15 agosto 2016

VANESSA RÍOS La esperanza nacional para Cochabamba 2018


EL DATO

Vanessa Ríos

CAMPEONA
La raqueta chuquisaqueña ostenta los títulos nacionales de las categorías Primera y Sub 15.

Cuando queda menos de dos años para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, la campeona nacional de squash, la chuquisaqueña Vanessa Ríos, invita a soñar al país con una medalla en esta nueva disciplina.

Todavía no cumplió 15 años pero ya acumula un sinfín de premios y experiencias. A sus cuatro años agarró su primera raqueta y con ella comenzó su, por ahora, corta pero exitosa trayectoria deportiva.

Serena, sin la euforia de la competencia, pero con mucha ilusión en mente, Vanessa cuenta sus primeros pasos en el deporte. “Yo empecé jugando raquetbol a los cuatro años, me gustó mucho”, comenta al confesar también que hace algunos años asistió a un Mundial Junior.

Luego, llegó el cambio. El squash atrajo su atención y decidió incursionar en esta disciplina, que en aquellos años era casi desconocida en el país y que hasta ahora continúa creciendo.

¿Por qué? “Me parece un deporte de mayor actividad física”, sostiene Ríos al brindar detalles de su pasión, el squash. Con esta declaración demuestra que la exigencia y la perseverancia son sus principales características.

Así lo refleja en sus entrenamientos, que según ella, son dedicados principalmente a la parte física porque en el deporte en el que ella es la reina a nivel nacional “se corre bastante”. Lo dice de forma tímida al fungir como una profesora de squash explicando los conceptos básicos de la disciplina: “La raqueta es más larga, la pelota más chica y da menos rebote”.

El cambio fue bastante productivo, en menos de diez años consiguió un tercer lugar sudamericano en un torneo junior de Ecuador y en 2015, repitió este logro en Cochabamba, pero en la categoría Primera, en la que se rozó con jugadoras mayores. En esta clase revalidó su título nacional hace algunas semanas.

Por este logro ya ve en el horizonte los Juegos Sudamericanos de 2018. Ya fue preseleccionada y es una de las promesas, pero antes tiene una cita pendiente: reconquistar el primer lugar obtenido en el Campeonato Panamericano Junior en Argentina, este 25 de agosto.

FICHA PERSONAL
Nombres: Vanessa Gabriela
Apellidos: Ríos Pereira
Fecha de nacimiento: 28 de septiembre de 2002 (13 años)
Ocupación: Estudiante 2º Secundaria (Colegio Sagrado Corazón)
Padres: Ricardo Ríos y Mónica Pereira
Hermanos: Sebastián y Mónica


No hay comentarios:

Publicar un comentario