15 junio 2016

Nacional cierra con final ajustado


EL DATO

Las cinco mejores jugadoras clasificaron a la Olimpiada Mundial

Luego de una intensa jornada, la paceña María Eugenia Ramírez logró el primer lugar en la Final del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, que concluyó ayer en la Villa Bolivariana de Sucre.

Ramírez, al igual que lo hizo el Maestro Internacional de Santa Cruz, José Daniel Gemy, se consagró campeona tras disputar una partida de desempate.

El último duelo se desarrolló luego de un día extenso, el último del campeonato femenino, en el que se jugaron dos rondas. La representante de El Alto tuvo que dirimir el título con la Maestra Internacional Lucía Estrada de Tarija.

Con el triunfo, además de asegurar su participación en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, Ramírez sumó su quinto título nacional, un aliciente de cara al certamen internacional, previsto para septiembre en Azerbaiyán.

“Creo que es importante la perseverancia, ser constante siempre. Vamos a seguir entrenando hasta la Olimpiada y tratar de hacer lo mejor allá”, comentó la pensadora paceña al culminar el torneo, que inició el jueves pasado y cumplió 11 rondas.

Ramírez liderará el equipo olímpico de Bolivia, compuesto también por Estrada, la cruceña Nataly Monroy y las cochabambinas Jessica Molina y Daniela Cordero, quienes ocuparon los primeros cinco puestos de la final.

En este torneo nacional, pese a ser la ciudad anfitriona, Sucre no tuvo representantes, puesto que ninguna jugadora local obtuvo su boleto en los certámenes clasificatorios.

A uno de estos, la ajedrecista local Sub 10, Nathaly Bustillos, no pudo asistir a pesar de tener una invitación, según informó el vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, el chuquisaqueño Ricardo Flores.

No obstante, Flores indicó que Chuquisaca, por el momento, cuenta con jugadoras de gran nivel pero en las categorías infantiles, por lo que aún resta trabajar en un proceso formativo para contar con representantes en la máxima categoría.

“Tenemos grandes representantes en Chuquisaca pero campeonas en divisiones menores y se están formando para tener un nivel más alto, esperamos tener una jugadora en la final femenina”, sostuvo Flores.

En varones, en tanto, el Departamento fue representado por Yamil Filipps, quien obtuvo el séptimo lugar, quedando cerca de clasificar a la Olimpiada Mundial.

Federación se acomoda a la Ley

Pensando en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) comenzó las gestiones para obtener el apoyo de las autoridades. El primer paso fue adecuarse a la nueva Ley Nacional del Deporte.

El presidente de la FBA, Alan Borda, indicó que de manera simultánea a la Final del Campeonato Nacional, dirigentes de todos los departamentos se reunieron en Sucre para aprobar cambios en sus estatutos.

En esta reunión también se planificó la próxima cita: la X Olimpiada Nacional de la Juventud de Ajedrez en Tarija, del 7 al 10 de julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario