17 julio 2016

El kung fu: un arte marcial que se abre paso en Tarija con escuela ‘Saholin Tao’

El kung fu es una disciplina marcial china, la madre de todas las artes marciales, la escuela de Kung Fu Shaolin Tao tiene sede principal en Mendoza, Argentina, mientras que en Bolivia la principal se encuentra en Santa Cruz, teniendo sede también en Cochabamba. Tarija cuenta ahora con una, la misma está a cargo de Ana Rosario Choque López.

Ana comentó a Nuevo Sur que la finalidad de la escuela es guiar a las personas para que puedan encontrar un bienestar y aportar con esa actitud en la sociedad. “Las personas que son practicantes siempre están guiándose por el trabajo de la disciplina y como el solidario en grupo”.

Esa disciplina va más allá de la práctica física, pues tiene toda una filosofía detrás de ello.

Según Ana, la principal regla de la escuela es el respeto a las damas, la segunda a la madre naturaleza y la relación con el entorno, con el bienestar del otro. “A través de la práctica física, uno va descubriendo qué dificultades tiene, pero con el lema fundamental ‘no hay cosas imposibles, sólo seres incapaces y todos tenemos la capacidad de hacerlo’”.

Por esa razón, uno de los objetivos de la escuela Shaolin es que, tanto niños como jóvenes puedan encontrar en el kung fu, un cimiento para mejorar cada día, porque no es una práctica de clases, sino una de vida.

Como en toda escuela, hay niveles de aprendizaje, en el caso del kung fu, mientras van avanzando va cambiando el nivel de faja. “Se inicia con la práctica base para luego abordar en distintos estilos como el tai chi, chan quan, nan quan, shaolin que es de rutinas con armas tradicionales como modernas y boxeo chino o ‘sanda’.

La escuela tiene su espacio en el mini coliseo La Tabladita en horarios de 17:00 a 18:00 los lunes, miércoles y viernes; los martes y jueves de 17:30 a 18:30, durante los sábados tienen un espacio de 10:00 a 11:00. Ana además refirió que la mayoría de las personas asocia el aprender un arte marcial directamente con la violencia o el generar pelea, que es una mala imagen que se ha llevado en algún momento en el trabajo en otros estilos de kung fu. “Gente que no supo reflejar la verdadera enseñanza”.

“En sí, el kung fu no busca la confrontación, por el contrario, pretende llegar a una sabiduría para evitar ese tipo de problemas”

Explicó que también enseñan técnicas de defensa personal; pero no por el hecho de aprender las mismas debe buscar enfrentarse con alguien, “por el contrario, uno tendría que tener la posibilidad de unir el pensamiento, sentimiento con la voluntad, es decir mente, cuerpo con espíritu para tener una consciencia en el aquí y ahora para saber dónde estamos”.

“Si eliges ir caminando por una calle oscura, lo más probable es que pueda suceder algo malo, por eso la consciencia de saber dónde estamos, quién nos rodea, la toma de decisiones y otras percepciones que se van aprendiendo con el kung fu”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario