25 abril 2016

Van siete bolivianos, el COB quiere que sean 10



A menos de cuatro meses para que comiencen los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 (del 5 al 21 de agosto) Bolivia ya tiene siete deportistas clasificados con marca mínima, mientras que el Comité Olímpico Boliviano (COB) aspira a que el país tenga unos 10 representantes.

En los meses más recientes se ha incrementado la cantidad de atletas nacionales que consiguieron el registro exigido para ser parte de la máxima cita del deporte mundial.

De los siete que ya están, seis pertenecen al atletismo y uno a la natación. En la primera disciplina se encuentran Ronal Quispe (50 kilómetros marcha), Marco Rodríguez, Wendy Cornejo Claudia Balderrama, Ángela Castro (todos en 20 km marcha) y Rosmery Quispe (maratón); mientras que en la de agua está Karen Tórrez (50 metros libre).

Si bien todos consiguieron las marcas mínimas, hasta junio se definirá la lista final de deportistas, ya que las federaciones internacionales deben ratificar la participación de cada uno.

“Hay satisfacción en el olimpismo nacional por la posibilidad de llevar a la mayor cantidad de atletas en la historia. La idea es mejorar sus marcas y obviamente representar de la mejor manera a nuestra querida Bolivia. Prometer una medalla es mentirle a nuestro pueblo, pero la idea es participar con la mayor cantidad de atletas”, manifestó Marco Arze, presidente del COB.

Esta cifra de participantes se puede incrementar a través de dos formas: las plazas de universalidad y las wild cards (tarjetas de invitación).

En la primera opción se establece que cada país debe tener en los Juegos sí o sí al menos dos participantes en natación y en atletismo siempre y cuando en esa disciplina un atleta no obtenga la marca mínima A.

En el caso del atletismo, el país ya no tendrá esa opción porque seis atletas consiguieron el registro; pero en natación, Tórrez tiene la B en los 50 m libre (26 segundos y 17 centésimas), por lo que aún se podría recibir una plaza de universalidad, pero en varones. Sin embargo, si obtiene la A (25”28) ya no habrá esa posibilidad.

Con esa opción extra de universalidad Bolivia llegaría a ocho deportistas y podrían ser 10 si se recibe dos wild cards, las tarjetas que se entregan a deportistas destacados que no pudieron obtener la marca.

El COB envió la solicitud de tarjetas de invitación en distintas disciplinas para diferentes disciplinas y deportistas: boxeo (Nadia Barriga), tiro deportivo (Rudolf Knijnenburg y Carina García), tenis (Hugo Dellien), judo (Martín Michel), gimnasia (Diana Vásquez) y ciclismo (Óscar Soliz).

“Es difícil que les den a todos, lo más seguro es que nos otorguen para uno o dos deportistas y con ello llegaríamos a los 10 atletas en Juegos Olímpicos”, explicó Mario Quinteros, gerente técnico del COB.

Aun si se concreta esta posibilidad no será la mayor cantidad de bolivianos en unos Juegos, ya que en los realizados en Barcelona (España) en 1992 el país acudió con 14 deportistas, según los datos del COB.

Claudia Balderrama se entrena a orillas del lago Titicaca.

Apoyo a atletas fue fundamental

Marcelo Avendaño

Los buenos resultados que se consiguieron en este ciclo olímpico fueron gracias al apoyo que recibieron los atletas por parte del Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Boliviano (COB) y la empresa privada.

“Creemos que el trabajo que hacen las federaciones conjuntamente con un financiamiento a través de los Tunkas y otro tipo de apoyo, ha yudado y nuestros atletas responden. Históricamente nuestros deportistas no recibieron el apoyo necesario para una adecuada preparación, pero ahora hay”, manifestó Marco Arze (foto), presidente del Comité Olímpico Boliviano.

Desde fines de 2012, el Ministerio de Deportes y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) crearon el programa Tunkas, el cual tiene una duración de cuatro años (ciclo olímpico, hasta 2016) para apoyar a 10 deportistas destacados de Bolivia.

Otro proyecto de esa cartera deportiva es el Suma Anatiri, que se creó en agosto de 2015 y también es soportado por la empresa Herbalife. Este programa ayuda a 25 atletas y 13 entrenadores.

Mientras que el COB consigue financiamiento de Solidaridad Olímpica para becar a otros deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario