31 octubre 2015

Torneo de squash en escenario nuevo

El torneo nacional de Squash que comenzó a disputarse ayer con el desarrollo de 30 encuentros, servirá para realizar el “testeo” de las tres canchas nuevas que se construyeron en el Country Club Cochabamba.

El trío de escenarios le demandó a la entidad cochabambina $us 34.000. El presidente de esa entidad, Genaro Sanjinés, y sus colaboradores, determinaron dar luz verde para la construcción de los campos deportivos con el designio de continuar “fomentado la práctica del deporte, en este caso el squah, con vistas a los Juegos Odesur 2018”, comentó Alba Gamarra, vicepresidenta de la federación boliviana de esta disciplina.

La dirigente federativa, además de capitana de la sección de raquetbol, paleta y squash del Country Club, explicó que las tres canchas se inaugurarán oficialmente el 29 de noviembre, día en que se levantará el telón del décimo torneo Sudamericano, que contará con el concurso de los mejores exponentes de este deporte, que en poco tiempo va cobrando adeptos en el contexto nacional.

Precisamente de este campeonato emergerán los representantes de Bolivia para la justa internacional, que se llevará adelante con el aval de la Confederación Sudamericana de Squash, pese a que los torneos sudamericanos, según la norma de esta organización, se tiene que disputar inevitablemente en por lo menos cuatro canchas; sin embargo, aceptaron celebrarlo en Cochabamba en el trío de frontones debido al interés que existe en el país para masificar este deporte.

Gamarra dijo que las naciones de Argentina, Paraguay y Perú confirmaron su asistencia al sudamericano, en tanto que Chile y Venezuela no lo hicieron hasta ayer. Los seleccionados de Ecuador y Colombia desistieron de competir, advirtió la dirigenta cochabambina.

"La confederación nos dio el aval para que se jueguen encuentros en singles, dobles y dobles mixtos, pese a que no contamos con cuatro canchas", añadió Gamarra, quien explicó que los campos de juego para disputar encuentros en la modalidad de dobles tienen una mayor dimensión con relación al de singles. "Esperamos contar con esas canchas para los Juegos Odesur, con el apoyo de las autoridades", sentenció.

Billaristas esperan respuesta favorable del Sedede para asistir al torneo nacional

Deportistas de la Asociación Departamental de Billar Oruro, que fueron seleccionados para asistir al torneo nacional de esta disciplina deportiva en Sucre, aguardan una respuesta favorable del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), para recibir el apoyo necesario y concurrir al evento.

Según se les informó en el Sedede, el martes 3 de noviembre, se conocería de manera oficial, si la delegación orureña viaja o no a la sede del certamen nacional. Esta competencia comenzará el martes 10 de noviembre en ambientes del estadio Patria en Sucre.

A pesar de que ya existió una respuesta negativa del Sedede, el titular del billar orureño, David Almendaris, siguió insistiendo que se les pueda brindar el apoyo correspondiente para los pasajes e indumentaria deportiva, consecuencia de ello es que se abrió la posibilidad que el Sedede, pueda desembolsar algún dinero para cubrir esos gastos.

"El Sedede no está cumpliendo sus obligaciones ya que los empleados están cabeza con cabeza y no hacen nada a favor de las peticiones de las distintas asociaciones, en el caso del billar, logré entrevistarme con la encargada de administración donde me recalcó que no hay posibilidad que nos otorguen lo que hemos solicitado, pero también me dijo que existiría una leve esperanza y que tengamos un poco de paciencia hasta el martes", explicó.

En este campeonato se disputarán las modalidades de Tres Bandas, Bola 8 y Bola 10 en damas y varones, de manera que muchos deportistas de todo el país, estarán en el evento, buscando lograr los primeros puestos.

Urus Hockey Club, celebró su primer aniversario

El Urus Hockey Club, que fue fundado el 30 de noviembre de 2014, en la víspera celebró su primer aniversario, lógicamente con el fin de seguir creciendo no solo como club, sino aportar para el engrandecimiento de esta disciplina deportiva en Oruro.

Con ese motivo, los directivos de la Asociación Municipal de Hockey Oruro, emitió la siguiente salutación dirigido a los integrantes de este club. "La Asociación Municipal de Hockey Oruro, hace llegar un sincero saludo al primer club oficial de hockey, que nació a la vida deportiva el 30 de octubre de 2014, apoyando por el gran interés de jóvenes entusiastas por practicar este bello deporte.

Lograron a fundar junto con el apoyo del señor Luis Severich, consolidando su existencia, el agradecimiento va para esa gallarda juventud que la compone y son fundadores del hockey orureño: Marcela Corrales, Cindel Flores, Jhessica Veizaga, Mercedes Santos, Alisson Mamani, Miguel Isnado, Luis Gutiérrez, Alan Gonzales, Aldair Sánchez, José Fernando Apaza, Daniel Santos, Alison Severich y otros más que fueron parte de la historia, del hockey orureño. Por siempre Urus siempre Urus Hockey", manifiesta el documento de salutación.

Bádminton llega a la Capital

Con los cursos de capacitación para monitores, ayer se introdujo en Sucre el bádminton, un nuevo deporte que estará habilitado en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018. El objetivo del Comité Olímpico Boliviano (COB) es que el país tenga representantes en todos los deportes.

Según informó el director técnico del COB, Mario Quinteros, para los Juegos de 2018 se habilitarán 34 deportes, muchos de ellos que todavía no se practican en Bolivia, y el objetivo es que entre este año y el 2017 se los logre implementar en todas las ciudades para contar con selecciones en todos los deportes.

El bádminton, un deporte similar al tenis, por las dimensiones de la cancha y la raqueta, es el cuarto deporte que este año se implementa en el país; anteriormente habían sido el tiro con arco, el squash y el hockey sobre césped.

Quinteros explicó que el primer paso para la introducción del bádminton al país es con cursos para monitores, personas que serán encargadas de aprender este deporte, practicarlo y enseñarlo.

Luego de un curso de capacitación realizado en Cochabamba, el turno es de Sucre, que entre ayer y hoy cuenta con la participación del entrenador guatemalteco Rolando Monterroso, encargado de dictar el curso a profesores de educación física, entrenadores y deportistas de tenis.

Luego de esto, Quinteros señaló que se hará un seguimiento para la consolidación de clubes locales, que después deriven en la creación de asociaciones municipales, departamentales y, finalmente, una Federación.

Cochabamba se coronó campeón de los VI Juegos Plurinacionales

Las tres medallas de oro que sumó en la natación le permitió ayer a Cochabamba consagrarse campeón de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, del nivel Secundario, que finalizarán hoy en Tarija.

Esas preseas fueron ganadas por Jessica Rojas (50 metros mariposa promocional), Diego Anaya (50 metros mariposa élite) y David Ferreira (50 metros mariposa promocional), permitiendo que el representativo valluno llegue a 19 medallas de oro y sea inalcanzable para los otros departamentos, toda vez que el segundo, Tarija, solamente tiene dos finales por jugar mañana sábado, en las disciplinas de conjunto, y suma 15 preseas doradas.

Además, los cochabambinos ya tienen asegurada una medalla de oro, toda vez que en baloncesto sus dos representativos jugarán la final, por lo que prácticamente tienen 20.

Tarija está obligada a ganar sus dos partidos por las medallas de oro si quiere conservar el subcampeonato, pues Santa Cruz podría pasar a ocupar ese lugar –pese a que ayer se ubicó en el cuarto puesto- si gana las cuatro preseas doradas que tiene en juego. Los locales suman 14 de oro, 8 de plata y 12 de bronce, mientras que los cruceños alcanzaron 11 de oro, 14 de plata y 14 de bronce.

Oruro, que es tercera, podría bajar un escalón, pues no tiene finales por disputar. Con 12 de oro, 6 de plata y cinco de bronce los representantes de la ciudad de Sebastián Pagador por el momento están en el podio.

La Paz es quinta, con nueve de oro, ocho de plata y 11 de bronce; mientras que Beni ocupa la séptima casilla, con nueve de oro, seis de plata y ocho de bronce. Chuquisaca cierra el medallero con siete de oro, ocho de plata y nueve de bronce.

Pando por el momento no sumó medallas, pero anotará una, que podría ser la de oro o la de plata, dependiendo del resultado que obtenga en la final de futbol sala varones.

La jornada final de estos IV Juegos Deportivos Plurinacionales finalizaron, con ocho finales en los deportes de conjunto (fútbol, fútbol de salón, voleibol y baloncesto), cuatro en damas y el resto en varones.

Color y diversidad reinan en Juegos Indígenas

Con jornadas llenas de color y diversidad, este domingo finalizará la primera edición de los Juegos Mundiales Indígenas que se desarrollan en Brasil y donde Bolivia compite en diversas disciplinas.

Con deportes como lanzamiento de lanza, tira soga, carrera de velocidad 100 metros, navegación en canoa, carrera de tora, lucha corporal, xikunahati, fútbol, atletismo y natación, los ojos del mundo se posaron en esta competencia en la que más que competencia se vio unidad de culturas.

Los países que compiten en estos Juegos son: Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia y Uruguay.



30 octubre 2015

César Menacho 'Me entreno mientras compito'

Los años pasan y no pasan en vano, con una trayectoria de más de 20 años en la alta competencia, César Menacho en una entrevista exclusiva con El Sol cuenta la razón de su éxito en el tiro deportivo.

Viene de salir campeón nacional de tiro deportivo en Tarija
Sí, esa ha sido mi última competencia en la que gracias a Dios logré quedarme con el oro, pese a la buena participación que hubo por parte de los otros tiradores, además de la presencia de un equipo argentino, con los que llegué a disputar la final, donde derribé 13 platos, mientas que el argentino 11, y así me coroné campeón, de un torneo que se podría decir que fue 'binacional'.

¿Cómo vio el nivel nacional?
El nivel de los jugadores ha mejorado bastante, ya que cuentan con las canchas necesarias para poder desenvolverse mejor y eso se nota en la competencia, como el paceño Marcelo Toro y el sucrence Marcelo Arana, ambos tienen bastante entrenamiento.

Actualmente las fosas de tiro en el polígono sirven, ¿Cómo mantiene usted su nivel?
Practico durante las competencias, es decir, mientras compito entreno, y aveces la falta de entrenamiento me pasa factura, ya que hay tiros decisivos que de tener más práctica respondería mejor. Además, me entreno de la siguiente manera, leo bastantes libros sobre este deporte y me ejercito mentalmente, también hago cardio, salgo a trotar y me mantengo activo, pero algo que me ayuda bastante y puede sonar medio loco, es que agarro la escopeta y me pongo en frente del televisor, y hago como si estuviera en competencia, esto me sirve para acostumbrarme y moverme mejor con el peso de la escopeta.

¿Qué tiempo lleva sin entrenarse en el polígono?
Ya serán dos años desde que estas dejaron de funcionar, por que se inundaron y nunca las repararon, además de que las máquinas ya estaban con problemas, debido a que las compraron para los Bolivarianos del '93 y nunca se les realizó un mantenimiento porque es bastante caro, por lo que hubo un tiempo que realizaba mis entrenamientos de manera manual, es decir que había una persona al lado de la máquina que apretaba un botón para que tire el plato y yo poder disparar.

¿En cuántas competencias ha estado de esta manera?
Por lo menos serán ocho, cuatro por año, donde en 7 he logrado estar en el podio, ya sea oro, plata o bronce, pero en las que no he sacado oro, he perdido por falta de práctica, ya que hay finales donde es a un tiro y es así como aveces me falta el centavo para el peso.

En campeonatos internacionales ¿ Le pasa factura el no tener un entrenamiento?
Claro que sí, ya me ha pasado, como en mi última competencia hace un mes, donde participé de un torneo en Tucumán y no pude llegar a la ronda final porque no estaba preparado, pero estoy seguro que de haber practicado unos 5 días antes, hubiera tenido mejor desempeño, pero eso no es posible ya que yo cuento con las canchas de entrenamiento para llegar de mejor manera.

¿Cuenta con el apoyo de la gobernación o la federación de tiro?
La gobernación me apoya con pasajes cuando asisto a torneos internacionales, siempre que he pedido me han ayudado, lo que sí corre por mi cuenta son los viáticos, es decir, mi estadía, comida e inscripción a los campeonatos. Ya que la federación tiene un presupuesto de Bs 50.000 y ese monto en una competencia internacional es nada, teniendo en cuenta los pasajes, alimentación, inscripción, etc; además de las municiones para nuestros entrenamientos.

¿Reciben algún apoyo del gobierno central?
En toda mi carrera nunca hemos recibido el apoyo necesario, salvo cuando participé en las Olimpiadas en Beijing 2008, el gobierno me dio Bs 3.000 durante unos 4 meses, más no. Y nosotros como tiradores no pedimos dinero, sino insumos, que nos den las balas, platos, canchas de entrenamiento para que así Bolivia tenga mejores tiradores para futuras competencias.

'Suena loco, pero practico con mi escopeta frente a mi televisor y hago como si estuviera en competencia'


Bolivia implementará diez deportes para Odesur 2018

El Comité Olímpico Boliviano (COB), a través de su gerente Mario Quinteros, informó que para los Juegos Odesur de Cochabamba 2018 se pretende implementar 10 deportes que están en el programa de la cita y así el país participará en todas las competencias.
Señaló que las actividades comenzaron en cuatro disciplinas: tiro con arco, hockey sobre césped, squash y bádminton.
"En la temporada 2016 se pretende comenzar con el rugby, patinaje artístico, fortalecer el remo, canotaje y vela, además del esquí náutico”, afirmó el dirigente del olimpismo.
Quinteros aseveró que en todos los casos se cuenta con el respaldo de Solidaridad Olímpica, además de las federaciones de cada uno de estos deportes e incluso las confederaciones internacionales.
"Llegan especialistas para impartir sus conocimientos y capacitar a la gente que se hará cargo de los deportes y de quienes lo practicarán”, señaló.

Recordó que las actividades de masificación comenzaron con el tiro con arco, incluso se realizaron algunos encuentros nacionales y se cuenta con varios clubes. Posteriormente se trabajó con el hockey, deporte que tuvo varias citas a nivel nacional.
En el caso del squash, para hoy se tiene programado la inauguración de un torneo nacional en instalaciones del Country Club Cochabamba.
Las competencias están programadas para las categorías primera, segunda, tercera, promocional, Sub-17, Sub-13, Sub-11 y Senior en la rama masculina, mientras que en damas se jugará en las divisiones primera, segunda y Sub-13.

Para la cita confirmaron su participación deportistas de los departamentos de La Paz, Oruro, Sucre y Cochabamba. Tarija y Santa Cruz no pudieron llegar a la sede del evento por falta de apoyo económico.
"Hay aceptación por parte de las personas con respecto al squash, eso nos alienta a seguir trabajando. Las personas se interesan por este deporte al ver que se juega con una raqueta y que los partidos son en una especie de mini-frontón. Con el tiempo aspiramos a seguir creciendo”, afirmó la presidenta de la federación, Elizabeth Pérez, a la agencia APG.
Esta disciplina es parecida al raquetbol, pero se juega en un espacio menor.
En tanto, esta semana comenzó la etapa de masificación del bádminton, para lo cual llegaron al país entrenadores de nacionalidad guatemalteca.
"Estamos promocionando el deporte en seis ciudades, queremos que se formen clubes, asociaciones y federaciones”, aseveró Quinteros.
Según el directivo, este deporte se lo práctica en los 10 países del continente, Brasil y Perú son las potencias.
"Es un deporte parecido al tenis, pero no se juega con pelota, se lo hace con una canasta llamada volante, se la tiene que pasar de cancha con un solo golpe, si cae es punto. Se disputa a tres sets, como el voleibol, pero a 21 puntos”, explicó Rolando Monterroso, entrenador guatemalteco que se encuentra en el país.
Expresó su satisfacción porque en Bolivia existen aficionados al deporte, por lo que no se les hace complicado enseñar las bases del mismo.

"Se trabaja en Cochabamba, La Paz, Oruro; falta en Sucre, Tarija y Santa Cruz”, señaló.

El bádminton
El campo Se juega sobre un terreno de juego de 13,40 metros de largo por 6,10 de ancho. La red está ubicada a 1,55 metros de alto y, a diferencia del tenis, no está pegada al piso.
El equipo El bádminton se juega a nivel profesional con una raqueta de entre 85 y 90 gramos, mientras que a nivel amateur se usa un equipo de entre 100 y 125 gramos.
Modalidades Existen cinco modalidades para el bádminton a nivel internacional, singles varones y mujeres, dobles en las mismas ramas, además del dobles mixtos.

MacLean empieza bien en Punta del Este

El golfista cruceño, Sebastián MacLean, se encuentra jugando el abierto Robert de Vicenzo en Punta del Este Uruguay, que pertenece al circuito del PGA Tour Latinoamérica, que concluirá el domingo.

Este torneo comenzó en la jornada de ayer, donde Sebastián empezó con el pie derecho, ya que terminó con 69 golpes, posicionándose en el puesto número 15, a solo cuatro golpes del líder Bryan Bigley con 64.

Cabe recalcar que son 160 jugadores los que compiten en este abierto. La segunda jornada comenzara hoy y el boliviano espera acercarse más al líder, para repetir la buena actuación que mostró el año pasado, cuando participó del mismo torneo.

Gira europea. Una vez culminada la participación de Sebastián en Punta del Este, emprenderá un vuelo hacia Alicante, España, donde competirá en la segunda ronda clasificatoria al abierto europeo. /El Día

Juegos Plurinacionales Santa Cruz brilla en ajedrez y atletismo

El cruceño Daniel Pinto ganó ayer dos medallas de oro, que lo consagran como el mejor ajedrecista de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, del nivel Secundario, que se vienen disputando en Tarija.

El mencionado deportista logró las preseas doradas en las categorías blitz e individual. En la primera sumó ocho puntos para coronarse como campeón, dejando en el segundo lugar a Alejandro Ávila (Chuquisaca) y en el tercero a Ernesto Rosso (Chuquisaca).

En individual, Pinto totalizó 6.5 puntos, lo que le permitió llevarse el oro a Santa Cruz. La medalla de plata correspondió al potosino Róger Bolaños y la de bronce al tarijeño Daniel Balcera.

Salto de altura. La cruceña Carla Lorena Ríos superó la prueba luego que la varilla fue ubicada a una altura de 1,55 metros, lo que le permitió vencer su propia marca, que era de 1,48, logrando de esa manera el oro en salto alto. Mientras que Jemina Ferreira (Chuquisaca) logró la medalla de plata, además Yoselín Martínez (Santa Cruz) y Nayely Contreras (Tarija) se ubicaron en el tercer lugar .

Futsal. La selección femenina de fútbol de salón, que representa a Santa Cruz, por medio de alumnas del colegio Dios es Amor, han logrado clasificarse a semifinales, donde esperan el rival que saldrá del encuentro entre Beni y Cochabamba. Las cruceñas derrotaron a Potosí en la jornada de ayer, por 5-2, con actuaciones destacadas de Andrea Hurtado y Any Vera.

Odesur Incertidumbre en los Juegos

Este fin de semana se cumple el plazo que determinó la comisión de seguimiento de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) para que el Gobierno nacional nombre al director de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018; sin embargo, ayer el Ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró que aún no existen novedades al respecto y es posible que las haya recién la siguiente semana.

La comisión de seguimiento a los Juegos, enviada por la Odesur, explicó que este fin semana vence el plazo, no porque una vez que se cumpla Cochabamba puede perder la sede del evento, sino porque dentro de un mes, el 4 de diciembre en Lima, Perú, se realizará la Asamblea ordinaria de la Odesur, y ahí sí podría definirse el futuro de los Juegos 2018.

"Uno de los puntos que se tiene que informar en la Asamblea de Odesur en Lima, el próximo 4 de diciembre, son los Juegos Suramericanos de Cochabamba, y de acuerdo a eso se tomarán decisiones sobre el futuro y qué es lo que se va a hacer. No creo que haya mucho tiempo", explicó Mario Moccia, vicepresidente de la Odesur, en su última visita a la Llajta, a tiempo de indicar que el tema que más preocupa es la falta de un director de los Juegos, porque no existe una cabeza en la organización del evento a tiempo completo con quien se puedan coordinar varios aspectos.

Montaño reiteró que no hay nada sobre el nombramiento del director de los Juegos, que debe ser designado por el presidente Evo Morales. "No existe novedad, es posible que después del feriado de la siguiente semana, pero no puedo asegurar nada", dijo.

Entretanto, existen varios temas pendientes que el director de los Juegos debe resolver, como por ejemplo el presupuesto por partidas, la firma del documento de responsabilidades y obligaciones.

Plurinacionales Castañón y Fernández logran oro para Tarija en Ciclismo

Una jornada espectacular fue la que vivieron los espectadores que asistieron a la avenida que se encuentra en la parte posterior de la terminal de buses, ya que fue el lugar donde los ciclistas disputaron la prueba de fondo en la modalidad de ruta, tanto en la categoría damas como varones; Karen Fernández y Diego Castañón consiguieron la medalla de oro en esta prueba para Tarija.
Aproximadamente a las 08:30 arrancó la prueba para la categoría damas, con dos representantes por departamento, quienes tenían que dar siete vueltas al circuito para cumplir con los 20 kilómetros; la medalla de oro fue para Karen Fernández dejando en el segundo lugar a Cecilia Espinoza también de Tarija.
En la categoría varones, los ciclistas cumplieron con un recorrido de 40 kilómetros, dando 14 vueltas al circuito, Diego Castañón fue el ganador, obteniendo la medalla de oro para Tarija, el ciclista sacó fuerzas en el embalaje final para quedarse con la victoria.

Cochabamba encabeza los Juegos Plurinacionales

Los Juegos Plurinacionales de nivel secundario que se disputan en Tarija, llegan a su instancia decisiva. Tras la destacada performance que tuvieron ayer jueves los nadadores y atletas cochabambinos le permitió a ese departamento pasar a liderar el medallero de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, cumplida la antepenúltima jornada de competencias.

Los vallunos, que hasta el miércoles tenían cinco medallas de oro, ahora tienen quince, gracias a las 10 que consiguieron ayer en las pruebas de atletismo y natación. Los defensores del título tienen también 18 de plata y 16 de bronce.

Tarija, que ayer no había sumado triunfos, ayer tuvo una jornada totalmente opuesta, toda vez que logró nueve preseas doradas, para hacer un total de 13, que se suman a las 8 de plata y 10 de bronce que totaliza en el medallero.

Oruro bajó del primer al tercer lugar, pese a eso en el atletismo logró cinco medallas de oro, para hacer un total de 11 preseas doradas, cuatro de plata y cinco de bronce.

Santa Cruz se mantiene en cuarto lugar con 10 de oro, 12 de plata y 13 de bronce.

La Paz bajó a la quinta casilla, ya que ahora tiene ocho medallas de oro, siete de plata y siete de bronce.

Beni también tiene siete de oro, pero logró tan solo seis medallas de plata, por lo que está sexta, pues en bronces también empata con los paceños. Chuquisaca marcha séptima, con cuatro de oro, seis de plata y siete de bronce; mientras que Potosí cierra el medallero con una de oro, ocho de plata y cuatro de bronce. Pando no sumó preseas hasta el momento.

Tarija se pone como líder en el medallero



Nuestro departamento se puso como líder en el medallero de los VI Juegos Plurinacionales del nivel secundario luego de haberse cumplido la sexta jornada de esta competencia nacional, los anfitriones cosecharon 13 preseas doradas, 7 de plata, 10 de bronce haciendo un total de 30. La segunda ubicación es para la delegación de Cochabamba y bajo al tercero puesto Oruro.


En la jornada de ayer Tarija sacó provecho de su buena capacidad deportiva por parte de sus representantes, ya que logró medallas de oro en tenis de mesa, ciclismo y atletismo.
El Ministro del Deportes Tito Montaño se refirió a la realización de este certamen nacional que de apoco va llegando a su instancia final.
“Muy positivo en cada uno de los escenarios deportivos hay una gran participación, estamos viendo grandes talentos deportivos en el deporte, existe una integración total de los estudiantes a través del deporte, consideramos que eso es bueno porque con ese objetivo se han creado estos juegos, a partir de este evento podemos seguir motivando a todos los jóvenes que practiquen una disciplina”, manifestó Montaño.
De la misma forma indicó que mañana a las 16:00 en el estadio IV Centenario está previsto el acto de clausura y premiación.
“A partir de las 12:00 se juegan las finales de fútbol damas y luego varones, seguidamente se hará la correspondiente premiación bajo la presencia de nuestro presidente Evo Morales, sobre la realización de los próximos juegos ese anuncio lo hará nuestro mandatario, esperemos seguir alimentando la fe y esperanza de todos estos estudiantes en el deporte”, añadió.
Sobre la organización de estos juegos la autoridad nacional señaló, su satisfacción por el buen desarrolló del mismo.
“Creo que todas las instituciones hemos puesto los mejores esfuerzos para que este evento, la buena organización, también el nivel técnico que han ofrecido los deportistas ha sido de mucha importancias, pero siempre hay algo que mejorar”, puntualizó.

Medallero

Dpto Oro Plata Bronce Total
Tarija 13 7 10 30
Cochabamba 12 16 14 42
Oruro 9 2 4 15
Santa Cruz 8 10 13 31
La Paz 8 6 4 18
Beni 8 5 6 19
Chuquisaca 2 6 7 15
Potosí 1 9 3 13
Pando 0 0 0 0

RUMBO AL SUDAMERICANO Inauguran nacional de squash

El torneo se disputará desde mañana en canchas del Country Club Cochabamba.

Esta tarde, a partir de las 16.00, se llevará adelante el acto de inauguración del segundo torneo Nacional de Squash controlado por la Federación de esta disciplina, cuyas jornadas de competencias serán el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre.

Hay 11 categorías habilitadas para esta competencia: Primera, Segunda, Tercera, Promocional, Sub-17, Sub-13, Sub-11 y Senior para varones, mientras Primera, Segunda y Sub-13 se disputarán en la rama femenina. Durante el fin de semana habrá cerca de 80 jugadores representado a las asociaciones de La Paz, Oruro, Sucre y Cochabamba, las delegaciones de Tarija y Santa Cruz no pudieron llegar por falta de económicos.

El squash está dentro del programa de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, y la respuesta de la población ha sido buena de acuerdo a la evaluación de la presidenta de la Federación Boliviana de Squash (Febosquash), Elizabeth Pérez.

“Hay aceptación de parte de las personas respecto al squash, eso nos alienta a seguir trabajando. Las personas se interesan por este deporte al ver que se juega con una raqueta y que los partidos son en una especie de mini frontón. Con el tiempo aspiramos a seguir creciendo”, comentó la dirigente.

En el caso de las categorías Primera y Segunda, los ganadores pasarán a representar a Bolivia en el Sudamericano que se jugará del 29 de noviembre hasta el 6 de diciembre de este año en Cochabamba.

29 octubre 2015

Golfistas del exterior en Abierto del Oriente

Este fin de semana se jugará la XLIV versión del "Abierto del Oriente - Tigo Business", a disputarse en el Country Club Las Palmas, que es el lugar donde año a año se desarrolla este prestigioso torneo.
Se esperan unos 200 participantes, de los cuales unos 35 golfistas son internacionales, que llegan desde los Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Paraguay, entre otros. A ellos se suman aproximadamente 170 jugadores a nivel local, de todos los equipos del país.

Los favoritos. Se jugarán 54 hoyos, en las nueve categorías, la principal es la Scratch, en la cual intervienen los "mejores golfistas" del torneo, y en esta logra destacar la familia Patiño, que año a año participa de este Abierto, que ha sido conquistado por su familia en innumerables ocasiones, la más reciente fue la de Daniel Patiño, que se coronó campeón del "Abierto del Oriente" en 2014, de esa manera logró clasificar al "Tigo Open de Paraguay", que se realizó en julio. Además de Daniel, sus hermanos Diego y Marcelo son otros fuertes competidores, al igual que su padre Jaime Patiño. Sin embargo, ellos no son los únicos favoritos, ya que también participarán Fernando Gonzales y Alberto Landívar, quienes llegarán con buen nivel de competencia. El cruceño Sebastián MacLean no participa del torneo en Santa Cruz porque actualmente compite ya a nivel profesional. Esta semana participará en un torneo del PGA Tour en Uruguay.

Será transmitido. Con la firme intención de promover este deporte a nivel nacional, el canal de Tv Cable "Tigo Sports", transmitirá todo el Abierto desde el 31 de octubre, hasta su finalización el 2 de noviembre

Juegos Estudiantiles: Oruro se mantiene como líder del medallero

Cumplida la quinta jornada de los VI Juegos Plurinacionales del nivel secundario, el medallero sigue favoreciendo al departamento de Oruro, segundo está La Paz, tercero esta Cochabamba y Tarija en cuarto lugar.

El medallero por ahora es el siguiente, Oruro es líder con 6 medallas de oro y 3 de bronce haciendo un total de 9, La Paz con 5 preseas doradas 4 de plata y 2 de bronce forjando un total de 11, Cochabamba marcha tercero con 4 medallas doradas, 10 de plata y 5 de bronce hace un total de 19, la representación tarijeña bajo al cuarto lugar con 4 doradas 3 de plata y 2 de bronce, un total de 9, la selección de Beni cosecho 3 preseas de oro 1 de plata y 3 de bronce , Santa Cruz ocupa la sexta posición con 2 medallas de oro 4 de plata y 5 de bronce, Chuquisaca con 2 de oro 1 de plata y 3 de bronce , Potosí solo ganó 3 medallas de plata y 3 de bronce último puesto para Pando que no ha ganado nada hasta el momento.
El Ministro de Educación Roberto Aguilar manifestó, que los juegos se están desarrollando con total éxito, mañana se conocerá los equipos semifinalistas en deportes de conjunto y el sábado desde las 12:00 está programado las finales en fútbol damas y varones en el estadio IV Centenario.
“Invitamos a toda la población de Tarija que pueda venir a los distintos recintos deportivos donde se están desarrollando las actividades en las diferentes disciplinas, acompáñenos que con el apoyo a los estudiantes que compiten ellos van a llevarse un bonito recuerdo”, expresó Aguilar.

Plurinacionales Natación: Padre de familia se lanza a la piscina

Otra situación anecdótica y llamativa dentro de estos Juegos Estudiantiles, fue lo que pasó la tarde de ayer en la piscina del SEDEDE, donde un padre de familia de una nadadora de la ciudad de Cochabamba se lanzó a la piscina en señal de protesta,

porque según este no dejaron competir a su hija, tal fue su rabia y en señal de desesperación que se lanzó a la piscina para paralizar la competencia, luego de una trifulca, al padre iracundo salió de la piscina, algo censurable que no debe volver a repetirse.

Oruro da la sorpresa y gana oro en natación


La estudiante del colegio Santa María Magdalena Postel (SMMP), Ana María Aramayo Choque representante de Oruro, ayer dio la sorpresa al ganar la primera medalla de oro en esta disciplina que se realizó en el escenario de la Piscina Prefectural en el sector del Mirador del Barrio El Carmen de la ciudad de Tarija, en una nueva jornada de los VI Juegos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo".

Si bien Oruro no era favorito en esta disciplina, en la víspera se vistió de oro ganándose el respeto del resto de los competidores y llamando la atención de propios y extraños, porque a delegación de este departamento no vino solo a participar, sino a ganar.

Aramayo logró en la prueba 100 Libre final promocional damas un tiempo de 01:10.19. Detrás de ella quedó la paceña Lucía Zubieta con un tiempo de 01:11.58, y en tercer lugar la beniana Luciana Ávila con un registro de 01:12.27.

La nadadora de la Alta Tierra de los Urus subió al podio, orgullosa y entonó el Himno a Oruro con el corazón henchido de felicidad, hecho reflejado en su rostro.

"Ganar la medalla de oro es un objetivo que lo tracé hace muchos años y ahora lo he conseguido. La competencia fue muy dura le saqué ventaja a la que me seguía y así logré la medalla. Me he preparado casi un año con mi entrenador Carlos Quillahuamán, quien me apoyó todo este tiempo y con el gran objetivo de sacar oro en este campeonato", dijo.



BRONCE

Pero Oruro no solo obtuvo oro, sino también una presea de bronce conseguida por la estudiante del SMMP, Arlet Gabriela Tapia Cutijira con un registro de 00:42.53 en la prueba 50 Pecho final promocional damas. Por encima de ella, estuvo Arielly Otsuru del Beni con un tiempo de 00:39.95 y la cochabambina Claudia Araujo con un total de 00:42.51.

"La verdad fue una prueba muy cansadora, me preparé todo el año para participar. Ha sido un gran honor estar en el podio y estoy muy agradecida con mis padres", aseguró la nadadora al final de la prueba.

La Paz y Chuquisaca dominaron en raqueta frontón

Los equipos de La Paz, en varones, y Chuquisaca, en damas, ganaron ayer las medallas de oro que otorgó la disciplina de raqueta frontón, de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, del nivel Secundario, que se desarrolla en Tarija.

Chuquisaca se llevó la presea dorada al vencer en una apasionante final a Potosí, cuyas deportistas se tuvieron que conformar con la de bronce. El equipo campeón está integrado por Mary Jhen Ramos, María del Carmen ramos y Flavia Barahona.

El tercer lugar en esta categoría correspondió al representativo de Cochabamba. El plantel paceño logró la medalla de oro en varones, al superar con claridad a Santa Cruz 1. El trio de vencedores está conformado por Juan César Pérez, Miguel Ángel López y José Ignacio Gutiérrez. En esta categoría Santa Cruz tuvo una destacada actuación, sus equipos lograron la mella de plata y la de bronce.

La Paz suma tres de oro en la primera jornada de natación

La Paz dominó ayer la primera jornada de la natación en los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, del nivel Secundario, al sumar tres medallas de oro en las diferentes competencias que se desarrollaron en la piscina del Sedede de Tarija.

La primera medalla dorada de los paceños la ganó Luis Fernando Cusicanqui, en 100 metros libre promocional, donde Daniel Frías (Beni) fue segundo y Christoper Tejerina (Tarija) se ubicó tercero.

Mikaela Daza, en 100 metros libre élite, consiguió la segunda presea dorada para La Paz. En esta prueba Ana Maldonado (Cochabamba) fue segunda y Victoria Barrón (La Paz) fue tercera. En 50 metros pecho élite, la paceña Andrea Sanjinez logró la tercera medalla para ese departamento, dejando en segundo lugar a Fernanda Ramírez (Cochabamba) y en tercero a Camila Ayarde (Tarija). Cochabamba también tuvo una jornada destacada en natación, ya que sumó dos preseas doradas. Rafael Montaño logró oro en 100 metros elite, superando a Jorge Suárez (Santa Cruz) y Alex montaó (Chuquisaca), quienes ocuparon la segunda y tercera casilla, respectivamente.

En 50 metros pecho promocional, el cochabambino Luis Rioja se adueñó de la medalla de oro, superando a los paceños Samuel Bravo y Julio Ugarte, que fueron segundo y tercero, correspondientemente.

La representante de Oruro, Ana Aramayo, ganó la medalla dorada en 100 metros promocional, la plata correspondió a Lucía Zubieta (La Paz) y el bronce a Luciana Ávila (Beni) .

Arielly Otsuru le dio al Beni la presea dorada en 50 metros pecho promocional. El segundo lugar fue para Claudia Araujo (Cochabamba) y el tercero a Arlet Tapia (Oruro).

28 octubre 2015

Juegos Estudiantiles: Tarija ganó oro en la primera jornada del atletismo damas



La atleta Adela Llanos logró la primera medalla de oro para Tarija dentro de la primera jornada de Atletismo correspondiente a la modalidad de lanzamiento de bala (peso), mientras que la medalla de plata recayó en Fily Delgadillo, también de Tarija y el podio de esta categoría la conformó la cruceña Sara Suarez, dentro de los VI Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel Secundario.

El lanzamiento de bala o peso, es una prueba que forma parte del atletismo y consiste en lanzar dicho instrumento que es una bola sólida de acero y el deportista que alcance la máxima distancia, se adjudica el primer lugar de la prueba. En la oportunidad las deportistas compitieron con una esfera que pesó 4 kilogramos, mientras que en varones, dicho instrumento pesa 6 kilos, esto según el informe otorgado por el Ministerio de Deportes.
Llanos logró lanzar la esfera a una distancia de 10,21 metros, mientras que Fily Francine Delgadillo logró una distancia de 08,77 metros y la cruceña Sara Suarez alcanzó una distancia de 08,71 metros.
Las pruebas de atletismo dieron inicio ayer por la mañana en la pista sintética del estadio IV Centenario y las pruebas del certamen nacional continuaran para la jornada de hoy y finalizarán este jueves.
En lo que se refiere la primera jornada de las pruebas de atletismo, la delegación tarijeña acumuló cuatro preseas, oro en lanzamiento de bala, dentro de la misma modalidad se logró la medalla de plata correspondiente a la categoría damas.
Mientras que dentro de la modalidad de salto alto se obtuvo la medalla de plata, con la participación de Felipe García, dentro de la misma modalidad pero en damas, también se logró la medalla de bronce.
“Estoy conforme, pero no feliz, porque se nos ha escapado la medalla de oro en la modalidad de salto alto varones y dentro de lo que se planificó para la primera jornada, estuvo dentro de lo previsto, solo se nos escapó de las manos el oro en salto alto, pero esto recién empieza y en los días que restan de la competición seguiremos luchando por la obtención de más medallas para Tarija”, declaró Rene Pecho, entrenador del selectivo tarijeño de atletismo.
Tarija es considerada a nivel nacional como el departamento cuna del atletismo, ya que cuenta con los máximos referentes de la disciplina mencionada a nivel nacional, donde se tiene a las atletas Valeria Quispe y Alejandra Mogro como máximos referentes, dichos atletas entre otros más llevaron a Tarija a obtener la Copa Bolivia por varias temporadas consecutivas, por todos estos logros obtenidos, hace que Tarija se perfile como una de las favoritas a ocupar los primeros puestos dentro de las pruebas de atletismo en los Juegos Estudiantiles.
“Creo que no hemos fallado, en lo personal considero que el atletismo es una disciplina en la que no se sabe que medalla se logrará y creo que todos cumplieron con sus marcas y no hay de que sorprenderse, porque nosotros planificamos las medallas que podíamos ganar y creo que nos faltó un poco de suerte para ganar más medallas de oro como la que se perdió en el salto alto. La verdad estoy conforme con la actitud y el rendimiento de nuestros atletas”, puntualizó el entrenador.
Mucha expectativa por el debut de Alejandra Mogro
Está jornada marcará el debut de la atleta tarijeña Alejandra Mogro, quien fue la encargado de llevar la antorcha olímpica en el inicio de los Juegos Estudiantiles y por la trayectoria de la deportista en torneos nacionales en los que siempre conformó los respectivos podios, Mogro es firme candidata a posesionarse dentro del podio en las pruebas correspondientes de hoy.
“Para mañana (por hoy) tenemos planificado cuatro medallas de oro, tanto en vallas damas y varones, también tenemos planificado ganar medallas en los 400 metros planos y también en salto largo, por lo tanto tenemos mucha expectativa dentro de estas pruebas y esperemos que todo salga bien”.

La orureña Carla Veizaga es la más linda del deporte boliviano

La delegación orureña no solo se destaca en el campo de juego, sino también en la belleza, es así que la estudiante del colegio Donato Vásquez, Carla Veizaga Ordez, se consagró la noche del lunes 26 de octubre como la más bella del deporte boliviano, por encima de las representantes de Beni y Santa Cruz que fueron sus escoltas.

La elección de Señorita Deporte, título que se dio al certamen, se realizó en el coliseo Luis Parra situado en el mismo centro de la ciudad tarijeña. Allí no solo se vio belleza, sino también se disfrutó de las culturas de los nueve departamentos de Bolivia que participan en los VI Juegos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo", que terminará este próximo sábado.

Carla Veizaga Ordez, estudia en el colegio Donato Vásquez, cursa el cuarto de secundaria, pero asistió a este evento en representación del colegio Aniceto Arce, sin embargo el halago no solo es para los dos colegios, sino para todos los orureños.

Carla, es del signo Sagitario, le gusta el deporte, particularmente el voleibol y baloncesto, disciplinas deportivas que las practica en sus tiempos libres.

Al final de la elección, la banda "Señorita Deporte 2015" le fue impuesta por el ministro de educación, Roberto Aguilar, un orgullo para la orureña, sin duda alguna.

Torneo de softbol en la Llajta desde el 12

 Entre el 12 y el 15 de noviembre se desarrollará en Cochabamba el campeonato internacional de softbol, categoría Damas mayores, en predios de la laguna Alalay.

Para este torneo internacional, se tiene confirmada la participación de la selección de Chile y de los combinados de Oruro, Sucre, La Paz, Santa Cruz y el local Cochabamba.

Empresa Global Golf presentó propuesta para el CAR

Ayer por la mañana en instalaciones de la Asociación Tarijeña de Básquetbol, el presidente del baloncesto en Tarija, Juan Luís Coronado, realizó la presentación de la empresa Global Golf quien indicó, ” El motivo principal es hacerles conocer la propuesta que hemos recibido de la Empresa Global- Golf, para co- gestionar el Centro de Alto Rendimiento que se construye en Tarija, el cual tiene un avance significativo, siendo la preocupación de la asociación como se va gestionar y en que magnitud y que no hay un paralelo en Bolivia como este Centro y junto con Limes Franco fuimos a una invitación de esta empresa española ya que ahí se encuentra la mayor cantidad de Centros de Alto Rendimiento y la convocatoria es para que conozcan a esta empresa, se evalué y se hagan las consultas respectivas”, afirmó, Coronado.
Seguidamente Ramón Carrión en su condición de Gerente General de la empresa Global Golf indicó, “ Agradecer por esta recepción de Juan Luis y de Limes para explicar la propuesta de nuestra empresa y conocer a nuestra empresa” hizo una reseña de lo que es Global Golf - Company para luego indicar, “conocimos el magnífico proyecto del Centro de Alto Rendimiento y quedamos asombrados del avance y que será el mejor en Sudamérica donde podrán venir delegaciones y selecciones de todo el mundo, para lo cual nosotros proponemos es dar pautas sobre la administración y la co-gestión de este Centro que ya arrancó con una primera fase y con el apoyo de todas las autoridades de Tarija y del gobierno se tendrá en Tarija el mejor Centro de Alto Rendimiento en Sudamérica”, acertó
Entre las ofertas que dio a conocer la Empresa Global Golf – Bolivia indicó que tienen más de 20 años trabajando en la instalación de instituciones deportivas y que además cuentan con un convenio con un personaje del básquetbol a nivel mundial como es Frank Murcia que estuvo en Santa Cruz por nueve días y se reunieron con autoridades deportivas de todo el país, mencionó, Oscar Dunlop en su condición de Negocios Internacionales de Global Golf.
Oscar Dunlop, también indicó que para este Centro de Alto Rendimiento la idea es venir con Murcia y otros jugadores de la Selección de España y aprovechar la fama que tienen ellos porque la Selección de España es el mejor del mundo y están ubicados en el segundo lugar en el ranking, habiendo sido campeones de la Euro básquet este año, además que no solo será este Centro de Alto Rendimiento para Bolivia sino que será para Sudamérica y especializarlo con jugadores que vengan de Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y otros países para tener la mejor enseñanza en Tarija y exportar jugadores, mencionó, Dunlop.

CONVENIOS.
La Empresa Global Golf hizo mención que se tienen convenios para llevar jugadores, directores técnicos y dirigentes del baloncesto de Tarija a capacitarse y probar jugadores tarijeños de básquetbol por tres meses en equipos españoles, ya que se cuenta con convenios con empresas que representan en todo el mundo y también otras empresas que son especialistas en conseguir becas para Estados Unidos y Europa estando bien ubicada Global Golf en el tema de convenios que beneficiarían nuestros jugadores de básquetbol.

PLAN DE GESTIÓN
La Empresa Global Golf dio a conocer que en su plan de gestión para manejar estos convenios y enviar jugadores para expórtalos ya se viene observando y trabajando siendo la idea principal de subir el nivel de estos jugadores de baloncesto que a la vez subirá el nivel del básquetbol en lo local, nacional y exportar más jugadores hacia el mundo.



Eivind Beltrán Un boliviano irá al mundial de Kyokushin

El atleta cochabambino Eivind Beltrán ya se encuentra en la recta final de su preparación para su participación en el mundial de kyokushin en Tokio, Japón, el próximo 20 de noviembre. Como parte de su entrenamiento, tiene previsto participar en la Copa Bolivia, que se llevará a cabo en La Paz, el 31 de octubre, donde competirán atletas de todo el país, a la cual Santa Cruz enviará una delegación de tres competidores: Yovani Contreras, Mario Beli y Nataly River en la categoría Open.

Preparación. Eivind buscará en Tokio mejorar el nivel que mostró en el pasado mundial del 2011, donde logró llegar a segunda fase. Con este objetivo ha mantenido un arduo entrenamiento desde el año pasado, cuando se clasificó a la cita máxima, quedando en cuarto lugar, en el Sudamericano realizado en Argentina, donde acudieron más de 75 participantes.

Por lo que ya hace un año y medio viene mejorando su nivel, con su entrenador y hermano Eddy Beltrán.

Viajará solo. Beltrán, que representará al país, hizo posible su pasaje a Tokio, debido a la organización del mundial, quien está costeando sus pasajes tanto de ida como de vuelta; sin embargo, este vuelo lo tomaría en San Pablo, por lo que la Federación Nacional de Kyokushin, cubrirá el pasaje de Cochabamba a San Pablo. "La federación está haciendo el esfuerzo de ayudarme con estos pasajes, ya que en mis 15 años de carrera, donde he participado en varios campeonatos internacionales, nunca me ayudaron", sostuvo Beltrán, quien además explicó que los gastos en estadía y alimentación corren por su cuenta mientras dure su participación.

EL LUNES LLEGARÁN A COCHABAMBA PROFESIONALES DE CANADÁ PARA DAR CHARLAS SOBRE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA



Con el objetivo de dictar una serie de charlas relacionadas con la infraestructura deportiva, llegará a Cochabamba el lunes 2 de noviembre una delegación de profesionales de la Universidad de Alberta, Canadá. La actividad forma parte del plan de organización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

La llegada de la delegación de profesionales canadienses es parte del convenio institucional que el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el decano de la universidad, Kerry Mummery, y la directora de administración de la casa de estudios superiores, Philipe Clark, firmaron el mes pasado.

Los expertos que llegarán para el ciclo de conferencias que se cumplirán hasta el sábado 7 de noviembre son: John Bary, Cherly Harwrdt, Tara Leigh Mchugh, Pata Jansen, Nicole Poirier, Lloyd Bentz.

Las actividades del grupo de profesionales se iniciarán el martes 3 con una conferencia de prensa, después se reunirán con el Ministro de Deportes. Todas estas tareas se cumplirán en Cochabamba, porque será el núcleo de la organización de los Juegos 2018.

El punto central de las clases magistrales se cumplirá el miércoles con la charla en Planificación y Construcción de Infraestructura para Eventos Deportivos de Gran Envergadura.

Estos cursos estarán abiertos a las entidades deportivas, públicas y privadas, entidades sindicales y federativas de Cochabamba para capacitar a los profesionales del medio que tienen que ver con el tema de infraestructura deportiva.

Una segunda parte del curso, a partir del jueves, estará enfocado a los temas de Juventud y Proyectos Sociales; Participación y Promoción Indígena en el Deporte, orientada en el tema de la participación de la mujer.

Otros profesionales

Después de la llegada de estos profesionales vendrán al país, con prioridad a Cochabamba un grupo de expertos chinos, quienes asesorarán en actos protocolares, sobre todo los relacionados con la inauguración del referido evento deportivo.

Finalmente, llegará una comisión de expertos de Colombia, la cual apoyará la conformación de las jefaturas que estarán a cargo de concretar el desarrollo de los juegos.

Estas son algunas de actividades a realizarse con miras a los Juegos.

APUNTE

No hay novedad en el frente

Desde el Comité Olímpico Boliviano (COB) se conoció que no existe todavía alguna novedad con respecto al nombramiento del director de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, teniendo en cuenta que la comisión de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) dio como plazo final este fin de semana.

Mario Moccia, vicepresidente de la Odesur, explicó que este plazo es el mínimo para que en un mes se pueda completar con todos los requisitos que puso la comisión, para que la organización de los Juegos no sufra ningún inconveniente y llegar a la Asamblea de la Odesur, a realizarse en Lima, Perú, el 4 de diciembre, con un informe completo para ratificar la organización de los juegos en el valle cochabambino.

Oruro, líder con 5 medallas de oro en los “pluris”

Oruro terminó la jornada de ayer como líder del medallero de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, del nivel Secundario, gracias a la gran actuación que tuvieron sus deportistas, quienes sumaron cuatro medallas de oro, para hacer un total de cinco preseas doradas en los cuatro días de competencia.

Los orureños ganaron ayer tres pruebas en el atletismo y una en el ciclismo. Al igual que el lunes, la pedalista Gloria Checa logró el oro para su departamento, pero esta vez en la prueba de ruta, 20 kilómetros, reservada para bicicletas de montaña.

En el deporte base, los atletas de la ciudad de Sebastián Pagador vencieron en las pruebas de 5.000 metros marcha (Dorca Hurtado), 3.000 metros planos (Nelly Hurtado) y 5.000 metros planos (Mario Flores).Oruro tiene además dos medallas de bronce, para totalizar siete preseas en el medallero. Tarija también tuvo una buena jornada, ya que logró dos medallas doradas, una en ciclismo, mediante Alfredo Tolaba, y la otra en atletismo, gracias a Adela Llanos, en impulsión de bala. Estos dos éxitos se sumaron a los dos oros que los locales conquistaron en la víspera, para totalizar 4 medallas doradas.

En el tercer lugar se encuentra Cochabamba, con dos medallas de oro, siete de plata y tres de bronce. El cuarto lugar es para Santa Cruz, con dos de oro, una de plata y cuatro de bronce. La quinta ubicación pertenece a Beni: dos de oro y dos de bronce. Sexto se encuentra La Paz, con una de oro y dos de plata.

27 octubre 2015

López: es urgente nombrar al director de los Juegos

La designación del director general de los Juegos Odesur Cochabamba 2018 “es urgente y no tener hasta ahora al responsable preocupa”, según afirmó ayer el jefe del programa de los Juegos Suramericanos 2018 de la Alcaldía de Cercado, Sergio López, quien recordó que el plazo que dieron los organizadores fenece este viernes 30 de octubre.

“Estamos preocupados porque es urgente nombrar al director general de los Juegos Odesur 2018. El plazo que dieron los organizadores concluye este viernes”, manifestó la autoridad edil encargada de Odesur.

“Lo peor que nos puede pasar es que a última hora se designe al director. Ya deberíamos estar coordinando acciones o por lo menos presentarlo a los medios de comunicación”, acotó López, quien confirmó que la designación de la autoridad nacional es “responsabilidad exclusiva del presidente de Bolivia (Evo Morales Ayma)”.

“Por ahora, solo nos toca esperar con todo el respeto a que el Presidente (de Bolivia), designe al director”, señaló la autoridad.

Por su parte, el ministro de deportes, Tito Montaño, expresó ayer que aún no se tiene definido el nombre de la persona que se hará responsable de los Juegos.

“No, no tenemos todavía definido nada. No tenemos fecha”, informó ayer el Ministro.

Sobre la terna que sugirió la Alcaldía de Cercado al Ministerio de deportes para que se haga cargo de la dirección de Odesur (Marco Ramírez, Carlos Pavisic y Moré Galetovic), Montaño expresó que “esa lista es de la Alcaldía, no nuestra”.

La comisión internacional de Odesur, bajo el comando del argentino Mario Moccia, el pasado 9 de octubre dio plazo hasta este 30 para que el ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Boliviano (COB) y la Alcaldía de Cochabamba determinen quién será el director general de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

CARRERA LA PAZ 3600 Mamani y Balderrama ganan la 10K

Nelson Mamani y Claudia Balderrama ganaron, el pasado domingo, la carrera 'La Paz 3600 10K', organizado por séptimo año consecutivo por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) y la telefónica VIVA junto a su Fundación.

En la categoría 'B' mayores entre 20 y 40 años, Mamani llegó a la meta, en el Puente Libertad, en 32'56'', seguido por Gualberto Castro con una marca de 33'00'' y Edward Chambi con 33'15''. En damas, Balderrama consiguió el primer lugar con 38'05'', segunda fue Claudia Villalba con 40'50'' y tercera María Blanco con 48'38''.

En seniors 'A' (40 años) varones, Jaime Plata llegó primero con un crono de 37'01'', segundo Jorge Guauki con 37'10'' y tercero Germán Quispe con 37'50''. En damas, Geovanna Morejón, logró un tiempo de 41'00'', seguida por Cristina Ticona 45'32'' y Guillermina Cuba 50'05''.

En juvenil 'C' menores 20 años varones, primer lugar para Daniel Limachi con 34'52'', segundo, Javier Macuchapi 35'12'' y Wálter Gonzales 35'21''. En damas, Fernanda Ayala con 39'31'', seguida por Ana Sánchez 42'21'' y Arminda Porco 45'10''.

Los competidores de la categoría 'D' deporte integrado (capacidades diferentes) hicieron un recorrido especial de 5,2 kilómetros. Ganó Yeunil Calla con un tiempo de 22'58'', segundo, Ramiro Chávez con 30'13'' y tercero Luis Balboa con 30'15''.

Los 3.600 corredores en concluir el recorrido obtuvieron una medalla conmemorativa y un refrigerio especial, como premio por cruzar la meta.

Cruz se corona campeón nacional

El golfista Ernesto Cruz del Country Club Cochabamba se consagró campeón de la categoría Scratch del XVI Torneo Nacional de Golf “Galo Zeballos”, organizado por la Asociación Municipal de Quillacollo y que se disputó el fin de semana en los links de Amiraya.

Cruz fue el más certero al finalizar la disputa de los 36 hoyos, y ello le permitió ocupar la primera casilla, seguido de cerca por Dennis Ríos, representante de Quillacollo.

Jorge Obando y Tito Muriel de Quillacollo se ubicaron en los dos primeros lugares en primera categoría.

Por su parte, Gary Villarroel y Humberto Gonzales, ambos de Quillacollo, fueron los mejores en segunda categoría, mientras que Ananías Mamani de Huanuni y Abel Roselio de Quillacollo se situaron en los dos primeros lugares en la categoría senior.

Irene Roca de Huanuni e Isabel Chonono de Quillacollo en la categoría damas; Michel Muriel y Diego Gonzales, en el grupo de niños, ocuparon los dos primeros lugares.

Mateo Obando de Quillacollo y Alejandro Ancasi de Huanuni lograron el título y el subcampeonato en la categoría juvenil.

Premiación

Al finalizar el campeonato se premió a los dos primeros clasificados de cada categoría.

Unos 50 golfistas de Oruro, Huanuni, Potosí, Quillacollo y Cochabamba participaron en este evento que tuvo el éxito esperado por los organizadores.

Plurinacionales Roberto Aguilar: “El nivel competitivo es mayor al de otros años”



El Ministro de Educación Roberto Aguilar manifestó que el nivel competitivo de los estudiantes en estos VI Juegos Estudiantiles es mucho mayor a de las gestiones pasados, lo cual hace más disputado el evento deportivo.

“Estos juegos están con muy buen nivel competitivo en algunos casos se ha logrado superar las expectativas que hemos tenido, esto sin desmerecer a otros versiones en otros departamentos, el tema organizativo el tema de la contribución de todo el contexto de la ciudad ha hecho resaltar esta competencia y el tema de las competencias en los otros recintos”, declaró.
Asimismo agregó: “Es una fiesta deportiva donde el esfuerzo, disciplina y entrega están siendo valoradas todos los competidores por estar en Tarija jugando esta fase ya son campeones, pero dentro de esos campeones estamos viendo algunos que se han desempeñado de mejor manera, lo mismo pasa en los deportes individuales, por ahora todo está en orden y en el marco de la fiesta deportiva plurinacional”, afirmó.

Campos de juego
“En Bolivia necesitamos el tema de villas olímpicas, pero en términos generales Tarija tiene excelentes condiciones, tiene los campos deportivos suficientes para competir y los aspectos de haber brindado colaboración de parte unidades educativas se han vuelto de gusto de los estudiantes, aquí no hay críticas hay un inmenso agradecimiento a Tarija, la gente va y apoya a los estudiantes”, finalizó.

La representante de Oruro: Carla Beyzaga es la reina de los Juegos Estudiantiles 2015




La representante de Oruro Carla Beyzaga, se adjudicó el primer lugar del concurso de belleza de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales 2015, correspondiente al nivel Secundario. El segundo lugar fue para Yajaira Araoz del departamento de Beni y el tercer lugar recayó en la representante de Santa Cruz, Cuandra Condori.

Dicho certamen de belleza inició este domingo en el Parque Temático, donde por causas climáticas el evento tuvo que suspenderse, por lo tanto anoche en el coliseo Luis Parra se completó con el desfile en pasarela de algunas candidatas, tal el caso de La Paz, Santa Cruz, Pando, Potosí, Cochabamba y Tarija.
Carla Beyzaga, ganadora del certamen de belleza, acumuló una puntuación de 9,85, mientras que Yajara Araoz de Beni tuvo una calificación de 9,35 puntos y la cruceña Cuandra Condori acumuló un promedio de 9,10, por parte del jurado seleccionado que estuvo a cargo de autoridades del Ministerio de Educación y Deportes.
Las representantes de los nueve departamentos hicieron su presentación en el certamen de belleza, con el traje típico de su región y vestimenta deportiva.
El certamen fue amenizado con grupos musicales más una danza representativa del departamento de Santa Cruz, pero lo que marcó la colorida noche rodeada de juventud, fue el desfile de cada candidata, quienes fueron respaldadas por sus respectivas barras, quienes colmaron las graderías del coliseo Luis Parra.

Ganadores grupos culturales
Al finalizar el acto de premiación del certamen de belleza, también se nombró a los ganadores de los grupos musicales culturales. El primer lugar fue para Sara Liz, Roye Campero en segundo y el tercer puesto fue para la cruceña Sandra Cruz.

Ganadores en poesía
Carmen Sacari de La Paz se llevó el primer lugar del concurso de poesía, el segundo lugar recayó en la representante de Potosí, Mia Lopéz y cerró el poto el beniano Edemir Dorvigni.

Tarija se confirma en la cima del medallero de los Plurinacionales

Los ciclistas de Tarija ganaron dos medallas de oro en la prueba contrarreloj, de las cuatro que repartió ayer esta especialidad, lo que le permite al representativo local ponerse al frente

del medallero de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, del

nivel Secundario.

Las dos preseas doradas que lograron los pedalistas chapacos fueron en la rama masculina, durante la jornada que se desarrolló en el circuito ubicado en la avenida La Banda.

Alfredo Tolaba le dio el primer oro a Tarija, al ganar la competencia de bicicletas montañeras, utilizó un tiempo de 13 minutos, 26 segundos y 88 centésimas, para los 10 kilómetros que

tuvo el recorrido.

La medalla de plata correspondió al cochabambino Diego Rengel (13’ 52’’ 45/100) y la de bronce fue para Richard Vallejos (13’ 53’’ 95/100), que también representó al valle.

En la modalidad de bicicletas ruteras el vencedor fue el tarijeño Diego Martín Castañón, quien marcó un registró de 12 minutos, 52 segundos y 26 centésimas, que le permitió llevarse la medalla de oro.

La presea de plata se adjudicó el cochabambino Carlos Mercado (12’ 53’’ 63/100) y la de bronce fue para el potosino Crispín Castro (12’ 56’’ 4/100). En las pruebas de damas destacó la cochabambina Micaela Sarabia, quien ganó la presea dorada en la competencia reservada para bicicletas de montaña y la de plata en las de ruta. Las dos carreras de la rama femenina tienen un recorrido de cinco kilómetros.

El tiempo empleado por Sarabia para ganar la prueba de bicicletas montañeras fue de 7 minutos 19 segundos y 69 centésimas. La medalla de plata fue para la potosina Rosario Hinojosa (7’ 44’ 24/100) y la de bronce correspondió a la orureña María Checa (7’ 44’’ 31/100).

En bicicletas de ruta la presea de oro correspondió a Gloria Checa, quien registró un tiempo de 7 minutos, 2 segundos y 24 centésimas.

En segundo lugar se ubicó Micaela Sarabia (7’ 13’’ 95/100) y tercera fue Dayné Vedia (7’ 21’’ 56/100).

Éste martes se cumplirá la competencia de ruta, en el circuito de la Villa Olímpica, a partir de las 8:00.

26 octubre 2015

Odesur, una carrera contra el tiempo

El presidente Evo Morales debe nombrar al director general de los Juegos Deportivos Suramericanos Cochabamba 2018 hasta el próximo viernes para cumplir con una de las exigencias de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) y dar curso a temas fundamentales en cuanto a la organización.

El director será la persona que tenga el contacto directo con la gente de Odesur para canalizar el trabajo organizativo de cara al certamen internacional.

Además, se debe establecer un presupuesto detallado de lo que se invertirá para que Cochabamba pueda recibir a más de 5.000 deportistas en las diferentes especialidades.

“Las comparaciones son odiosas, pero Perú es sede de los Juegos Panamericanos de 2019 y ya tiene su director y 45 personas trabajando. En Bolivia no tenemos un solo empleado que se dedique estrictamente a los Juegos Odesur”, declaró Marco Arze, presidente del Comité Olímpico de Bolivia (COB).

El pasado viernes, en Cochabamba se reunió el Consejo de Coordinación de los Juegos Suramericanos donde se revisaron algunos requisitos que exige Odesur para que Bolivia siga como sede del certamen internacional.

“Se hizo el acuerdo de responsabilidades, sobre la base que Odesur ha enviado. Se hicieron las correcciones por parte del Ministerio de Deportes y algunas sugerencias del municipio, pero ya se logró el documento y se enviará a Odesur”, dijo Sergio Renán López, jefe del Programa de los Juegos Suramericanos de la Alcaldía de Cercado.

Además, se estableció las sedes de las diferentes disciplinas deportivas en Cercado como atletismo, natación, fútbol, voleibol, squash, hockey sobre césped, judo, ciclismo, bicicross, raquetbol, pelota vasca, tiro con arco, tenis de mesa, patinaje artístico y velocidad, entre otros.

Asimismo, las autoridades del Ministerio de Deportes informaron en la reunión del Consejo de Coordinación “que el Mandatario del Estado hará el nombramiento del director los próximos días” para cumplir los requisitos de Odesur.

Deportistas se entrenan sin apoyo

Dirigentes de diferentes federaciones deportivas del país manifestaron que buscan las formas para que sus deportistas entrenen y participen en torneos internacionales para lograr el roce internacional.

Además, lamentaron que varias federaciones no tengan aún su documentación en orden para el reconocimiento del Ministerio de Deportes.

También, aseguraron que la actualización de los entrenadores y jueces debe ser a corto plazo para lograr el éxito en lo competitivo.

“El Comité Olímpico Boliviano presentó un plan ante la Asamblea General, cuando llegaron los representantes de Odesur. Cómo se puede trabajar con las becas y la preparación de los deportistas, eso requiere una fuerte inversión de recursos. Además, esperamos que las empresas públicas y privadas puedan asegurar un trabajo de dos años de forma continua y profesional en las 35 disciplinas”, declaró Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano.

Además, aseguró que se debe “adecuar” algunos escenarios deportivos para las disciplinas nuevas como las acuáticas, entre otras.

Bolivia tiene como principal objetivo ocupar los primeros lugares del medallero en los Juegos y los deportistas deben “iniciar un trabajo intenso para superar el nivel competitivo en las diferentes especialidades”, dijo Arze.

El combinado nacional conquistó cuatro preseas de bronce y se ubicó en el puesto 12 de los 14 participantes de los Juegos de Chile 2014.

Los deportistas que llegaron al podio son: Aldo González en lanzamiento de bala, Rodrigo Carvajal en boxeo (91 kilogramos crucero) y Rudolf Knijnenburg en tiro deportivo 10 y 50 metros.

El reto para Bolivia está en superar ese número de preseas.

Proyectan nueva pista atlética

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, informó que el Complejo Petrolero ubicado al sur de la ciudad, sería el escenario para el deporte base en los Juegos Deportivos Suramericanos.

“El escenario contará con oficinas, sala de reuniones, graderías, administración del torneo, salas de control de dopaje, de prensa, vestuarios, gimnasio y una pista de calentamiento y su construcción demorará un año”, dijo Luque.

Este escenario deportivo será financiado por la Alcaldía de Cercado y tendrá una inversión de 4 millones de dólares.

“Adicionalmente, se requiere de unos 500 mil dólares para el equipamiento que debe ser certificado e importado”, dijo Luque.

El velódromo, sin homologación

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Edgar Herrera, informó que el velódromo Edgar Cueto en la zona de La Chimba no cuenta con la homologación como “sede para torneos internacionales”.

“Es un escenario que tiene muchos desperfectos porque la bandeja (pista) tiene muchas ondulaciones y es peligroso para los deportistas”, dijo Herrera.

El dirigente aclaró que el velódromo de Cochabamba es válido para torneos locales y nacionales. “Pero para un torneo internacional el escenario debe ser de madera y techado”. explicó.

Herrera dijo que techar e iluminar el escenario “es mucho más caro que construir uno nuevo”. Se tiene proyectado un escenario que cumpla exigencias internacionales.

MUNDIAL JUNIOR DE RAQUETBOL La escuadra cochabambina inicia otra aventura

La armada boliviana de raquetbol para la vigésima séptima versión del Campeonato Mundial Junior está integrada por 12 deportistas cochabambinos. El certamen se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana, del 7 al 14 de noviembre de este año.

La escuadra valluna se arma hasta los dientes con el designio de reeditar actuaciones antepuestas, cosechando títulos en las categorías que contenderán, en las modalidades de singles y dobles.

Felipe Mercado y Brayan García son los entrenadores de la docena de raquetbolistas, quienes ingresaron a la última etapa de preparación con vistas a la justa internacional, que reunirá a los mejores exponentes del raquetbol mundial.

Como ya es frecuente, los raquetbolistas nacionales viajan con recursos propios pero con convicción de sumar nuevos galardones a su palmarés.

Paralelamente a la Copa Mundial se disputan la Copa Espíritu y la Challenger. El club Pabellón de raquetbol, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, será escenario de las tres competiciones internacionales.

Plurinacionales: Tarija con el pie derecho en el fútbol



Dentro de los resultados en la disciplina de fútbol los equipos tarijeños no tuvieron inconvenientes en ganar sus compromisos en damas Ismael Montes de Tarija se llevó el triunfo ante Buenas Nuevas de Cochabamba 2-1 en otro cotejo San Pedro de Totora de Oruro y Ismael Montes de Tarija empataron 1 -1, en damas Delfín Pino Ichazo (Tarija) superó a Nacional Bolivia (Oruro) 2-0.

En varones Coronel Miguel Estensoro también del departamento Tarija venció a Antofagasta de la ciudad de Oruro por 3-1 y el Colegio Bolivia de Villa Montes ganó a Aniceto Arce Oruro por 6 tantos a 1.
En otros compromisos estos son los resultados el representativo de Cochabamba, San Antonio de Padua, goleó al colegio Elvira Parada, de Santa Cruz, 4-0 En el otro partido de esta serie, Nacional Guanay superó ampliamente a Eduardo Abaroa (Chuquisaca) 4-1. Por la serie A, pero en la rama masculina, Gonzalo Moreno (Pando) goleó a Elvira Parada (Santa Cruz) 4-1. En el grupo B el resultado más destacado es el conseguido por jugadoras del colegio chuquisaqueño El Rodeo, que golearon al local Delfín Pino 7-0 También en damas, José Manuel Barrio, del Beni, derrotó a Nacional Bolivia (Oruro) 3-0. En el grupo D los partidos fueron disputados. En damas, San Antonio de Padua (Santa Cruz) se impuso a 24 de Septiembre (Pando) 2-0 En la rama masculina, Bolívar (Cochabamba) y Eduardo Abaroa (Oruro) igualaron 1-1.
Uno de los candidatos al título en la rama masculina, Bolívar, de Cochabamba, superó por 6-1 a Calero “A”, de Potosí, en choque correspondiente al grupo D. El otro cotejo perteneciente a esta serie terminó a favor de Nacional Guayaramerín, que superó al colegio paceño José Manuel Pando 1-0.
Otro de los compromisos Nacional Guabirá, de Santa Cruz goleo 11 a 2 a República de Rusia de La Paz.
En damas, Buenas Nuevas, de Cochabamba, se impuso 5-1 al cruceño San Antonio de Padua En el grupo B de la rama femenina, José Manuel Barrio (Beni) venció a José David Berríos (Potosí) 3-2.

José Torrico deja las pistas de atletismo

José Torrico Torrico, uno de los atletas que acumuló más preseas en los últimos años, y es actual campeón sudamericano de la categoría Master en 200 y 400 metros, dejó de practicar su deporte favorito hace algunas semanas, debido a su delicado estado de salud y estará ausente en el próximo nacional de la categoría Masters a realizarse en noviembre en Santa Cruz. Será la primera vez que no competirá después de varios años, pese a haberse preparado para conseguir más lauros.

El #1 conversó con Torrico para conocer sus logros a nivel nacional e internacional.

---¿Cuándo debutó en los torneos departamentales y nacionales?

---A nivel nacional y departamental competí en muchas pruebas en la década del 70 en mis especialidades que eran 100, 200 y 400 metros planos, como asimismo en postas de 4 x 100 y 4 x 400, logrando varias medallas al ocupar casi siempre el primer lugar en las décadas del 70 y 80.

---¿Cuántos récords nacionales ha batido?

---Varios récords en los campeonatos nacionales, ya que llegaba a la meta casi siempre en los primeros puestos en las diferentes pruebas de mi especialidad. Es difícil recordar cuantos fueron.

---¿Cuántas medallas logró en su carrera deportiva?

---No podría dar una cifra exacta, pero creo que pasan fácilmente las 100, tanto en preseas de oro, plata y bronce.

---¿Qué satisfacciones le brindó el atletismo?

---Además de lograr lauros, conseguir batir varias marcas nacionales, muchas de los cuales ya han sido batidas, el atletismo me brindó la oportunidad de conocer muchos países y amigos, tanto en la primera etapa, cuando competía en diferentes pruebas, como también en la categoría masters hasta el año pasado.

---¿Cuáles fueron sus actuaciones más destacadas?

---Mis recuerdos más gratos son el haber logrado el cuarto puesto en los Juegos Bolivarianos que se realizaron en 1977 y en los Juegos Deportivos Odesur en 1978, también en la sede de gobierno, cuando competí con atletas de primer nivel de varios países de América, logrando la medalla de plata en la posta 4 x 100 y la de bronce en 4 x 400, ambos estableciendo el récord nacional, antes de pasar a la categoría master.

---¿Qué distinciones ha recibido?

---Muchas, pero entre las principales puedo citar la que me otorgó el Viceministerio de Deportes “como ejemplo de deportista destacado” en la temporada del año 2000 (categoría masters) y las dos últimas de la Federación Boliviana de Atletismo y del Servicio Departamental del Deporte (Sedede) hace unos días.

---¿Cuál fue su mayor frustración?

---No haber asistido al Campeonato Sudamericano de la categoría Masters en 2008 en Rosario, Argentina, por la falta de ayuda económica de parte del Gobierno.

---¿Qué otros cargos ha ejercido?

---Fui presidente de la Asociación Masters de Atletismo de Cochabamba en 2008, además profesor de educación física.

---¿Realizó algún curso?

---Sí, cuando radicaba en España realicé trabajos de entrenamiento, durante tres años del 2005 al 2007.

---¿Cómo incursiona en el deporte base?

---Empecé a competir en 1970 cuando estudiaba en el colegio Junín y desde entonces seguí practicando hasta hace unas semanas (durante 45 años), ya que el deporte base fue siempre mi pasión.

HOJA DE VIDA

José Leoncio Torrico Torrico

Fecha de nacimiento: 26 de diciembre de 1953
Origen: En Cochabamba
Padres: Leoncio y Andrea
Esposa: Elena Catorceno
Hijo: José Elías
Deporte: Atletismo



TORRICO LOGRÓ MUCHOS LAUROS CONTINENTALES EN CATEGORÍA SENIOR

1993.- Consiguió las medallas de oro en las competencias de 100, 200 y 400 metros planos en un solo día en el Campeonato Internacional “Mario Recordon”, disputado en Santiago de Chile.

1997.- Medalla de oro en las pruebas de 100, 200, 400 metros y posta 4 x 400 en el torneo Sudamericano de Montevideo, Uruguay, “Juan López Testa”.

1998.- Medalla de oro en 200 y 400 metros, y plata en 100, en el Sudamericano de Porto Alegre, Brasil, además de medallas doradas en 100, 200 y 400 metros, además de una plaqueta especial como el atleta más destacado por las marcas logradas en el torneo internacional “U” Azules, en Santiago de Chile.

1999.- Destacada participación en el torneo Mundial de Newcastle, Inglaterra, y medallas de oro en 100, 200 y 400 metros en el torneo internacional de Iquique, Chile.

2000.- Medalla de oro en 200 y 400, y plata en 100 metros en el Sudamericano de Mar del Plata, Argentina, y medalla dorada en 100, 200 y 400 metros en el campeonato Internacional de Iquique, Chile.

2002.- Medalla de oro en 200 y 400 y plata en postas de 4 x 100 y 4 x 400 en el Campeonato Sudamericano realizado en Cochabamba.

2005.- Destacada participación en el Campeonato Mundial en San Sebastián, España.

Actualmente ostenta el título sudamericano de la categoría Master en 200 y 400 metros.



SE DEBE TRABAJAR PARA ODESUR 2018

“Creo que lo más importante es comenzar a observar el rendimiento de los atletas en los diferentes distritos del país. Los deportistas que tengan opción de ganar medallas en los Juegos Odesur 2018 a realizarse en Cochabamba y comenzar a trabajar de inmediato”, dijo Torrico.

Señaló que no se debe perder más tiempo, ya que para batir una marca por un segundo se necesita entrenar mucho, y si tenemos en cuenta que llegarán para estos Juegos atletas de primer nivel, será más difícil conseguir medallas para Bolivia, si nuestros representantes no están bien preparados”.

Comentó también que se debe designar de inmediato un entrenador de primer nivel que se haga cargo del equipo nacional.

JUEGOS ODESUR 2018 El bádminton quiere masificarse

Dieciséis entrenadores de todo el país fueron capacitados en una de las nuevas disciplinas que se pretende masificar en el país, el bádminton.

El Comité Olímpico Boliviano (COB) con el apoyo de Solidaridad Olímpica y la Confederación del Bádminton realizaron este fin de semana un curso de capacitación en Cochabamba, que estuvo a cargo del experto guatemalteco Rolando Monteros.

“El objetivo principal de este curso es introducir este deporte en la etapa escolar, en la que se puede formarlos en cualquier deporte, para que ellos se enamoren del bádminton, como una alternativa diferente para que después se masifique y a la larga tener un futuro potencial en bádminton en Bolivia”, explicó Monteros.

Mario Quinteros, representante del COB, explicó que la idea, después del curso, es que tanto los municipios, como las gobernaciones, a través de sus jefaturas de deportes, incentiven la práctica de esta disciplina en Bolivia. Estas reparticiones deben forman escuelas para masificar el deporte y así conformar clubes, asociaciones y lograr una federación. Por eso, los entrenadores parte de este curso fueron becados de los municipios y gobernaciones de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Oruro.

“La idea es que estos conformen clubes, luego asociaciones y darle vida a una nueva federación, que pretende consolidarse en 2016, para que los atletas compitan en los Juegos 2018”, dijo Quinteros.

Medio millar de atletas participaron en la carrera pedestre "Tigo Sport Run"

Con un total de 500 participantes, se verificó este domingo, la carrera pedestre que organizó la empresa de telecomunicaciones Tigo, la competencia recorrió por diferentes calles de la ciudad de Oruro, el monto recaudado fue de 14.950 bolivianos, dinero que será donado al Centro Amor de Dios Penny.

La competencia, se dividió en dos categorías la 10K y la 5K, en damas y varones. El ganador en 10 kilómetros fue César Fernández, con un tiempo de 30 minutos y 45 segundos, el segundo puesto le correspondió a Ruddy Choque con 33 minutos dejando en el tercer lugar a Daniel Torrico, con un tiempo de 33 minutos y 44 segundos.

Mientras que en la rama femenina, la ganadora fue Ana María Marza, con un tiempo de 38 minutos 01 segundo, la segunda casilla le corresponde a María Miranda, que utilizó un tiempo de 38 minutos con 12 segundos y en tercer lugar quedó Lizzet Choque, con 39 minutos con 06 segundos.

Mientras que en la categoría 5 kilómetros, en varones resultó ganador el deportista Jean Manuel Pérez con un tiempo de 16 minutos con 08 segundos, en segundo lugar es para Vidal Basco, con un tiempo de 16 minutos con 39 segundos y en tercer lugar Favio Taixa que utilizó un tiempo de 17 minutos con 31 segundos.

En damas la ganadora fue la atleta Jhazmín Ayala con un tiempo de 20 minutos con 20 segundos, la segunda casilla fue para Celfy Ochalla que registró un tiempo de 20 minutos con 40 segundos, Nemia Marza que utilizó un tiempo de 20 minutos con 55 segundos.

Los participantes al final de la competencia, mostraron su satisfacción no solo por haber participado, sino más bien por prestar su colaboración al Centro Amor de Dios Penny.

Los ganadores, recibieron buenos premios por parte de la empresa Tigo, en este caso equipos de 4G LT, módems de 4G LT y smartphones últimos modelos.

El coordinador de marketing, Leonardo Córdova, a nombre de los organizadores, aseguró que el evento se desarrolló como se esperaba. Por su parte, la Hermana de la Congregación Amor de Dios, Beatriz Choque Ramos, agradeció a la empresa Tigo por el apoyo recibido.

Mamani y Balderrama ganan la 3.600 10K



Los atletas Nelson Mamani y Claudia Balderrana ganaron la séptima edición de la prueba pedestre La Paz 3.600 10k de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), que se disputó ayer por varias calles y avenidas paceñas.

La competencia comenzó a las 08.00 desde la plaza Villarroel, ahí los 10.000 participantes iniciaron el recorrido por diferentes pendientes, lugares planos y bajadas en procura de alcanzar la meta que estaba ubicada en el puente Libertad, de los Trillizos.

Los participantes fueron divididos en cuatro categorías: A (mayores de 40 años), B (entre 20 y 40 años), C (menores de 20) y D (personas con capacidades diferenciadas), tanto en damas como en varones.

El primero en completar el recorrido fue Mamani (de la B), con un tiempo de 32 minutos y 56 segundos. “Estoy feliz por esta victoria. Fue duro, porque en el inicio de los Puentes Trillizos recién pude sacar la ventaja suficiente a mi perseguidor para quedarme con el primer lugar”, manifestó Mamani, quien acabó la prueba sin su número, pero los jueces no lo eliminaron pues fue visto de principio a fin cumpliendo todo el trayecto.

Detrás de él se ubicaron Gualberto Castro (33’00”) y Edward Chambi (33’15”).

Balderrama (en la B), deportista nacional de élite en la especialidad de marcha atlética, fue la primera dama en terminar la prueba con 38’05”. “Muy contenta por ganar, fue una linda carrera, con un bello recorrido”.

En segundo y tercer lugar se ubicaron Claudia Villalba (40’50”) y María Blanco (48’38”).

Los demás ganadores fueron: Jaime Plata, Geovanna Morejón (ambos en la A); Daniel Limachi, Fernanda Ayala (C); y Yeunil Calla (D).

Justamente la categoría D comenzó a las 07.40 desde la plaza Villarroel y sus participantes (todos en silla de ruedas) recorrieron 5,2 kilómetros. La meta estuvo en la plaza España.


Bolivianas ganan en su debut en el ajedrez



Las pensadoras bolivianas Ana Paula Condori y la Maestra Internacional Nataly Monroy comenzaron con victoria en el Campeonato Mundial de la Juventud de Ajedrez que se desarrolla en Porto Carras, Halkidiki (Grecia).

Condori (categoría 12 años) venció a Jelizaveta Bitkova, de Estonia, en la primera ronda (de las 11 que hay en disputa). Su rival de hoy será la rusa Elizaveta Solozhenkina.

Monroy (16 años) derrotó a Ching-An Shih de China Taipéi. Su contrincante en esta jornada será la holandesa Maaike Keetman. Por otro lado, hoy será el debut de los otros dos bolivianos que participan en el certamen internacional: Jhoan Mollo (12 años) y Yarit Leano (10).

El COB procura que el bádminton entre al país



Como sucedió con el hockey sobre césped y el tiro con arco, el Comité Olímpico Boliviano (COB) ahora trata de incorporar una nueva disciplina en el país: el bádminton.

Este deporte es parecido al tenis en lo que se refiere a la utilización de raquetas y una red, pero se diferencia en que en vez de usar una pelota se juega con un volante (tiene una forma cónica abierta: el cono está formado por 16 plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica cubierto de una capa fina de cuero). Además, la red está ubicada a una altura del suelo, no en el piso mismo.

El objetivo del juego es que el volante toque el suelo del campo rival, por lo que los pases de raqueta a raqueta son sin que toque superficie alguna. Se juega a lo mejor de tres sets, en cada uno de 21 puntos.

El COB hizo gestiones con Solidaridad Olímpica —brazo de ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI)— para que llegue al país un experto en la disciplina: el guatemalteco José del Busto, quien estuvo en algunas ciudades desde el martes.

Del Busto, quien es presidente de la Federación Nacional de Bádminton de Guatemala, se puso manos a la obra y se reunió con Mario Quinteros, gerente técnico del COB, para comenzar a hablar con distintas autoridades departamentales.

Desde el martes hasta el viernes viajó de La Paz a Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Tarija, donde en cada lugar se entrevistó con los directores del Sedede (Servicio Departamental de Deportes), además de Jannet Ferrufino, directora de Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Este tour fue realizado con el objetivo de hallar colaboración de las autoridades para que llegado el momento se apoye al crecimiento de la disciplina.

“Estamos acá para promocionar el deporte. Hemos encontrado bastante interés de las autoridades y veo que hay muchas ganas”, indicó el guatemalteco.

Además, el sábado se realizó el Curso Nacional de Capacitación de Monitores en Cochabamba, donde Del Busto enseñó las bases del bádminton.

La parte práctica se realizará a partir de hoy hasta el 6 de noviembre con las clases que dará el guatemalteco Héctor Rolando Montes en varios departamentos.

Apoyo de 15.000 dólares

Olimpismo Solidaridad Olímpica apoya este proyecto con 15.000 dólares, que cubren pasajes, estadía de los expertos y material que se usará en el país.

En la pazEn el colegio Domingo Savio se practica esta disciplina, según informó el Comité Olímpico Boliviano.

Cancha La superficie que tiene la cancha, que es sintética, es de 13,40 metros de largo por 6,80 de ancho.

Segunda faseInicia hoy en La Paz (hasta mañana), luego será el turno de Oruro (del 28 al 29), Sucre (30-31), Tarija (del 3 al 4 de noviembre) y Santa Cruz (del 5 al 6).

Una selección para Cochabamba 2018

El objetivo del COB (Comité Olímpico Boliviano) con la implementación de esta nueva disciplina es que para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 el país conforme una selección competitiva.

“Lo que queremos con esto es que para Cochabamba 2018 tengamos una representación en el bádminton, estamos trabajando para ello”, dijo Mario Quinteros (foto), gerente técnico del COB.

El guatemalteco José del Busto, experto que llegó al país la anterior semana, considera que hay el “tiempo suficiente” para conformar una selección nacional, pero para ello se deberá “trabajar desde ahora”, pues el llegar a este objetivo solo se logrará con esfuerzo de todas las instituciones involucradas.

“Estamos en 2015 y faltan tres años para los Juegos Sudamericanos, que es un evento muy importante en esta región del continente, entonces creo que el trabajo debe ser coordinado para el beneficio de los futuros atletas”, indicó Del Busto, presidente de la Federación Nacional de Bádminton de Guatemala.

Según explicó el dirigente, en América hay varias potencias como: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú y su país.

Sin embargo, en el ámbito mundial destacan las naciones asiáticas, sobre todo Corea del Sur.

En la disciplina se necesita bastante agilidad y velocidad para competir.

Balderrama y Mamani se imponen en la prueba pedestre La Paz 3.600 10K

Los atletas Claudia Balderrama y Nelson Mamani llegaron primeros en la séptima edición de la carrera pedestres denominado La Paz 3.600 10K que se desarrolló ayer por las calles de la ciudad paceña.

Balderrama y Mamani fueron ganadores absolutos de la carrera, en damas la atleta registró un tiempo de 38 minutos y 05 segundos, mientras que en varones el registro fue de 32´56, tiempo que fue destacado por los organizadores.

Mientras que en la categoría Sénior “A” (mayores de 40 años de edad) el ganador fue Jaime Plata (37´01”) se guido por Jorge Guauki (37´10”) y Germán Quispe (37´50”). En tanto que en damas ganó Geovanna Morejón (41´00”), Cristina Ticona (45´32”) y Guillermina Cuba (50´05”).

En la categoría “B” Mayores (20 hasta 40 años) venció Nelson Mamani con 32´56”, escoltado por Gualberto Castro con 33´00” y Edward Chambi con 33`15”. En tanto que en damas las ganadora fue Claudia Balderrama, la segunda ubicación fue par Claudia Villalba con 40´50” y María Blanco 48´38”.

Mientras que en juveniles “C” (hasta 20 años), Daniel Limachi con un registro de 34´52” fue el ganador. En damas dominó Fernanda Ayala con 39´31”, Ana Sánchez con 42´21” y Arminda Porco con 45´10”.

Finalmente en la categoría deporte integrado, venció Yuenil Calla con un registro de 22´58”.

25 octubre 2015

Inician los VI Juegos Plurinacionales en Tarija

"Los Juegos Plurinacionales ya son un patrimonio de los estudiantes de Bolivia, un evento deportivo que permite integrar a Bolivia mediante nuestros estudiantes del nivel secundario", con esa frase el presidente de Estado, Evo Morales, inauguró ayer los VI Juegos Deportivos Plurinacionales del nivel secundario, que se desarrollan en Tarija y finalizarán el 1 de noviembre.

El Jefe de Estado dijo que los Juegos no sólo permite una sana competencia entre los estudiantes sino una integración entre las diferentes regiones del país, donde aprenden diversas costumbres.

“Dentro de unos años muchos de ustedes van a encontrarse con quienes en estos días serán sus rivales y recordarán que se conocieron en estos Juegos. Cómo no hubiera querido conocer a muchos de ustedes (en referencia a las autoridades que lo acompañaban en el palco de honor) haciendo algún deporte”, afirmó Morales.

Asimismo, el Jefe de Estado les recordó a los estudiantes que llegaron a esta tercera fase de los Juegos con mucho esfuerzo y sacrificio y les deseó mucha suerte. "Les deseo éxitos, gracias por la disciplina y compromiso por el deporte", dijo.

Tito Montaño, ministro de Deportes, hizo la promesa deportiva a los 3.175 estudiantes que participarán en las 11 disciplinas que se disputarán. De ese grupo, 1.605 son varones y 1.570 son damas, 2.519 pertenecen a colegios del área urbana y 656 a la parte rural.

Las danzas folklóricas de cada departamento dieron el colorido y música a la inauguración de los Juegos. Los más de 4.000 estudiantes de 25 unidades educativas que conformaron el mosaico humano, también se lucieron a tal punto que el Jefe de Estado los calificó como los mejores del país.

Estudiantes tarijeños declamaron diversas composiciones en guaraní, quecha, aimara y castellano.

Las disciplinas deportivas que se disputarán son: fútbol, natación, tenis de mesa, fútbol sala, atletismo, ciclismo, ajedrez, raquetbol, raqueta a frontón, baloncesto y voleibol.

ayer se inauguró la fase nacional de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Secundario

Con la presencia de unos 3.175 estudiantes de todo el país, ayer se inauguró la fase nacional de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Secundario, en Tarija, que se desarrollará durante una semana, es decir, hasta el 31 de octubre.

Estudiantes de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí, Beni, Pando, Santa Cruz y el anfitrión participaron ayer por la mañana de un colorido acto inaugural, que contó con las danzas tradicionales de los nueve departamentos del país y el desfile de todas las delegaciones.

El acto en el estadio IV Centenario abrió el telón de la justa estudiantil, que se disputará durante siete días en 11 disciplinas deportivas; cuatro de ellas, las de conjunto (fútbol, fútbol de salón, básquetbol y voleibol), comenzaron a competirse desde ayer.

Las mismas se desarrollarán hasta la última jornada de los Juegos: la fase de grupos hasta el miércoles 28, cuartos de final el jueves 29, semifinales el viernes 30 y finales el sábado 31.

DEPORTES INDIVIDUALES
El ajedrez y la raqueta frontón serán las primeras disciplinas individuales que se pondrán en marcha, ambas lo harán hoy, domingo; el deporte ciencia se competirá hasta el jueves, mientras que la raqueta lo hará hasta el miércoles.

El tenis de mesa y el ciclismo arrancarán mañana, lunes; el atletismo se competirá a partir del martes y, finalmente, el raquetbol y la natación se pondrán en marcha desde el miércoles.

RETO: SUBIR AL PODIO
Chuquisaca, que en una oportunidad ocupó el segundo lugar de los Juegos a nivel secundario, cayó el año pasado al quinto lugar, por lo que el reto será volver a subir al podio del medallero final, según anunciaron las autoridades departamentales.

El fútbol, con el colegio Eduardo Abaroa de Villa Serrano, es la principal carta de victoria de la delegación chuquisaqueña; las estudiantes de provincia se coronaron hace una semana hexacampeonas regionales y en esta edición buscarán su tercera corona a nivel nacional.

De Oliveira, el primero en cruzar la meta de la Corrida

El brasileño Valdir de Oliveira ganó la XV edición de la Corrida Internacional Santa Cruz de la Sierra, organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de la capital cruceña. El competidor atravesó la meta, la pista atlética del estadio Tahuichi, cuando el cronómetro marcó 42 minutos y 11 segundos. Los 30º de temperatura de la urbe cruceña no impidieron que el atleta logre su objetivo.

"Es duro correr con esta calor. Pero logré adaptarme", fueron las primeras palabras de De Oliveira después de conseguir subir a lo más alto del podio. El competidor luchó desde la largada en la avenida Ejército Nacional hasta llegar a la meta. Su escolta fue su compatriota Gilberto López, que registró un tiempo de 42’32’’33, y quedó a menos de 30 segundos del ganador.

El tercer lugar lo ocupó el orureño Eduardo Salamanca, con un tiempo de 43 minutos 42 segundos y 68 centésimas. La competencia estuvo complicada pues hubo tres competidores extranjeros y diez nacionales invitados con vasta experiencia. Durante los 13.200 metros de recorrido se entregaron para lograr colgarse la presea dorada de la carrera.

Damas

1er lugar Rosmery Quispe (Cochabamba) 51' 25" 83

2do lugar Claudia Cornejo (La Paz) 51' 49" 92

3er lugar Salomé Mendoza (Cochabamba) 52' 18" 90

Juvenil

1er lugar Miguel Valdez 49' 25" 90

2do lugar Roberto Menacho 50' 23" 14

3er lugar Ariel Santos 51' 04" 21


- See more at: http://diez.bo/multideportivo/2015/10/25/corrida-crucena-record-participantes-7670#sthash.kOnjWhOw.dpuf