevo ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

El regreso a una vida 'normal'. "Por ahora estoy entrenando. He elevado mi nivel de intensidad, voy a participar del nacional en Santa Cruz y en el Mundial Absoluto de Canadá en diciembre", señaló Quintanilla, quien copó la audiencia nacional tras su emotivo paso en el desfile inaugural en el Maracaná. Por el mismo rumbo está Torrez. A la nadadora se le acabó la beca de dos años en el Centro de Alto Rendiemiento en España, y tras los Juegos retornó al país para vivir en Cochabamba, pero los planes cambiaron. "Estoy en La Paz, estoy trabajando de entrenadora en el club hípico Los Sargentos. Tenía que retomar la universidad llegando a Cochabamba, pero al mudarme a La Paz no pude hacer el traspaso. Lo haré para enero en la carrera de nutrición. Es un poco más complicada la vida trabajando, estudiando y entrenando pero disfrutando de Bolivia", señaló Torrez.

"Se acabó mi beca de solidaridad olímpica cuando terminaron los Juegos. Sigo entrenando pero no con la misma intensidad que antes de los JJOO. Ya que no cuento con nutricionista ni con los suplementos que exige ese tipo de entrenamiento. De almorzar con autoridades nacionales volví a mi rutina normal", mencionó Michel, quien estudia derecho en la Universidad Privada de Bolivia en La Paz.

En el caso de Knijnenburg el trabajo lo estaba esperando. "Yo estoy contento con lo que hago, estoy al lado de los deportistas. Este año no tengo ninguna competencia internacional ni nacional. El objetivo son los Odesur 2018, me preparé para ello, además quiero hacer la marca mínima para los (Juegos) Boliviarianos 2017", acotó el encargado de infraestructura y mantenimiento del SDD.

Los de atletismo regresan a su preparación. A las marchistas Ángela Castro y Wendy Cornejo se las vio participando de la Maratón Adidas Santa Cruz 2016, un día antes Rosmery Quispe se llevaba el primer lugar en la carrera 10k que organiza el Ministerio de Deportes. Esa fue la instrucción de la profesora Martha Marín, entrenadora de Castro y Cornejo. "La profe nos recomendó correr, que participemos de comeptencias y eso es lo que hemos estado haciendo. No tenemos más pruebas en este año, pero en octubre comenzamos los entrenamientos de fuerza para todo el año. Vamos a estar en Chacaltaya el 1 de octubre, allá nos reuniremos como grupo", acotó Castro. Por su parte, Quispe expresó lo siguiente: "Sigo entrenando hasta diciembre, quiero estar en la (maratón) San Silvestre de Brasil. También corro en el circuito de carreras 10k".

Para Marco Rodríguez el dilema de estar en unos JJOO y volver al país no fue muy motivador: "Llegas acá a Bolivia y, por más que estés en unos Juegos Olímpicos, sos una persona normal". El paceño divide su tiempo entre el trabajo, la marcha y sus estudios de Fisioterapia y Kinesiología en la Universidad Mayor San Andrés.

En el caso de Carina García de tiro deportivo volvió a Suiza y desde allí se está preparando para su siguiente torneo. De igual manera, el ciclista Óscar Soliz se encuentra en Colombia, la semana pasada disputó el torneo RCN en tierras cafeteras. Por úlitmo, Stefany Coronado se unirá a sus compañeros de marcha en octubre para encarar el 2017 con la primera prueba del año, el nacional de marcha.

Apuntes

• De los marchistas, Ángela Castro fue la que mejor posición obtuvo (18).

• El Comité Olímpico Boliviano no tiene planificado entregar ningún dinero en efectivo a los atletas.

• La delegación nacional estuvo compuesta por seis deportistas de atletismo. Todos clasificaron por mérito propio.

• Torres ganó su serie, pero no fue suficiente para clasificar a las semifinales.

• Carina García es la única de todos los atletas que reside fuera del país (Suiza).

• Oscar Soliz siguió con su calendario internacional y compitió en la reconocida prueba colombiana RCN.

• Coronado y Quintanilla son los menores. Tienen 19 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario