25 abril 2016

AJEDREZ SUB-10 La orureña Milka Beltrán se consagró campeona nacional

La orureña Milka Beltrán Salvador se consagró ayer campeona nacional de ajedrez en la categoría Sub-10 rama femenina, mientras que en varones el ganador fue Benjamín SotoCabellos, de Cochabamba. Este torneo se realizó en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" del 21 al 24 de abril, organizado por la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) y la Asociación Departamental de Ajedrez Oruro.

Fueron siete rondas las que se disputaron en cuatro días, durante este torneo clasificatorio al Panamericano que se realizará en el Uruguay en julio próximo. Los niños deportistas que participaron en un total de 91 ajedrecistas mostraron un nivel técnico satisfactorio de acuerdo a los organizadores y disputaron las partidas, en algunas de ellas, con más de cuatro horas de duración. Una parte de los infantes participaron por primera vez en un torneo nacional y ganaron sus primeros puntos.

Los que tenían más experiencia, pelearon hasta la última ronda para lograr la mayor cantidad de puntos con la finalidad de aspirar al título, sin embargo, solo dos deportistas alcanzaron ese galardón, Beltrán y Soto.

En damas el segundo lugar fue ocupado por la paceña Camila Suárez Gutiérrez y en el tercer puesto se ubicó la orureña, Aisha Ramos, quien hace pocas semanas logró el segundo lugar en Potosí en la categoría Sub-8. En el caso de los varones el segundo fue para el paceño Axl Severich y el tercer sitio lo ocupó el orureño Rafael Villca.

La campeona nacional, Milka Beltrán señaló que tuvo rivales muy duros como Aisha Ramos, Camila Tambo y Camila Suárez.

"Yo participé para divertirme. La partida más difícil que tuve fue contra Aisha Ramos, tuve mucha fe en Dios y mente positiva, porque al inicio dije que ganaría el campeonato, gané seis de las siete partidas y en la última empaté", afirmó.



PREMIACIÓN

El torneo de ajedrez terminó minutos antes del mediodía y media hora después se realizó la premiación a los ganadores con trofeos, medallas y diplomas, en presencia del presidente de la FBA, Alan Borda Rivera, y la titular del ajedrez orureño, Ananda Zubieta.

El titular federativo ponderó la organización del torneo que batió un récord en la participación de ajedrecistas, 91 en total. Dijo que por lo general los certámenes del deporte ciencia se realizan con 70 deportistas como máximo.

"Agradecer la hospitalidad que nos brindó la Asociación Departamental de Ajedrez Oruro durante estos cuatro días, a todos nuestros deportistas, a los diferentes visitantes que se hicieron presentes en este nacional. Los campeones en damas y varones nos representarán en el Panamericano de Uruguay", afirmó.

Dijo que como federación están comprometidos con los niños y jóvenes para que vayan avanzando en su desarrollo.

Por su parte, la presidenta, Ananda Zubieta, calificó el torneo de exitoso, no solo por la participación en el número de deportistas, sino también por la calidad de juego.

"Espero que esta llegada a Oruro no sea la única que tengan, les esperamos con los brazos abiertos. Todo torneo en el que jugamos siempre nos llevamos un buen recuerdo, ganamos experiencia y muchas gracias a los papás por llegar a Oruro", indicó.

PUNTUACIÓN FINAL



TORNEO NACIONAL SUB-10

CATEGORÍA DAMAS

No. NOMBRE PUNTOS

1. Milka Beltrán (Or) 6 ½

2. Camila Suarez (Lp) 5 ½

3. Aisha Ramos (Or) 5

4. Camila Tambo (Cbba) 5

5. Adriana Paiva (Suc) 5

6. Valeria Arce (Cbba) 4 ½

7. Camila Quispe (Llallag) 4

8. Nikaela Quispe (El Alto) 4

9. Abigaíl Condarco (Or) 4

10. Katherine Mollo (Yacuiba) 4

CATEGORÍA VARONES

1. Benjamín Soto (Cbba) 6 ½

2. Axl Severich (Lp) 6

3. Rafael Villca (Or) 6

4. Emanuel Fernández (Sta) 5 ½

5. Zahid Ramos (Or) 5 ½

6. Josué San Miguel (Cbba) 5

7. Samuel Gutiérrez (El Alto) 5

8. Franc Cerezo (Sta) 5

9. Alex Coria (Or) 5

10. Alejandro Arce (Cbba) 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario