22 julio 2016

Buscan agilizar la construcción de la Villa Suramericana



Con el objetivo de no perder más tiempo e iniciar la construcción de la Villa Suramericana para los Juegos Cochabamba 2018 los más pronto posible, se determinó que la Agencia Estatal de Vivienda se haga cargo de las obras del proyecto que será erigido en la zona de la Tamborada, zona sur de la ciudad.

José Luis Zelada, director del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), informó ayer que dicha agencia cuenta con la autorización a través de un decreto supremo para adjudicar las licitaciones por invitación directa, lo que evitaría ingresar en concursos que puedan durar hasta tres meses.

"La agencia estatal de Vivienda será responsable de la construcción de las Villas y el complejo habitacional. Como agencia, ellos tienen un decreto que les autoriza recurrir a las contrataciones directas, precisamente para abreviar los plazos para las obras, seguramente van a poder usar esta norma para el beneficio de los cronogramas", dijo Zelada.

La Villa Suramericana, además de los bloques habitacionales con 1.088 departamentos, cuenta con un hotel para deportistas, un comedor, gimnasio, posta sanitaria, un banco, sala de prensa, sala de fisioterapia, etc.

Toda esta infraestructura debe estar lista para fines de 2017, porque se requiere entre dos a tres meses para realizar el equipamiento necesario a todas las edificaciones que formarán parte de la Villa.

Con el objetivo de cumplir con los plazos, la Villa debió empezar a construirse este mes en el peor de los casos; sin embargo, debido a que a la fecha la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) no pudo consolidar la cesión de los terrenos de la Tamborada a la Gobernación, aún no se pudo iniciar con las obras.

Si hoy el Consejo Universitario de la UMSS autoriza la sesión de los terrenos a la Tamborada a la Gobernación, la rectora interina, Mercedes Albornoz, podrá firmar la minuta de transferencia, y con ello allanar el camino para, que en el mejor de los casos, la siguiente semana se pueda iniciar los trámites para la construcción de la Villa.

"Una vez que los terrenos estén en poder de la Gobernación, hemos visto los mecanismos legales para ingresar de manera inmediata los datos, para que autorice la ejecución de las obras", explicó Zelada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario