28 abril 2016

La Ley Nacional del Deporte es una realidad

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de la Ley Nacional del Deporte, norma que tiene por objeto regular el derecho al deporte, la cultura física y la recreación deportiva, en el ámbito de la jurisdicción nacional, además de establecer normas de organización, regulación y funcionamiento del Sistema Deportivo Plurinacional, informaron fuentes oficiales.

“Esta Ley tiene como fines: Promover el desarrollo de la cultura física y de la práctica deportiva en sus niveles recreativo, formativo y competitivo, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, y a residentes bolivianas y bolivianos en el exterior”, explica un boletín institucional. La norma establece también que se deben promover planes, programas y proyectos de detección, formación y seguimiento de talentos deportivos para la formación de deportistas competitivos y representativos.Asimismo, prevé optimizar el desarrollo de las y los deportistas competitivos y de alto rendimiento, además de establecer mecanismos de incentivo y premiación a las y los deportistas destacados, así como a los eméritos del deporte boliviano.

“Promover la enseñanza y formación de profesionales y técnicos, para estimular la investigación científica de las ciencias aplicadas al deporte, en el mejoramiento y modernización de las técnicas deportivas, entre otras”, detalla la norma. cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó la tarde de ayer la Ley Nacional del Deporte, la misma que será remitida al Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

En horas de la mañana se aprobó dicha norma en grande y por la tarde cada uno de los 73 artículos recibió el visto bueno de los senadores.

El Ministro de Deportes, Tito Montaño, dijo ante los miembros de la mencionada instancia legislativa, que la nueva Ley tiene como objetivo fortalecer el sistema deportivo, razón por la cual se actualizó y adecuó la norma al proceso que vive el país. Añadió que la Ley busca ser un factor integrador, que responda a las demandas sociales, por lo tanto busca una nueva estructura y un nuevo sistema para las instituciones, sobre todo para el Comité Olímpico Boliviano (COB).

Montaño señaló que se busca velar por el deporte, no fiscalizar las ganancias que se generan.

“Queremos que los clubes se fortalezcan y que los recursos vayan a los deportistas y no como ahora a los dirigentes”, añadió la autoridad.

Aclaró que esta nueva norma pretende viabilizar los recursos, proteger al deportista, preservar el patrimonio que tiene el deporte y que en ningún momento busca discriminar a las federaciones.

Por su parte, el senador Ciro Zabala, destacó las virtudes de la Ley Nacional del Deporte, principalmente por ser una norma para todos los bolivianos y no solamente para un grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario