26 julio 2016

Atletas agradecen el premio por la obtención de medallas, pero piden que el dinero sea invertido en su formación

Los miembros de la delegación de atletas bolivianos que asistirán a los Juegos Olímpicos de Río 2016 celebraron que el gobierno nacional otorgue incentivos económicos por la obtención de medallas en el evento olímpico, sin embargo, muchos de ellos argumentaron que dicho dinero no debería ser ofrecido como premio por objetivo sino que más bien estos recursos debieran ser invertidos en la formación de cada uno de los deportistas.

El presidente del Estado, Evo Morales, recibió este martes en palacio de gobierno a los 12 deportistas que representarán al país. Allí pudo reunirse con los mismos, entregar la tricolor boliviana a la abanderada de la delegación, la marchista Ángela Castro, y comprometerse a premiar con $us 50.000, $us 40.000 y $us 30.000, a los atletas que consigan medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

"El incentivo es bastante bueno, pero se necesitaría más apoyo en la formación del atleta de alto rendimiento, en sus avances, en sus fases de clasificación y entrenamiento todo lo que consiste en el ciclo olímpico", manifestó a ANF Martín Michel que representará a Bolivia en la disciplina del judo.

Según el atleta, los costos de su preparación son muy elevados tomando en cuenta que muchos de ellos corren por su cuenta.

"Para mi preparación yo gasto mucho más dinero. En mis viajes e inversiones. Así que los 50 mil son una gran ayuda, pero si es que saco una medalla de oro. Sin embargo, se puede utilizar ese dinero para una formación y planificación a largo plazo que si opte por una medalla", agregó.

Asimismo, la abanderada de la delegación destacó el ofrecimiento del Primer Mandatario, pero fue muy clara al advertir que las medallas son un sueño porque aún falta más preparación para llegar a conseguir ese objetivo.

"Hay que ser realistas hay que seguir trabajando para esto. Pero si se puede soñar. Necesitamos más apoyo para entrenar, pero no solamente a cambio de que traigamos medallas. Necesitamos apoyo para entrenar para los posteriores Juegos Olímpicos", dijo.

Pese a las limitaciones, Castro está segura que todos sus compañeros y compañeras pondrán todo de su parte para hacer una gran representación en Río 2016.

"Nunca vamos a intentar defraudar a la gente y siempre vamos a dar lo mejor de nosotros. Solo queremos que todos se sientan orgullosos de nosotros y nos sigan ayudando porque daremos todo, no duden de eso", aseveró.

En esa misma línea, el representante en tiro deportivo, Rudolf Knijnenburg, señaló que el incentivo económico motiva a buscar préstamos económicos y así encarar los entrenamientos, pero siempre que haya seguridad de la obtención de alguna presea para poder pagar la deuda.

"Por supuesto que motiva para poder entrenar ya sabiendo que uno puede arriesgarse a tener un préstamo porque estaría seguro de que va a ganar y devolverlo. El entrenamiento es un costo adicional bastante alto", añadió.

Knijnenburg contó que esta preocupación le fue comunicada al Morales durante la reunión que sostuvieron y que la principal propuesta que manifestaron fue la implementación de programas y centros de alto rendimiento más que premios por logros obtenidos.

"Podemos construir centros de alto rendimiento y sin descuidar eso podemos hacer programas de alto rendimiento para manejar equipos multidisciplinarios, tener entrenadores contratados, hacer concentraciones, campamentos. Esos son los programas de alto rendimiento", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario