27 junio 2016

Villa Suramericana, construcción del complejo no empezará en julio



“Sin Villa no hay Juegos” es la frase que todavía tienen presente todos los días los organizadores de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y aunque al parecer ya no existen problemas con el tema del terreno, todo indica que los plazos para el inicio de su construcción no se cumplirán.

De acuerdo al plan de ejecución de las obras para los Juegos Suramericanos, la construcción de la Villa Suramericana debe iniciarse el 1 de julio de 2017, con 540 días para su conclusión y así tener el tiempo suficiente para su equipamiento, pero por diferentes motivos no será así.

Primero el no poder definir con anterioridad la sede para la Villa Suramericana, debido a diferentes inconvenientes, imposibilitó que se pueda terminar con la redistribución del diseño de la Villa, que estaba creada para ocupar 20 hectáreas y ahora deben entrar todos los módulos en sólo 13 hectáreas, que es la extensión de los terrenos en la Tamborada ofrecidos por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Según explicaba el ex jefe de infraestructura, Jhasir Enríquez, la Villa fue diseña por módulos, que implican varias obras independientes, como por ejemplo el hotel, los bloques habitacionales, el comedor, una posta sanitaria, la sala de prensa, etc.

Ahora estos módulos deberán ser reubicadas en el tipo de terreno que se tiene, además de que seguro los bloques habitacionales ya no serán 17 (de cinco pisos), sino que por el espacio, lo más seguro es que estos se reduzcan en número, pero crezcan en altura, para así cubrir los 1.088 departamentos que se deben construir para cubrir la demanda de alojamiento para los Juegos.

En diciembre de 2015 la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) advirtió a los organizadores de los Juegos que el tema de Villa debía ser prioritario, porque en el caso que no se termine la construcción del mismo la realización de los Juegos en Cochabamba, sería imposible, porque en la Llajta no existe la capacidad hotelera necesaria para recibir a más de 6.000 personas, entre deportistas, entrenadores y delegados.

Es por este motivo que el ex director del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), Jorge Ledezma, se dedicó a buscar un terreno que cumpla con los requisitos, pero se perdió mucho tiempo con los equivocados primero en Sacaba y luego en Quillacollo. Al final después de seis meses y al filo de la Asamblea General de la Odesur en mayo pasado se anunció que la Tamborada sería la sede y luego la Asamblea ratificó a Cochabamba como sede de los Juegos.

Ahora con la sede elegida los tiempos apremian, porque se debe tener la Villa terminada y equipada a inicio del 2018.

El director interino del Codesur, el Ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró que el proyecto de la Villa Suramericana, o sea su redistribución está en pleno proceso de elaboración y esperan iniciar con las obras lo más antes posible, pero no quiso dar ninguna fecha tentativa.

En cuanto a la transferencia de los terrenos de la UMSS a la Gobernación, Montaño, manifestó que se está trabajando en la documentación para la cesión de los predios.

José Decker, responsable de la UMSS para finalizar la cesión de los terrenos, explicó que se estaban ultimando los detalles para finalizar las minutas de transferencia a nombre de la Gobernación.

Una vez que se tenga el nuevo diseño de la Villa Suramericana, los documentos que avalen la propiedad de la Gobernación sobre los terrenos, se podrá iniciar con los procesos de licitación, que dependiendo del tipo de licitación podría durar meses o semanas.

Además que se pretende tener varios frentes de ataque, esto quiere decir iniciar la construcción de varios módulos al mismo tiempo, para terminar a tiempo.



DATO

Sin jefe de infraestructura

Tras la renuncia de Jorge Ledezma como director del Codesur, el jefe de infraestructura Jhasir Enríquez, también decidió dar un paso al costado. Por lo que el Codesur trabaja desde hace dos semanas sin un jefe responsable de la parte de infraestructura de los Juegos.



NO SE NECESITA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

José Decker, director de la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU) y responsable de la UMSS para finalizar la tarea de ceder los terrenos de la Tamborada a la Gobernación, explicó que no se requiere de una autorización del actual Consejo Universitario para aprobar la transferencia de estos predios.

“Ya hubo una decisión, lo que pasa es que el Consejo Universitario de ese entonces (2004), ya determinó la titulación de todos estos predios a los que habían ido ocupando sistemáticamente, porque en esa fecha se estuvo dando títulos a distintas organizaciones. Y dentro de eso surge la Ley, que define otorgar estos predios exclusamente para estos cuatro ítems un campus universitario, una Villa Deportiva, un parque ecológico metropolitano y el centro multimodal para el transporte”.

Por lo tanto, según Decker la crisis que vive la UMSS no afectaría absolutamente en nada, “porque eso está totalmente oleado y sacramentado, por esa resolución del Consejo Universitario de 2004 y la Ley del 2004, además que al existir una Ley, nosotros solo debemos cumplirla”.

Finalmente Decker explicó que la UMSS, debe hacer la cesión de estos terrenos a la Gobernación, porque existe una Ley que debe ser cumplida.

“Nosotros no queremos tantos problemas, no queremos que nos digan que no hemos hecho nada, porque la gente se ha entrada al terreno, y luego no hay forma de sacarlos, dijimos mejor de una vez haremos esta transferencia”, dijo Decker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario