18 abril 2016

Invidentes cierran competencia nacional

Luego de tres jornadas, ayer concluyó el Campeonato Nacional Multidisciplinario de No Videntes, que además de ser una competencia fue un evento de confraternidad al que asistieron más de un centenar de deportistas de ocho departamentos.

La fiesta culminó y todas las delegaciones se llevaron medallas, en medio de muestras de felicidad de los participantes. Santa Cruz y Sucre fueron los departamentos que dominaron la competencia al cosechar la mayor parte de las preseas en las disciplinas de atletismo, ajedrez, levantamiento de potencia, natación y judo.

El evento comenzó el jueves con la primera ronda del ajedrez, un deporte en el que el chuquisaqueño Antonio Loayza aprovechó su experiencia para alcanzar el primer lugar. Al día siguiente, el viernes, se desarrolló la competencia de levantamiento de potencia en el gimnasio del estadio Patria.

El sábado, tercer día del campeonato, fue reservado para las pruebas de atletismo, también dominadas por representantes locales. Uno de ellos fue Ángel Garcia, un joven no vidente de 17 años que se colgó más de una decena de medallas y ayer, en el acto de clausura, fue uno de los más ovacionados.

Ayer, en el último día del evento, antes de la ceremonia de clausura en la Villa Bolivariana, se efectuaron los combates de judo en la III Fase del estadio Patria; además, se pudieron realizar algunas pruebas de natación en la piscina del parque Bolívar, tras haber sido descartadas inicialmente el sábado por retrasos en otra disciplina.

Todas estas competencias contaron con la participación de alrededor de 130 deportistas no videntes, ya que según el reglamento de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos, todos los asistentes deben competir en las cinco disciplinas.

“Tenemos muchos atletas, se ha mejorado el nivel de participación y por eso estamos satisfechos con este evento”, sostuvo el presidente de la Federación Boliviana de Deportes para Ciegos, Germán Espada.

PRÓXIMO RETO
La siguiente cita en el calendario nacional de los deportes para ciegos será en Pando, donde se disputará el Campeonato de Golbol, un deporte reservado exclusivamente para no videntes, que consiste en el lanzamiento de un balón con cascabeles en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario