16 marzo 2016

Si Bolivia no garantiza la Villa, no habrá Juegos



El argentino Mario Moccia, presidente de la Comisión de Seguimiento de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) para los Juegos de Cochabamba 2018, advirtió que hasta fin de mes Bolivia debe definir dónde edificará la Villa principal para albergar a unas 7.000 personas y garantizar la construcción; de lo contrario, perderá la sede del evento.

“Si no hay Villa, no hay Juegos, y esto no es un capricho, porque no hay hotelería para albergar a toda esa gente; hay hotelería para oficiales, técnicos, autoridades y árbitros, pero no hay hotelería para otras 7.000 personas”, explicó ayer Moccia, quien llegó al país el domingo junto con los brasileños Roberto Periller y Eloisa Costa, además del colombiano Fabio Ramírez.

El lugar elegido para edificar la Villa Sudamericana principal —la secundaria estará en Villa Tunari— es Sacaba, por lo que a principios de febrero, el alcalde de ese municipio, Humberto Sánchez, inició los trámites de expropiación de los terrenos; pero hasta la fecha no hay indicios de avances.

Esto genera preocupación en los miembros de la comisión de Odesur, ya que a mediados de febrero hicieron la petición al Comité Organizador Local (COL) para que los trabajos de la Villa se inicien como máximo en junio. “No se puede demorar más para poder terminar en diciembre de 2017, para luego tener cuatro meses de equipamiento: poner camas, colchones, armarios, hacer todo el armado en donde van a vivir 5.000 atletas y 2.000 oficiales”, señaló el argentino.

Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), dijo sobre este tema que el director de los Juegos de 2018, Jorge Ledezma, maneja “cuatro alternativas” y espera que una de esas “se consolide”. “Ojalá se concrete en Sacaba o de lo contrario se implementarán los planes B o C”, añadió.

Aparte de Sacaba, las otras opciones son: Tiquipaya, Quillacollo y Vinto, que ofrecieron predios para la Villa; sin embargo, existe el problema del transporte, pues los atletas tardarán más tiempo en llegar a los diferentes escenarios deportivos para competir.

El Comité Ejecutivo de Odesur se reunirá a mediados de abril en Río de Janeiro para definir varios temas acerca de los Juegos y uno de ellos será ver el informe que presente la comisión que llegó a Cochabamba. Y si no hay definición sobre la Villa, se cambiará de sede.

“El ejecutivo va a evaluar todo lo que informemos y estamos esperando que a fin de mes se defina dónde será la Villa y la garantía de que será real, con ello se tomará la decisión, la cual determinará si la Asamblea General de Odesur se desarrollará en Cochabamba o no”, comentó Moccia. Esa asamblea se realiza siempre dos años antes de los Juegos en la sede de la siguiente edición del evento.

El dato

Cambio

La disciplina del judo, que debía realizarse en el coliseo de la Universidad San Simón, cambiará de sede y es probable que se vaya al trópico valluno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario