29 julio 2016

Las unidades educativas de la Capital se adueñaron de los cupos para la fase nacional de los V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales


EL DATO

Sólo los campeones de todos los deportes clasificarán a la fase nacional del Nivel Primario.
8 campeones se coronarán hoy, en los deportes de conjunto.

Fue otra jornada para los sucrenses. Las unidades educativas de la Capital se adueñaron de los cupos para la fase nacional de los V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario, que en septiembre se disputarán en Sucre.

Al igual que sucedió el miércoles, en las disciplinas de mini atletismo y natación, los representantes capitalinos se quedaron ayer con las medallas de oro en gimnasia y natación.

Un total de 11 plazas repartió Chuquisaca en la penúltima jornada de la fase departamental, que concluirá hoy, con la última fecha de los deportes de conjunto (fútbol, fútbol de salón, básquetbol y voleibol).

De esas 11 plazas (cuatro en natación y siete en gimnasia), se adueñaron los estudiantes de Sucre, que festejaron en lo más alto del podio al final de la jornada.

GIMNASIA
A pesar de que la mayoríalos municipios no cuentan con el equipamiento correspondiente para la práctica de este deporte (colchonetas y pisos), se pudo evidenciar un gran nivel de sus representantes.

Culpina, Sopachuy, Tarabuco y Macharetí arribaron a Sucre para buscar los primeros lugares de la gimnasia y aunque no lo lograron, demostraron que de a poco se van acercando a las medallas de oro.

De las 20 medallas repartidas ayer, Sucre se adueñó de 12 (siete de oro y cinco de plata), mientras que los demás municipios se quedaron con las restantes ocho (dos de plata y seis de bronce).

El deporte reina fue dividido en dos especialidades: artística y rítmica; y la primera fue subdividida en tres niveles (1, 2 y 3), de acuerdo a la experiencia de los niños en torneos locales y nacionales.

La competencia se desarrolló ayer, en el coliseo Poligimnasio, de la zona de Max Toledo, ante una interesante presencia de padres de familia y profesores.

NATACIÓN
La figura fue similar en el deporte náutico, en la que los estudiantes sucrenses se adueñaron de ocho de las 12 medallas en juego.

La piscina del parque Bolívar fue el escenario de las dos pruebas habilitadas en esta competencia estudiantil: 50 metros libre y 50 metros espalda, tanto en damas como en varones.

Con una mejor preparación y mayor técnica, Sucre se quedó con las cuatro preseas de oro y las cuatro de plata, dejando las de bronce para Sopachuy, Camargo, Monteagudo y Yotala.

DOMINIO SUCRENSE
Con los resultados registrados entre el miércoles y ayer, los colegios de Sucre ratificaron su favoritismo y dominio en las disciplinas individuales, ganándolas todas, como en las cuatro pasadas versiones de la fase departamental.

Sin embargo, gestión que pasa se va emparejando el nivel en algunas, como ajedrez y mini atletismo, en las que hubo empates en los primeros lugares entre las unidades educativas de la Capital y de los demás municipios, obligando a los organizadores a desempatar de acuerdo con los reglamentos de cada deporte.

Mientras que en gimnasia (artística y rítmica) y natación, la diferencia es todavía considerable a favor de los capitalinos.

DEPORTES DE CONJUNTO
El dominio capitalino no se reflejó en los deportes de conjunto, en los que los colegios de los demás municipios sacaron ventaja de su fortaleza.

Las unidades educativas de Tarabuco, Camargo, Huacareta, Icla, Incahuasi, Culpina, Poroma, Presto, Monteagudo, Muyupampa, Sopachuy, Yotala, Azurduy y Mojocoya complicaron las aspiraciones de los colegios sucrenses, que podrían quedar al margen de la fase nacional, ya que solamente los campeones representarán a la región.

Jhasmany Pérez Director SEDEDE
"Estamos viendo un crecimiento en las provincias”.

Geraldine Villca Sucre-Natación
"Me siento feliz por haber ganado y representado a mi colegio”.

Carol Burgoa Sucre-Gimnasia Rítmica
"Fue un poco difícil, pero por suerte pude ganar mi prueba”.

Ricardo Durán Sucre-Natación
"Fue una competencia bastante bonita y muy reñida”.

Samira Ayaviri Sucre-Natación
"Ahora tengo que entrenar más para la fase nacional”.

Justin Zamorano Sucre-Gimnasia Artística
"Ha sido muy complicado, todos estaban en buen nivel”.

LOS PARTIDOS

HOY, VIERNES
FÚTBOL DAMAS
Auxiliar estadio Patria
8:00 Rodeo Grande (Azurduy) vs.
Gualberto Paredes (Sucre)
9:00 Tacopampa (Icla) vs.
Yatini (Incahuasi)
FÚTBOL VARONES
Óvalo estadio Patria
8:30 Domingo Savio (Sucre) vs.
José Camargo (Camargo)
9:30 Rosalía Antezana (Tarabuco) vs.
Amistad “B” (Huacareta)
FÚTBOL DE SALÓN DAMAS
III Fase estadio Patria
8:00 Eduardo Abaroa (Tomina) vs.
Teresa Lemoine (Sucre)
9:00 La Banda (Culpina) vs.
Marquilla (Poroma)
FÚTBOL DE SALÓN VARONES
III Fase estadio Patria
10:00 Venezuela (Monteagudo) vs.
Eduardo Abaroa (Incahuasi)
11:00 Sagrado Corazón (Sucre) vs.
Boliviano Alemán (Sucre)
BÁSQUETBOL DAMAS
Coliseo JRA
8:00 San Juanillo (Sucre) vs.
Rincón Lupiara (Tarabuco)
9:00 María Valda Vargas (Monteagudo) vs.
José Camargo (Camargo)
BÁSQUETBOL VARONES
Coliseo JRA
10:00 12 de Abril (San Lucas) vs.
14 de Enero (Presto)
11:00 Sagrado Corazón (Sucre) vs.
San Juanillo (Sucre)
VOLEIBOL DAMAS
III Fase estadio Patria
8:00 Sagrado Corazón (Sucre) vs.
Nicanor López (Azurduy)
8:45 María Auxiliadora (Sucre) vs.
Eduardo Abaroa (Incahuasi)
VOLEIBOL VARONES
III Fase estadio Patria
9:30 Caiza K (Villa Charcas) vs.
Hernando Siles (Mojocoya)
10:15 Don Bosco (Sucre) vs.
Achatala (Sopachuy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario