14 mayo 2016

Kattan: "En Bolivia hay muy poco apoyo"

El excampeón bolivariano de Skeet y exentrenador de la selección de Kuwait, Mauricio Kattan, sostuvo que en Bolivia hay poco apoyo para la práctica del tiro deportivo, tanto en el tema económico como normativo.

En diálogo con el #1, Kattan relató también sus experiencias como deportista y entrenador, este último con dos medallistas olímpicos para el equipo kuwaití.

"Tenemos un problema con las municiones y escopetas, tenemos la ley de tenencia de armas, no se importa (equipos), el cartucho es caro, el platillo es caro. Los tiradores élites en Bolivia están dispersos en Santa Cruz, Sucre y La Paz. ¿El entrenador qué puede hacer? Se necesita que esta gente entrene junta, que viaje a diferentes competencias", explicó Kattan.

A ello se suma el poco respaldo gubernamental y laboral, en especial de aquellos tiradores que trabajan y no consiguen permisos para poder viajar y representar a su región y el país.

Si bien se lograron bastantes medallas internacionales para Bolivia, este deporte aún sigue por debajo de otras disciplinas.

"Cuando fuimos a Medellín en los Suramericanos (2010), el tiro deportivo consiguió ocho medallas de 11 logradas. Talento hay, pero motivación cero", aseguró el entrenador.

Éxito en Kuwait

Kattan no solamente fue representante de Bolivia en Juegos Suramericanos y Juegos Bolivarianos como jugador y entrenador, sino que su nombre trascendió a nivel internacional al ser el exitoso técnico de la selección de Kuwait.

Entre sus logros están las únicas dos medallas logradas por la selección árabe en los Juegos Olímpicos.

En Sydney 2000, Fehaid Al Deehani, pupilo de Kattan, se alzó con la presea de bronce, luego de totalizar 186 puntos.

El mismo tirador logró otra de bronce, esta vez en Londres 2012 y con un puntaje de 145.

La historia del realce de este deporte en Kuwait llegó cuando Kattan se fue de consejero de la Embajada de Bolivia.

En estrecha relación con el jeque Salman Al Sabah, logró potenciar este deporte y conseguir que los deportistas kuwaitís alcancen títulos mundiales y el reconocimiento necesario en su propio país.



FICHA PERSONAL

Mauricio Kattan nació el 25 de octubre de 1942 en Belén, en el Estado de Palestina. Luego de sus estudios en Londres, Inglaterra, Kattan llegó a visitar a su familia y se quedó a radicar en La Paz.

Luego de trabajar como administrador de empresas en diferentes instituciones, Kattan tuvo en su haber los logros en los Bolivarianos 1981 de Barquisimeto, en Venezuela, obteniendo la primer y única medalla de oro para Bolivia en Skeet olímpico.

Kattan está casado con Rose Mary de Kattan y tuvo tres hijos; Fuad Mauricio, Laila Carolina y Samir Eduardo (+).

A sus 74 años, sigue ligado a su mayor pasión: tiro al vuelo.
- See more at: http://www.lostiempos.com/deportes/multideportivo/20160514/kattan-bolivia-hay-muy-poco-apoyo#sthash.4tqC2KHc.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario