27 julio 2016

El futuro de la marcha boliviana

Verla con la tricolor en lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de la Juventud en Edmonton (Canadá) el año pasado emocionó a más de uno en el país; Stefany Coronado Gemio se despedía con broche de oro de la marcha en la distancia 10 kilómetros. No pasó ni una temporada en 20km marcha y obtuvo el boleto a los JJOO de Río por mérito propio, tras realizar un tiempo de 1 hora y 36 minutos en el campeonato internacional de marcha en La Coruña (España), convirtiéndose así en la primera atleta boliviana de su deporte en alcanzar una cita olímpica a los 19 años. El objetivo que ahora persigue es bajar su marca y terminar entre las mejores treinta marchistas en Río.

Con un futuro promisorio. Si se toma en cuenta que la mejor marchista del mundo en la actualidad, Hong Liu (China), tiene un registro de 1h25m56s y se mantiene en la cima del ranking de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), pero tiene 29 años, las proyecciones para Coronado son grandes: 19 años, está a 11 minutos de Liu y ha ido bajando un minuto por año. "Mi mayor motivación es superarme en cada competencia. Entreno para eso. Este deporte es mi vida", señaló Stefany.

En su historial deportivo en 10km, tiene la medalla de oro en los Panamericanos de Edmonton y en el Challenger de Chihuahua, ambos campeonatos los consiguió en 2015. "Estoy avanzando en los 20km de marcha, este es mi primer año y ya he podido alcanzar un sueño que fue clasificar a los JJOO", afirmó Coronado.

Si bien obtuvo su clasificación, el camino para alcanzar eso no fue fácil. Coronado estuvo a punto de quedarse fuera de Río ya que la marca la hizo en mayo, siendo que junio era el mes tope para conseguirla. No había otra competencia más que La Coruña, era esa o esperar a JJOO de Tokio 2020. “Me siento contenta y feliz por lograr la marca mínima, se trabajó mucho, estuve en todos los eventos internacionales que me pidieron y en cada uno fui mejorando mi tiempo hasta lograr el objetivo”, afirmaba contenta aquella vez la atleta. El siguiente paso para Stefany es bajar su marca y estar en el top30 en Río. "La ilusión es grande para mí, estuvimos con la profesora Martha (Marín) entrando todo este tiempo. Hemos demostrado que con esfuerzo y trabajo se puede llegar lejos. Esto es el comienzo y queremos llegar más allá", concluyó la deportista.

Apuntes

En el continente. La paceña tiene el 16vo mejor registro a nivel sudamericano. En el primer lugar está la brasileña Erica Rocha con 1h27m18s, además de tener la segunda y tercera mejor marca, 1h28m22s y 1h18m40s, respectivamente. La segunda sudamericana mejor posicionada es la colombiana Kimnerley García con 1h29m31s.

Con las grandes. Coronado se ubica en el puesto 136 del ranking mundial de marcha, además de ser la 13ra atleta con 19 años en ese top. La china Hong Liu, dueña de la cima, tiene un registro de 1h25m56s, plus la segunda mejor marca con 1h25m59s. La segunda mejor atleta en el globo terráqueo es la mexicana María Guadalupe González con 1h26m17s, seguida de la china Shenjie Qieyang con 1h26m49s.

Más a fondo

Ya pasaron seis años de que Coronado se encontró en el estadio Hernando Siles con Martha Marín y comenzó su carrera dentro de la marcha. El Club de Atletismo “Spikes” la vio nacer como deportista. En 2012 ganó su primera medalla internacional, en el Sudamericano de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario