13 mayo 2016

Vinto, en estado de emergencia

El cabildo abierto de Vinto resolvió ayer declarar al municipio en estado de emergencia, hasta que las autoridades del Ejecutivo (Alcaldía) y legislativo (Concejo) encuentren soluciones respecto a las obras Evo Cumple, en las que está implicada la construcción del puente Tiu Turi, en Buena Vista, comunidad donde está ubicado el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Armando Belzu, secretario general del sindicato Agrario de Buena Vista, indicó que el puente tendría un costo de 2,5 millones de bolivianos. "Evo (Morales) nos a abierto la puerta y nos ha dado capital. El dinero ya está en depósito para la construcción del puente del CAR. Que será el nexo para todas las comunidades. Será el progreso y desarrollo de todas las comunidades adyacentes", señaló. Luego, aclaró que para que esta obra sea una realidad, Alcaldía y Concejo tienen que darse la mano y coordinar sus acciones.

Otro de las razones por las que el Control Social convocó al cabildo, al que acudieron cerca de 300 personas, entre presidentes de OTB, comerciantes y Comité Cívico, fue para pedir, por cuarta vez, que Alcaldía y Concejo se sienten a dialogar y buscar soluciones viables para la finalización de la obra CAR.

A la cita sólo asistió la alcaldesa María Patricia Arce mientras que los nueve concejales no aparecieron porque fueron a una inspección, según la Secretaría.

Arce aprovechó su intervención para explicar a los comunarios vinteños el paso a paso de sus acciones desde que consiguió la sentencia del Tribunal Agroambiental, que reconoce al municipio como único dueño de los predios del centro. "Nos han devuelto el derecho propietario, ahora lo estamos registrando en derechos reales", agregó.

Asimismo, resaltó que la acción legal contra los exdirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quienes intentaron adueñarse de las tierras mediante una supuesta fundación, continúa en proceso. En ese entendido, contó que una vez que la nueva dirigencia de la FBF, presidida por Rolando López, propuso continuar con el comodato de 50 años, firmado en 1999, llamó al Conejo y firmaron una carta de intenciones con la federación, para después formar una comisión jurídica que estudie el caso legal de la situación.

Ante esa figura, la Alcaldesa decidió continuar con el contrato de comodato, pero con un convenio interinstitucional de por medio, según ella, con muchos beneficios para el municipio. Es más, dijo que comentó sobre esta acción al presidente Evo Morales, por ello, el Mandatario aceptó hacer el puente Tui Turi, de Buena Vista, para conectar el municipio con esta comunidad del norte. "Hermanos y hermanas, no sé qué mal estoy haciendo", cuestionó.

Una de las ideas del Concejo es administrar el CAR con recursos propios de Vinto o con ayuda del Ministerio de Deportes. Sin embargo, la Alcaldesa explicó que el municipio no cuenta con el dinero para mantener esta obra.

"Dicen que mejor sería hacer con recursos propios: hermanos el municipio no tiene ni para la mantención de su estadio, es así ¿o no? De dónde vamos a sacar la plata para hacer el mantenimiento. Será otro elefante blanco como el polideportivo", aseveró. Fue entonces cuando los presentes respondieron entre murmuros y gritos que Vinto no tiene plata para invertir y mantener el CAR. "Si esto nos va a traer desarrollo, progreso. Quién no va a querer venir y ver a las ligas mayores, a futbolistas internacionales. Vamos a estar en el ojo de todo el mundo", aclamó, mientras las multitudes aplaudieron.

Fue entonces cuando anunció la idea de diseñar un convenio interinstitucional con la FBF para compartir el funcionamiento del CAR. Sin embargo, señaló que antes deben sentarse Alcaldía y Concejo a conversar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario