21 junio 2016

Expropiación del Hípico afecta a animales y plantas

La expropiación del Club Hípico afectará a decenas de animales, plantas y deportistas, quienes se ven obligados a desalojar sus predios donde habitaban por varias décadas para dar paso a la construcción de un estadio que será el nuevo escenario deportivo de los juegos Odesur 2018.

La representante legal del Club Hípico, Magali Arce, reveló que 51 caballos viven desde hace varias décadas en los terrenos del Club Hípico donde se practica la disciplina del hipismo o carrera de caballos. Estos animales corren el riesgo de morir si no son trasladados a otro lugar que cuente con todas las condiciones para su hábitat.

“Es una intervención ilegal, que atenta contra todas las actividades que se realizan en el Hípico”, sostuvo.

Según la fuente citada, los socios del Club Hípico presentaron procesos de inconstitucionalidad por la expropiación de los predios que el viernes concretó el Ministerio de Obras Públicas con la toma física del lugar, pese a que todavía no se emitieron los fallos judiciales correspondientes.

Por tal razón, Arce ratificó que se presentará una demanda internacional ante el Tribunal Interamericano de Justicia, poniendo presente que los terrenos del Club Hípico son de propiedad de una sociedad que los destinó a actividades deportivas al ser áreas verdes protegidas por normas vigentes.

En este marco, el director de la Academia de Fútbol Real Cochabamba, Eddy Zubieta, aseguró que en los predios del Club Hípico existen 4.787 plantas de diferentes variedades y especies, entre ellas, árboles de molles que no pueden ser talados conforme establece la Ley 1278 y ordenanzas municipales.

“Tenemos árboles de toda variedad, molles, pinos, palmeras, eucaliptos, algarrobos, sauces, que se han conservado por varias décadas”, afirmó.

Agregó que también habitan aves silvestres y migratorias que llegan circunstancialmente al lugar.

Todo este hábitat de animales y plantas será destruido para dar paso a la construcción de un moderno estadio denominado El Batán destinado a ser un nuevo escenario deportivo para los Juegos Odesur que se realizarán en Cochabamba el año 2018.

El interventor del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, aseguró que el Gobierno siguió todos los pasos y procedimientos legales para la expropiación de los terrenos que terminarán con el pago de la indemnización correspondiente a los socios y accionistas quienes denunciaron que el monto económico no corresponde al valor real de los predios.

Socios del Club Hípico denunciaron que desde el viernes policías impiden el ingreso de personas a los terrenos. Los caballos requieren ser alimentados y se debe proseguir con el mantenimiento del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario