19 mayo 2016

Apuesta trasandina



Ubicarse entre los primeros lugares es el sueño de 114 deportistas que representarán a Chuquisaca y Bolivia en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT), a desarrollarse del 24 al 28 de mayo en cinco regiones de Perú.

Con la meta de culminar nuevamente en el podio, como lo hizo hace 15 años en la justa trasandina disputada en Bolivia, desde principios de año, una vez confirmada la sede de Perú, deportistas de las nueve disciplinas se enfocaron en los juegos como su principal objetivo del primer semestre de 2016.

De acuerdo con los registros de los JUDEJUT, Chuquisaca ocupó el tercer puesto en la primera versión del evento organizada en 2001 en Bolivia y la cuarta desde su inicio en 1998.

Según el historial de los juegos trasandinos, aparte del logro alcanzado por los chuquisaqueños, Bolivia volvió a ubicarse en el podio con Tarija en 2013, cuando también se desarrolló en territorio nacional.

Ahora, a sólo cinco días del inicio de los juegos, Chuquisaca se constituye en la esperanza boliviana por su numerosa delegación y el respaldo de sus autoridades. También representarán al país deportistas de Potosí y Oruro, mientras que Tarija no asistirá en esta ocasión.

Además de las delegaciones nacionales, también estarán presentes las regiones peruanas de Tacna, Moquegua, Puno, Arequipa y Cusco, y de Chile: Arica, Antofagasta y Parinacota, Atacama, Coquimbo y Tarapacá. En tanto, Argentina, arguyendo el cambio de gobierno y el poco respaldo, no presentará a sus delegaciones.

La inauguración del evento está programada para este martes 24 de mayo en el estadio Jorge Basadre de Tacna, ciudad que además albergará las competencias de básquetbol femenino, tenis de mesa, ciclismo, gimnasia,

En tanto, Cusco será la sede para el atletismo, judo, natación y taekwondo. En Moquegua se disputará el voleibol masculino, en Puno el voleibol femenino y en Arequipa el basquetbol masculino.

Para llegar a las sedes, la delegación de Chuquisaca partirá este domingo (16:00) a El Desaguadero (La Paz), de donde tomarán diferentes rumbos hacia las sedes del evento.

Los 114 deportistas recibieron ayer la indumentaria para asistir al evento, en un acto especial, en el que las principales autoridades del Departamento despidieron y alentaron a las promesas bolivianas.

RESPALDO
La Gobernación de Chuquisaca, a través del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), efectúa una apuesta fuerte para los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina.

De acuerdo con el informe del gobernador Esteban Urquizu, la entidad gubernamental invierte un total de Bs 343.690, monto que comprende el material deportivo y recreativo, alimentación durante el viaje (ida y vuelta), hospedaje y productos químicos y farmaceúticos.

Además, los tres buses adquiridos por el SEDEDE en la pasada gestión trasladarán a la delegación chuquisaqueña hasta El Desaguadero. Además, utilizarán dos buses más para transportar a las 163 personas, entre deportistas (114) y personal de apoyo (49).

“Queremos que lleguen a los primeros lugares, no sólo representan a Chuquisaca sino también a Bolivia”, dijo ayer Urquizu al dirigirse a los deportistas.

Por su lado, la Jefatura Municipal de Deportes aportó en la preparación de los atletas en los anteriores meses.

Adriana España Gimnasia-Damas
"Vamos a dejar todo, vamos a enfrentar nuestros miedos”.

Whilem Mogro Taekwondo-Varones
"Voy a tratar de traer la medalla de oro para Chuquisaca”.

Adriana Delgadillo Básquetbol-Damas
"Esperamos llegar más lejos que en los anteriores años”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario