20 febrero 2016

COB impulsará este año tres disciplinas



El Comité Olímpico Boliviano (COB) impulsará este año las disciplinas de rugby y canotaje, además de que pretende constituir la federación para el remo, anunció Mario Quinteros, gerente técnico de la entidad deportiva.

“Bajo el Plan de Desarrollo Deportivo del COB, queremos formar la nueva estructura de esos tres deportes y en todo ello somos apoyados por Solidaridad Olímpica, brazo de ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI)”, explicó Quinteros.

De los tres deportes el rugby está en primer lugar de la lista, pues se espera que a mediados de marzo llegue al país el argentino Luis Antonio Collignon, quien es oficial del Desarrollo de la Confederación Sudamericana de la disciplina.

Está previsto que junto con él vengan otros dos expertos para dictar capacitaciones y clínicas en Cochabamba y Santa Cruz.

“El propósito es que vengan los de la Confederación Sudamericana para que podamos hacer un plan de desarrollo deportivo con miras a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018”, acotó el gerente del COB.

Los cursos de capacitación serán para entrenadores, mientras que las clínicas se enfocarán en el arbitraje.

Se espera que haya una buena participación, ya que desde que se fundó la Federación Boliviana de Rugby (9 de octubre de 2009) se crearon varios clubes en todo el país: La Paz, Santa Cruz, Yacuiba, Cochabamba, Oruro, Villa Montes, Tarija, entre otros.

En el canotaje, cuya federación se fundó 14 de noviembre de 1994, la idea es “reorganizar administrativa y técnicamente”, ya que no hubo actividad en los últimos años.

Para ello se busca realizar cursos con especialistas en Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y La Paz, lugares donde se puede practicar la disciplina.

Ya se hicieron las respectivas gestiones con la Confederación Sudamericana y se espera una respuesta para seguir con el programa.

Mientras que en el remo, primero hay que conformar una federación boliviana, para ello ya hubo contactos con el uruguayo Fernando Ucha Martínez, presidente de la Confederación Panamericana.

“Él tiene toda la predisposición para cooperar con Bolivia en la conformación de la federación”, indicó Quinteros, quien añadió que en abril estaría llegando un experto.

Los tres deportes están dentro del programa deportivo de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 y, como país organizador, Bolivia estará habilitada para participar en las 34 disciplinas y sus 51 modalidades, por lo que el COB trabaja para que haya selección en cada una de ellas.

El dato

Programa

Esta iniciativa es parte del Plan de Desarrollo Deportivo que maneja el Comité Olímpico Boliviano con la importante colaboración de Solidaridad Olímpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario