12 mayo 2016

Ley del Deporte Critican que se fiscalice a los que “sacan de sus bolsillos”

César Salinas, presidente de The Strongest, estuvo en la promulgación de la Ley Nacional del Deporte, ayer, en Palacio de Gobierno. Salinas afirmó que se debe hacer una buena reglamentación a la nueva legislación. Hizo referencia a la fiscalización, considera que sería injusto que se controle a quienes aportan al deporte.

"El tema de la fiscalización incomoda cuando un dirigente saca de su bolsillo para darle a su club, tenemos que elaborar una buena reglamentación”, remarcó el titular de los atigrados.

Agregó que se encuentra tranquilo porque se presentó los estados financieros de su club, algo que no se había hecho antes.

"La gente que vive para el fútbol no debe temer, sí la que vive del fútbol. Sólo se tiene que pensar en ser transparente, manejar bien a la institución y no creo que haya problemas. Quienes estén en la Liga y en la FBF deben analizar y transparentar sus actos”, afirmó. Invitó a que el presidente Evo Morales y el Estado nacional ayuden a los clubes de fútbol y de esa forma tendrán todo el derecho de fiscalizar a estas instituciones deportivas.

Entre tanto, el secretario general de la FBF, Wálter Torrico, aseguró ayer que "ojalá que como toda ley nos dé obligaciones y derechos. Dentro de los derechos esté el uso de campos deportivos sin costos, la ayuda económica para las divisiones inferiores y el pago de cuerpos técnicos para las selecciones de las categorías menores”.

Víctor Barrientos, ayudante de campo de la Selección nacional, calificó la ley como "magnífica”, porque ayudará en el funcionamiento del deporte y federaciones, considera que habrá cambios.

"Ya era hora de que haya una nueva ley del deporte. Hay que agradecer al Presidente, la anterior estaba caduca”, dijo el potosino. La entrenadora Marta Marín aseveró que se trata de un primer paso, "pero grande” y que se tiene que dar tiempo para que rinda sus frutos.

Evo se disculpa con una atleta

El Gobierno entregó reconocimientos a los deportistas que lograron medallas para el país. Un total de 11 estuvieron en Palacio para recibir su premio.

Ángela Castro, Pablo Rodríguez, Wendy Cornejo y Rosmery Quispe, atletas que lograron la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, estuvieron junto al Presidente. A ellos se sumaron el velocista Bruno Rojas, que también busca ese objetivo, pero logró preseas en los Grand Prix sudamericanos en que compitió.

La juvenil Valeria Quispe también recibió el saludo de Evo Morales, quien aprovechó y se disculpó con la saltadora nacional, quien viajó a Uruguay por tierra y trajo una medalla para Bolivia. "Creo que nos descuidamos un poco”, dijo el Presidente.

También recibieron su incentivo la raquetista Jenny Daza, quien logró una presea para el país en los Panamericanos de su disciplina. Además de la taekwondista Viviana Ramírez y un representante del ciclista Óscar Soliz, quien se coronó campeón de la Vuelta a Tolima. La mamá de Karen Tórrez, nadadora que logró la marca mínima B para los Juegos de Ríos de Janeiro, estuvo presente en el acto.

Todos ellos recibieron un cheque por parte del Estado nacional para que continúen con su preparación y consigan más premios internacionales para Bolivia.

La entrenadora Martha Marín también fue parte del acto. Ella es la encargada de trabajar con los marchista que confirmaron su presencia en los Juegos Olímpicos.

Reglamentación, desde el lunes

El ministro de deportes, Tito Montaño, luego de la promulgación de la Ley Nacional del Deporte, señaló ayer que todas las entidades deportivas están obligadas a solicitar su reconocimiento por parte del ministerio y que además ya se elaboró un cronograma de reuniones para trabajar en la reglamentación de la nueva legislación.

"En caso de que no sean reconocidas, no llevarán representación del país a ningún evento internacional”, afirmó la autoridad.

Por el momento sólo siete federaciones nacionales cuentan con el aval de la entidad. Entre ellas, la federación de ciegos, el motociclismo, automovilismo, judo, tenis, deportes ecuestres, fisicoculturismo y levantamiento de potencia. A ellas podría sumarse la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que a través de su presidente Marco Ortega realizó la solicitud correspondiente.

"La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no se pronunciaron, esperamos que lo hagan en los siguientes días. Tenemos programada una reunión con la Liga y FBF para este lunes en Cochabamba, donde se trabajará de manera conjunta para analizar las observaciones”, dijo Montaño.

Apuntó que la labor que se realizará de acá en adelante no le corresponde sólo al Ministerio de Deportes, sino que se debe trabajar con las entidades privadas, por lo que se "hablará con todos los sectores”.

"Vamos a convocar a todos para reglamentar la nueva ley”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario