04 febrero 2016

Natación recibe apoyo de Japón



Como parte del convenio entre el Ministerio de Deportes y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el japonés Tomonari Koyama llegó ayer a Sucre para dirigir los entrenamientos de los nadadores chuquisaqueños en los próximos seis meses.

El entrenador arribó a la Capital luego de impartir sus conocimientos en La Paz y Cochabamba en los anteriores meses, y ahora comenzará un nuevo ciclo de preparación con cinco deportistas de Chuquisaca, entre ellos Pilar Cervantes, Rodrigo Caballero y Nayra Palaguerra, quienes integran la Selección boliviana que intervendrá en el Campeonato Sudamericano de Asunción (Paraguay), del 30 de marzo al 3 de abril.

“Creo que va a ser un entrenamiento diferente al que estuve haciendo hasta ahora”, señaló Cervantes, ayer, en el acto de recibimiento a Koyama, realizado en la Unidad de Alto Rendimiento (UAR).

Este torneo internacional también servirá para que los deportistas nacionales puedan mejorar sus marcas de cara a los próximos Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, el mayor reto para los deportistas y dirigentes.

Al explicar la metodología de entrenamientos, el representante de la Federación Boliviana de Natación (FEBONA), Pedro Cervantes, comentó que Koyama trabajará con cinco atletas chuquisaqueños inicialmente, y ese número espera ser incrementando paulatinamente.

Además, señaló que su visita a Bolivia se prolongará hasta agosto, con la posibilidad de que pueda quedarse hasta fin de año. En este tiempo, el entrenador japonés trabajará en doble turno, de lunes a sábado.

Koyama cuenta con estudios universitarios en natación y estuvo más de dos años en entrenamientos en Japón. “Quiero enseñar y dar mi conocimiento que estaba haciendo en mi país, quiero ayudar y también aprender de Bolivia”, sostuvo el japonés.

El nipón llegó al país en el marco de la cooperación japonesa a Bolivia en materia deportiva. La pasada semana, otro entrenador asiático de fútbol también arribó a la Capital para evaluar el trabajo de formación infantil del Centro Deportivo del Sur (CEDEPSUR) en un proyecto que contempla la llegada de otros expertos más.

Aguardan a seis entrenadores

Además de la llegada de Tomonari Koyama, la Federación Boliviana de Natación (FEBONA) espera el arribo de otros seis entrenadores japoneses en julio.

“Gracias a las gestiones e informes que se ha ido presentando respecto a las necesidades que tenemos, se ha logrado ampliar a más entrenadores”, señaló Pedro Cervantes, directivo de FEBONA.

Estos expertos trabajarán simultáneamente en varios departamentos y también lo harán con entrenadores. “Podrán aprender las nuevas formas de entrenamiento”, sostuvo Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario