30 mayo 2016

Oruro brilló con medallas de plata y bronce en los Judejut

Después de mucho tiempo, una representación orureña no trajo ninguna medalla dorada de los Juegos Deportivos de la Juventud Transandina (Judejut), y sólo cosechó diez preseas, seis de plata y cuatro de bronce, en esta versión que se realizó en Perú desde el 23 al 28 de mayo, en las sedes de Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno y Cuzco con su subsede Quillabamba.

Los conjuntos orureños no aprovecharon la ausencia de los equipos de Argentina (por la crisis económica en ese país) y de Tarija (que no alcanzó a inscribir a sus deportistas), para buscar la preciada medalla de oro.

En estos Judejut, también se tuvo que sufrir la anulación de la medalla de bronce en taekwondo, de la deportista Carla Bellot en la demostración del poomsae, debido a que no estuvo en el peso adecuado y no pudo competir en combates.

El atletismo, taekwondo, judo, ciclismo y el voleibol varones, fueron las disciplinas deportivas que aportaron con medallas a Oruro, en contraposición de básquetbol, gimnasia, tenis de mesa y natación, que si bien algunas de sus representaciones individuales y por equipos, pudieron pasar la barrera de la primera fase, pero aún deben mejorar para estar a ritmo internacional.

Los números son fríos. En el puntaje acumulado del certamen internacional, el campeón de la edición 2016 fue Arequipa-Perú con un puntaje total de 3120 puntos, mientras Oruro quedó en el puesto 11 con 985 unidades.

En la ediciones 2013 de Bolivia la selección de voleibol damas dio la medalla dorada a Oruro, mientras en Chile 2014, Sebastián Robles en taekwondo consiguió la presea de oro, algo que no se pudo repetir en esta nueva versión en Perú.



MEDALLISTAS

Entre los medallistas de estos Judejut, cabe destacar las dobles preseas conseguidas en el atletismo con Mario Flores (plata 5.000 metros y bronce 10.000 metros); como también en el taekwondo con Mauricio Flores (plata en lucha -55 kilogramos y bronce en poomsae).

En el atletismo, en la prueba de marcha 10 mil metros planos, Esmeralda Hurtado Lero se colgó la medalla de plata. Mientras en Tae Kwon Do, Leydi Huayta Choqueacapa en lucha -46 kilogramos obtuvo la presea de bronce.

El judo también mantuvo su aporte en el medallero para Oruro, en esta versión Roxana Apaza en lucha -44 kilogramos ganó la medalla de plata, mientras Nayda Ingala en la categoría Open logró el bronce.

El ciclismo también se reivindicó en la última jornada en Tacna, con la medalla de plata de Edwin Ramos Ticona en la carrera de circuito de 51 kilómetros. Mientras que en deportes de conjunto, el equipo voleibol varones, obtuvo la presea de plata. El equipo llegó invicto a la final, pero no pudo ante el sexteto de Tacna y perdió por 3 sets a 0.

Para esta gestión, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) en la preparación de los deportistas sólo dotó de una ración de sobrealimentación a los deportistas y el material deportivo para entrenamiento se entregó dos días antes del viaje.

La Gobernación de Oruro, deberá hacer más esfuerzos para dar mayor apoyo a los deportistas y que tengan una buena participación, además de buscar los recursos económicos para acoger los Judejut-2017 que se desarrollarán en Oruro, Potosí, Sucre y Tarija, motivo por el cual las autoridades del deporte, deberán comenzar con el trabajo de planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario