20 agosto 2016

Ronald Quispe, el boliviano destacado en Río 2016

Con una honrosa actuación del marchista paceño Ronald Quispe (28), que ayer estableció una nueva marca nacional para la prueba de 50 kilómetros marcha con 3h02’00”, culminó la participación boliviana en los Juegos Olímpicos Rio 2016 (Brasil) que correrá el telón mañana.

Quispe, forma parte de la expedición Tunkas (Diez, en aymará), elenco que cuenta con apoyo de la CBN, y que en la ocasión se dio el gusto de mejorar con 2 minutos menos el récord nacional que el mismo impuso (3h04’00”).

Ronald, aún jadeante por el esfuerzo realizado en el largo recorrido, se mostró contento por su registro tras abrirse un importante espacio entre 80 participantes, de los que solamente 49 lograron superar la meta, correspondiendo al atleta boliviano el puesto 30, lo que traduce que hizo una demostración de entereza y determinación para alcanzar una loable y digna actuación en la primera Olimpiada instalada en Sudamérica.

“Pienso que lo conseguido es importante para nuestro país. Es consecuencia de mucho trabajo y sacrificio, y al menos se cumplió con uno de los objetivos, esto es de mejorar el récord nacional, y me hace ver que se está mejorando”, declaró un Quispe contento.

El atleta no dejó de agradecer el apoyo que le brindaron en el recorrido compatriotas bolivianos que le gritaban “tu puedes, dale Bolivia”, recordó y valoró este gesto que le dio más fuerza para vencer las contingencias y sobre todo por la alta temperatura imperante durante la competencia. A manera de acotación, Ronald Quispe, agradeció las muestras de apoyo que le dio mucha gente a través de las redes sociales.

Por lo demás, Quispe puso de manifiesto que no tiene claro que es lo que se viene, porque es mucho el tiempo que insume la preparación , lo que le limita atender urgencias personales, por tanto, el apoyo para seguir embarcado en este desafío de representar al país se hace fundamentalo.

El ganador de la prueba fue el representante de Eslovaquia Matej Toth que paró cronómetros en 3h40’18”.

A propósito de tiempos, importa recordar que el récord olímpico de la prueba de 50 km marcha pertenece al australiano Jared Tallent con un registro de 3h36’53”. Este atleta en la prueba de ayer calificó en segundo casillero con un tiempo de 3h41’16”.

CASTRO, PUESTO 19

La marchista Angela Castro, también del elenco Tunkas, poseedora del récord nacional de marcha 20 km con 1h30’33”, ayer se acercó un tanto a esa marca, y no pudo -al menos- a tono con esa marca histórica. Su registro de ayer fue de 1h32’54”, calificando en el puesto 18 entre 74 participantes, de las que culminaron la competencia 63.

Fue entre las tres representantes bolivianas la que mejor suerte tuvo, porque Wendy Cornejo como Stefany Coronado, no pudieron superar sus mejores registros para la distancia. Cornejo ocupó el puesto 31 al parar cronómetros en 1h35’17”, siendo su mejor tiempo 1h33’15”. Por su lado Coronado se ubicó en el casillero 43 con un tiempo de 1h37’56”, y contrastando con su mejor registro 1h36’00”, se concluye de que estuvo cerca para superar su mejor tiempo.

Para tener una aproximación en términos de tiempo respecto a la ganadora, señalemos que la atleta china Mury Liu Hong con un registro de 1h28’35” subió a lo alto del podio, como una confirmación del alto nivel que tiene, porque recordemos que posee el récord mundial con 1h24’38”, halago conseguido en el Gran Premio de Cantonás, La Coruña (España) en 2015.

ELENCO

Los deportistas bolivianos que alternaron en los JJ.OO de Río fueron: Angela Castro (marcha 20 km), Karen Torrez (natación 50 m libres), José Quintanilla (natación 50 libres), Rudolf Knijnenburg (tiro), Oscar Soliz (ciclismo), Martín Michel (judo), Wendy Cornejo (marcha 20 km), Stefany Coronado (marcha 20 km), Ronald Quispe (marcha 50 km), Marco Rodríguez (marcha 20 km), Carina García (tiro) y Rosmery Quispe (maratón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario