18 abril 2016

Valeria Quispe: ‘El atletismo me enseñó a volar y romper mis límites’



Desde hace un par de años su nombre se ha convertido en representativo de Tarija por sus destacadas actuaciones en el atletismo, disciplina en la que se abre espacio paso a paso compitiendo en salto triple y largo.

Valeria Quispe ya puso en alto el nombre de su departamento y de Bolivia en varios torneos internacionales. Su más reciente logro son las medallas de oro y plata en el Grand Prix de Atletismo Darwin Piñeyrua, que se cumplió en Uruguay hace dos semanas.

“La reina del sur” —como la llaman— cuenta su vida dedicada al atletismo.

— ¿Desde cuándo practicas esta disciplina?

— Desde hace seis años. Comenzó como una distracción, pero ya desde los 14 años de edad compito a un nivel cada vez más exigente. Antes, cuando era niña, entrenaba básquetbol y voleibol, pero luego la escuela se trasladó y se hizo más lejos de mi casa, entonces no había quién me lleve porque mis papás trabajaban. Así que mi mamá me metió al atletismo porque era más cerca.

— ¿Cómo fue ese cambio?

— Al inicio no me gustó mucho, porque al básquetbol lo veía más de conjunto, más divertido; al atletismo lo encontré un tanto serio porque una sola se entrenaba, pero con el tiempo le agarré el gusto y me quedé.

— ¿Hubo algo que te marcó en especial?

— Comencé a ver en la televisión muchas pruebas de atletismo en los mundiales, Juegos Olímpicos y otras carreras famosas y me pasó por la cabeza que me gustaría ser como esas atletas. Entonces empecé a soñar, a entrenarme más y a ser más disciplinada, y de a poco fui cumpliendo una parte de eso.

— ¿Te acuerdas cuándo fue tu primer torneo nacional?

— A mis 13 años, y ese mismo año fui a competir a los Juegos Transandinos, en los que corrí con atletas de Perú, Argentina y Chile, fue en Salta en 2011 si no me equivoco y con eso más me agradó el atletismo.

— ¿Qué logros tienes hasta el momento?

— Soy campeona nacional en salto triple y en salto largo. En la juvenil aún tengo el récord de salto triple. También soy campeona plurinacional hace cuatro años seguidos, y al margen de ello me tocó competir varias veces en el exterior representando a Bolivia.

— A propósito, el presidente Evo Morales dice que eres el resultado de los Juegos Plurinacionales...

— Fui campeona varias veces en los pluris, ahí me conocieron mucho más. Eso te ayuda a competir, pero yo ya había comenzado en el atletismo antes. Eso sí, no podemos dejar de agradecer su interés. Hablamos en Tarija y hay un compromiso de que yo me entrene en Cuba por unos meses para mejorar, eso es bueno. Además para que me coopere en los viajes.

— ¿Cuáles son tus logros en el ámbito internacional?

— Fui a varios sudamericanos juveniles, también a los Bolivarianos con 16 años; a un torneo Odesur y un Sudamericano mayores, todos fueron grandes experiencias.

— ¿Qué personas son tus pilares en esta actividad?

— Mis padres, mi entrenador, mis amigos y las autoridades de Tarija. Un agradecimiento especial al entrenador René Pecho, quien me guía en gran parte de los pasos que debo seguir en mi preparación y por eso estoy agradecida.

— ¿Es cierto que estuviste cerca de dejar el atletismo?

— Sí, fue en 2013, cuando me clasifiqué al Mundial de Ucrania, pero por motivos de visa no pude ir y me quedé con todo. Fue algo frustrante en mi carrera deportiva y no quería saber de deportes, pero gracias a mi entrenador volví a luchar por lo que quiero, porque de verdad si no me hubiera motivado, si no me hablaba, creo que se acababa ahí mi carrera.

— ¿Cómo fue el éxito logrado en Uruguay?

— Fue muy lindo, porque es muestra de que todos quienes se esfuerzan pueden lograr las cosas. Gané oro en salto triple con 12,04 metros, delante de una uruguaya; y plata en salto largo con 5,50, justo debajo de otra uruguaya. A este torneo yo viajé gracias al proyecto de apoyo entre el Ministerio de Deportes y Herbalife con el Suma Anatiri.

— ¿Es verdad que hiciste el viaje por tierra?

— Es que decidí viajar a Montevideo por tierra para ahorrar un dinero que luego siempre sirve para mi preparación o para otros viajes. Hice un viaje por tierra hasta Santa Fe, pero todo tranquilo.

— ¿Y vas sola?

— Siempre viajo en avión y mayormente lo hago sola, o con algún entrenador que no es de mi especialidad. Tenemos experiencia ya para movilizarnos y además que conozco gente deportista igual con la que te cruzas en el viaje rumbo al torneo.

— ¿Qué gran objetivo te has trazado?

— Me propongo trabajar para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mi sueño es llegar ahí y haré todo lo posible para hacer la marca. Me voy a esforzar lo más que pueda.

— ¿Cuáles son tus mayores logros por ahora?

— Salí cuarta en un Panamericano Juvenil el año pasado en Canadá, creo que es hasta el momento mi mejor resultado. Trataré de clasificar a un Mundial Juvenil, porque es mi último año en esa categoría, y ojalápueda estar entre las 10 primeras del contexto internacional.

— Mucha gente dice que eres la deportista tarijeña con mayor proyección...

— Sí, el año pasado me premiaron como la mejor deportista de Tarija, pero hay varios otros que también sacan la cara por esa tierra, como Horacio Gallardo en el ciclismo desde hace años. También hay raquetbolistas más jóvenes.

— ¿Cuál es tu rutina de trabajo?

— De lunes a sábado me entreno dos horas y media en la mañana y dos horas por la tarde y los domingos me toman marcas para ver cómo mantengo mi nivel. Ahora es complicado coordinar horarios con la universidad.

— ¿Qué tan cierto es que el deporte cambia la vida de los jóvenes?

— Totalmente, porque no llevas una vida como se dice de otros jóvenes, porque los entrenamientos, las competencias no te permiten estar con amigos en fiestas, paseos, que pienso es temporal; en cambio el deporte y competir por tu país te marca. La satisfacción es mucho más grande y además que el deporte y en mi caso el atletismo me enseñó a volar y romper mis límites. Es como una instrucción para la vida.

— ¿Si un atleta no gana qué satisfacción le queda?

— El de haberte preparado y competido con tu mayor esfuerzo. No todos pueden viajar al exterior a competir por su país, conoces nuevas culturas, mides tu capacidad, haces amigos y creces bastante en lo personal.

— ¿Te gusta otra disciplina?

— El fútbol. Además que gran parte de la gente se interesa más en eso, aunque en Bolivia no hay los resultados que quisiéramos. En mi familia todos somos del Tigre (The Strongest), lo seguimos siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario