12 septiembre 2016

el coliseo Jorge Revilla Aldana se mantiene en óptimas condiciones y pretende seguir mejorando.


EL DATO

Refacción
En los últimos dos años, el coliseo JRA fue beneficiado con el pintado de paredes, pisos y graderías, tuvo la refacción de sus baños y camerinos, el resellado de la cubierta del óvalo central y el arreglo del tablero electrónico.

Con más de dos décadas de funcionamiento al servicio del deporte chuquisaqueño, el coliseo Jorge Revilla Aldana se mantiene en óptimas condiciones y pretende seguir mejorando.

El que un día fuera la única infraestructura deportiva de la Capital, hoy por hoy es una de las más completas, ya que no solamente acoge campeonatos locales y nacionales de deportes de conjunto, sino también aglutina a una docena de asociaciones municipales y departamentales en sus distintos ambientes.

A diferencia de otros escenarios deportivos, en los que los ingresos son destinados a otros ítems, en el caso del JRA todo el dinero que se recauda por concepto de alquiler de canchas es invertido en el mantenimiento de la misma infraestructura.

Es así que a pesar del tiempo transcurrido y el trajín que se le da al óvalo central y a las canchas auxiliares, el coliseo JRA se mantiene en buenas condiciones.

En una visita de CORREO DEL SUR se pudo evidenciar que luego de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, año en que se hizo una refacción total del escenario, todavía continúan los trabajos de mantenimiento.

Entre Bs 6.000 a Bs 10.000 es el monto mensual que ingresa a las arcas del coliseo JRA por concepto de alquileres, dinero que es depositado en la cuenta del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), institución que reinvierte dichos recursos para los trabajos de refacción y mantenimiento del mismo escenario.

“Todos los ingresos que ingresan por alquiler del campo deportivo vuelven a ser utilizados para el mantenimiento de la infraestructura, aunque no es suficiente y destinamos otro monto más”, explicó el director del SEDEDE, Jhasmany Pérez.

POCO DESCANSO
Pérez informó que tanto el óvalo central como las canchas auxiliares tienen poco descanso, ya que de día son alquiladas de manera particular a grupos de amigos, clubes e instituciones; y por la noche y los fines de semana, son utilizadas de manera gratuita por las asociaciones de fútbol de salón, básquetbol y voleibol.

A ello se suman los campeonatos locales y nacionales no solamente de los deportes antes mencionados, sino también de otras asociaciones que adecúan las canchas para sus actividades.

ROBERTO “TITO” ÁLFRED
El coliseo Roberto “Tito” Álfred, que para muchas personas es considerado un escenario ajeno al JRA, forma parte del mismo.
Con unos 15 años de vigencia, el Tito Álfred se volvió un escenario exclusivamente para el uso de la Asociación de Básquetbol Sucre, que reparte los horarios de utilización a los clubes y las selecciones que pertenecen a su institución.

Sin embargo, su mantenimiento es realizado por el SEDEDE, que comprometió para la recta final de este año una mayor atención.

CIFRA
3 Canchas auxiliares tiene el coliseo Jorge Revilla Aldana, las mismas que el SEDEDE pretende techar para el próximo año y cambiar sus pisos.

Proyecto para 2017
El sueño de techar las canchas auxiliares del coliseo Jorge Revilla Aldana está cada vez más cerca de cumplirse, según el director de Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), Jhasmany Pérez.

Una idea que surgió luego de los Juegos Deportivos Bolivarianos de 2009 se fue convirtiendo de a poco en un proyecto, que fue incluido dentro del Plan Operativo Anual (POA) 2017 de la Gobernación de Chuquisaca.

“Esperemos tener canchas auxiliares tingladas para que nuestros deportistas ya no sigan jugando bajo el sol, con frío y viento”, manifestó Pérez.
La autoridad departamental informó que dicho proyecto fue trabajado con mayor seriedad en los últimos años, haciendo los estudios de inversión y cotejando esos montos con varias empresas de la ciudad.

Explicó que se unió toda esa información y se armó un proyecto que en su momento parecía descabellado, pero que puede hacerse realidad la próxima gestión si es aprobada por la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación.
Además, señaló que dentro del proyecto del techado de las canchas auxiliares, se sumó el cambio de pisos de los tres campos de juego: de cemento a parquet.

LA OTRA MIRADA

1 TABLERO EN FUNCIONAMIENTO
El tablero electrónico, que estuvo de adorno por dos años, fue reparado y ahora es utilizado en campeonatos nacionales; el fútbol de salón, el básquetbol y el voleibol se beneficiaron con este aparato.

2 RESELLADO DE LA CUBIERTA
Uno de los trabajos de mantenimiento que constantemente se hace es en la cubierta del óvalo central; el resellado impide que existan goteras en la época de lluvia para evitar el mojado de la cancha.

3 ILUMINACIÓN ÓPTIMA
La exigencia de los torneos locales, que hacen el uso diario del coliseo, obliga a que los focos se encuentren en constante funcionamiento; recientemente, se hizo el cambio de 15 focos del óvalo central.

4 BUENA IMAGEN
Las graderías, barandas, paredes y butacas del óvalo central fueron repintadas para darle una buena imagen a los visitantes de los permanentes campeonatos nacionales que se realizan en este escenario.

5 REACONDICIONAN CAMERINOS
Uno de los ambientes más olvidados en los últimos años fueron los camerinos, que en el primer semestre del año fueron reacondicionados con el colocado de banquetas y habilitación de sus baños.

6 COLISEO TITO ÁLFRED
Forma parte de la infraestructura denominada coliseo JRA, por lo cual, también goza del mantenimiento y atención del SEDEDE. En los próximos meses, se hará un pintado general de paredes y graderías, además del arreglo de los baños y duchas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario