26 abril 2016

Nelson Pessoa, una leyenda en la equitación

EL BRASILEÑO NELSON PESSOA FILHO, UN JINETE EXCEPCIONAL A NIVEL MUNDIAL| ESTUVO EN COCHABAMBA IMPARTIENDO UNA CLÍNICA A JINETES del COUNTRY CLUB.

Nació el 16 de diciembre de 1935, fue uno de los primeros civiles brasileños que se destacó en el deporte de salto ecuestre. Ganó importantes competencias a nivel nacional y llegó a formar parte del equipo brasileño de salto. Siendo aún junior, tomó parte en el Concurso Internacional de Río de Janeiro. Tres años más tarde tuvo su primera participación en el exterior como parte del equipo de Brasil, en el Internacional de Buenos Aires. Durante ese tour, obtuvo su primera victoria internacional en Mar del Plata. En 1956 participó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo. En 1961 se mudó a Europa. Sin darse cuenta, Nelson Pessoa Filho comenzó a convertirse en una leyenda y abrió camino para un gran número de jinetes brasileños que siguen sus pasos en busca de perfeccionamiento en Europa, el mayor centro de equitación.

Desde el viejo continente, sus técnicas precisas llamaron la atención y comenzó a ser conocido como “El Mago”, por su fascinante forma de montar.

Hoy en día, puede decirse que Nelson es a la equitación lo que Pelé es para el fútbol. Además de ser un experto en pistas, tiene un profundo conocimiento de la psicología del caballo y es un estudioso de las líneas genealógicas de los caballos deportivos.

Asimismo, se destaca como coach, con la experiencia de haber guiado varios equipos en Europa, Medio Oriente y Brasil, ayudando a obtener la medalla de bronce en Atlanta, la primera medalla Olímpica de la equitación de Brasil. El mayor logro de Nelson como entrenador es la brillante carrera de su hijo Rodrigo Pessoa, Campeón del Mundo en 1998.

Nino Daza, un líder en la equitación de nuestro país y gran amigo de Nelson Pessoa ha sido quien hizo posible que este gran jinete venga a Cochabamba y Santa Cruz a dar una clínica a equitadores bolivianos.

Su sencillez y calidez lo convierten además en un gran ser humano, siendo así un excelente ejemplo para nuestros jinetes.

OH! conversó con él durante su visita a Cochabamba.



OH!: ¿Cuántos años lleva practicando este deporte?

Monto a caballo desde que tengo siete años, poco tiempo después llegué a un nivel internacional y desde los 21 años me dedico a los caballos profesionalmente en Europa, que es el mayor centro de competencia y de deporte ecuestre. Actualmente no monto porque con el tiempo uno pierde las condiciones, tiene otras ocupaciones, pero me dedico a enseñar y a administrar mis caballos, tengo una pequeña cría de caballos de alto nivel. Mi hijo Rodrigo Pessoa fue campeón olímpico, campeón mundial y me dedico a ayudarlo. Creo que uno tiene que transformar y adaptar su vida a cosas del futuro, los caballos son mi pasión, ya no puedo montar, pero puedo seguir transmitiendo mi experiencia y conocimiento por el mundo.



OH!: ¿Cuáles cree son las cualidades de un buen jinete?

Las cualidad de un deportista, sea jinete u otro, es el talento, dedicación, actitud y perseverancia. Creo que esas son las cualidades principales para vencer en el deporte.



OH!: ¿En qué aspectos se basa esta clínica en Cochabamba?

A los jinetes que están participando de esta clínica les traigo los medios técnicos más modernos para la práctica de este deporte. El caballo es como un atleta y debe ser tratado como tal. Por supuesto que un animal puede vivir con hambre y andando en el parque, pero al caballo, nosotros lo transformamos en un atleta. Entonces debemos adaptar esto y darles a los caballos un confort de vida y condiciones físicas buenas para practicar este deporte. Estoy trayendo la técnica de montar para que este medio hípico pueda entender y comprender e intentar ejecutar mi experiencia y conocimientos.

Pienso que todos los jinetes tienen que saber la base y los que ya saben la base deben seguir practicando porque es fundamental, muchas veces piensan que no es necesaria y no se dan cuenta que primero tienen que saber hacer lo fácil para pasar a lo difícil. Hay tres cosas para ser exitoso: la paciencia, dedicación y trabajo. Quiero dejar a Bolivia un progreso y una evolución para que puedan aprovechar de este deporte maravilloso. Pienso que la gente cochabambina tiene una muy buena razón de practicar equitación en este hermoso Club.



OH!: ¿Cómo llega a Bolivia para dar esta clínica?

A mí me gustan los países sudamericanos, me gusta la vida, la hospitalidad de la gente, la personalidad de ellos. Yo viví en Europa 50 años, conozco básicamente la mitad del mundo, tengo cariño por la gente de este continente. Particularmente me hice amigo de Nino Daza, un profesional que vive en Florida donde yo paso los inviernos y él siempre me invita a venir a Bolivia a dar la clínica. El trabajo que estoy dando ahora es duro porque a los jinetes les falta un poco de técnica, de base, estamos intentando implementar esto de la mejor manera posible.



OH!: ¿Qué importancia tiene la vestimenta y los detalles en la equitación?

La evolución del deporte de los centros principales que son Europa y Estados Unidos, son los detalles. EL sudamericano olvida mucho esa parte, hay una negligencia. La equitación es un deporte elegante, un deporte de rey, se debe mostrar disciplina y elegancia constantemente. Las personas aquí se olvidan y son negligentes con la vestimenta, sus botas no están limpias, olvidan el cinturón, las espuelas no son las adecuadas, su equipamiento no es bueno, no está bien cuidado. En concursos internacionales, no se ve ningún jinete sin ninguno de estos detalles, entonces por qué en un nivel inferior la gente tiene que ser negligente. Este deporte nació mucho antes que nosotros, era un deporte más practicado por militares, yo no soy militarista, pero los militares son disciplinados. Las personas millonarias que hacen equitación, antes de subir al caballo, limpian sus botas, es un deporte de la gente rica, pero esta gente sabe de disciplina.



OH!: ¿Cree que el éxito se basa en la disciplina del jinete o en la calidad y buena raza del caballo?

Todo entra en la línea de cuentas. Para comenzar, la disciplina del jinete es la base para transmitir eso al caballo. La calidad del caballo es importante también porque es como un atleta, hay caballos con más talento que otros, unos son buenos y otros menos buenos, no existen malos.



OH!: ¿Cuál es su caballo favorito?

Tengo muchos caballos favoritos, pero me acuerdo de mi primer caballo internacional que se llamaba “Relincho”. También tuve otro caballo con el que obtuve mi primera victoria y gané muchos premios, era un caballo brasileño y al final tenía otro caballo con el que mi hijo ganó tres campeonatos mundiales. Fue considerado el mejor caballo de todos los tiempos, ahora ya está retirado.



OH!: ¿Cuéntenos sus planes a corto y mediano plazo?

A corto plazo tenemos los Juegos Olímpicos en mi ciudad, Rio de Janeiro, estamos formando un equipo de todos los jinetes que fueron mis alumnos, inclusive mi hijo, entonces nuestro sueño es ganar una medalla en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario