12 enero 2016

Inician el Plan B para Odesur

El Comité Organizador de los Juegos (Codesur) comenzó a poner en marcha el Plan "B" para la inauguración y clausura de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que se desarrollarán en el estadio Félix Capriles, desechando por completo la idea de contar con un nuevo escenario deportivo.

Una de las promesas del presidente de Estado Evo Morales, para los Juegos, fue la construcción de un nuevo estadio con un aforo para 60 mil personas, emplzado en el Hipodromo, pero debido a que faltan dos años y medio para el evento y el tiempo ya no alcanza esta idea se desechó y se inició con lo necesario para la ejecución del Plan "B", que consiste en refaccionar el estadio Félix Capriles, que pasó ya la inspección de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

"Los tiempos para la construcción del estadio no alcanzan para los Juegos, el Presidente dijo que es un desafío que tiene pendiente, pero ya no es una actividad prevista para Odesur, por lo tanto, la inauguración y clausura de los Juegos se realizarán en el Capriles", explicó Yasir Enríquez, responsable de infraestructura de Codesur.

El Capriles además será sede de los partidos de fútbol, aunque también se contempla al estadio que se construye en la zona de Sebastián Pagador como sede para los cotejos del balompié.

De manera coordinada entre el Codesur y el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) se hará un establecimiento y reposición de los planos arquitectónicos del estadio, porque fueron extraviados.

Desde su construcción el Capriles no fue sujeto de ninguna mejora, sostuvo Enríquez.

El Sedede analiza el presupuesto para realizar una consultoría que permitirá cuantificar de manera real la inversión que se requerirá para la refacción y el plazo de entrega.

Se estipula una inversión preliminar de entre seis a ocho millones de dólares.

Este estudio preliminar está previsto finalizarlo antes de agosto de este año, porque el presupuesto requerido debe ser introducido en el Plan Operativo Anual (POA) de 2017.

"Dentro de la remodelación no se contempla una ampliación del aforo del Capriles, sólo es una puesta a punto de lo que se tiene ahora", dijo Enríquez, a tiempo de explicar que los trabajos físicos iniciarán en 2017.

"Entre los trabajos que se pretenden hacer figuran la mejora del sistema sanitario, una ampliación de los baños; también una renovación del sistema de electricidad ya que los cables están desgastados, por lo tanto cumplieron su ciclo. También se planea remozar las cabinas y especialmente los camerinos", aseguró Enríquez.

Además, está proyectado generar nuevos espacios adicionales aledaños para las áreas vip y dopaje. Otra idea que también se maneja es que se incluya dentro del proyecto el cambio del material sintético de la pista atlética.

"El cambio de la pista de tartán es sólo una propuesta, porque como no se va a desarrollar la prueba de atletismo en el estadio, indispensable no es, pero está dentro lo planteado", explicó Enríquez.

No quieren perjudicar a la Liga

El presidente de Estado, Evo Morales, anunció la pasada semana que algunos partidos de la Liga se jugarán en el valle alto, porque el estadio Capriles será cerrado por los trabajos de remodelación. Sin embargo, ayer se explicó que la idea no es perjudicar a los equipos ligueros, motivo por el que se pretende hacer la refacción sin cerrar el escenario deportivo.

"En la etapa de diseño y estudio no se perjudicará a nadie. En cuanto a las mejoras físicas, que serán básicamente de manera interna, es como remodelar una casa que se puede hacer cuando está habitada, pero tienes que realizar tu trabajo de manera que no perjudiques a los habitantes. Nuestra idea es no afectar a la Liga", dijo Enríquez, aunque sí anunció que semanas antes de los Juegos, para la preparación del acto de inauguración hasta la finalización del evento, el acceso al estadio será restringido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario