18 mayo 2016

Asamblea será con 13 países, no viene Surinan



Por reglamento la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) dos años antes a los Juegos Suramericanos debe realizar una Asamblea General en la ciudad donde estos se llevarán adelante. Por este motivo, mañana empezarán a llegar a Cochabamba 13 de los 14 comités olímpicos nacionales que son parte de la Odesur, excepto Surinan.

Además, estará presente el comité ejecutivo de la Odesur, a la cabeza de Carlos Arthur Nuzman, como presidente de la entidad suramericana y que además es el máximo representante del Comité Olímpico Brasileño, y el director de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Desde la organización de los Juegos aseguraron que el hecho de que Surinan no llegue a la Asamblea, no quiere decir que no participará de los XI Juegos Cochabamba 2018.

El tema de los Juegos ocupará sólo una parte de la agenda de la Asamblea, que también deben tratar los Juegos Suramericanos de la Juventud que se desarrollarán el 2017 en Santiago de Chile, entre otros.

Cochabamba 2018 tendrá media hora para exponer acerca de los avances logrados en la organización de los Juegos, siendo el tema central, sin lugar a dudas, la Villa Suramericana, que a la fecha aún no tiene consolidados los terrenos donde se construirá.

El director de los Juegos, Jorge Ledezma, dijo ayer que sólo faltaba que Quillacollo presente las copias legalizadas de los títulos de propiedad de los terrenos de Cotapachi, para que el Consejo Nacional de Coordinación ratifique a este municipio como sede para la Villa.

Este Consejo Nacional se desarrollará hoy a las 14:30. Es importante tener los papeles de los terrenos, porque previa a la Asamblea del sábado 21, los presidentes de los comité olímpicos y el comité ejecutivo de la Odesur harán una inspección a Cotapachi, donde el Codesur deberá presentar los documentos de las tierras y de esa manera garantizar que el inicio de obras del proyecto será en julio de este año, para terminar en noviembre de 2017.

El comité organizador de los Juegos ultima detalles para la realización de la Asamblea General, además de la logística para la llegada de los personeros olímpicos. Ayer se coordinó el trabajo con la prensa para la celebración de la reunión.



ASAMBLEA

Actividades inician el viernes con inspecciones

Aunque la Asamblea de la Odesur se instalará este sábado, las actividades que tendrán los miembros de la Odesur iniciarán el viernes.

Ese día (09:00) se reunirá el Comité Ejecutivo de la Odesur, que sostendrá reuniones con el comité organizador de los Juegos (Codesur).

Asimismo, el viernes por la mañana se tiene planificado la visita de algunos escenarios deportivos como el Polifuncional de Quillacollo que será sede del baloncesto y el coliseo de Colcapirhua que recibirá al bádminton.

Ese mismo día por la tarde se trasladarán a Cotapachi, para ver los terrenos de la Villa Suramericana y luego a Tarata a la Escuela de Sargentos para visitar el complejo hípico. Posterior a eso se viajarán a Villa Tunari (en helicóptero) donde verán los escenarios y la subvilla. Por la noche se realizará el lanzamiento de la marca de los Juegos, una representación de la kantuta, que tiene como logotipo "Cocha", slogan "Un mismo sentir", y las mascotas Juku y Nuna.

La Asamblea como tal se desarrollará el sábado, en la que el Codesur defenderá la realización de los Juegos y cerca al mediodía ya se tendrán las conclusiones.



ODESUR 2018

Los primeros en tener dos mascostas

Aunque no será la primera vez que un evento deportivo tenga más de una mascota, los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 serán los primeros en tener dos figuras, dijo Daniela Pacheco, responsable de marketing de Codesur.

Este viernes, además de la presentación de la marca de los Juegos, que es una representación de la flor boliviana Kantuta, que además puede identificarse como la llama olímpica, se exhibirá el logotipo de los juegos "Cocha 2018", que proviene del significado en quechua de Qhochapampa. Mientras que el eslogan es "Un mismo sentir".

Esta marca fue diseñada por Ariel Prado y Verónica Flores, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón, quienes además ahora son parte del staff del Codesur, en el área de diseño gráfico.

En cuanto a las mascotas, Pacheco explicó que se decidió tener dos mascotas, porque en el país se habla mucho de la equidad de género.

Es así que nacieron Nuna, un jaguar que es la mascota femenina y Juki, un oso jukumari, que es la mascota masculina.

Tanto la marca como la mascota, además de la canción de los Juegos, serán presentados de manera oficial este viernes (19:30) en la plazuela del Granado.

Pacheco también explicó que cada una de las partes de la marca fueron aprobadas con anterioridad por la Odesur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario