24 junio 2016

Pessoa y Nielsen Reyes, dos grandes del hipismo mundial

El brasileño y campeón mundial de hipismo en los años 60 Nelson Pessoa Filho estuvo en Bolivia hace poco, dictando sus conocimientos a jinetes bolivianos en Santa Cruz y Cochabamba; aprovechó la oportunidad para reencontrarse con otro grande de la equitación boliviana Roberto Nielsen Reyes.

“Neco” como normalmente es llamado entre los ecuestres, estuvo instruyendo en el Centro Hípico del Urubó, en medio de un intenso calor, apostandose a un costado del Centro Hípico se inició una bonita conversación, primero saludó al jinete boliviano Roberto Nielsen Reyes quien tiene récord en salto de altura a nivel nacional con 2,17 metros en 1978, además es tres veces olímpico, y, hasta el momento nadie lo superó, quien para más fatos es el jinete que mejor resultado obtuvo en las Olimpiadas, representando a Bolivia, ganó varios primeros puestos y grandes premios en Europa. Entre los dos tienen una amistad de larga data, se conocen desde jóvenes. En esta oportunidad se encontraron después de muchos años y fue algo emotivo para ambos como confesó Pessoa.

¿CÓMO FUE EL CAMINO QUE EMPRENDIÓ EN EL HIPISMO?

Me fui muy joven a Europa (años ´60) con la finalidad de retornar y ser campeón en Brasil, logré el título primero en mi país y luego puse a prueba mi talento y la posibilidades a nivel internacional, fue en la Copa Europa que debuté y el mismo camino siguió mi hijo. En la actualidad estoy dedicado justamente a la escudería de mi hijo, ya que compite en Palm Beach y viene desde Europa, donde compiten 12.000 caballos.

¿GANÓ BASTANTE EXPERIENCIA EN EUROPA?

Participé en el campeonato abierto de Europa, donde venían de todas las regiones a obtener

los primeros puesto, fui campeón de este torneo exigente, luego dos veces campeón del mundo. Ocupé los puestos cuarto, quinto, sin embargo en las seis olimpiadas que participé, los resultados no fueron grandes, pero sí como técnico.

-Leí algo de su biografía, en su tiempo lo admiraban por su forma peculiar de montar, ¿a qué se referían?

Cuando me fui a Europa, tenía tres escuelas diferentes y creo que reflejé ese estilo en mi tiempo, la escuela brasileña, alemana y francesa, porque está claro que no nací sabiendo. Entonces creé un estilo más alegre y sudamericano de montar, más adelante en el caballo y galopando más rápido que otros, tal vez no fue un estilo, pero sí una manera de hacerlo. Yo activé la velocidad en los caballos europeos, es decir que conduje de manera más ligera y natural en la equitación.

¿ESE FUE SU ÉXITO?

Creo que rompí la tradición de la equitación en mi tiempo, porque cabalgaba de forma más liviana y eso creo que impresionó a los críticos y expertos.

¿CÓMO CONOCIÓ AL JINETE BOLIVIANO ROBERTO NIELSEN REYES?

Ah!...claro que sí, nos conocimos en Alemania, estaba radicado en Berna en los años ´60 y como competía mucho en Alemania, porque la competencia era de muy buen nivel, si no el mejor. Hablamos siempre con él y claro los sudamericanos con el espíritu alegre nos juntábamos, por lo menos una vez al mes, además no tenía mucha relación con alemanes, franceses por el idioma que en su momento fue una gran limitación. Pero pasamos muy buenos momentos con Roberto Nielsen Reyes, nos une una gran amistad.

¿AHORA QUÉ PASÓ EL TIEMPO, CÓMO PUEDE CALIFICARLO?

Roberto hasta el momento es el mejor de su país, además estuvo en Olimpiadas, es récord en salto de altura y el mejor deportista hasta la fecha en Bolivia, fue una persona muy competitiva, muy guerrero, organizado y tenía una escudería buena, nunca nos olvidamos de esta buena amistad que hicimos hasta hora.

¿PARA ESA ÉPOCA, QUÉ ESTILOS ESTABAN DE MODA?

No tan de moda, si no había que tener la preparación adecuada, debió ser de alto nivel. Roberto tenía esas características, por ejemplo estuvimos en un sudamericano y competimos juntos y para llegar a eso hay contar con muchos recursos, caballos y otros elementos que hacen de un buen jinete.

¿CUÁNTAS VECES COMPITIERON JUNTOS?

Recuerdo en las Olimpiadas de México, Canadá y Múnich, competimos juntos y luego cada semana estábamos al frente, por lo menos en los torneos alemanes estuve con él y luego en algunas olimpiadas.

¿Con 82 años, que se espera de usted? Espero transmitir mi experiencia y además enseñar. En eso estoy, lo importante es que sea muy útil mis conocimientos a los jóvenes. Por eso visité Cochabamba y Santa Cruz y no llego a La Paz por la altitud… lástima.

Mario Daza Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario