16 mayo 2016

Oruro Dirigentes desconocen contenido de la nueva Ley Nacional del Deporte

Faltó más socialización. Los dirigentes del deporte orureño no conocen la nueva Ley Nacional del Deporte promulgada por el Presidente Evo Morales, el miércoles 11 de mayo, y sólo apuntan a calificar a la normativa como fiscalizadora y que suprimió al Consejo Nacional, las Asambleas Departamentales y Municipales del deporte en todos los ordenamientos territoriales de Bolivia.

La socialización que debió ser encarada por el Ministerio de Deportes y las federaciones, no llegó hasta las asociaciones de reciente creación, mencionan los dirigentes, quienes apuntan a participar en la redacción de la reglamentación de la ley, para tener una norma que apoye al deporte.

La Ley Nacional del Deporte, hasta ahora, no se encuentra publicada en la página web del ministerio, para conocimiento de todos los actores relacionados y la ciudadanía en general.

La preocupación mayor es la supresión de las asambleas departamentales y municipales, que eran instituciones de fiscalización a los entes del Estado. Con la nueva normativa del deporte, en su anteproyecto, sólo determina la relación del Gobierno, a través del Ministerio del Deportes con las federaciones.

"Nuestro deseo con la ley es que haya más participación del Estado en directa coordinación con los dirigentes", mencionaba el Presidente Morales, en su discurso durante la promulgación de la Ley Nacional del Deporte.

La dirigencia orureña no tiene otro camino que acatar la Ley Nacional del Deporte, pero apuntan a la corrupción del fútbol, como la causa de la rigidez fiscalizadora del estado para todas las entidades del deporte.

Entre lo relevante de la nueva ley, es el periodo máximo de cuatro años de mandato de un directivo. Entre los clubes profesionales se conmina a sus dirigentes a garantizar económicamente sus compromisos, a tener infraestructura y divisiones menores. Finalmente, los jugadores están regulados en la Ley General del Trabajo.

En este escenario político, los clubes profesionales lamentan que no se inserte en la ley, políticas de incentivos para el empresariado privado en favor de ellos, y dicho apoyo permita un respiro a las frágiles economías de los clubes del país.

En Bolivia, Santa Cruz fue el primer departamento en promulgar a nivel regional su Ley del Deporte, en el cual ponen énfasis en el apoyo a la investigación tecnológica para que sus deportistas destaquen a nivel nacional.



OPINIONES

"Recién nos reuniremos con todos los presidentes, para ver los pros y los contras de esta Ley Nacional del Deporte, porque sabemos que en Bolivia debería fomentarse más el deporte, pero sin embargo esta nueva ley nos está poniendo nuevos cotos a la práctica", manifestó Trifonia Ojeda, presidenta de la Asociación Municipal de Natación Oruro.

Por su parte, Marco Chungara, presidente de la Asociación Municipal de Softbol y Béisbol, comentó: "No estamos bien informados como asociaciones municipales, pero sí estamos preocupados por la disolución de la asamblea del deporte, puesto que nos quedamos sin un ente que nos organice como asociaciones, pero estamos viendo la figura legal para aglutinarnos y ser reconocidos".

Hugo Miranda, presidente de la Asociación de Fútbol de Oruro, al respecto dijo: "No nos oponemos, pero como parte de la ANF (Asociación Nacional de Fútbol), no nos consultaron, no participamos en ninguna de las mesas, lamentablemente se promulgó sin consenso, aunque hay compromiso desde el Ministerio de Deportes que nos invitarán para redactar la reglamentación".

La presidenta de la Asociación de Gimnasia de Oruro, Sonia Ibarra, indicó: "Recién lo analizaremos en conjunto después de los Juegos Trasandinos, considerando que es un trabajo de la federación haciéndonos conocer cada artículo, pidiéndonos nuestra opinión, pero teniendo la ley, cada asociación verá cómo lo evalúa para su disciplina".

Mónica Alcócer, presidenta de Club Atlético Nacional, comentó: "La 2770 nunca se terminó de aplicar, ha sido una ley a medias y creo que hubo varios vacíos, lastimosamente no se socializó y discutió en mesa con los actores, lo mismo esta nueva ley, que ejerce control a los clubes de fútbol pero ya va implicando a todos los equipos profesionales".

Finalmente, el presidente del club San José, Edwin Zeballos, manifestó: "La Ley del Deporte tiene sus pros y contras, pero no tenemos miedo a ninguna ley porque hemos venido a servir a San José, no nos preocupa su promulgación, porque así todos los dirigentes serán más claros y sinceros al manejar un club, no como el pasado scon denuncias de malos manejos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario