24 mayo 2016

Ministro descarta Cotapachi y Alcalde entra en huelga

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, determinó ayer entrar en huelga de hambre junto al Concejo Municipal y el Control Social luego de que Cotapachi quedara nuevamente desestimada por el ministro de Deportes, Tito Montaño, para albergar la Villa Suramericana de los Juegos de 2018.

“He asumido voluntariamente esta medida de presión hasta que nos devuelvan lo que nos corresponde”, manifestó Mérida, quien decidió radicalizar su posición después de una reunión que sostuvo junto a concejales de su municipio y actores del transporte en instalaciones del Sindicato de Transporte 1 de Mayo.

La determinación tuvo lugar en una jornada que estuvo marcada por el bloqueo en siete puntos de la ciudad, donde pobladores, comerciantes y allegados al deporte quillacolleño expresaron su indignación tras conocer que Quillacollo no acogerá la obra de cara a la cita internacional. El principal punto de concentración fue el Puente Huayculi, lugar en el que la Policía dispuso más de una centena de efectivos.

El concejal Roberto Vargas fue en la misma línea de Mérida y manifestó su rechazo a la determinación de Montaño y el Consejo Nacional de Coordinación de los Juegos. “Queremos que nos den una información veraz”.

Antes de la medida, el Ministro ofreció una conferencia de prensa en la que expuso los motivos del porqué Cotapachi no fue elegida como sede de la ciudadela deportiva. Según el funcionario, una de las razones fue que Quillacollo no envió un informe técnico y legal hasta el lunes 16 de mayo y que, en lugar de ello, el 18 remitió unos “planos con las posibles infraestructuras dentro de Cotapachi”.

“En ningún momento el Ministro o el Concejo asumieron el compromiso con el Alcalde (Mérida) de que Quillacollo llevara adelante la obra”, sentenció Montaño, quien también solicitó “comprensión” a la población del municipio, que estaba a la expectativa de recibir la infraestructura deportiva.

El encargado de la unidad de Comunicación de la Alcaldía de Quillacollo, Wilson Espinoza, explicó que la huelga de hambre se llevará a cabo pese a la conferencia que comandó Montaño en las oficinas del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), en horas de la tarde.

Los bloqueos asumidos ayer podrían ser reinstalados hoy, luego de que los efectivos policiales despejaran los puntos de interrupción del tráfico.

No obstante, se supo que en horas de la noche el Ministro se reunió con dirigentes del transporte y que, luego, éstos últimos habrían determinado desvincularse de la protesta.

“Les pido que vayamos al diálogo. No nos peleemos. Les invito a pacificar mi pueblo”, pidió el alcalde Mérida a los miembros del Consejo Nacional de los Juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario