20 enero 2016

COB y ministerio analizan programa para preparación



Mañana se reunirán el equipo técnico del Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Ministerio de Deportes para analizar el proyecto de preparación de atletas rumbo a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 que fue presentado por el COB.

En noviembre de 2015, el comité nacional envió un programa de preparación para los deportistas bolivianos a la cartera deportiva que asciende a 12 millones de dólares. Esto cubre las gestiones 2016 y 2017. Esa cantidad es considerada muy elevada por la autoridad deportiva del país, Tito Montaño.

“El proyecto asciende a 12 millones de dólares, de los cuales no queremos administrar ninguno. No queremos dinero, buscamos servicio, que el atleta sea atendido”, indicó Arze. El proyecto consiste en el entrenamiento de aproximadamente 500 deportistas para las 34 disciplinas que serán habilitadas para la cita de los Juegos de 2018.

“Proponemos la instalación de centros de especialización deportiva, básicamente donde haya mayor cantidad de atletas, por decir en Sucre se reúnen los de ráquetbol, en La Paz deberían estar quienes compiten en pruebas de fondo de atletismo; en Santa Cruz el fútbol, el baloncesto en Tarija y Cochabamba”, explicó.

Parte de la inversión sería para cubrir esos gastos, al igual que alimentación, estadía y presencia de deportólogos, psicólogos, médicos, entre otros. A parte se plantea contar con el apoyo de entrenadores extranjeros de primer nivel, “no quiero despreciar a los nuestros, pero es una gran oportunidad para traer y actualizar a través de entrenadores medallistas”. También están los viajes al exterior para que los atletas bolivianos agarren “roce” tal y como se hace en otras naciones.

“Entiendo que los trabajos que se puedan hacer con otros países, como es el caso de China, donde hay más de 100 atletas invitados (gracias a las becas que consiguió el Ministerio de Deportes), efectivamente apoya, pero la preparación tiene que ser cotidiana, en Bolivia como base central, y fundamentalmente en la ciudad sede donde se debe desarrollar el evento, de lo contrario seremos visitantes en nuestra propia casa”, recalcó Arze.

Tito Montaño, ministro de Deportes, considera que el monto propuesto es “demasiado elevado. Ahora si existen varias fuentes de financiamiento, tanto de las entidades estatales y privadas, que son las federaciones y el comité olímpico, pues bienvenido”. La cartera gubernamental está dispuesta a colaborar, pero primero hay que hablar.

El dato

Objetivo

Con este proyecto, el COB espera que Bolivia se convierta en 2018 en la quinta potencia de Sudamérica, por detrás de Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia. En la actualidad está en el puesto 12 de entre 14 países. Supera a Aruba y Guyana.

‘Atletas tienen que trabajar’

Marco Arze, presidente del COB (Comité Olímpico Boliviano), aplaude el incentivo económico que dará el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, a los atletas nacionales que consigan medallas en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, pero sostiene que el apoyo se debería dar ahora, para su preparación.

“Me parece que es muy importante el apoyo del Estado, que tiene que cumplir su rol, pero el medallista es un resultado, lo que necesita el atleta es la fase de preparación”, manifestó el dirigente.

El sábado, durante la premiación de la prueba pedestre “Presidente Evo” que se corrió en El Alto por la efeméride del Estado Plurinacional, Morales prometió que los atletas que ganen oro recibirán 30.000 dólares; los que consigan la presea de plata obtendrán $us 20.000, mientras que los que se hagan con el bronce tendrán 10.000.

“No está mal, pero considero esencial que el deportista tiene que trabajar con la asistencia necesaria en materia de entrenadores, alimentación, vivienda y todos los recursos necesarios para una adecuada preparación”, añadió Arze. “Habrá que hablar de becas y profesionalizar el deporte, pues en otros países los deportistas trabajan de seis a ocho horas diarias con entrenamiento físico, psicológico y otros”, culminó el titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario