19 enero 2016

Sacaba descarta al Metropolitano

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, sostuvo ayer que la posibilidad de que la Villa Suramericana sea emplazada en el Parque Metropolitano quedó casi descartada, debido a que el área protegida podría desaparecer al momento de realizar el cambio de uso de suelos.

"Si lo declaramos como área residencial, el Parque Metropolitano va a desaparecer, ya que hay mercantilistas de la tierra. En este momento está siendo respetada como área protegida. Estamos valorando según los requerimientos de Odesur, pero el cambio de uso de suelos no se puede hacer porque es el único pulmón ecológico que tenemos como Cochabamba", dijo Sánchez.

Ante esta situación y a pesar de que con una ley es suficiente para hacer el cambio de uso de suelo, el Alcalde de Sacaba propuso otras alternativas para construir la Villa Suramericana.

El predio propuesto al Comité de Organización de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur) se encuentra en Ch'ullpa Moqo, cuyas tierras pertenecen al municipio de Sacaba y está ubicadas en inmediaciones de El Abra y el camino que une a esta población con el municipio de Tolata.

"Tenemos esta opción, con las condiciones de vialidad y tránsito. Es otra alternativa que tenemos. Como sacabeños estamos apenados y por eso estamos viendo todas las alternativas para que (la Villa Suramericana) se haga en Sacaba", añadió Sánchez.

Por ese motivo, la máxima autoridad edil de Sacaba aclaró que su dependencia trabaja de manera conjunta con los técnicos y miembros del Codesur para garantizar las 20 hectáreas de terreno que exige Odesur para edificar este recinto que albergará a los deportistas nacionales e internacionales.

Antecedentes

El Parque Metropolitano tuvo desde hace más de dos décadas conflictos por las tierras. Además de ser un área verde y destinada a ser un parque natural, entre 1994 y 1995 se aprobó un registro propietario de la urbanización "La Riviera".

Además, con el tiempo surgieron más "propietarios" de la zona.

Por ese motivo, el municipio encaró un proceso para proteger la zona y evitar edificaciones o loteamientos en esa área.

"Como Alcaldía tenemos un registro de 26 hectáreas de la zona, que estaba destinada a campos deportivos. El proyecto no se adecúa al área verde y la dificultad es el cambio de uso de suelo, de un área verde a una zona residencial", aclaró Sánchez.

Para hoy, la autoridad edil hará la propuesta a Codesur y, contra el tiempo, se elegirá la nueva alternativa.

APOYO

Codesur analiza las alternativas B y C

El director de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, Jorge Ledezma, anunció que existen planes "B" y "C" como alternativas para la construcción de la Villa Suramericana.

Luego de recibir el informe sobre las dificultades que atraviesa la elección de los predios del Parque Metropolitano, Codesur aguarda el informe del municipio de Sacaba para tomar decisiones inmediatas.

"Informé sobre la situación del Parque Metropolitano, pero hay dificultades. Hasta mañana (hoy) habrá mayor claridad", dijo Ledezma.

La Comitiva de Odesur estará la siguiente semana en Cochabamba y la construcción de la Villa debe iniciar en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario