20 abril 2016

Codesur solo tiene 3 lagunas y aguarda los resultados

El Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur) únicamente tiene las lagunas de Corani, la Angostura y San Isidro como principales apuestas naturales para albergar a los deportes náuticos durante la realización de la cita internacional.

El lunes, el equipo ordenó tomar muestras en dichos espejos de agua, a fin de “demostrar” que los niveles de contaminación son aceptables para el desarrollo de las pruebas competitivas. Se prevé que los resultados estén listos en aproximadamente 10 días.

El vocero de Codesur y jefe del Área de Infraestructura, Yasir Enríquez, explicó ayer que su institución es optimista con relación a ello y que el objetivo del trabajo es tener “fundamentos concretos” para cuando se produzca la Asamblea de Odesur en mayo, en la Llajta. En exactamente un mes, el departamento recibirá a 13 delegaciones internacionales que serán parte del evento pactado para el 2018.

En caso de que el diagnóstico en la Angostura y San Isidro no salga como lo esperado, Enríquez aseguró que la opción “casi garantizada” es Corani. “Si los resultados no acompañan, tenemos a Corani”, dijo.

En el estudio se analizarán todos los componentes del agua, el nivel de incidencia de contaminación y los organismos que componen las lagunas.

Codesur tiene previsto la concreción de competencias como el remo, el canotaje y la vela en la Angostura, tales son deportes en los que no hay contacto directo con el agua. Sin embargo, también está en carpeta el desarrollo de aguas abiertas, disciplina en la que el atleta debe recorrer ciertas distancias nadando.

En este sentido, Maira Coll, del equipo técnico de Codesur, comentó que no existe preocupación alguna al respecto, por lo que la entidad se ocupa por completo en todo lo relativo a la Asamblea de mayo.

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, adelantó que la represa de Corani es la que presenta mejores condiciones. “Tiene poca población asentada en su zona, lo que hace que el nivel de contaminación sea menor. La Angostura, en cambio, presenta mayores volúmenes de resíduos líquidos”, detalló. “De todos modos, hay que aguardar los resultados”, añadió.



MÁS PRESUPUESTO Hace dos semanas, Codesur calculaba que la organización de la Asamblea (del 19 al 21 de mayo) supondría alrededor de 50 mil dólares. No obstante, el monto se ha reformulado y ahora alcanza los 500.000 bolivianos, según detalló Enríquez (71.839 dólares).

En el primer análisis, el equipo de financiamiento no tomó en cuenta que también habrá una jornada de inspección en la que intervendrán los 14 presidente de los comités olímpicos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario