18 febrero 2016

Proyectan primera cancha de pelota vasca para Odesur

Técnicos de la jefatura de los Juegos Suramericanos del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, Cochabamba, se encuentran elaborando el proyecto a diseño final de la primera cancha oficial para la pelota vasca, rumbo a Odesur 2018.

El plazo de la conclusión del proyecto es el 30 de agosto de 2016. Después, prepararán la documentación respectiva para lanzar oficialmente una licitación pública para la obra, el 30 de noviembre.

“Como la pelota vasca es un deporte menor, en comparación con los que hemos priorizado esta gestión (natación, atletismo, gimnasia y patinódromo), el proyecto a diseño final lo tendremos listo el 30 de agosto”, explicó el jefe municipal de los Juegos, Sergio López.

La primera semana de enero en 2017, la Alcaldía de Cercado tiene previsto iniciar la construcción del primer escenario para la pelota vasca, con una inversión aproximada de medio millón de dólares.

“Será una infraestructura muy linda porque, además, contemplará un trinquete”, acotó.

López explicó que la nueva infraestructura tendrá una capacidad para 1.000 espectadores. Contará con una sala de prensa, una sala VIP, camarines y una zona especial para el control antidopaje.

Los técnicos del Municipio de Cercado analizan el lugar donde será emplazada la obra. Por ahora, tienen dos opciones: la laguna de Coña Coña y la zona de Pilihuachana, próxima al puente Killman.

Para el presidente de la Federación Boliviana de Pelota Vasca (FBPV), César Bolívar, la construcción de un nuevo escenario es fruto de una coordinación con la Alcaldía de Cercado.

“Estamos coordinando con Sergio López, para que construyan una cancha nueva para la pelota vasca, de acuerdo a la normativa internacional”, manifestó el directivo federativo.

Bolívar aseguró que el nuevo escenario contempla la construcción en las tres especialidades oficiales de competencia: trinquete (se juega a paleta con pelota de goma), frontón de 36 metros (se juega a pala corta, paleta con pelota de cuero y mano) y frontón de 30 metros (se juega a frontenis y paleta con pelota de goma).

“López se ha comprometido para que el Municipio construya el nuevo escenario deportivo”, dijo.

Bolívar contó que la selección boliviana de pelota vasca logró en 2015 el quinto puesto en el Mundial de México, pese a que en el país aún es un deporte amateur.

CARACTERÍSTICAS La pelota vasca es un deporte universal que en el País Vasco (España) se practica de manera tradicional desde hace siglos.

Este deporte generalmente requiere la participación de por lo menos dos jugadores o dos equipos que, en líneas generales, golpean por turnos una pelota contra un muro llamado frontis, hasta conseguir un tanto.

La cancha en la cual se juega se denomina frontón, existiendo una variante denominada trinquete, que es una cancha cerrada con un tejadillo lateral.

La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) reconoce cuatro modalidades con un total de catorce especialidades oficiales de competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario