14 septiembre 2016

La gimnasia panamericana puso en marcha el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020



EL DATO

El ingreso para las competiciones es gratuito.

Con un mensaje de integración y apelando a la historia de la Capital, la gimnasia panamericana puso en marcha el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020 con el Campeonato de la modalidad artística, categoría Juvenil y Adultos Especialistas, inaugurado anoche en Sucre, sede por primera vez de un torneo de este nivel.

“Este evento es el más importante de nuestro continente de la categoría Juvenil y es el escaparate para la proyección de nuevos talentos en este nuevo ciclo olímpico”, señaló la presidenta de la Unión Panamericana de Gimnasia (UPG), la mexicana Naomi Valenzo, ante la expectativa del centenar y medio de deportistas, entrenadores y directivos.

El discurso de la máxima autoridad de la gimnasia continental fue antecedido por el desfile de las delegaciones de los 15 países participantes, en medio de un colorido escenario emplazado dentro de uno de los coliseos de la III Fase del estadio Patria.

Los grupos de deportistas, además de estar acompañados por sus entrenadores, ingresaron al coliseo junto con señoritas que lucían vestimentas tradicionales y portaban los carteles de cada país.

Ante el aplauso del reducido marco de público, que tuvo que esperar una media hora para el inicio del acto, los gimnastas desfilaron por un ambiente colorido, con globos, banderas y luces que realzaron la ceremonia. Más de uno retrató estos recuerdos con sus cámaras y teléfonos celulares.

Delegaciones como Argentina, Brasil, Colombia y Canadá fueron las más numerosas; México, Estados Unidos, Uruguay, Chile y Costa Rica no estuvieron lejos de igualar la masiva presencia de los anteriores países, mientras que Ecuador, El Salvador, Guatemala, Islas Caimán y Puerto Rico, con pocos representantes, no quisieron perderse la fiesta.

La última delegación, la más ovacionada, fue la de Bolivia, compuesta por ocho personas y encabezada por el chuquisaqueño Alejandro Chumacero.

Los deportistas y entrenadores se acomodaron en sillas ubicadas frente a un escenario, en el que más tarde se desató el espectáculo; pero antes, recibieron las palabras de bienvenida de las autoridades locales y nacionales.

“Sucre, ciudad donde se dio el primer grito libertario de América, ahora es la sede del Panamericano”, recordó el presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, Fabricio Pinto, en un discurso que apeló a la historia de la ciudad.

En la misma línea, el alcalde Iván Arciénega, resaltando el poder de integración a través del deporte, destacó valores de la región, como el turismo. “Queremos pedirles que se conviertan en embajadores de Sucre en sus respectivos países”, sostuvo.

Tras el discurso del burgomaestre, Los Masis se adueñaron del espectáculo y siguieron con el mensaje de integración del continente.

La música del grupo chuquisaqueño, amenizada por cuadros de baile del ballet Gil Dance, hizo un recorrido por la riqueza cultural del país, siguiendo así con el mensaje de integración, elegido para la inauguración.

LA OTRA MIRADA DE LA CEREMONIA INAUGURAL

PÚBLICO

El número, a pesar de ser reducido, fue un vital ingrediente para la ceremonia inaugural. Varios de los niños presentes tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías con los deportistas y hasta llevarse algún autógrafo.

ACOMPAÑANTES

Señoritas gimnastas de la Asociación Departamental lucieron los tradicionales textiles yamparas y acompañaron a cada una de las delegaciones. Fue una de las muestras de turismo, ofrecidas por la organización.

ESCENOGRAFÍA

El centro del coliseo de la III Fase del estadio Patria lució como una pasarela. Los deportistas desfilaron en medio de pilares coloridos y un arco de globos, donde también flameaban las banderas de los países participantes.

MÚSICA

Cuecas y bailecitos, propios de Chuquisaca, taquiraris, caporales, tinku, morenada y diablada fueron algunos de los ritmos que hicieron vibrar a los deportistas, aunque se retiraron antes luego de casi una hora de espectáculo.

Países Participantes

Argentina

Bolivia

Brasil

Canadá

Chile

Colombia

Costa Rica

Ecuador

El Salvador

Estados Unidos

Guatemala

Islas Caimán

México

Puerto Rico

Uruguay


No hay comentarios:

Publicar un comentario