30 septiembre 2015

Oruro logró el subcampeonato en el nacional de béisbol Sub-10

Demostrando buenas condiciones en cada encuentro, la selección orureña de béisbol en la categoría Sub-10, logró el subcampeonato tras perder la final ante Cochabamba que se consagró campeón del certamen nacional que se verificó el fin de semana en Sucre.

Según informó la presidenta de la Asociación Departamental de Béisbol Softbol Oruro, Mirtha Vásquez, quien acompañó a la delegación como parte del cuerpo técnico, resaltó que el nivel deportivo a diferencia de otras gestiones fue bastante bueno, las diferentes selecciones demostraron un mejor desenvolvimiento en el terreno de juego, de esta manera el torneo se mostró bastante atractivo.



CAMPAÑA

Para esta competencia, se contó con la participación de cinco selecciones, en primera instancia el torneo se jugó con el sistema de todos contra todos, el primer partido para Oruro fue contra Santa Cruz, donde venció por la cuenta de 14 a 10 entradas, en su segundo encuentro con mucha más tranquilidad los orureños vencieron a Llallagua por 26 a 6 entradas.

En la tercera fecha el combinado orureño se enfrentó a los anfitriones (Sucre), de la misma manera cumplieron con un buen desempeño ganando por 29 a 4 entradas y en su último partido por esta ronda se enfrentaron a Cochabamba donde cayeron por 10 a 9 entradas.

De esta manera la selección de Cochabamba clasificó de manera invicta a la final mientras que Oruro ingresó como segundo clasificado, en el partido por el título nuevamente se encontraron ambas selecciones y el resultado se repitió 10 a 9 a favor de los vallunos para quedarse en el primer puesto y dejar a Oruro en la segunda casilla.

Entre tanto en el tercer puesto se ubicó Llallagua, seguido de Sucre y en el quinto lugar quedó Santa Cruz.

JUGADORES

Los jugadores que formaron parte de la selección orureña, son: Mónica Murillo, Fabiola Ojeda, Natalia Solís, José María Juaniquina, Rodrigo García, Alejandro Mora, Diego Chávez, Ernesto Guevara, María Alexis Rodríguez, Judith Rosas, Daniel Cruz, Víctor Eyziaguirre, Dayana Pacheco, Edwin Ojeda, Rosaura Camacho, Flavia Salinas, Ruth Uruña y Diego Zenteno.

Los entrenadores fueron Marcelo Ramos, Mirtha Vásquez, Luis Chop y Gabriel Padilla.

Juegos Estudiantiles Plurinacionales Santa Cruz comenzó bien su defensa del tricampeonato

Los planteles cruceños comenzaron bien la primera jornada de competencia por equipos de los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo” del nivel primario, que se disputan desde ayer en Trinidad. Otro de los departamentos que destacó fue Tarija.
Santa Cruz es el actual tricampeón de estos juegos, ganó todas las ediciones disputadas y ahora comenzó con el pie derecho el torneo. Los cruceños participaron en dos disciplinas hasta la mitad de jornada, en fútbol de salón damas derrotó a Pando (3-1), la otra victoria que consiguieron fue en voleibol ante Tarija (2-1) con parciales de 25-20, 11-25 y 15-9.
Tarija fue uno de los departamentos que en más disciplinas debutó en la primera jornada. Cuatro fueron los equipos de este departamento que jugaron su primer partido, solamente cayó en voleibol, mientras que en fútbol goleó a Oruro 6-1 y en fútbol sala las niñas derrotaron a Potosí 3-1. Los varones igualaron con Chuquisaca 3-3.
La Paz también debutó en cuatro disciplinas. En baloncesto venció a Potosí (24-8) en varones, mientras que en damas cayó (41-8) con el local. Además venció a Pando 2-0 en voleibol niñas y cayó en fútbol femenino ante Cochabamba por 2-0, en la primera jornada jugado en Beni.

Plurinacionales COCHABAMBA GANÓ TRES DE LOS CUATRO PARTIDOS EN LAS DISCIPLINAS DE CONJUNTO

Cochabamba inició con el pie derecho la tercera fase de los IV Juegos Plurinacionales Nivel Primario, que se desarrollan en Trinidad, Beni.

La delegación cochabambina ganó tres de los cuatro partidos que disputaron en la primera jornada de las disciplinas de conjunto, que está en la fase de grupos.

Las primeras en lograr la victoria fueron las chicas del colegio Antonio Diez, que vencieron 2-0 a la unidad educativa República de Francia de La Paz, en el partido que se desarrolló en el estadio Gran Mamoré. Los goles del representativo cochabambino fueron marcados por Maribel Condori, a los 25 y 36 minutos del cotejo.

Hoy las vallunas podrían sellar su clasificación a la siguiente fase si ganan a Mariano Baptista, de Pando por el grupo A.

Hoy debuta Don Bosco ante José Vicente Camargo, de Chuquisaca, en el torneo masculino de fútbol por el grupo B.

El equipo masculino de baloncesto del La Salle venció por tan solo un punto (24-23) a Leo Eichenseer, de Santa Cruz. Si hoy lograron derrotar al plantel del Sagrado Corazón, de Chuquisaca, asegurarán su pase a las semifinales.

Mientras que en fútbol de salón varones Maryknoll se impuso por 4-2 a Villa Pacheco de Potosí. Hoy se enfrentarán al 6 de Junio, del Beni, y si vence avanzará a las semifinales.

Hoy en su debut las vallunas del Anglo Americano, en fútbol de salón, enfrentarán a Vicente Bermejo de Potosí.

Entretanto, el cuadro de baloncesto del colegio España cayó ante Manuel Belgrano de Tarija por 31-18. Si no quieren quedar fuera de las semifinales, las muchachas vallunas deberán vencer a Antonio Diez de Pando.

Hoy debutarán los dos equipos de voleibol.

El equipo femenino del Alemán Santa María enfrentará a San Antonio de Pando, quienes intentarán reivindicarse tras su caída por 2-0 ante San Antonio de Padua de La Paz.

Mientras que el equipo masculino del Santa Martha de Aiquile, enfrentará al conjunto de San Antonio de Padua de La Paz, que buscará asegurar su clasificación a las semifinales, porque ayer conquistó una victoria (2-0) frente al centro educativo Hernando Siles de Chuquisaca.

Hoy empiezan a repartir medallas

Las disciplinas de natación y gimnasia artística damas empezarán a repartir medallas hoy en la segunda jornada de competencia de la tercera fase de los IV Juegos Plurinacionales Nivel Primario.

La natación entregará en total cuatro medallas de oro, porque se compiten en dos pruebas: 50 metros libre y 50 metros espalda, en damas y varones. Luciano Azero participará en ambas pruebas en varones; mientras que en damas, Leslie Rojas lo hará en los 50 libre y Alejandra Martínez en 50 espalda.

La gimnasia artística otorga 3 preseas doradas, porque se competirá sólo en la rama femenina. Hoy participarán las siguientes gimnastas cochabambinas: Oriana Knaudt en el nivel I, Mia Flores en el nivel II y Alison Gallardo en el nivel III.

Las pruebas de miniatletismo comienzan hoy, pero recién mañana habrá podio. Hoy se desarrollarán tres de las siete pruebas en las que se compite: Fórmula en curvas, salto largo y lanzamiento de vortex.

El colegio Loyola, tricampeón en esta disciplina, busca recuperar la corona nacional que la perdió al año pasado en Tarija.



APUNTES

Ajedrez

En la primera jornada del ajedrez los cochabambinos Kevin Sánchez y Ariane Serrano tuvieron un inicio regular, ya que perdieron una y ganaron otra ronda.

En la primera ronda Sánchez cayó ante el paceño Oliver Duran; mientras que Serrano venció a la cruceña Marisol Hinojosa.

En la segunda ronda Sánchez se reivindicó y venció al cruceño Oscar Navia; mientras que Serrano no pudo ante la chuquisaqueña Nathalia Bustillos.

El ajedrez se jugará a 9 rondas y finalizará el viernes. Hoy se disputarán tres, mañana otras dos y el viernes las dos finales, además del torneo Blitz.

Looks de los “Pluris”, novedad de la cuarta versión



Al más alto estilo de las estrellas europeas del deporte como Cristiano Ronaldo, Messi o Beckham, los competidores de los “Pluris” del nivel primario lucen modernos estilos de cortes y peinados hechos exclusivamente para llegar a la fase nacional del encuentro deportivo más grande de la niñez boliviana como son los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo” en su cuarta versión.

La primera jornada de competencia además de dar inicio al despliegue de las destrezas y el talento de las jóvenes promesas del deporte, también logró visibilizar los modernos cortes de pelo y peinados de las niñas y niños que quisieron llegar hasta Trinidad con sus mejores galas, será porque así lo amerita el encuentro.
Diferentes figuras geométricas, nombres de sus departamentos y hasta tinte en el cabello, lo último de la tendencia mundial en el estilismo deportivo se encuentra caracterizando estos cuartos Juegos Plurinacionales en sus nueve disciplinas deportivas como son Futbol, futsal, natación, ajedrez, mini atletismo, gimnasia artística, gimnasia rítmica, baloncesto y voleibol.

Instalaciones
El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, inauguró e hizo la entrega este martes en la ciudad de Trinidad de las nuevas instalaciones de la Dirección Departamental de Educación del Beni.

La Paz Rolando Blanco es el nuevo director



Rolando Blanco Ramos, quien admitió no tener una vinculación directa con la actividad deportiva, fue posesionado ayer como director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz. De manera sorpresiva el gobernador Félix Patzi se hizo presente ayer en oficinas del Sedede —quinto piso del estadio Hernando Siles— y tomó el juramento de rigor a la nueva autoridad.

“Me ha sorprendido”, fue lo primero que dijo el flamante director, quien ayer tuvo los primeros contactos con su personal y tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones. Reconoció que no está ligado al deporte, pero sí estuvo trabajando en las áreas rurales.

“He sido parte de organizaciones sociales, fui dirigente del Comité Cívico Interprovincial, exgerente de Amdepaz (Asociación de Municipios de La Paz) y soy dirigente sindical. Mi trabajo está relacionado con municipios rurales”, explicó. Si bien ayer empezó sus funciones, ya tiene una gran preocupación: brindar apoyo a todas las disciplinas.

“Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención es que los otros deportes son muy relegados, como el básquetbol, atletismo, voleibol, ajedrez y otras disciplinas; entonces hay el deseo de impulsar nuevas figuras desde los municipios”, señaló.

Blanco reemplaza al director interino Eloy Tarqui, quien estuvo en ese cargo por tres meses, ya que a mediados de julio ocupó el lugar de Max Monroy.

Lanzamiento Se viene la sexta carrera pedestre 11 K El Alto

BancoSol lanzó ayer la convocatoria para la 6ta versión de la Prueba Pedestre 11K El Alto que este año espera la participación de más de 20.000 atletas en las siete categorías habilitadas. La carrera se realizará el próximo domingo 18 de octubre a partir de las 9:00 y recorrerá las principales calles y avenidas de la zona Cosmos 79 de esa ciudad.

La prueba que en 2014 reunió a más de 19.000 atletas, está organizada por el Programa Capital Social de BancoSol, el ejecutor de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial de la entidad y tiene como objetivo fomentar la práctica del deporte e inculcar valores en la niñez, juventud y la población en general.

Este año, Walter Nosiglia el embajador de la niñez en los programas de Capital Social

de BancoSol y héroe de los bolivianos en el Rally Dakar, participará activamente de la competencia. “Para BancoSol es un orgullo realizar por sexto año consecutivo una prueba pedestre que moviliza a toda la ciudad de El Alto. Este año está prevista la participación de 20.000 atletas que tomarán las principales calles y avenidas de esta gran urbe, ratificando que esta es la carrera más importante y de mayor convocatoria en El Alto”, dijo el Gerente General de BancoSol, Kurt Koenigsfest durante la conferencia de prensa en la que se anunció la particularidad de la 11K El Alto.

El ejecutivo anunció también que con el propósito de fortalecer la política de inclusión que caracteriza a BancoSol, este año se habilitará una categoría exclusiva para atletas con capacidades especiales. Para alentar la participación de los atletas y apasionados de las competencias pedestres, se habilitaron

siete categorías que posibilitarán una masiva presencia.

Plurinacionales Santa Cruz y Tarija sacan rédito en la primera jornada



Las selecciones que representan a los departamentos de Santa Cruz y Tarija sacaron un buen rédito en la primera mitad de jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, del nivel Primario, en la que se iniciaron las competencias en las disciplinas de conjunto. Los equipos cruceños entraron en escena en dos oportunidades, coincidentemente en la rama femenina, y lograron vencer en ambos partidos. En fútbol sala consiguieron el triunfo ante Pando 3-1, mientras que en voleibol derrotaron a Tarija 2-1, con parciales de 25-20, 11-25 y 15-9.

Esta producción muestra que Santa Cruz dará dura pelea por retener el título y así consagrarse tetracampeón, ya que hasta el momento ganó todos los Juegos del nivel Primario, en los años 2012. 2013 y 2014. Chuquisaca se mantiene invicta venció a Potosí 17-11 en el baloncesto de la rama femenina y empató con Tarija 3-3 en el futbol sala, varones. El local, Beni, tuvo una victoria contundente sobre La Paz 41-8, en el baloncesto femenino, en su única presentación. Otro que jugó un solo partido fue Cochabamba, que lo sacó adelante al supera a La Paz 2-0, en fútbol damas. La derrota de los chapacos en voleibol fue la única caída de ese departamento en esta mitad de jornada, ya que de los otros tres lances que disputaron sus equipos vencieron en dos y empataron el restante. En fútbol, el equipo masculino de la ciudad del Guadalquivir goleó a Oruro 6-1, mientras que en fútbol sala las niñas derrotaron a Potosí 3-1 y los varones igualaron con Chuquisaca 3-3. La Paz, por su parte, ganó en baloncesto a Potosí 24-8, en varones; venció a Pando 2-0 (25-20 y 27-25), en voleibol niñas; pero cayó en fútbol femenino ante Cochabamba 0-2. Potosí logró un esforzado triunfo por 2-0 ante Oruro, en el fútbol de damas. Orureños y pandinos son los únicos que no sumaron victorias.

29 septiembre 2015

Video Beni, Sucre, La Paz y Santa Cruz obtienen victorias en básquet en los Juegos Plurinacionales

Video Un resumen de la jornada en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario

Video Inauguran los Juegos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario en Trinidad

Video Los Juegos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario inician hoy en Trinidad

Bajó un récord Quintanilla logra dos medallas de oro en Italia

El nadador boliviano José Quintanilla ganó dos medallas de oro en Colombia y además logró bajar un récord nacional, informó la Federación Boliviana de Natación.
Silvia Crespo, presidenta de la federación acuática, informó que el deportista nacional compitió en dos eventos diferentes, la Copa del Pacífico y la Copa Julio Maglione.
Remarcó que consiguió las preseas y récord en las competencias de 50 metros libre, en las que ocupó la primera posición.
"Todo es positivo, estamos contentos por el crecimiento de nuestras figuras y aspiramos a lograr algunas plazas más para los Juegos Olímpicos”, dijo.
Sobre el récord nacional, contó que bajó la marca de Marcelo Alba, que en 2009 había conseguido un registro de 23 segundos y 73 centésimas en Italia. La nueva marca es de 23”9/10, según informó Crespo.

Boliviana Pereira es 46 en maratón de Berlín

La fondista nacional Vianca Pereira logró el puesto 46 en el maratón de Berlín, resultado que fue aplaudido por la Federación Atlética de Bolivia (FAB), que valoró la cantidad de participantes en la consigna (30 mil en damas y varones)

La representante nacional registró 2 horas con 50 minutos y 14 segundos. En la rama masculina, el sudamericano mejor posicionado fue el ecuatoriano Miguel Almachi, quien concluyó la carrera luego de 2 horas con 16 minutos y 25 segundos.

Pereira es cochabambina y compite en eventos de Brasil.

PUSIERON EN MARCHA AYER LOS IV JUEGOS PLURINACIONALES NIVEL PRIMARIO, EN TRINIDAD, BENI

En medio de regocijo y pintorescos mosaicos, ayer se inauguró la IV de los Juegos Deportivos Plurinacionales Nivel Primario, en el estadio Gran Mamoré de Trinidad, Beni. Las nueve delegaciones entrarán en escena hoy con los deportes en conjunto y ajedrez, en la Villa Olímpica.

“Estamos en tiempo de conquistar medallas de oro, de plata y bronce en el ámbito continental y mundial, y por eso están estos juegos que no sólo fomentan la actividad deportiva que es salud, y no sólo apuntan a compartir conocimientos y experiencias entre los niños, sino apuntan a la formación de un semillero de medallistas”, dijo el vicepresidente, Álvaro García Linera al momento de inaugurar el torneo que se disputará hasta el 3 de octubre.

Las diferentes delegaciones pintaron la jornada con sus impecables uniformes deportivos. Las niñas y niños no paraban de mostrar una sonrisa, durante el ameno acto, que tuvo desde danzas típicas hasta coros musicales. Las nueve representaciones concluyeron la inauguración con el tradicional desfile.

Las disciplinas deportivas que se desarrollarán son: fútbol, fútbol de salón, voleibol, baloncesto, atletismo, gimnasia, natación y ajedrez. Los escenarios deportivos que acogerán los Juegos son: el estadio Gran Mamoré, coliseo Trinidad, estadio Yoyo, la piscina Sedede, el Palacio de los Deportes y el coliseo Cancha Vieja.

Los deportistas cochabambinos entran en escena hoy en baloncesto, fútbol, fútbol de salón y ajedrez.

APUNTES

Entrega de material

Las autoridades de deportes y educación entregaron material deportivo a los niños participantes en los Juegos Plurinacionales.

El acto se cumplió en el coliseo Trinidad que es contiguo a la denominada Villa Olímpica.

Cada uno de los participantes recibió un uniforme de presentación, bermudas, un polo, una chamarra y unas toallas pequeñas con el logotipo del Ministerio de Deportes, que sirvió como un bálsamo para los niños, debido a la elevada temperatura de esta ciudad.



PROGRAMACIÓN

Martes 29 de septiembre
Baloncesto Damas
16:00 J. Belgrano (TJ) vs España (CBA)

Varones
15:00 Eichenseer (SCZ) vs La Salle (CBA)

Fútbol Damas
07:00 República (LPZ)) vs Antonio Diez (CBA)

Fútbol de salón Varones
17:00 Pacheco (PTS) vs Maryknoll (CBA)

Ajedrez
08:00 inicia la jornada
*Salón Auditorio del Complejo Habitacional (Villa Olímpica)

Arrancaron los Juegos Plurinacionales de Primaria

Los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, del nivel Primario, arrancaron ayer por la tarde en Trinidad, luego de que el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, diera por inaugurado el evento, en el estadio Gran Mamoré.

Un total de 994 deportistas comenzarán a competir a partir de este martes, en nueve disciplinas. Los participantes se clasificaron a esta fase nacional tras superar dos etapas, la de su circunscripción y la departamental. La ceremonia de inauguración fue llena de colorido y alegría, característica de la niñez de nuestro país. Más de 2.000 voluntarios de 12 unidades educativas de la capital beniana armaron diferentes mosaicos, que le dieron un toque diferente a la jornada. Alex Ferrier, gobernador del Beni, dio la bienvenida a las delegaciones y dijo que la gente beniana está feliz de recibir a sus hermanos bolivianos, a quienes les hará sentir el calor de sus corazones.

Tito Montaño, Ministro de Deportes, fue el encargado de efectuar la promesa deportiva a los participantes, quienes en coro prometieron cumplir las reglas de las diferentes disciplinas que practican. García Linera, antes de dar inicio a los Juegos señaló que el país vive tiempos de cambio, razón por la que el deporte debe dar ese gran salto en busca de medallas a nivel internacional. “Es por eso que hemos organizado estos Juegos, para formar a quienes en unos años más nos regalarán medallas de oro”, añadió. En la ceremonia de inauguración, niños de diferentes regiones del Beni recitaron una poesía dedicada a los Juegos, en los idiomas que se hablan en las regiones de este departamento. El acto finalizó con la representación de las costumbres benianas por parte de grupos de bailarines. Los deportes en los que se competirá a partir del martes son: Fútbol, fútbol sala, voleibol, baloncesto, ajedrez, atletismo, gimnasia artística, gimnasia rítmica y natación.

Siete escenarios de la capital beniana serán empleados para las diferentes pruebas. El estadio Gran Mamoré albergará al atletismo y al fútbol; el coliseo 13 de Abril a la gimnasia rítmica y artística; coliseo Trinidad al voleibol; Palacio de los Deportes al baloncesto; Salón Auditorio del Complejo Habitacional al ajedrez; Piscina del Sedede a la natación; coliseo Cancha Vieja al fútbol sala.

Hoy se inauguran la cuarta edición de los Juegos Plurinacionales, nivel Primario

Con 1.100 deportistas de los nueve departamentos, la cuarta versión de los Juegos Estudiantiles en el nivel Primario inicia hoy en Trinidad, Beni, donde la organización tiene listo el alojamiento, la alimentación y los escenarios deportivos para que las delegaciones se sientan cómodas.

Durante una semana los deportistas competirán en las disciplinas de básquetbol, voleibol, gimnasia rítmica y artística, ajedrez, fútbol, fútbol de salón, voleibol, natación y atletismo. Ayer les entregaron los uniformes deportivos, además de recibir una cálida bienvenida de las autoridades locales. El fin de semana llegaron las delegaciones del interior, una de las primeras en instalarse fue Chuquisaca después fue el turno de las otras selecciones entre las cuales hay estudiantes de lugares alejados del país.

“En cuanto a la organización todo está listo, el trabajo se desarrolló para que las niñas y niños se sientan a gusto, como en su casa. Tenemos la visita de delegaciones como Llica, ubicada cerca al salar de Uyuni, y de otros lugares que no imaginaban en llegar a Trinidad y a partir de ahí ser el orgullo de sus departamentos”, declaró el Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Para un buen rendimiento, los estudiantes recibirán tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) además de una sobrealimentación con variedad de fruta y yogurt ubicados al paso en los escenarios deportivos. También se proporcionará de líquidos para evitar la deshidratación. APG

28 septiembre 2015

Tiquipaya celebra su aniversario 58 con deportes extremos. Hubo paracaidismo y parapente departamental

El vértigo y el espectáculo se fusionaron en el torneo departamental de paracaidismo y parapente que se disputó ayer en el municipio de Tiquipaya con la participación de casi 60 deportistas que hicieron gala de sus habilidades en el aire y al momento de caer en tierra.

El evento fue de preparación de cara al campeonato nacional que está programado para la segunda semana de octubre.

En el Parapente, los 18 deportistas participaron en la modalidad de disfraces, con el objetivo de salir de lo rutinario en la competencia. “Es muy diferente a todos los deportes extremos, es una modalidad más que tiene el parapente en la que los deportistas muestran la habilidad y destreza para pilotear, además de la creatividad”, declaró José Antonio Pardo, presidente de la Asociación de Parapente.

El dirigente adelantó que el torneo nacional de precisión en esta disciplina se realizará el próximo 11 de octubre en San Benito, Punata.

El paracaidismo se disputó en la modalidad de precisión en caída libre con cinco vuelos de cuatro deportistas, quienes arrancaron más de un aplauso.

La competencia departamental tuvo el apoyo de la Alcaldía de Tiquipaya que pagó siete vuelos, premiación y organización con un costo aproximado de 15 mil bolivianos.

“Estamos celebrando el aniversario 58 apoyando al deporte y alistando todo lo que será el nacional” dijo Andrés Melgarejo, secretario general de desarrollo de la madre tierra del municipio de Tiquipaya.

Hoy inician los pluris de primaria

Los IV Juegos Estudiantiles Deportivos Plurinacionales “Presidente Evo” nivel primario se inaugurará hoy (17:00) en el estadio Gran Mamoré de Trinidad.

En estos Juegos participan los campeones departamentales de nueve disciplinas: fútbol, fútbol sala, voleibol, baloncesto, ajedrez, mini atletismo, gimnasia artística, gimnasia rítmica y natación. Más de mil deportistas de los nueve departamentos empezaron a llegar a Trinidad desde el pasado jueves y hoy serán parte del acto inaugural, en donde estará presente el vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera.

Para la inauguración, se tiene prevista la presencia de 2.000 estudiantes, provenientes de 12 unidades educativas en el mosaico, tradicional de los Juegos Plurinacionales.

Será una semana de intensa competencia, para que este sábado 3 de octubre se erija un nuevo campeón; también está latente la posibilidad de que Santa Cruz pueda demostrar su supremacía en este nivel de los Juegos y logre su cuarto título nacional.

Siete escenarios de Trinidad serán empleados para las diferentes pruebas. El estadio Gran Mamoré albergará al atletismo y al fútbol; el coliseo 13 de Abril, a la gimnasia rítmica y artística; coliseo Trinidad, al voleibol; Palacio de los Deportes, al baloncesto; Salón Auditorio del Complejo Habitacional, al ajedrez; Piscina del Sedede, a la natación; coliseo Cancha Vieja, al fútbol sala.

Los partidos recién iniciarán mañana en las disciplinas de conjunto. Además iniciará el ajedrez, que finalizará el miércoles.

Hoy por la mañana en el Coliseo Trinidad las diferentes delegaciones recibirán la dotación de los uniformes de competencia, que entrega el Ministerio de Deportes, gracias al aporte de la compañía telefónica Entel.

Cochabamba espera lograr su primer título en el nivel primario.

Béisbolistas vallunos, campeones

Cochabamba conquistó el título nacional Sub 10 en béisbol, en el torneo que se desarrolló en Sucre. El equipo estuvo conformado por: Thiago Melgar, Luciano Melgar, Fabiana Melgar, Pablo Villagra, Mathias Cáceres, Jazmín Ibáñez, Cristian Uriona, José Blass, Valentina Ríos, Luis Vallejos, Edwin Ovando y Seseu Jiménez.

El karate nos enseña disciplina'

Mohamed Yusuf Dames empezó a practicar el karate hace seis años, cuando era solo un niño. Ahora, que tiene quince, tiene la experiencia de haber representado al país en varios torneos internacionales. Sus tres medallas de oro lo confirman.

Mohamed dice que el karate lo apasiona y que su preparación es constante y a nivel profesional. El próximo mes representará al país en Mundial que se realizará del 12 al 15 de noviembre en Yakarta, Indonesia. El objetivo de este joven talento nacional es traer más medallas doradas para Bolivia, tal como lo hizo el año pasado en el Panamericano de Perú, y este 2015 en el Sudamericano de Chile.

¿Cómo han sido tus inicios en esta disciplina?
M.Y.D.: Al comienzo me fue mal, me costó mucho. Me acuerdo que en 2012, cuando fui a mi primer Sudamericano, me fue pésimo, pero eso me sirvió mucho porque a partir de entonces decidí entrenar profesionalmente. Ahora los resultados ya llegaron, gracias a Dios.

¿Qué expectativas tienes en este mundial?
M.Y.D.: Espero obtener buenos resultados, uno siempre quiere sobresalir, pero mi meta principal está fijada en los Odesur 2018 (Juegos Sudamericanos) que se van a realizar en Cochabamba. Esa va a ser una buena oportunidad para nosotros porque vamos a estar en nuestro país. Después, quiero mejorar mi nivel para estar en buenas condiciones para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Qué opinas del karate profesional en Bolivia?
M.Y.D.: En Bolivia, el nivel del karate ha subido bastante en comparación a años anteriores. Se ha logrado medallas importantes a nivel internacional, cosa que antes era bastante complicada. Ahora hay más gente que lo practica. El karate es un bonito deporte, nos enseña disciplina, a poder controlarnos en la vida cotidiana.

¿Tienes apoyo de las autoridades para entrenar?
M.Y.D.: Tengo apoyo del SDD (Servicio Departamental del Deporte), ellos se encargan de todas las atenciones que requiero. Me dan médico, nutricionista... todo eso. Y también me cubren los pasajes cuando viajo a algún torneo nacional o internacional.

¿En qué campeonatos lograste las medallas de oro?
M.Y.D.: Hasta el momento he tenido cuatro participaciones internacionales y he logrado tres medallas de oro, dos Sudamericanas y una Panamericana. El primer Sudamericano que gané fue en Sucre, el año pasado (2014), dos meses después, en Lima, Perú, saqué otra medalla de oro en un campeonato Panamericano. Y la tercera fue este año, en Chile, en el Sudamericano que se realizó en junio.

¿En qué consiste tu entrenamiento diario?
M.Y.D.: Es un entrenamiento mental y físico, siempre enfocado en los Odesur, (2018) que es de alto nivel, al igual que los Bolivarianos. Creo que esa será una buena oportunidad para surgir, porque después quiero destacarme en los Juegos Olímpicos.

¿Practicas otro deporte o solamente karate?
M.Y.D.: Prefiero entrenar karate profesionalmente, por eso no tengo otro deporte porque existe la posibilidad de que me lesione y en ese caso no podría entrenar en ninguna de las dos disciplinas.

¿Cómo te va en el estudio?
M.Y.D.: Actualmente estoy en el colegio cursando el cuarto de secundaria, y me va bien. Yo creo que el estudio es lo más importante en la vida. En su momento voy a entrar a la universidad porque quiero ser ingeniero agrónomo, pero tampoco está en mis planes dejar de practicar el karate. Quiero estudiar y continuar en las competencias.

'En Bolivia, el nivel del karate ha subido bastante en comparación a años anteriores, cuando no se lograba medallas'

>>Nombre:
Mohamed Yusuf Dames
>>Fecha de nacimiento:
1 de octubre de 1999
>>Padres:
Jalal Dames y Elizabeth Chávez
>>Trayectoria:
Ganó oro en dos torneos Sudamericanos y un Panamericano. Entrena en el Club de Karate Funakoshi Dojo.


Carlos Keller: “Ganarle a Moscoso fue realmente complicado”



El raquetbolista cruceño Carlos Keller, ganador del torneo nacional de la disciplina en la categoría Open modalidad individual, señaló de complicado el triunfo que logró ayer sobre su clásico rival, el chuquisaqueño Conrrado Moscoso.

“Nuevamente me tocó enfrentar a Conrrado Moscoso, fue un partido de los más complicados que me tocó jugar contra él (Conrrado Moscoso). Por lo tanto le felicito por el nivel de su juego”, declaró Carlos Keller.
“También le felicitó por su desempeño en representación del país en los últimos Juegos Panamericanos, torneo en el que hizo historia al obtener la medalla de bronce en la modalidad individual, medalla de plata en dobles y también se trajo al país la presea debronce en modalidad por equipos”, añadió.
Keller recalcó, que no fue para nada fácil derrotar al chuquisaqueño Conrrado Moscoso.
“Todo el partido fue realmente complicado, no gane fácilmente, cada punto ganado fue muy sacrificado, tuve que correr mucho. Él es muy ágil dentro de la cancha y con su estilo de juego te presiona mucho, pero gracias a Dios estuve firme con mis tiros y al final pude ganar un durísimo partido ante un gran rival”, comentó el raquetbolista cruceño, quien a la vez calificó de óptima la organización del torneo.
“Agradezco el trato hospitalario de la gente tarijeña. La verdad es una ciudad muy linda y ni hablar de la organización del torneo, que estuvo de 10 puntos”, concluyó.

Ajedrez Monroy y Balcera, los mejores

Los ajedrecistas Nataly Monroy, de Santa Cruz, y Carlos Balcera, de Villamontes, fueron los campeones de la categoría Sub-17 en la segunda versión del Festival Nacional de la Juventud, cuya sede durante estas cuatro jornadas fueron los ambientes del Palacio de los Deportes, de la ciudad de Trinidad, con una participación que bordeó el centenar de inscritos. Esta competencia tuvo encuentros entre jugadores desde los 7 años hasta los 17 años.

Santa Cruz gana el torneo Nacional de Ráquetbol



La delegación de Santa Cruz fue la mejor posesionada dentro del torneo Nacional de Ráquetbol que se cumplió en la capital tarijeña. El segundo lugar fue para el selectivo anfitrión (Tarija).

Este torneo nacional se desarrolló en el complejo Municipal de Ráquetbol ubicado en el barrio Guadalquivir y llegó a su epilogó en la jornada de ayer por la tarde con la respectiva ceremonia de premiación.
La delegación de Santa Cruz ganó los primeros lugares en la categoría sénior y open. Mientras que el crédito tarijeño, terminaron en la segunda casilla, contabilizando ambas categorías. (Sénior y Open).
Carlos Keller de Santa Cruz, fue el ganador en la categoría open – modalidad single, el cruceño derroto en la final a su clásico rival de todos los tiempos, el chuquisaqueño Conrrado Moscoso. Felipe Mercado de La Paz, ocupó el tercer puesto de la categoría mencionada.
Dentro de la misma categoría pero en damas, la raquetbolista Jenny Daza, de Santa Cruz, se llevó el primer lugar, mientras que su coterránea Natalia Méndez se quedó en el segundo puesto, seguida de Andrea Quiroga, de Cochabamba.
Continuando en la misma categoría pero esta vez en la modalidad – dobles, la dupla Conrrado Moscoso (Chuquisaca) y Carlos Keller (Santa Cruz), se llevaron la presea dorado, tras derrotar en la final al dúo de los hermanos Gutiérrez, representantes de Tarija.
Tarija logró los primeros lugares de la mano de los raquetbolistas, Ruiz – Villarroel (En Dobles – Categoría barones A); Bernardo Arce (Simples – Varones A – 35); Wilfredo Llanos (Simples – Varones A – 55); Brenda Laime (Simples – Damas A).
Por su parte el encargado de la comisión técnica de la Asociación Departamental de Raquet Daniel Villarroel, calificó de positivo el desarrollo del certamen nacional. Al mismo tiempo el directivo destacó de óptimo el nivel del torneo, donde Tarija se ubicó en el segundo puesto.
“Este torneo fue un total éxito, pero esto no hubiera sido posible sin la cooperación de las autoridades municipales, en fin agradecemos a todas las personas que apoyaron para que esto sea un éxito. Estoy satisfecho con el rendimiento de nuestros representantes, porque estuvimos a un paso de ganar en la categoría open (modalidad – dobles) y en otras sacamos el primer lugar”, comentó.
Al mismo tiempo el directivo destacó la participación de los hermanos Gutiérrez, quienes estuvieron a un paso de llevarse la presea dorada en la modalidad doble ante Moscoso y Keller.

Juegos Plurinacionales de primaria se inician en Trinidad

Los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, del nivel Primario, arrancarán la tarde de este lunes en la hermosa Trinidad, cuando a partir de las 17:00 se realice la ceremonia de inauguración, en el estadio Gran Mamoré.Un total de 994 deportistas tomarán parte de este magno evento, que hasta el sábado aglutinará a los mejores atletas del nivel Primario de todo el país. Los participantes se clasificaron a esta fase nacional tras superar la etapa de su circunscripción y la departamental.

Las competencias se desarrollarán en nueve disciplinas: Fútbol, fútbol sala, voleibol, baloncesto, ajedrez, atletismo, gimnasia artística, gimnasia rítmica y natación. Siete escenarios de la capital beniana serán empleados para las diferentes pruebas. El estadio Gran Mamoré albergará al atletismo y al fútbol; el coliseo 13 de Abril, a la gimnasia rítmica y artística; coliseo Trinidad, al voleibol; Palacio de los Deportes, al baloncesto; Salón Auditorio del Complejo Habitacional, al ajedrez; Piscina del Sedede, a la natación; coliseo Cancha Vieja, al fútbol sala.

Una ceremonia de inauguración especialmente preparada para la ocasión será la que se verá hoy en el principal escenario de esta ciudad, donde participarán más de 2.000 estudiantes, de 12 unidades educativas. Las autoridades del Servicio Departamental de Deportes del Beni estuvieron trabajando intensamente para poner a punto todos los campos deportivos, pero especialmente el Gran Mamoré, donde se llevarán a cabo los actos de apertura y cierre de estos Juegos.

Las nueve delegaciones ya se encuentran en esta capital, cuyos habitantes los recibió con los brazos abiertos y el cariño que siempre ha destacado a la gente beniana. Un clima templado es el que se pronostica para los primeros días del evento, que a medida que se acerca crece el interés de la población.El martes comenzarán las competencias en los deportes de conjunto y el ajedrez, el miércoles arranca el atletismo, la gimnasia artística y la natación, mientras que el jueves será el día de la gimnasia rítmica.

La Paz ganó el campeonato nacional de Fosa Olímpica, modalidad Tiro con Escopeta

Con 223 puntos que sumó en dos jornadas exigentes, la representación de La Paz logró el primer puesto del campeonato nacional de Fosa Olímpica en la modalidad de Tiro con Escopeta, que finalizó ayer en el Club de Caza Pesca y Tiro La Paz, de la zona de Mallasilla donde más de 15 personas fueron parte de la prueba.

La jornada nacional se vio empañada por la poca asistencia de los tiradores quienes no pudieron llegar a la ciudad de La Paz por razones distintas, pero la que molestó es que en la ciudad de Tarija personeros de la línea aérea Boa no dejaron abordar el avión a los representantes tarijeños quienes portaban sus municiones y escopetas. “Como Federación realizaremos nuestra presentación formal al Ministerio de Deportes, por este acontecimiento que perjudica a este deporte, más aún con las limitaciones que tenemos”, declaró José Carlos Toro, directivo presidente de la Asociación de Tiro Deportivo de La Paz.

La Paz se adjudicó el primer puesto después de sumar 223 en la modalidad por equipos, La Paz estuvo conformada por Marcelo Toro y Fernando Yanini. El segundo puesto le correspondió a San Cruz con 210 que tuvo como representantes a César Menacho y Javier Figueroa.

Mientras que la tercera ubicación fue para Cochabamba con 175 puntos, Mario Urquidi y Danilo Castro conformaron el equipo. En tanto que en individuales el representante de La Paz, Marcelo Toro consiguió la primera ubicación.

27 septiembre 2015

Clubes de La Paz y Oruro disputarán compromisos amistosos de hockey

Con la participación de los clubes Águilas y Jukumaris de La Paz, además de los clubes Urus, Pumas y La Salle de Oruro, este domingo 27 de septiembre, se disputarán encuentros amistosos en la disciplina de hockey en damas y varones, los mismos comenzarán desde las 10:00 horas, en la cancha con césped sintético Nº 3, del complejo Jesber.

La información fue oficializada por el presidente de la Asociación Municipal de Hockey Oruro, Luis Severich, quien aseguró que ya se tiene todo listo para estos encuentros que por primera vez se desarrollarán en la capital orureña.

"Queremos que los chicos que están practicando este deporte puedan elevar su entusiasmo y generar expectativa en otros jóvenes o señoritas que puedan integrase a la familia del hockey", manifestó Severich.

Se espera observar un buen nivel deportivo en los diferentes encuentros, de tal manera, dijo que el club Águilas de La Paz, estaría llegando con algunas jugadoras extranjeras, de esta manera anunció que se tendrá un buen espectáculo deportivo.

Según la programación que se tiene para el domingo, se iniciará con el triangular en la rama femenina, con la participación de los dos clubes de La Paz (Águilas y Jukumaris) además de la selección de Oruro, mientras que en varones se contará con solo dos partidos de ida y vuelta, donde los protagonistas serán los clubes de Oruro (en un solo equipo) y Jukumaris.

"La idea es practicar y de manera histórica jugar en Oruro este deporte y es por eso que decimos que tendremos hockey de altura y queremos demostrar nuestro nivel", agregó el directivo.

Asimismo, explicó que en el mes de noviembre se desarrollará otro evento a nivel nacional, donde los orureños estarían participando, en consecuencia estos partidos amistosos que se verificarán este domingo, servirán como una especie de entrenamientos antes de este certamen nacional.

"Este torneo se estaría llevando a cabo en Santa Cruz y la fecha ya nos comunicarán, pero lo interesante de este encuentro es que será categorizado y no como el último nacional donde se jugó a nivel general en todas las categorías", explicó.

Natacion Cochabamba mantiene hegemonía

Cochabamba conquistó el Campeonato Nacional Clausura de la categoría Promocional, que finalizó en Sucre, ayer. La delegación valluna logró sumar 1.479 puntos, con lo que se llevó el título nacional de la gestión 2015, porque también ganó el Apertura.

La Paz fue segundo con 924 puntos, Oruro fue tercero con 885. Mientras que Santa Cruz fue cuarto con 789, Chuquisaca quinto con 753, Tarija sexto con 257, Potosí séptimo con 101 y Beni octavo con 50.

25 septiembre 2015

Video Una cholita luchadora se hace famosa en España

La Paz vivirá su primer campeonato de crossfit

Por primera vez en La Paz se efectuará un campeonato de crossfit, que es un sistema de entrenamiento de fuerza. El evento deportivo es organizado por el gimnasio Crossgo, el sábado y domingo.
La competencia se disputará en el CrossGo en Achumani (avenida Alexander, calle 14), desde las 8:00. Los jueces serán entrenadores de Cross de Argentina, Perú y Chile.
"Crossfit se define como un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad. Esto significa que nos valemos de una gran cantidad de ejercicios y disciplinas deportivas, como la gimnasia, la halterofilia y el atletismo, de entre las cuales seleccionamos técnicas o movimientos aplicables a la vida diaria”, explicó Patricia Ribero, miembro de la organización.

En marcha el nacional: Tarija buscará el título en el raquet



La mañana de ayer en instalaciones del Complejo Municipal de Raquet, se dio inicio al campeonato nacional de la categoría open A, senior de 35 a 55 años en damas y varones, el cual tiene presencia selecciones de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y el anfitrión Tarija.

El acto de inauguración se dio inicio cerca al medio día, donde estuvieron presentes autoridades políticas y deportivas del gobierno municipal, donde cada uno al momento de hacer uso de la palabra coincidió en que Tarija es una ciudad acogedora y hospitalaria cuando recibe a visitantes, además indicaron que en cada uno de los jugadores se debe imponer el pundonor deportivo y que los mejores sean los que lleguen hasta las instancias finales.
El dirigente de la Asociación Departamental de Raquet Daniel Villarroel, se refirió a la realización del certamen y las exceptivas que tiene el seleccionado tarijeño ya que cuenta con deportistas con gran trayectoria en lo que se refiere participación de torneos nacionales, es el caso de los hermanos Gutiérrez, Jorge Luis Michel y Fernando Ruiz y en la categoría damas las hermanas Laime, todos ellos son los representantes tarijeños.
“Estamos agradecidos con el gobierno municipal y sus autoridades quienes nos han brindado el apoyo para la organización de este torneo nacional, tenemos la presencia de cinco departamentos, todo se está viniendo desarrollando de la mejor manera, lastimosamente no llegaron todas las asociaciones muchos jugadores se retrasaron por las conexiones aéreas y terrestres, es por eso que hemos tenido que reprogramar los partidos”, explicó.
El torneo se va desarrollar hasta el día domingo y está previsto culminar con el evento pasado el mediodía, donde se conocerá a la selección ganadora de este campeonato.
“Como departamento esperamos poder hacer una buena participación tanto en la categoría senior y open, confiamos en que los hermanos Gutiérrez, Fernando Ruiz y Jorge Luis Michel puedan darnos alegrías y tener a deportistas tarijeños en la selección nacional que participarán en el Panamericano de Temuco Chile”, declaró.

Cochabamba albergará del 29 de noviembre al 6 de diciembre de este año el Campeonato Sudamericano de Squash



Cochabamba albergará del 29 de noviembre al 6 de diciembre de este año el Campeonato Sudamericano de Squash, según informó el Ministerio de Deportes en su página web. “El Country Club de Cochabamba confirmó la realización del Sudamericano de Squash, aprovechando la nueva infraestructura de este club”, indica la nota de prensa.

El squash, que lucha por ser un deporte olímpico para los Juegos de Tokio (Japón) 2020, se parece al ráquetbol, pero con la diferencia de que las pelotas son más pequeñas y las raquetas son más grandes. Esto hace que los partidos sean más extensos con relación al ráquetbol.

Según explicó Marco Luque, gerente deportivo social del Country Club, se construyen tres canchas de esta disciplina con las dimensiones reglamentarias: 6,40 metros de ancho por 9,75 de largo. “Se terminarán en unos 40 días y son las únicas que hay en el país”, manifestó Luque, quien también es presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

Alba Gamarra, representante del ráquetbol valluno, indicó que se espera a unos 70 deportistas de esta disciplina y que llegarán representantes de México, Canadá, Estados Unidos (potencias mundiales), entre otros, según señala el comunicado de la cartera deportiva.

Es probable que previo al evento sudamericano se desarrolle un torneo nacional para elegir a los mejores representantes del país.

24 septiembre 2015

SQUASH Cochabamba albergará Sudamericano

Del 29 de noviembre al 6 de diciembre, Cochabamba será sede del campeonato Sudamericano de squash, evento que se disputará en las modernas canchas de este deporte que se construyen en el Country Club Cochabamba (CCC), según informó Alba Gamarra, capitana de la sección de raquetbol.

"Tomamos el reto de hacer el primer campeonato Sudamericano en Bolivia para el 29 de noviembre. Esperamos alrededor de 70 jugadores de squash de diferentes países", explicó Gamarra.

Para ese torneo internacional en modalidad de singles, el CCC invirtió alrededor de 34 mil dólares, entre los aportes de los socios y el respaldo de empresas privadas para construir tres canchas reglamentarias.

Estas canchas contarán con el piso especial para la práctica del squash, además de tener una superficie reglamentaria de 6,40 por 9,75 metros, según comentó Guido Angulo, responsable de la obra.

Según las estimaciones, la obra será entregada a finales de octubre y podría ser utilizada en un torneo nacional previo al Sudamericano de noviembre. La obra que inició a principios de agosto, será la primera reglamentaria del país.

Experiencia del raquetbol

Alba Gamarra, Gonzalo Amaya y Edwin Durán compartieron con la afición deportiva las experiencias de su reciente participación en el Mundial Senior de ráquetbol, certamen que se disputó en Albuquerque, Nuevo México, y que dio oro en dobles mixtos (Gamarra-Amaya), oro en singles (Amaya, 45 años) y Durán (bronce dobles, en 50 años).

Hoy: Inicia el nacional de raquet open

Desde las 08:00 en las canchas del complejo municipal de raquet ubicado en el barrio Guadalquivir, se pondrá en marcha la campeonato nacional de la categoría open el cual tendrá presencia de deportistas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre y el anfitrión Tarija buscará quedarse con el título.

A primera hora se desarrollarán partidos de la categoría Senior “A” y “B”, que comprende a los jugadores de más de 35 años en varones. Habrá compromisos hasta horas de la noche.

23 septiembre 2015

Video Raquetbolistas bolivianos suman victorias en el exterior

SELECCIÓN BOLIVIANA DE RUGBY 7 SE PRESENTARÁ EN LA PAZ

La primera selección boliviana de Rugby 7 se presentará ante el público y la prensa de La Paz con un encuentro de exhibición, en el marco del “Festival de Rugby 2015” que organizan la Embajada Británica y La Paz Rugby Club.

El evento tendrá lugar el sábado 26 de septiembre a horas 10:30 en la cancha Luis Lastra de la zona de Sopocachi, donde el equipo presentará su uniforme oficial y jugará un partido de exhibición frente a un combinado local.

La selección de Rugby 7 entrena regularmente en Cochabamba desde 2014 con miras a su participación en los Juegos Sudamericanos 2018.

Antes del encuentro se realizará un breve acto con palabras del director técnico Sebastián Mandaradoni y la presidenta de la Comisión para los Juegos ODESUR, María Gabriela Rivera Peña.

La Embajada Británica obsequiará a la selección un balón oficial del Mundial de Rugby 2015 que actualmente se juega en Inglaterra.
El ingreso para el público es libre.

Al ministro Montaño le preocupa la Clidede



El ministro de Deportes, Tito Montaño, está “preocupado” por lo que pasa en la Clínica del Deporte (Clidede) —dependiente del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz— después de comprobarse que ese centro no cuenta con médicos deportólogos ni especialistas en traumatología, debido a los cambios repentinos que se realizaron en esa repartición. Montaño aclaró que no se debe confundir que el ministerio abarca todo, porque los servicios departamentales dependen de las gobernaciones.

“Lo que sí podemos hacer es exteriorizar a la Gobernación nuestra preocupación, recordándole que como servidores públicos nuestra obligación es la de ofrecer la mejor atención a los deportistas. Pero no tenemos tuición directa en las decisiones internas de la clínica”, afirmó la autoridad.

Añadió que en el ministerio no recibieron reclamo alguno de deportistas por ciertas carencias de la clínica, pese a ello, la repartición que dirige se hace eco de los reclamos. Reiteró que expresará su preocupación. “Nos vamos a manifestar siempre con el deseo de una buena atención para los atletas, eso es lo más importante ante cualquier situación”.

También dijo que está preocupado con algunas actitudes del Sedede paceño porque ha negado su participación en el campeonato nacional de fútbol Sub-18, damas y varones, que se cumplirá a fin de año en los nueve departamentos.

Raquetbol Seis asociaciones participarán de nacional de Tarija

Con la participación de seis asociaciones, mañana comienza en Tarija el nacional de raquetbol Senior y Master, debiendo desarrollarse en canchas del Complejo Municipal.

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y el cuadro anfitrión animarán el certamen..

A primera hora de la jornada inicial habrá seis partidos de la categoría Senior “A” y “B”, con jugadores de más de 35 años, varones.

RAQUETBOL Se inicia el nacional en Tarija

Delegaciones de seis departamentos estarán presentes en el torneo.

Esta mañana (08:30), en las canchas del Complejo Municipal de Tarija iniciará el torneo nacional de raquetbol de la categoría Senior y Máster, de la rama femenina y masculina, con la participación de las selecciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y el cuadro anfitrión.

A primera hora de la jornada inicial habrá seis partidos de la categoría Senior “A” y “B”, que comprende a los jugadores de más de 35 años de edad en varones. Los jugadores de cada división están distribuidos en grupos de cuatro cada uno y se enfrentarán todos contra todos hasta el viernes por la tarde, el sábado y el domingo habrá eliminación directa.

Entre los competidores estará el padre del campeón mundial, Conrado Moscoso, que también se llama Conrado Moscoso. Padre e hijo trabajan como equipo, son entrenador y jugadores con éxito en su carrera por los éxitos a nivel nacional e internacional.

22 septiembre 2015

Rumbo al nacional Santa Cruz tendrá 53 taekwondistas

La selección cruceña de taekwondo quedó definida con 53 deportistas tras el torneo departamental selectivo del pasado fin de semana, realizado en el poligimnasio Santa Rosita. Los mismos nos representarán en el campeonato nacional, a realizarse en nuestra ciudad y en dicho complejo deportivo, a mediados de octubre.

Selectivo. El departamental se realizó el pasado sábado, con la participación de Santa Cruz, Montero y Portachuelo. La competencia estaba reservada para las categorías preinfantil, infantil, juvenil y mayores, en modalidades novato y avanzados.

La delegación local se quedó con el primer lugar del torneo, por lo que tiene a la mayoría de los competidores dentro de la selección, de acuerdo a lo informado por la organización.

Seleccionados. Santa Cruz aporta 47 taekwondistas, Portachuelo cinco y Montero solo uno. Los seleccionados inmediatamente se pondrán bajo las órdenes de los entrenadores Aldrin Áñez y Daniela Sánchez.

Sobre el nacional. La presidente de la Asociación Departamental de Taekwondo Santa Cruz, Ana Hernández, informó que el nacional, regentado por la Federación Boliviana de esta disciplina, está programado que se realice en Santa Cruz, el próximo 17 de octubre. El campeonato se disputará en el poligimnasio Santa Rosita.

Selección juvenil

Damas - Novatos

Melody Burgos Hasta 42 Kg
Ana Rosa 42-45 Kg
Flavia Nunberg 44-46 Kg
Katherine Ortiz 46-49 Kg
Paola García 49-52 Kg
Ángela Saavedra 52-55 Kg
Jelitza Morales 55-59 Kg
Jessica Mercado 59-63 Kg
Dubeisa Gonzales 63-68 Kg
Enna Próspery Más de 68 Kg
Damas - Avanzados
Daniela Méndez 49-52 Kg
Virginia Wicktzak 52-55 Kg
Daniela Gutiérrez 55-59 Kg
Fernanda Villarroel 59-63 Kg
Varones - Novatos
Renato Gonzales Hasta 45 Kg
Miguel Mendoza 45-48 Kg
Bryan Sánchez 48-51 Kg
Ray Vargas 51-55 Kg
Juan Cardona 55-59 Kg
Cristian Terrazas 59-63 Kg
Gerardo Moreno 63-68 Kg
Paulo Reese 68-73 Kg
Alejandro Rafael 73-78 Kg
Fernando Ledezma Más de 78 Kg
Varones - Avanzados
Antony Guzmán Hasta 45 Kg
Bismark Vaca 45-48 Kg
Leonardo Achá 48-51 Kg
Jorge Saucedo 55-59 Kg
Juan José Soliz 63-68 Kg
Eros Villarroel 68-73 Kg
Vladimir Terán Más de 78 Kg

Selección mayores

Damas - Novatos

Laura Lara Hasta 46 Kg
Sheila Salazar 46-49 Kg
Evy Mostacedo 44-53 Kg
Yetzy Hilary 53-57 Kg
Analhy Vargas 57-62 Kg
Carolina Jiménez 62-67 Kg
Abigail Albornoz 67-72 Kg
Damas - Avanzados
Rosenda Ibarra Hasta 46 Kg
Varones - Novatos
Juan Pardo Hasta 54 Kg
José Guardia 54-58 Kg
Jahan Rojas 58-63 Kg
Matías Chura 63-68 Kg
Eduardo Arandia 68-74 Kg
Willy Escalante 74-80 Kg
Paulo Vargas Más de 87 Kg
Varones - Avanzados
Pablo Robles Hasta 54 Kg
Daddy García 54-58 Kg
José Peña 58-63 Kg
Leonel Cordero 63-68 Kg
Francisco Salvador 68-74 Kg
José Miguel Almanza 74-80 Kg
Alejandro Severiche Más de 87 Kg

21 septiembre 2015

Diana Vásquez gimnasta de oro

La gimnasta cruceña Diana Stephani Vásquez Seoane (17 años) se constituye en una de las más destacadas deportistas del país que desde sus cuatro años dio sus primeros pasos en esta disciplina deportiva.

La joven deportista tiene en su carrera competitiva varios títulos nacionales e internacionales. Además, el pasado fin de semana se adjudicó los primeros lugares en barra, salto y serie.

“Logré varios títulos en las categorías preinfantil, infantil, juvenil y mayores. Son 13 años de duro entrenamiento y dedicación a la gimnasia” declaró la destacada cruceña.

Vásquez explicó que la gimnasia fue el deporte que más le llamó la atención, superando a otras disciplinas como voleibol o baloncesto.

Diana tiene como su principal meta clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Buscará esta opción en el Mundial de gimnasia artística que se disputará en Glasgow, Reino Unido, del 24 de octubre al 2 de noviembre.

La adolescente cuenta con una respetable experiencia en torneos internacioanles, porque representó al país en los Juegos Panamericanos de Canadá 2014, además de haber participado en el Sudamericano de Colombia y México, que se realizó este año.

Vásquez cuenta con el apoyo de sus papás (Juan Carlos y Analiz) y de toda su familia, quienes cubren los gastos de preparación y algunos viajes donde competirá. También recibe el apoyo de la Federación Boliviana de Gimnasia.

TORNEO DE GIMNASIA SOL DE SEPTIEMBRE Olímpico conquista el título

El club Olímpico de Santa Cruz conquistó el título internacional del torneo de gimnasia Sol de Septiembre, que culminó el sábado en la noche en el Polifuncioanl de Sarco.

El cuadro cruceño se impuso tras recolectar un total de 97 preseas doradas, relegando al segundo puesto al equipo Imperial de Cochabamba, que obtuvo 85 de oro; mientras el club 7 de Santa Cruz subió al tercer peldaño del podio después de sumar 77 metales preciosos.

Campeones por ramas

El club valluno Imperial conquistó el título en Gimnasia Artística Masculina (GAM) con 61 medallas de oro, seguido por Callao de Perú, que logró 28 doradas, y el cruceño Olímpico, que consiguió 6.

En tanto que el plantel femenino del club 7 se adueñó del primer lugar del podio tras acumular 69 de oro, mientras Olímpico fue segundo con 40 doradas; tercero fue Colonia de Perú con 24 de oro y 20 de plata, relegando al cuarto peldaño al cochabambino Imperial con 24 oro y 13 de plata En Gimnasia Rítmica, Olímpico fue campeón con 51 de oro; segundo club 7, con 8, y tercero el valluno Olimp, con una de plata y otra de bronce.

Los kenianos dominaron en la maratón de Adidas

La Gran Maratón Adidas organizada este domingo en Santa Cruz fue ganada por los representantes africanos Hillary Kipchirchir y Scola Jepkemoi, en poco más de tres horas en 42 kilómetros. Los kenianos ratificaron su favoritismo al obtener los primeros lugares en las categorías de damas y varones.

Kipchirchir Kimaiyo logró un tiempo de 02:41:25, quedando por delante de Josué Gonzalo Bayón, que registró 03:05:15. El tercer lugar en la rama masculina fue para José Marcelo Urzagasti, que logró un tiempo de 03:09:02.

Mientras que en mujeres, la más rápida fue Jepkemoi con un tiempo de 03:01:21. En segundo lugar quedó Vivian Julio Choquehuanca con 03:29:51. Mientras que el podio se completó con la atleta Romina Poffer (04:04:56).

Los ganadores de cada tuvieron que recorrer diferentes zonas de la ciudad cruceña, partiendo desde el cuarto anillo de la avenida San Martín, pasando por el plaza principal y llegando hasta el octavo anillo de la Mutualista, para luego regresar por la avenida Alemania e ingresar por La Salle hasta llegar al Mall Ventura, zona de la meta.

El monto económico que se aseguraron Kipchirchir y Jepkemoi fue de 5.000 bolivianos, mientras que para el segundo y tercer lugar, los montos fueron de 2.500 y 1.000 bolivianos, respectivamente.

20 septiembre 2015

Un joven fallecido durante jornada maratónica

Hoy en la maratón de Adidas, una persona perdió la vida. Después de finalizada la compoetencia un joven fue trasladado de emergencia a la clínica Kamiya.

"El joven Mauricio Ballivián Vera de 26 años, sufrió una muerte súbita, intentaron reanimarlo pero no se tuvo éxito", indicó Guillermo Saucedo, secretario de Deportes.

Según testimonios el atleta llegó a la meta, antes de él paso su hermano, saludó a las personas, caminó unos diez pasos y se desplomó.

Mauricio Ballivián viene de una familia muy deportista, desconocen antecedentes de alguna enfermedad.

Festival Nacional de la Juventud de Ajedrez a realizarse en Trinidad: Tarija va al nacional con 23 ajedrecistas



El presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez, Roberto Oller, informó que 23 ajedrecistas representarán a Tarija en la segunda versión del Festival Nacional de la Juventud de Ajedrez que se disputará del 24 al 27 de septiembre en la ciudad de Trinidad.

Este evento está reservado para pensantes en las categorías sub-7, sub -9, sub-11, sub-13, sub-15 y sub-17, damas y varones.
Este torneo es de gran importancia porque además de proclamar a los campeones nacionales de cada división, quedará definido el seleccionado boliviano que participará en calidad de anfitrión en la décima segunda versión del Festival Sudamericano de la Juventud, que se llevará adelante en la ciudad de Santa Cruz del 2 al 7 de diciembre.
Dentro la convocatoria que hizo conocer la Federación, indicó que entregará tres trofeos a los primeros de cada categoría y cinco medallas a los ajedrecistas de acuerdo a su ubicación en la clasificación final.
Además los campeones competirán en el Festival Sudamericano con un descuento del 30 por ciento en el monto de la inscripción.
La participación para el Festival Nacional está abierta para todos los ajedrecistas federados en el país, aprovechando que el Sudamericano que será en Santa Cruz, la Federación espera una masiva asistencia para buscar el título y formar parte del elenco boliviano.
El 24 de septiembre se jugará la primera ronda del Nacional desde las 15:00, ese mismo día pero a las 19:30 se disputará la segunda rueda, mientras el viernes 25 habrá dos etapas, el sábado 26 otras dos fases y el domingo 27 se cierra el torneo con la séptima y última jornada desde las 08:30 en Trinidad.
“El día miércoles por la mañana tenemos el viaje a la ciudad de Trinidad, donde vamos a participar de la segunda olimpiada nacional de ajedrez clasificatorio para el sudamericano que se va llevar a cabo en Santa Cruz, están viajado los mejores deportistas tarijeños esperamos que puedan clasificar varios chicos dentro la selección”, explicó Oller.



Nomina

1.- Maximiliano Vargas
2.-Eduardo Hinojosa
3.-Adriana Canaviri
4.-Gabriela Canaviri
5.-Irasema Aguilar
6.-Pedro Avilés
7.- Fabián Rodríguez
8.-Samuel Quispe
9.- Carmen Colquechambi
10.-Angela Murillo
11.-Sadot Torrejón
12.-Gilmar Ortega
13.-Yulissa Cari
14.-Fernando Lozano
15.-Luis Alberto Ordoñez
16.-Sergio Fernández
17.-Fabiola Rodríguez
18.-Rodrigo Gareca
19.-Sdenka Chumacero
20.-Yoselin Otondo
21.-Luis Fernando Ordoñez
22.-Martha Tejerina
23.-Carlos Balcera
24.-Hefzon herrera Delegado
25.- Atilio Zevallos Delegado provincial
26.- Mario Iver López entrenador
27.- Roberto Oller presidente de delegación

Santa Cruz El del D-9 tiene capacidad para 10 mil personas La puesta a punto de los estadios municipales

Seis son los estadios que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, por intermedio de la Secretaría de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social, tiene previsto terminar de entregar en los próximos días, como un regalo por el mes aniversario del departamento. El propósito es fomentar la práctica de actividades físicas para una vida sana en la población.

Principales escenarios. Desde un tiempo a esta parte, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Dirección Municipal de Deporte, trabaja en la ejecución de seis estadios municipales.

Los mismos están ubicados en los distritos municipales 5, 6, 7, 8, 9 y 11. El que se destaca de todos ellos está ubicado en el D-9, barrio Las Américas, zona sur de la ciudad.

Esta infraestructura consta de un solo nivel con graderías y capacidad para 10.000 personas cómodamente sentadas y es la de mayor envergadura, de acuerdo a lo que dio a conocer la Dirección Municipal de Deporte.

Además, es el único que cuenta con luminarias, para la práctica de fútbol en horas de la noche. Tiene cuatro torres con 20 luminarias cada una de 1.000 voltios.

Por otra parte, hace dos semanas fue entregado el estadio de la Villa 1ro de Mayo. El mismo tiene una capacidad de 7.000 espectadores. En el caso del estadio de la Villa, no tiene luminaria porque se trabajó sobre una infraestructura antigua. Sin embargo, para más adelante si tiene previsto acondicionar el lugar para que conste de sistema de iluminación, para su uso en horario nocturno. "El principal objetivo es fomentar la práctica de actividades deportivas en favor de una vida saludable, brindando condiciones a los vecinos", declaró Erwin Romero, director municipal de Deporte.

Características. En cuanto al área interior, tienen oficinas para administrativos con sus respectivos baños y áreas de boletería, vestidores con duchas y baños, baterías de baños, caseta panorámica para transmisiones radiales, áreas de snack con puestos de venta de comida, además de que tiene instalado un sistema de riego automático para el campo de juego.

Las áreas exteriores están destinadas a esparcimiento y expansión al aire libre, están constituidas por plaza de ingreso, parqueos vehiculares, aceras perimetrales y áreas verdes, con mobiliario urbano, ornamentación y vegetación.

Estos escenarios ofrecen a todos los vecinos espacios amplios, seguros y cómodos para la práctica de actividades deportivas en favor de una vida saludable.

Los atletas paceños triunfaron en la carrera 10K que se corrió en Santa Cruz.

Los atletas Rolando Pillco y Salomé Mendoza, de La Paz, ganaron ayer la carrera pedestre 10K 'Presidente Evo' que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, en conmemoración a la efeméride departamental.

En la categoría varones Pillco llegó a la meta en un tiempo de 32'01'', seguido por Víctor Hugo Aguilar, de Cochabamba, que hizo un tiempo de 32'14'' y de Jean Manuel Pérez, de Oruro, 32'25''.

Pillco sorprendió en el último kilómetro, porque Reynaldo Huanca, quién se encontraba a la cabeza de la carrera tuvo una descompensación y dejó la competencia a menos de un kilómetro de la meta.

En damas, Mendoza registró un tiempo de 37'05'', quien sacó una amplia ventaja a Vianca Pereira, Cochabamba, que registró un tiempo de 37'25''.

19 septiembre 2015

Anuncian la disputa de cotejos amistosos de hockey en Oruro

El presidente de la Asociación Municipal de Hockey Oruro, Luis Severich, anunció que se tiene planificado para el domingo 27 de septiembre, la realización de encuentros amistosos con la participación de los clubes Águilas y Jukumaris de La Paz.

Según explicó, la idea de esta actividad es que los deportistas orureños puedan adquirir mayor roce deportivo, además que esta actividad puede ser una buena ocasión para ganar más seguidores a este deporte que recién se viene practicando en Oruro.

"Después de haber participado en el segundo nacional, surgió la idea de realizar un encuentro amistoso con equipos de la cuidad de La Paz y nos confirmaron que los equipos de Águilas y el Club Jukumaris actuales campeones de hockey en varones estarán llegando a Oruro", manifestó Severich.

Si bien Oruro solo cuenta con jugadores en las categorías Menores que comprenden de 10 a 12 años y los Prejuveniles, se espera que los clubes invitados puedan llegar con las categorías Mayores y Prejuveniles, tanto en damas como en varones.

"Los deportistas orureños se sienten bastante motivados y en el nacional que participamos ganaron confianza y con estos amistosos que vamos a desarrollar en Oruro por primera vez, seguro ganarán más seguridad y trataremos de captar más jóvenes para que puedan formar parte de la familia del hockey", agregó el directivo.

Sin descuidar ningún aspecto, dijo que se recurrió al Servicio Departamental de Deportes (Sedede), para acceder a las canchas con césped sintético del complejo Jesber, eso en lo que respecta a la parte logística y los gastos, correrá por cuenta de los clubes orureños.

"Vamos a cubrir con los tres clubes lo que es el refrigerio, agua y otros aspectos que se necesitan en este torneo, aunque será algo pequeño queremos darle el realce necesario, porque será la primera vez que se juegue hockey en Oruro", dijo.



NACIONAL

Asimismo, aprovechó la ocasión para brindar el informe en cuanto a la participación que tuvo Oruro en el segundo campeonato nacional que se desarrolló en Cochabamba el fin de semana, donde el equipo en damas culminó en la sexta casilla y en varones quedaron cuartos.

Si bien los resultados no fueron como se esperaban, el titular de este deporte resaltó el rendimiento de los jugadores orureños. "Se tuvo un buen nivel en el campeonato, nuestro desenvolvimiento ha sido bueno, pese que nuestros primeros partidos perdimos por marcadores muy amplios, eso debido a la falta de seguridad de los chicos ya que era la primera vez que estaban participando, posteriormente lograron tomar confianza y tuvieron un mejor desempeño de esta manera fuimos un complicado rival para los demás", informó.

Maratón Adidas Santa Cruz Los atletas inscritos superaron los 5 mil

Las expectativas de la organización fueron superadas. La primera Gran Maratón Adidas Santa Cruz de la Sierra contará con la presencia de más de 5 mil competidores. La carrera, que aglutina a cuatro categorías, comenzará mañana, a partir de las 6:00, en el Ventura Mall.

Presencia internacional. Los kenianos Hillary Kipchirchir y Scola Jepkemoi Kipto, además del peruano Miguel Alejandro Huaycho Chiri, le darán el realce internacional a este evento deportivo para el cual la Policía garantizó la presencia de 1.100 efectivos que garantizarán la seguridad.

Según la organización, los atletas que realizarán los 42k partirán a las 6:00; los de 21k a las 7:00 y los 10k y 5k a las 7:30. Habrá puntos de rehidratación cada tres km./JHT

10K de Santa Cruz tendrá 18.000 deportistas

Cerca de 18.000 atletas confirmaron su participación en la Carrera Pedestre 10K "Presidente Evo”, que se desarrollará hoy en Santa Cruz y se iniciará a las 8:00, para los varones, y 8:20, para las damas. El punto de partida es el Parque Urbano.
Los técnicos del Ministerio de Deporte, entidad encargada de organizar la competencia, decidieron realizar un cambio en la modalidad de largada, por ello el inicio será en dos grupos.
Los participantes fueron citados para las 7:30 en el Parque Urbano Segundo Anillo, lugar desde el cual se dirigirán por las avenidas El Trompillo, Velarde, Irala, Cañoto, Uruguay, Trinidad y Santa Cruz, para llegar nuevamente al punto de partida, donde también estará la meta.
Los ganadores en damas y varones, en la general, recibirán un premio de 14.000 bolivianos, mientras que los de la Promocional se harán acreedores a 3.485 de la misma moneda.

Maratón Adidas Santa Cruz Los atletas inscritos superaron los 5 mil

Las expectativas de la organización fueron superadas. La primera Gran Maratón Adidas Santa Cruz de la Sierra contará con la presencia de más de 5 mil competidores. La carrera, que aglutina a cuatro categorías, comenzará mañana, a partir de las 6:00, en el Ventura Mall.

Presencia internacional. Los kenianos Hillary Kipchirchir y Scola Jepkemoi Kipto, además del peruano Miguel Alejandro Huaycho Chiri, le darán el realce internacional a este evento deportivo para el cual la Policía garantizó la presencia de 1.100 efectivos que garantizarán la seguridad.

Según la organización, los atletas que realizarán los 42k partirán a las 6:00; los de 21k a las 7:00 y los 10k y 5k a las 7:30. Habrá puntos de rehidratación cada tres km./JHT

“Irupanapente 2015” cierra festival con exposición

El Irupanapente 2015 desplegó aún más sus alas y este año buscó en la fotografía otra mirada de este deporte extremo, convocando a fotógrafos profesionales y aficionados a mostrar con sus lentes, todo lo que esta disciplina brinda, no solo a los pilotos, sino también a los que van a disfrutar de las hazañas de los deportistas. La exhibición “Irupanapente 2015” con el resultado final inició anoche en el Megacenter (Irpavi, Av. Rafael Pabón) y se extenderá hasta el jueves 24.

Para cerrar este exitoso festival, los organizadores han convocado al concurso de fotografía “Irupanapente 2015” en el que participaron 16 fotógrafos profesionales y aficionados respectivamente. El concurso estuvo regulado por la plataforma de fotografía Fotosíntesis y el jurado estuvo encabezado por Juan Carlos Usnayo y Oswaldo Calatayud.

Se recibió el material entre el 23 y el 31 de julio en tres categorías: Paisaje (abierto) 31 fotos participantes, deportes amateur con 23 fotos participantes, deportes profesional con 12 fotos participantes.

Los tres mejores exponentes en cada categoría son: Christian Eugenio Calderon, Tania Illanes Fabiani y Marco Antonio Aguilar (Deportes Profesional); Miguel Alem, Diego Alem y Nicolás Morice (Deportes Amateur) y Tania Illanes, Williams Maya y Benjamin Jeromin en Paisaje Abierto.

LOS GIMNASTAS COCHABAMBINOS SE CORONARON EN LA ESPECIALIDAD DE ARTÍSTICA MASCULINA EN EL TORNEO SOL DE SEPTIEMBRE

Los gimnastas cochabambinos no se quedan atrás porque el equipo masculino de Gimnasia Artística se llevó el oro en el torneo Internacional Sol de Septiembre, que se desarrolla en el Polifuncional de Sarco.

Los atletas del club valluno Imperial vencieron en la pulseada a sus pares peruanos del plantel Callao, cuyos integrantes fueron superados en la batalla que emprendieron en la jornada del jueves y continuaron ayer, en los seis aparatos de esta especialidad de la gimnasia.

Un total de ocho preseas doradas cosecharon los gimnastas cochabambinos, contra cuatro de los incaicos.

Sebastián Carpio (2), Gabriel Guzmán, Álvaro Suárez, Rodrigo Guzmán, Kramer Alba e Ignacio Peñarrieta fueron los artífices de la consagración del cuadro cochabambino, que también se apoderó del cetro en la modalidad por equipos, dejando sin chance a los deportistas peruanos, que tuvieron a David Medina como principal figura en la categoría 18 años.

Erick Galindo, entrenador del cuadro cochabambino, señaló que sus dirigidos desarrollaron series que estuvieron por encima de lo expuesto por los gimnastas peruanos, aspecto que los condujo a coronarse en Gimnasia Artística Masculina (GAM).

"Nos fue muy bien", comentó Galindo a tiempo de explicar que la supremacía del club Imperial ante Callao puede extenderse hoy, cuando Fabián Peña y Rodrigo Moyano entren al ruedo en busca de más preseas doradas en la media docena de aparatos en que competirán.

"Con Moyano tenemos aseguradas tres medallas de oro por lo menos", advirtió el técnico del plantel valluno.

La pelea continúa

La segunda jornada del torneo fue casi idéntica a la primera, con los clubes cruceños Olímpico y 7 lidiando por los metales preciosos puestos en juego en la diferentes categorías del certamen, que concluye hoy en horas de la noche. Hubo un ligero repunte de Olímpico, que le permitió acercarse a sus coterráneas de club 7 en la lucha por la corona.

Hoy será decisivo para conocer al campeón de la sexta edición del torneo, el primero de carácter internacional.

Cambio de sede

Existe la posibilidad de que el torneo Sol de Septiembre se lleve a efecto en Santa Cruz de la Sierra en la temporada 2016.

Fabricio Pinto, titular de la federación, dijo que el club Olímpico se perfila para organizar el certamen el año próximo.

Vásquez se entrenará en Cochabamba

La gimnasta cruceña Diana Vásquez Seoane (17) se entrenará en Cochabamba hasta el 30 de este mes, con vistas al Mundial de Gimnasia a celebrarse en Glasgow, Inglaterra, del 16 de octubre al 1 de noviembre.

Ensayar en la "altura" de la Llajta para lograr aumentar la estabilidad en la series y perfeccionar la técnica para no cometer faltas, es el principal objetivo que se ha propuesto la deportista con la supervisión de su entrenador Carlos Calvo.

El instructor cubano-boliviano recordó que no es la primera vez que gimnastas del club Olímpico y de la selección nacional se concentran en esta ciudad para desarrollar un riguroso entrenamiento para afrontar una competición internacional. "En 2004, María José de la Fuente se entrenó con vistas a las Olimpiadas de Grecia, como también el equipo boliviano que fue a los Juegos Bolivarianos de Ambato, Ecuador, en 2001", sostuvo.

Vásquez irá al certamen ecuménico con la finalidad de obtener el pase a los Juegos Olímpicos Brasil 2016, al igual que Marcos Riveros, quien se prepara en Santa Cruz para concurrir a la justa internacional.

EN SANTA CRUZ Corren prueba pedestre 10K Presidente Evo

Más de 18.000 atletas participarán hoy de la Carrera Pedestre 10K “Presidente Evo” de Santa Cruz, que se iniciará a partir de las 8:00, con la salida de los varones mayores y la categoría promocional, y desde las 8:20 las damas, desde el Parque Urbano, segundo anillo.

Para esta prueba los técnicos del Ministerio de Deporte, entidad encargada de organizar de la competencia, decidieron realizar un cambio en la modalidad de largada. A las 8:00, partirán todos los varones, tanto de la categoría General como de la Promocional, y desde las 8:20 entrarán en acción las damas.

Todos los participantes fueron citados media hora antes de la largada en el Parque Urbano, segundo anillo, lugar desde el cual se dirigirán por las avenidas El Trompillo, Velarde, Irala, Cañoto, Uruguay, Trinidad y Santa Cruz, para llegar nuevamente al Parque Urbano segundo anillo, donde también se encontrará la meta.

Los ganadores en damas y varones, en la General, recibirán un premio de 14.000 bolivianos, mientras que los de la Promocional se harán acreedores a 3.485 bolivianos.

Este año se ha superado la marca de participantes que se tuvo en la versión del año pasado, donde se registraron 14.000 deportistas, toda vez que para este 2015 se inscribieron más de 18.000 atletas.

La prueba es parte de los festejos de Santa Cruz.

Embajada Británica lanza concurso “Vive el Mundial de Rugby 2015”

La Embajada Británica en Bolivia, lanzó ayer el concurso “Vive el Mundial de Rugby 2015”, como una manera de incentivar a quienes cultivan el amor por este deporte, en un país donde se originó este deporte. Ayer se inició el Mundial, en Inglaterra, en una espectacular ceremonia del certamen que se desarrollará a lo largo de 43 días. Para participar de este concurso que lanzó la embajada británica se debe seguir en twitter a @UkinBolivia o UK in Bolivia- Embajada Británica La Paz en facebook y contestar la pregunta: ¿qué equipo ganará el campeonato mundial de Rugby? El primer premio es un balón, replica oficial del Mundial de Rugby y una camiseta Polo oficial. El segundo premio es una gorra oficial y una réplica mini del balón. Las respuestas se recibirán desde el 18 de septiembre hasta el 11 de octubre.Las bases se pueden consultar en el sitio: www.GOV.UK/world/bolivia.es-149.

DESAFÍA EL RÉCORD MUNDIAL EN LA FERIA DEL RUNNING

Durante tres días, desde el jueves 17 hasta el sábado 19, de Hrs. 10:00 a 22:00, adidas realizará la Feria del Running en los predios de Ventura Mall donde habrán varias actividades para promocionar la 1ra. Gran Maratón Adidas de Santa Cruz de la Sierra, una de ellas es el análisis de pisada gratuito para saber que zapatilla es la indicada para mejorar el rendimiento.
El sistema denominado adidas Footscan revela la pronación, un efecto fisiológico y necesario con el que el pie disipa parte de la carga que recibe en cada paso para adaptarse a las irregularidades del terreno, si no fuera por ese movimiento pronatorio, los pies sufrirían lesiones.


“DESAFÍA EL RÉCORD MUNDIAL”

Junto al adidas Footscan, el Grupo Fair Play realizará la activación “Desafía el récord mundial”, donde las personas que visiten la feria, correrán en una caminadora a un ritmo de 20 km/h tratando de batir el récord logrado por Dennis Kimetto en la Maratón de Berlín: 2.02.57 h.
Al finalizar los tres días de prueba, las dos personas que obtengan el mejor tiempo ganarán un par de zapatillas BOOST adidas cada una.
Entre los atletas que se animarán a competir, destacan las celebridades Carla Morón, Alison Roca, Ingrid Rivero, Lorena Calvo, Úrsula Cabrera, Nicole Guardia y Andrés Núñez, quienes forman parte del selecto grupo de embajadores de adidas.
Las actividades a realizar, forman parte de la promoción de la 1ra. Gran Maratón adidas de Santa Cruz de la Sierra a efectuarse este domingo 20 de septiembre.

PRESENCIA INTERNACIONAL

La maratón incluye cuatro distancias 5K, 10K, 21K y 42,2K; lo que amplifica las posibilidades de que la población en general pueda participar ya sea corriendo o animando. Así mismo, se recalcó la relevancia de la primera versión de la maratón que en otras capitales del mundo como Nueva York, París, Santiago y Buenos Aires cuenta con una destacada trayectoria, es por ello que llegarán exclusivamente para la maratón de Santa Cruz de la Sierra los atletas keniatas de élite Scola Jepkemoi Kiptoo y Hillary Kipchirchir Kimaiyo, este último obtuvo el primer lugar en la Maratón LALA 2011 Torreón, Coahuila México, con un tiempo de 2:08:17, siendo la mejor marca de una maratón en Latinoamérica.


18 septiembre 2015

Por el mes de la primavera Alcaldía convoca a carrera pedestre juvenil

Por el mes de la primavera, la Estación Policial Integral de Cotahuma y la Subalcaldía Cotahuma organizan la primera carrera pedestre juvenil dirigida a estudiantes de las pre – promociones y promociones de las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio de este macrodistrito.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Cotahuma, Edwin López, informó que la carrera se realizará el 27 de septiembre y que las inscripciones están abiertas desde este lunes.

Sostuvo que el objetivo de esta actividad es fomentar el atletismo a los estudiantes, además que compartan un momento de alegría y diversión con sus compañeros, puesto que no sólo es estudiar todos los días.

INSCRIPCIONES

López indicó que los estudiantes o las delegaciones de las unidades educativas deben inscribirse hasta el 25 de septiembre en la Estación Policial Integral de Cotahuma que se encuentra detrás del mercado Strongest o en la Unidad de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Cotahuma que está al frente del parte Lak’a Uta.

La inscripción es completamente gratuita, sólo se debe presentar la fotocopia del carnet de identidad o el certificado de nacimiento.

RECORRIDO

Los participantes se concentrarán en la avenida Buenos Aires a la altura de la calle 3 de Mayo. Luego recorrerán la avenida hasta la plaza Ramiro Castillo para luego volver por el otro carril por la calle Moxos hasta la altura de la parada del teleférico de la Línea Amarilla. La actividad deportiva iniciará a las 08.00.

Atletas reciben equipos de levantamiento de pesas

Con el objetivo de brindar apoyo a los atletas de la disciplina de halterofilia (levantamiento de pesa o potencia), la Dirección de Deportes del Gobierno Municipal de El Alto entregó equipos para la práctica de este deporte.

La entrega consiste en pesas y un soporte de fierro en lo que la Comuna invirtió 49 mil bolivianos, aproximadamente.

De acuerdo con autoridades ediles, se conoce que esta disciplina trajo muchos logros la ciudad de El Alto lo cual motivó para equipar este ambiente donde se practica este deporte y así lograr más triunfos.

Entre los alumnos de esta disciplina se tienen campeones nacionales en la categoría juvenil en un evento que se realizó en Sucre de donde trajeron una medalla de oro y como subcampeones con la medalla de plata.

LAS GIMNASTAS LURIÑA SALVATIERRA (CLUB 7) Y ADRIANA CUELLAR (CLUB OLÍMPICO) LIDERARON LA LUCHA DE SUS EQUIPOS POR LA CORONA DEL TORNEO SOL DE SEPTIEMBRE

Las gimnastas cruceñas Luriña Salvatierra Orellana (club 7) y Adriana Cuellar García (club Olímpico) brillaron como las preseas de oro que cosecharon en la primera jornada del torneo internacional de gimnasia "Sol de Septiembre", que se desarrolla en el Polifuncional de Sarco.

La descollante actuación del par de deportistas fue determinante para que sus respectivos conjuntos se sumerjan en una batalla sin tregua en pos de la corona del certamen de Gimnasia Artística Femenina (GAF), Gimnasia Artística Masculina (GAM) y Gimnasia Rítmica que promueve la federación de este deporte desde la temporada 2010.

Salvatierra tuvo un debut auspicioso en el contexto nacional al colgarse cinco medallas de oro, sobresaliendo en el aparato de salto, en el que obtuvo un excelente promedio, dejando sin chance a sus ocasionales contendoras.

Cuellar no se quedó atrás porque recolectó cuatro metales preciosos y dos de plata, erigiéndose como la figura en el grupo de gimnastas comprendidas entre 11 y 12 años.

Por su parte, la cochabambina Marian Carpio García (club Imperial) dio dura pelea a las gimnastas visitantes, ya que su pericia para desenvolverse en la barra, viga y salto la condujeron a lo más alto del podio en la categoría 11-12 años.

Equipos

El club cruceño Olímpico fue superior en la competición por equipos. La cosecha de tres preseas doradas en las categorías Usag, nivel 3,7 y 8 años; FBG nivel 2 en 9 y 10 años; además de FIG juvenil, 13,15 años llevaron a sus gimnastas a imponerse al club 7, cuyas atletas consiguieron oro en la prueba FBG nivel 2, para 7 y 8 años.

OPINIONES

Luriña Salvatierra. Club 7

Es la primera vez que compito en un torneo nacional. Estoy muy contenta por las medallas de oro que conseguí

Adriana Cuellar. Club Olímpico

Estoy satisfecha por el rendimiento que tengo en el certamen. Nuestro equipo tiene posibilidades de lograr el título

Marian Carpio. Club Imperial

El torneo es muy exigente, pese a ello conquisté algunas medallas. Voy a seguir luchando para lograr otras más

SQUASH Bolivia logra 4 medallas en Panamericano

Bolivia continúa sorprendiendo en los torneos internacionales de squash, una disciplina que tiene poco más de un año de vida en el país, y que la semana pasada participó en un torneo Panamericano, celebrado en Argentina.

La delegación de 17 deportistas bolivianos (5 Cochabamba, 11 Sucre y 3 Tarija) que participó en el Panamericano regresó con cuatro preseas: dos de oro y otras dos de bronce.

La chuquisaqueña Vanesa Ríos logró el título panamericano en la categoría Sub 13, al igual que su coterráneo Luis Cahuasiri, pero en la categoría Sub 11.

Entre tanto, el cochabambino Sandro Pacheco logró la medalla de bronce en la categoría Sub 13, la misma presea que obtuvo el chuquisaqueño Nicolás Muñoz, pero en la categoría Sub 11.

Para la presidenta de la Federación Boliviana de Squash, Elizabeth Pérez, ésta es una gran cosecha para el país, teniendo en cuenta el poco tiempo que tiene la disciplina en el país y siendo la segunda salida de los deportistas bolivianos a un torneo internacional.

Además, la dirigente explicó que éste es un doble mérito para los raquetistas, porque ellos trabajan en el país en canchas que no son reglamentarias, ya que entrenan en canchas de raquetbol, que son adecuadas para el squash.

"Ellos tienen doble mérito al lograr estas medallas, porque entrenan en canchas que no tienen las dimensiones reglamentarias y esto afecta, sin duda; porque la pelota tiene un bote diferente, incluso un marcado diferente en el campo de juego", aseguró Pérez.

Escenario

Elizabeth Pérez anunció que las primeras canchas reglamentarias de squash del país serán inauguradas el 15 de octubre.

Estas canchas son construidas por el Country Club, como un emprendimiento de esa institución.

Entre tanto, las autoridades nacionales informaron a Pérez que el Gobierno construirá escenarios para el squash y la pelota vasca, aunque no se sabe todavía donde serán emplazados estos campos de juego.

VI Juegos de secundaria en su fase nacional: Confirman a Tarija como sede de los Plurinacionales



La tarde de ayer en oficinas del Servicio Departamental de Educación (Seduca), se hizo presento de manera oficial a Tarija como sede de la tercera fase nacional de los Juegos Plurinacionales del nivel secundario que se jugarán en nuestra ciudad en el mes de octubre.

Dicho acto contó con la presencia del director Departamental de Educación Eudal Tejerina además del Viceministro de Educación Regular Juan José Quiroz.
La principal autoridad nacional hizo conocer que los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales de este año, estudiantes de primero a sexto de secundaria de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de todo el país disputarán once disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, voleibol, natación, ciclismo, raquetbol, raqueta de frontón y tenis de mesa.
“Hemos venido a coordinar todo lo que será la realización de la tercera fase de los VI Juegos Plurinacionales presidente Evo Morales, por ahora no tenemos la fecha oficial de este juegos pero está planificado hacerlo en el mes de octubre”, explicó Quiroz.
Por su parte el director del Seduca manifestó su satisfacción por la realización de estos juegos en su fase nacional.
“Una alegría tener una segunda reunión a nivel departamental con todo lo que es el comité nacional de organización de los plurinacionales, se han tratado temas inherentes en toda la parte organizativa para desarrollar la actividad nacional que se va desarrollar en Tarija, para nosotros es un desafío ser anfitriones queremos demostrar al país de lo que podemos hacer”, manifestó.
Asimismo indicó que este lunes se pone en marcha la fase departamental en nuestra ciudad.
“Tenemos todo listo para que el día lunes desde las 15:30 en el estadio IV Centenario hacer el acto de inauguración con presencia de autoridades deportivas y políticas, estos juegos estudiantiles se jugarán hasta el sábado 26 donde se hará el acto de clausura y premiación”, manifestó Tejerina.

Chuquisaca pretende subir a lo más alto en Nacional de Natación

Una selección integrada por 70 deportistas representará a Chuquisaca en el próximo Campeonato Nacional Promocional de Natación, a realizarse del 23 al 26 de septiembre en la piscina de El Rollo de Sucre.

En la presentación del afiche del torneo, realizada ayer, el presidente de la Asociación Municipal y Departamental de Natación, Alfredo Gonzáles, anticipó que el combinado local tiene grandes oportunidades de alcanzar los primeros lugares

Los anfitriones tendrán como rivales a las selecciones de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Beni y Pando, que ya aseguraron su presencia en Sucre, aunque todavía se espera la confirmación de Tarija.

Las delegaciones del interior comenzarán a arribar a la Capital desde el próximo lunes.

Las categorías Mayores, Juvenil A y B, reservadas para nadadores mayores de 13 años, fueron habilitadas para el certamen.nacional.

Potosí elige a su reina para la tercera fase de los Pluris



Con música, danza, alegría y belleza se vivió ayer en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí” la elección de la reina de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario, donde Enriqueta del Carmen Sánchez Vidal se coronó como reina de Potosí.
La representante de la circunscripción 36, Enriqueta del Carmen Sánchez Vidal, del municipio de Uyuni, se coronó como reina de los juegos Plurinacionales que se realiza en la Villa Imperial.
La flamante reina, ahora representará a Potosí en la tercera fase de los Plurinacionales que se realizará el mes de octubre en la ciudad de Tarija.
FINALES
Hoy, a partir de las 8:00 en los distintos escenarios deportivos de la Villa Imperial se disputarán los partidos finales de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario donde los representantes de las diferentes circunscripciones del Departamento buscarán obtener los primeros lugares.
Los campeones de las distintas disciplinas deportivas en las pruebas individuales y de conjunto representarán a Potosí en la fase final de los Plurinacionales que se realizará en Tarija el próximo mes.
Las finales de Fútbol en damas y varones se jugará hoy en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" a partir de las 8:00.
En el coliseo cerrado "Ciudad de Potosí" se tiene previsto que se juegue la disciplina de Fútbol de Salón en damas y varones a partir de las 9:00, mientras que en el mismo escenario deportivo a las 11:00 se disputará la final de Baloncesto en damas y varones.
Las finales de la disciplina de Voleibol se jugarán en el coliseo cerrado “René Joaquino” a partir de las 9:15 en damas y varones.
Según informaron los organizadores el acto de premiación y clausura de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario será a partir de las 13:00 en el coliseo cerrado “Cuidad de Potosí”.




17 septiembre 2015

COPA PLURINACIONAL Ministerio invertirá Bs 1.800.000

El Ministerio de Deportes invertirá cerca de 1.800.000 de bolivianos en el traslado y logística de las 10 delegaciones que participarán de la Copa Estado Plurinacional de fútbol Sub-18, que se llevará adelante del 2 de diciembre al 31 de enero de 2016, en todos los estadios del país.

El viceministro Marcelo Carballo explicó que no se tiene las cifras cerradas de la inversión que se está haciendo en este torneo, porque todavía se tiene cotizaciones con algunas empresas; empero, aclaró que el Ministerio sólo corre con los gastos de logística, arbitraje, traslado de las delegaciones (vía aérea) y dotación de agua. Por su parte, los diferentes Servicios Departamentales de Deportes del país, deben pagar a su cuerpo técnico y los gastos por entrenamientos y preparación.

Modalidad

Los 10 equipos participantes (uno por departamento, más el trópico) jugarán bajo el sistema todos contra todos. Carballo indicó que los partidos se disputarán los fines de semana y los miércoles. "En cada fecha habrán cinco partidos", señaló.

Con respecto al arbitraje, el Viceministro mencionó que se contratarán réferis de la Liga y en el mejor de los casos jueces FIFA, para jerarquizar el campeonato.

Reunión

Ayer se llevó adelante la segunda reunión logística del Ministerio con representantes de los Sedede, para ultimar detalles de los escenarios deportivos. "Jugaremos en los principales estadios de cada departamento, donde se juega la Liga", apuntó Carballo.