17 febrero 2016

Cinco meses de trabajo en China



Desde el 1 de marzo hasta el 24 de julio 117 bolivianos (94 deportistas y 23 entrenadores) se entrenarán en Centros de Alto Rendimiento (CAR) de China gracias al convenio de colaboración que el Ministerio de Deportes firmó con el Gobierno de ese país.

Todos los becados pertenecen a 11 disciplinas: atletismo (14 deportistas y 4 entrenadores), gimnasia (12 y 4), natación, tenis, ciclismo BMX, taekwondo (todos con 10 y 2), judo, karate (ambos con 6 y 2), ciclismo de montaña, tenis de mesa (6 y 1) y boxeo (4 y 1).

Las federaciones recibieron la misión, desde el 3 de febrero, de elegir a los deportistas que ocuparán esos cupos y hasta ayer tenían plazo para hacer llegar la lista al Comité Olímpico Boliviano (COB), que conformará una comisión técnica junto con funcionarios del Ministerio de Deportes para la evaluación final.

“Vamos a hacer un análisis para ver si son los más adecuados”, manifestó Marcelo Carballo, viceministro de Deportes.

Añadió que “cuando hablamos con el Comité (Olímpico Boliviano) les hemos expresado que puedan comunicar a sus federaciones que la selección está en función a un presente deportivo, que es importante para el corto plazo, pero que también consideren el llevar atletas que tengan proyección para (los Juegos Sudamericanos de) Cochabamba 2018 y el próximo ciclo olímpico”.

Para que las federaciones procedan a hacer una buena elección, el COB también sugirió que tomen en cuenta marcas, edad, resultados de eventos, ranking y otros.

La elección de entrenadores será en base a demostración de su nivel y de su calidad deportiva.

Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), informó, aún sin dar nombres, que se tomó en cuenta a deportistas que no van a tener actividades internacionales en los siguientes meses, ya que algunos de ellos buscan clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (del 5 al 21 de agosto).

Tampoco a los que ya tienen la marca para asistir a la competencia de Brasil, ya que “ellos están en un programa de eventos que coincide con la beca”, indicó Luque.

Esto quiere decir que los marchistas Marco Rodríguez, Wendy Cornejo y Claudia Balderrama (todos en 20 kilómetros), quienes tienen la marca mínima, no están entre los elegidos.

La reunión definitiva entre el Ministerio de Deportes y el COB se desarrollará la siguiente semana.

Los datos

Convenio

Estas becas se dan gracias al convenio entre el Ministerio de Deportes y la República Popular de China, con miras a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

Antecedente

Como parte del acuerdo, siete expertos chinos llegaron a Cochabamba a mediados de diciembre para colaborar en la organización de los Juegos.

Pagado

El país asiático se encargará de pagar los gastos de pasajes, hospedaje, alimentación y materiales de entrenamiento.

Ramírez renuncia al comité de los juegos

Marcos Ramírez renunció a su cargo de director técnico del Comité Organizador de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, debido a que no se ha contratado el número adecuado de gente especializada en deporte y que tenga experiencia en la realización de eventos de este tipo.

“Desde un principio dije que no tenemos experiencia en la organización de eventos grandes. Así que les manifesté (a los miembros del Comité Organizador) que había que tener gente experta en este tema, eso lo hice conocer al director, Jorge Ledezma”, pero no me hicieron caso, indicó Ramírez, quien es entrenador de natación.

Ahora, el directorio técnico de los Juegos Sudamericanos 2018 solamente cuenta con dos personas que conocen del asunto, Gustavo Carmona (dirigente de básquetbol) y Maira Coll (medallista en el voleibol de playa de los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009).

Según Ramírez, es necesario que se dé prioridad a gente con conocimientos, pues urge ayuda en “logística, en organización del acto de apertura y clausura de los juegos, seguridad, transporte y voluntariado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario