01 febrero 2016

Ocho visitas de Odesur tendrán a la Llajta bajo estricto control

Tanto la Comisión Técnica como la de Seguimiento de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 estarán ocho veces en la Llajta durante todo el año, lo que implicará una suerte de “vigilancia cercana” sobre los trabajos organizativos en torno a la cita internacional.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) e integrante del Comité Organizador (Codesur) del evento, Marco Arze, detalló que ambos equipos irán alternando sus visitas: en cuatro ocasiones arribará el grupo técnico y en otras cuatro lo hará el de seguimiento. Este último, comandado por el argentino Mario Moccia.

Además, en tres meses se concretará la Asamblea General de Odesur. La cita será en Cochabamba, donde asistirán los presidentes de los 14 países participantes: Argentina, Brasil, Chile y Colombia, entre los de mayor cosecha competitiva.

El objetivo es socializar el programa deportivo. “Por reglamento, la reunión debe concretarse dos años antes del encuentro”, comentó el representante de Bolivia ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Luego de la gestión 2015, que estuvo caracterizada por una serie de obstáculos en el proceso de construcción de los escenarios más anunciados por el país (El Batán y la Villa), las autoridades y dirigentes responsables de la organización encaran este año con un nuevo reto: concretar la Villa Suramericana, el requisito fundamental para los Juegos.

De acuerdo con lo expuesto por el director de los Juegos y exministro de Defensa, Jorge Ledezma, el plan A para la materialización de la colosal infraestructura son los predios que se construirán en la zona de El Abra, en Sacaba.

Restan casi 15 días para que se cumpla el plazo de un mes que puso el Comité Organizador para solucionar el tema del emplazamiento. Sin embargo, todo dependerá de que los terrenos no tengan problemas legales y estén saneados. Los informes sobre la situación legal del terreno se conocerán en estos días.

Dentro de una semana (8 de febrero), la Comisión de Seguimiento se presentará en Cochabamba para tomar conocimiento de los avances técnicos y financieros. Arze advirtió que los integrantes “serán sumamente exigentes”, mientras que Ledezma coincidió, señalando que se trata de un reto “muy duro”.

Para el desafío más inmediato, que es el arribo de la Comisión junto a Moccia, Camilo Pérez y José Quiñónez, se tiene previsto reforzar lo expuesto la semana pasada. Es decir, items técnicos, avance concreto en infraestructura y, sobre todo, la concreción de la Villa.

También se hará énfasis en la realidad financiera del país con respecto a sus posibilidades de invertir casi 60 millones de dólares, cifra presupuestada por el Comité Organizador para la obra.

Los 29 puntos que fueron abordados entre la Comisión Técnica y Codesur, durante los cinco días de trabajos y reuniones periódicas, serán la base de los requerimientos.

Sergio López, jefe de los Juegos Odesur Cochabamba 2018 de la Alcaldía de Cercado, manifestó que existe una unidad de trabajo consolidada para la organización del evento.

Esperan superar aspectos legales

A menos de 15 días para que se cumpla el plazo establecido por el Comité Organizador de los Juegos (Codesur) para determinar formalmente el sitio de emplazamiento del a Villa Sudamericana, se aguarda que los terrenos cercanos al túnel de El Abra en Sacaba no presenten conflictos legales.

El director de los Juegos, Jorge Ledezma, explicó que se necesitarán 21 hectáreas para la construcción de la Villa Suramericana.

En caso de que surja algún problema, se contempla también a Tiquipaya, como posible plan B, y a Quillacollo, como plan C.

La Villa será una megaobra para deportistas de los Juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario