15 julio 2016

Faltan currículums de atletas y COB no define al abanderado

El Comité Olímpico Boliviano (COB) determinó ayer dilatar el plazo para elegir al deportista que llevará la bandera nacional en los Juegos Olímpicos Río 2016 porque, hasta el momento, cuenta con pocos currículums, entre los que figuran el de la marchista Ángela Castro y de los nadadores José Quintanilla y Karen Tórrez.

El mandamás del COB, Marco Arze, quien informó ayer que se cuenta con dichas hojas de vida, relató también que se aguardará hasta el lunes siguiente, cuando finalmente la institución revele el nombre del nominado.

Arze explicó: “Las federaciones tienen que presentar candidatos. Se puso una citación para que nos pasen antecedentes de cada uno de ellos”.

La información debía ser socializada ayer. Sin embargo, la entidad olímpica prefirió aguardar para tomar una decisión acertada, misma que será asumida con base en la clasificación, el historial deportivo y la conducta de los atletas que se perfilen a llevar la Tricolor.

En este sentido, la delegación competitiva está compuesta por 12 bolivianos. Se confirmó que se trata de Tórrez, Quintanilla (natación), Karina García, Rudolf Knijnenburg (tiro deportivo), Óscar Soliz (ciclismo), Ángela Castro, Wendy Cornejo, Stefany Coronado, Rosmery Quispe, Marco Rodríguez, Ronal Quispe (atletismo) y Martín Michel (judo).

Durante los últimos días, tuvo resonancia el nombre de Castro como favorita para hacerse con el estandarte. Al respecto, Arze reconoció que la marchista “es una de las que más posibilidades tiene”. De todos modos, “hay que cumplir formalidades y revisar el currículum de los participantes”.



VAN 28 A RÍO En total, 28 personas compondrán el equipo nacional que se trasladará a la ciudad carioca para competir en la cita olímpica. Además de los 12 deportistas, habrá 14 integrantes que constituirán al equipo técnico y médico: irán tres entrenadores de atletismo, uno del ciclismo, uno de judo, dos de natación, tres administrativos, un médico, un fisioterapeuta, un psicólogo y el jefe de misión, el capitalino Kjarol Herrera.

Herrera, expresidente del COB, se trasladará a Brasil el 27 de este mes, mientras que el primer grupo de atletas lo hará tres días después.

Se estima que los participantes estarán divididos en cuatro equipos, aunque ello está en evaluación, según el Comité Olímpico.

Río se convertirá en el centro del mundo durante 19 jornadas de juego en 42 deportes. De acuerdo con el presidente de la Federación de Gimnasia y tesorero del COB, Fabricio Pinto, el evento será una suerte de “prueba” para analizar a rivales sudamericanos como Brasil y Argentina y ver en qué posición se ubican. Esto, a fin de detectar lo que perfilan de cara a los Odesur de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario