29 enero 2016

Codesur comprende la magnitud de los Juegos

Después de las reuniones técnicas que sostuvieron los miembros del Comité Organizador de los Juegos (Codesur) con la comisión de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), comprendieron la magnitud y los cientos de aspectos que deben solucionar en el tema logístico para los Juegos.

"Recojo lo que el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, dijo en un momento, 'estos Juegos no son un juego', es algo muy serio y después de toda la explicación de los miembros de la comisión técnica de la Odesur hemos entendido el montón de pasos que tenemos que dar, son tan complejos cada uno de los temas organizativos y para eso nos falta de manera urgente nombrar a los responsables de cada aspecto, para que estén trabajando en toda la ingeniería logística", manifestó Jorge Ledezma, director de los Juegos.

Uno de esos aspectos, por ejemplo, es el del transporte, donde no sólo se habla de brindar buses para el traslado de las delegaciones de los comité olímpicos y los equipos, sino un sin fin de aspectos de cómo que se debe realizar un ruteo desde la Villa Suramericana a todos los escenarios deportivos, pero no sólo de una vía, sino de hasta cuatro alternativas, para salvar cualquier eventualidad o emergencia. Además, este ruteo debe estar hecho en minutos, para que las delegaciones conozcan cuánto tardarán en llegar a sus pruebas. También se debe ver como se distribuirán los buses, si recoge a una delegación y las deja en el escenario para transportar a otros pasajeros o se queda a esperarlos

Así como en el transporte, existen varios aspectos a solucionar, como el protocolo, la alimentación, los voluntarios, seguridad, comunicación, etc., motivo por el que tras las reuniones se nombraron 20 comisiones que empezarán a trabajar de inmediato en el tema.

"Lo que les preocupaba a ellos es el tema de la organización; el tema de la infraestructura deportiva tiene que ver con tiempos que pueden ser solucionados, pero en el proceso constructivo de la organización se necesita educar a la gente que estará encargada de los preparativos", explicó Marco Arze.

Para el dirigente olímpico esta visita fue positiva porque la comisión se lleva una imagen diferente a la de la última visita, porque no sólo se cumplió con el nombramiento de un director, sino que el trabajo avanzó mucho gracias a ello. "Se están llevando una buena impresión, porque se están viendo ya planos, se habla del voluntariado, de una comisión de transporte, hay alrededor de 20 comisiones, protocolo, seguridad, en fin, todo lo que tiene que ver con la organización", dijo Arze.

Roberto Perillier, miembro de la comisión técnica de la Odesur, aseguró que elevará un informe a la comisión de seguimiento que llegará el 8 de febrero.

COMISIÓN ODESUR

Se van con una impresión positiva

"Regresamos con una impresión muy buena. La infraestructura que existe y la que se pretende construir cumple las expectativas de lo que se espera para los Juegos. Todo el planteamiento en infraestructura del comité organizador está bien", dijo Roberto Perillier, de la comisión técnica de la Odesur.

Perillier admitió que tenían una inquietud con la construcción de la Villa Suramericana, porque sin ella era complicado realizar los Juegos, ya que Cochabamba no tiene la forma de soportar la cantidad de personas y atletas que llegarán al evento.

Sin embargo, se quedaron conformes con el diseño y el lugar. "Nos mostraron un lugar, hay un planeamiento fantástico, magnífico, espectacular, los de Odesur queremos que sea finalizado, porque será muy importante para el crecimiento deportivo de Bolivia", dijo.



TERRENOS

Sacaba tiene plazo hasta abril

El director de los Juegos, Jorge Ledezma, aseguró que la Alcaldía de Sacaba tiene hasta fines de abril para tener los derechos propietarios en regla de los terrenos que ofrece para la construcción de la Villa.

"Lo que hemos pedido al municipio de Sacaba es que hasta abril tengan documentación en mano, para que nosotros presentemos a los ministerios respectivos y se haga la transferencia", dijo la autoridad, a tiempo de indicar que en junio tiene que iniciarse con la construcción de la villa.

Sin embargo, pese a que Sacaba es el Plan A, el Codesur no quiere correr ningún riesgo, motivo por el que también se pidió a otros dos municipios, Tiquipaya y Quillacollo para que trabajen en sus documentaciones, por si lo de Sacaba se cae, cualquiera de ellas pueda ser tomada en cuenta. Aunque Ledezma dijo que Sacaba cumple con todos los requisitos exigidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario