31 agosto 2015

Juegos plurinacionales se realizan en La Paz

La segunda fase de los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo del nivel primario se encuentran en desarrollo, en La Paz, con la participación de más de mil estudiantes de unidades educativas que llegaron de diferentes municipios de la región.
La actividad, una iniciativa del presidente Evo Morales para fomentar la práctica deportiva, se inauguró el viernes en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viteritto, en medio de la algarabía de las niñas y niños deportista representantes de sus distritos.
En estas competencias participan los estudiantes que tengan hasta los 12 años de edad y que estén cursando entre primero y sexto de primaria en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.
Los competidores disputaran nueve disciplinas como ajedrez, fútbol, fútbol de salón, básquet, voleibol, natación damas y varones, gimnasia rítmica, gimnasia artística y mini atletismo.

Cochabamba campeón del nacional de atletismo menores

El torneo nacional de atletismo categoría menores arrancó el pasado sábado en el estadio IV Centenario, atletas de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija lucharon desde un inicio para quedarse con el título de este certamen y continuar sumando puntos para la Copa Bolivia 2015. En la segunda jornada disputada ayer se definió al campeón, la selección de Cochabamba se quedó con el primer lugar con 260 puntos, segundo fue Tarija con 236 y Santa Cruz con 181.
Sin embargo los atletas se destacaron en sus diferentes pruebas, María José Loayza fue la revelación del campeonato ya que ganó en Salto largo, en vallas, en el relevo 4 x 100 mixto, obteniendo varias medallas para Tarija, lo propio aconteció en las pruebas de fondo con Miguel Zenteno ya que Tarija no se destacaba en este tipo de pruebas.
El próximo torneo se realizará en Santa Cruz y será en la categoría sub-23, Tarija asistirá con su mejor elemento para obtener más puntos que sumen para la Copa Bolivia, en este certamen se inaugurará una nueva pista sintética.

Cochabamba quiere el pentacampeonato en los Plurinacionales

Hoy en Cochabamba iniciará la segunda fase de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundaria, en el que participarán más de 2.000 estudiantes de las nueve circunscripciones del departamento.

El próximo martes 8 de septiembre, se conocerá a los campeones y subcampeones que representarán a Cochabamba en la tercera fase nacional de los Juegos, que este año se desarrollará en Tarija, en octubre próximo.

Los campeones y subcampeones en las 11 disciplinas, que se disputan en los Juegos de secundaria, tendrán una dura carga sobre sus hombres, porque Cochabamba ha ganado cuatro de las cinco ediciones que ya se disputaron y es el actual tetracampeón de los Pluris, y la delegación valluna viajará a Tarija en busca del quinto título.

Sin embargo, la tarea no será fácil, porque algunos departamentos se preparan con el objetivo de quitarle a Cochabamba su hegemonía, tal como lo hizo La Paz en el 2013. Santa Cruz y Tarija son las delegaciones que se interpondrán en el camino de los vallunos.

El equipo femenino de baloncesto del colegio Maryknoll buscará recuperar el título que se le escapó de las manos el año pasado Entre tanto Sadosa buscará revalidar su título obtenido el 2014; mientras que España, en la categoría damas, quiere meterse por primera vez en la fase final de los Pluris.

En varones, España irá por el tetracampeonato departamental, que además tiene dos subcampeonatos y por lo tanto, representó los cinco años consecutivos a Cochabamba. Por su lado, Urkupiña de Quillacollo quiere recuperar su buena forma y volver a ir a la fase nacional. Los de Quillacollo son bicampeones departamentales, pero el año pasado fueron eliminados en semifinales con el Saint Andrew’s, también de Quillacollo.

En fútbol varones, San Lorenzo de Colcapirhua buscará en esta edición su tercer título nacional, a la espera de clasificar a la tercera fase y buscar su segunda corona nacional.

En el caso del equipo de fútbol masculino San Marcos, del municipio de Entre Ríos, va en busca del bicampeonato.

En fútbol damas, el colegio San Antonio de Padua del municipio de Puerto Villarroel llegará en busca de su segundo título departamental y así mejorar su participación a nivel nacional.

En voleibol varones, los del colegio Don Bosco buscarán en esta sexta edición su cuarta corona departamental y así poder ir a Tarija a intentar recuperar su hegemonía, que el año pasado la perdió ante los del Beni. Don Bosco tiene cuatro títulos nacionales. Entre tanto, La Salle y Albert Einstein quieren obtener el segundo título departamental.

En damas, Albert Einstein y Federico Froebel buscan volver a ser protagonistas del torneo departamental. El año pasado ambos relegaron a las siempre favoritas Adela Zamudio y Loyola de la fase nacional.

En fútbol de salón varones el colegio Juan Pablo, del municipio de Villa Rivero, busca su tricampeonato en estos Juegos departamentales.

En las disciplinas individuales se debe destacar que los dos medallistas de oro nacionales de los Juegos, Nicolás Zegarra y Eliana Zegarra también buscarán su pase a la tercera fase para ir a cosechar más preseas doradas para Cochabamba.

La disciplina de natación fue la que más preseas doradas sumó para Cochabamba en los V Juegos nivel secundaria. Rafael Montaño, quien además de ir a romper récords plurinacionales sumó tres preseas doradas. Este año, el nadador cochabambino pretende seguir cosechando títulos, en la fase departamental y nacional. Montaño llegará a Cochabamba procedente de Singapur (mundial de menores) el jueves 3 de septiembre, a tiempo para ser parte de esta segunda fase y buscar la clasificación en las pruebas de natación, que iniciarán el 5 y finalizarán el 7 de septiembre.

Cochabamba se perfila a clasificar para los ‘Pluris’ de Tarija en ajedrez con la tricampeona nacional Jessica Molina; además del tenis de mesa, raquetbol, raqueta frontón y ciclismo, deportes en los que los vallunos ganaron varias preseas doradas.

DATO

Más de 2.000 estudiantes de secundaria serán parte de la segunda fase de los VI Juegos Plurinacionales. La cantidad de deportistas es mucho mayor a la de los Juegos de primaria porque en principio se trata de 11 disciplinas (9 en primaria) y en secundaria clasifican campeón y subcampeón en todas las disciplinas.



Seguridad

Los organizadores de esta segunda fase de los IV Juegos realizan todas las gestiones necesarias para que en todos los partidos y pruebas se tenga una buena cantidad de efectivos policiales y así evitar todo tipo de peleas entre las barras de los equipos, los mismos jugadores, o incluso padres de familia.

Argentino Peñalba se coronó como el Hombre más Fuerte



El atleta argentino Eliseo Peñalba se coronó como el mejor dentro del campeonato internacional denominado “el Hombre más Fuerte”, actividad que se cumplió el pasado sábado en horas de la tarde y parte de la noche en el parque Temático.

Este certamen tuvo presencia de representantes a nivel local, nacional como invitados especiales. Masiva fue la presencia de personas que pudieron apreciar una actividad que después mucho tiempo se la volvió apreciar en nuestra ciudad.
Además se pudo tener la presencia de damas compitiendo en las pruebas que se desarrollaron la cuales fueron el paseo del chino, el paso del granjero, el volteo de la llanta de tractor y la modalidad de peso muerto donde las mujeres movieron un automóvil y los varones intentaron mover el carro bombero que fue prestado por el municipio. Esta actividad inicio al promediar las 15:00 y finalizó en horas de la noche.
Sin embargó quien se llevó el aplauso y salió ovacionado por el público fue el representante argentino Eliseo Peñalba, quien se consagró campeón acumulando 280 puntos, el sub campeón fue el representante de Potosí Edy Nina con 260 puntos, el tercer lugar fue para Miguel López con 160 puntos, el cuarto lugar para Boris Valencia con 70 puntos, el quinto puesto para David Fernández con 60 puntos y el sexto lugar fue compartido por los atletas Walter Grilli y Luis Guerrero ambos con 40 unidades en el tabla final.
Culminado el evento se procedió al acto de premiación que estuvo a cargo del director de Deportes del gobierno municipal Roberto Bustamante y el presidente de la Asociación Municipal de Fisicoculturismo Limber Soria quienes entregaron trofeos, medallas y certificados de participación a todos los visitantes y participantes de este torneo.
“La verdad que nos sentimos contentos para la realización de este evento de pues de mucho tiempo se lo ha vuelto a realizar y que mejor tener presencia de deportistas a nivel internacional, como municipal”.

Con cuatro títulos colectivos y un gran número de preseas doradas, Chuquisaca dominó el Campeonato Nacional de Lucha Olímpica



Con cuatro títulos colectivos y un gran número de preseas doradas, Chuquisaca dominó el Campeonato Nacional de Lucha Olímpica en sus dos categorías: Escolares y Cadetes. El certamen concluyó ayer, luego de dos jornadas maratónicas en uno de los coliseos de la III Fase del Estadio Patria.

Una vez más, los capitalinos mostraron su potencial en la disciplina y se impusieron a rivales de Santa Cruz, que se quedaron con dos títulos por equipos, El Alto, Cochabamba y Tarija.

Ahora, la meta de los chuquisaqueños es alcanzar un cupo en la selección boliviana para participar en el Campeonato Sudamericano de Lima, a disputarse en septiembre.

Según el presidente de la Federación Boliviana de Lucha Olímpica, Guillermo Moor, la lista de representantes nacionales será conocida en los próximos días, en la que podrían ser incluidos varios deportistas de Sucre que consiguieron los primeros lugares.

“Vamos a elegir a la selección y pediremos apoyo al Comité Olímpico para llevar aunque sea una delegación pequeña”, comentó Moor, que espera alcanzar los primeros lugares del torneo internacional, ya que Bolivia tiene un nivel regular respecto al de los otros países de Sudamérica.

En el torneo, que sirvió para elegir la selección para el torneo Sudamericano, los chuquisaqueños conquistaron la mayoría de las medallas.

En Escolares, la representación anfitriona logró el primer lugar en la modalidad Grecorromana varones gracias a la obtención de nueve medallas (cinco de oro y cuatro de plata).

Entretanto, en la misma categoría pero en la modalidad Libre, Chuquisaca se quedó con los títulos de damas y varones, con un total de 20 preseas

Los dos restantes títulos colectivos, de la clase Cadetes, fueron obtenidos por Santa Cruz en las dos modalidades. En grecorromana varones, cosechó siete medallas al igual que Chuquisaca, pero relegó al segundo lugar a los locales por una mayor cantidad de preseas doradas.

Lo mismo sucedió en la modalidad Libre varones: la selección cruceña ganó a los capitalinos, pero en damas, el combinado local subió al primer puesto sin problemas.

FRASES

Félix Calle Chuquisaca - Primer lugar 63 kg: "Estoy agradecido con mis entrenadores, el torneo fue fuerte".
Pedro Alarcón Santa Cruz-Primer lugar 50 kg Libre: "Voy a seguir entrenando para ir a los torneos internacionales".

CLASIFICACIÓN

CATEGORÍA ESCOLARES
Grecorromana varones
1. Chuquisaca 17 ptos.
2. Santa Cruz 11 ptos.
3. Cochabamba 7 ptos.

Libre varones
1. Chuquisaca 19 ptos.
2. Santa Cruz 11 ptos.
3. Cochabamba 9 ptos.

Libre damas
1. Chuquisaca 14 ptos.
2. Cochabamba 7 ptos.
3. El Alto 6 ptos.

CATEGORÍA CADETES
Grecorromana varones
1. Santa Cruz 21 ptos.
2. Chuquisaca 17 ptos.
3. Cochabamba 6 ptos.

Libre varones
1. Santa Cruz 25 ptos.
2. Chuquisaca 21 ptos.
3. Cochabamba 15 ptos.

Libre damas
1. Chuquisaca 17 ptos.
2. Santa Cruz 8 ptos.
3. Cochabamba 8 ptos.

Caballero y Dorado vencen en el selectivo de triatlón



Los chuquisaqueños Mauricio Dorado y Ángela Caballero ganaron en el nacional selectivo de triatlón que se realizó ayer en el Estrecho de Tiquina, con participación de 33 deportistas.

Los triatletas (23 varones y 10 damas) cruzaron el Estrecho de Tiquina a nado (750 metros), luego pedalearon 20 kilómetros de ciclismo, desde San Pedro de Tiquina hasta Copacabana; y terminaron con una carrera de 5 km.

Dorado acabó con un tiempo de una hora, 15 minutos y 40 segundos, seguido por su coterráneo Luis Flores (1h15’57”) y el paceño Pablo Tapia (1h23’46”).

Caballero venció con 1h26’35”, escoltada por la paceña Loyda Mendoza (1h32’19”) y la capitalina Carla Tórrez (1h35’56”).

Los atletas nacionales se alistan para la Copa Panamericana Junior (21 de noviembre en Tiquina).

La Paz dominó en el nacional de golf en Mallasilla

La Paz ocupó el podio en las siete categorías que se disputaron en el torneo Nacional Abierto de Golf Los Andes, y que se realizó en los links del La Paz Golf Club, de Mallasilla, donde la competencia concluyó ayer. El ganador en Scratch (0 a cuatro de hándicap) fue Marcelo Wilde (La Paz) con un gross de 156 golpes en 36 hoyos de juego, 18 se realizaron el sábado y los restantes 18 se llevaron adelante este domingo.

KARATE Venezuela ganó el Panamericano

El equipo boliviano ocupo el octavo puesto en el casillero del torneo continental.

La selección venezolana se quedó con el título del XXVI Campeonato Panamericano de Kárate categoría juvenil que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, donde los bolivianos quedaron octavos con siete medallas.

El equipo venezolano sumó nueve medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, la prueba se desarrolló con la participación de 14 delegaciones nacionales.

La segunda ubicación le correspondió a la delegación de Estados Unidos que consiguió siete preseas de oro, cinco de plata y siete de bronce. Completó el podio el equipo mexicano que sumó seis galardones dorados, ocho plateados y 13 bronceados.

Mientras que la cuarta ubicación fue para los brasileños con 5 de oro, 10 de plata y 21 de bronce, quinto fue Chile.

Los bolivianos ocuparon el octavo puesto con 3 de oro, uno de plata y 3 de bronce, en tanto que Guatemala fue noveno seguido por Ecuador, Canadá, Argentina, Colombia y Paraguay. El campeonato finalizó el sábado en horas de la tarde.

30 agosto 2015

Nacional de Lucha recibe a seis selecciones


EL DATO

El Nacional servirá para conformar la selección boliviana que participará del Sudamericano de Lima (Perú).
220 Atletas intervienen del Campeonato Nacional de Lucha Olímpica.

Con la presencia de seis delegaciones, ayer se puso en marcha el Campeonato Nacional de Lucha Olímpica, reservado para las categorías Escolar y Cadetes, damas y varones, en uno de los coliseos de la III Fase del estadio Patria.

El Alto, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca intervienen del certamen nacional, con 45 a 50 atletas por delegación, rebasando los 200 deportistas, según informaron los organizadores.

“Son chicos que recién están empezando a hacer sus primeras armas; cuentan con muchos años de entrenamiento, pero lamentablemente no ha habido eventos nacionales para que puedan debutar”, manifestó el entrenador de la selección chuquisaqueña, Hugo Ramos, refiriéndose a la categoría Escolar.

Sin embargo, para los luchadores de la categoría Cadetes, la de Sucre es una etapa más dentro de su preparación inicial en este deporte y que contó con mayor cantidad de eventos nacionales.

JORNADA MARATÓNICA
Más de una veintena de combates se registraron ayer, en la primera de las dos jornadas programadas para el Nacional de Sucre, en el estilo grecorromano, reservado exclusivamente para los Cadetes.

Los atletas locales y nacionales contaron con el respaldo de alumnos de distintas unidades educativas que se dieron cita al escenario deportivo, una actividad ya habitual en torneos nacionales que se celebran en la Capital.

Para hoy, domingo, se tienen programadas las competencias finales del estilo grecorromano, pero antes se iniciarán los combates en el estilo libre, tanto para los Cadetes como para los Escolares.

La jornada arrancará a las 8:00 y está previsto que concluya hasta las 14:30, con la premiación de todos los ganadores.

SELECTIVO
El certamen nacional servirá, según Ramos, para evaluar a los deportistas y conformar la selección boliviana que intervendrá del Campeonato Sudamericano de Lima (Perú), a realizarse del 23 al 27 de septiembre.

“Esperamos poder clasificar a nuestros atletas y tener la colaboración de las autoridades”, señaló el entrenador chuquisaqueño.

FRASES
Hugo Ramos - Entrenador de Chuquisaca: "Nos hemos preparado para seguir siendo campeones en categorías inferiores".

PARTICIPANTES
Chuquisaca
El Alto
Cochabamba
La Paz
Santa Cruz
Tarija
Cada delegación participa con unos 45 a 50 deportistas, según los registros de la Federación Boliviana de Lucha Olímpica.

Levantamiento de Pesas Sucre consigue primer puesto y busca ser sede



Chuquisaca impuso su condición de anfitriona y alcanzó el primer lugar del Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, categoría juvenil, realizado ayer en los ambientes de la recta general del estadio Patria, selectivo para el Sudamericano a desarrollarse en noviembre en Santa Cruz.

Sin embargo, la capital oriental no está garantizada para albergar el certamen internacional, puesto que aún existen problemas por la falta de la personería jurídica de la Asociación Cruceña de Levantamiento de Pesas.

Ante esta problemática, Chuquisaca surge como una posible sede para el Sudamericano, tomando en cuenta que según las autoridades nacionales de la disciplina, la Capital cuenta con los ambientes necesarios para la actividad deportiva, entre ellos, los readecuados por el Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE).

Los predios de la Asociación Departamental de Levantamiento de Pesas en la recta general del estadio Patria, que fueron habilitados en los pasados meses luego de haber sido construidos para los Juegos Bolivarianos 2009, fueron el escenario perfecto para el desarrollo del torneo.

Estos ambientes cumplen las condiciones para albergar un certamen internacional, según indicó el presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, Jorge España.

Entretanto, en el certamen nacional, Chuquisaca se quedó con los primeros lugares en la categorías de varones y damas, el segundo puesto fue para La Paz y el último escalón del podio fue para Oruro.

Los representantes capitalinos María Rodríguez, en la categoría 53 kilógramos, Moisés Mita (52 Kg), María José Mita (58 kg), Jesús Rentería (62 Kg) y Cinthia Aguirre (63 Kg) aportaron con sus preseas doradas para la victoria de Chuquisaca.

Los mejores atletas serán elegidos en los próximos días para representar a Bolivia en el torneo sudamericano a realizarse en noviembre.

FRASES
María José Mita Chuquisaca - Primer lugar 58 kg: "Estuvo complicada la competencia porque surgieron mis nervios".
Jesús Rentería Chuquisaca - Primer lugar 62 Kg: "He luchado por el oro, estuvo muy difícil el campeonato".
Raquel Asiama Levantamiento de Pesas Sucre: "Es un orgullo, estamos felices, los chicos estuvieron motivados".

GANADORES
53 Kg Damas
María Rodríguez (CH)
56 Kg Varones
Moisés Mita (CH)
58 Kg Damas
María José Mita (CH)
62 Kg Damas
Jesús Renteria (CH)
63 Kg Damas
Cinthia Aguirre (CH)
69 Kg Damas
Brenda Salazar (LP)
69 Kg Varones
Omar Fiscona (PT)
75 Kg Damas
Luz Cruz (LP)
77 Kg Varones
Marco Barrenechea (PT)
85 Kg Varones
Javier Gutiérrez (OR)

29 agosto 2015

EN COCHABAMBA Este domingo se corre "Buenas Cosas 10K"

Mañana se correrá en Cochabamba la tercera versión de la carrera pedestre "Buenas Cosas", que tiene el auspicio del Banco de Crédito (BCP).

La carrera que tendrá un recorrido de 10 kilómetros iniciará a las 08:00.

La idea de los organizadores de la carrera es superar la cantidad de inscritos que se tuvo el año pasado. "Queremos llegar a tener más de 300 inscritos, motivo por el que hicimos diferentes convenios con instituciones como colegios, universidades y eso nos permitirá contar con más o menos esa cantidad de personas inscritas", explicó Arsenio Minaya, gerente Banca Minorista del BCP.

La carrera tendrá tres categorías: Libre Mayores, Estudiantes para menores de 17 años y Seniors para mayores de 40 años.

La partida y meta de la competencia será el Cine Center en la avenida Ramón Rivero, vía por la que iniciará la carrera hacia el este para continuar por las avenidas General Galindo, América, Beijing, Tadeo Haenke, José de la Reza, El Prado e ingresar nuevamente a la Ramón Rivero y llegar al Cine Center.

Las inscripciones son gratuitas y según explicó Sergio la Fuente, gerente de Banca Corporativa, las mismas pueden realizarse en cualquier agencia del BCP e incluso el mismo día del evento.

La concentración de los atletas será a partir de las 07:30 para que la carrera inicie a las 08:00.

En cuanto a los premios, aunque no se quiso brindar mayores detalles del mismo, se puede tomar como parámetro que el año pasado los tres primeros lugares recibieron electrodomésticos y otros incentivos.

Para la realización del evento se coordinó con la Policía para la seguridad de los corredores y con Coca Cola para la rehidratación de los corredores.

Chuquisaca es anfitriona del Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas,

En busca de ser seleccionada para el Sudamericano, Chuquisaca es anfitriona del Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, categoría juvenil, hoy, a partir de las 9:00, en los ambientes de la recta general del estadio Patria.

Los predios de la Asociación Departamental de Levantamiento de Pesas, que en pasados meses fueron readecuados, albergarán a deportistas de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz en la competencia de hoy.

Las delegaciones arribaron ayer a la Capital y por la tarde, participaron en la presentación oficial del torneo, que servirá para elegir a los representantes nacionales que participen en el Campeonato Sudamericano.

Según informaron los dirigentes nacionales de la disciplina, Bolivia fue elegida como sede del certamen internacional previsto para noviembre; sin embargo por el escaso apoyo del Ministerio de Deportes, aún no se ha definido el departamento.

Ante esta situación, el presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, Jorge España, anunció que Chuquisaca podría organizar el Campeonato Sudamericano. “Honestamente quisiera que sea aquí”, manifestó.

El titular federativo indicó que desde los Juegos Bolivarianos de 2009, la Capital cuenta con ambientes deportivos adecuados para albergar eventos internacionales que “empiezan a resurgir luego de seis años para impulsar a la disciplina”, en clara referencia al escenario del torneo nacional: los ambientes de la recta general del estadio Patria.

El torneo continental formará parte de los festejos por las “Bodas de Oro” de la Federación, para lo cual esperan la presencia de delegaciones de todos los países sudamericanos.

A pesar de ello, España lamentó que la celebración por los 50 años de fundación, cumplidos el pasado 26 de junio, no tenga una gran relevancia por el escaso respaldo del Ministerio de Deportes, que desde hace dos gestiones no destina recursos para los campeonatos nacionales de levantamiento de pesas, denunció.

“Festejamos en un ambiente de austeridad, el Ministerio nos ha desconocido desde hace dos años, porque no contamos con las cinco asociaciones departamentales necesarias”, explicó el titular federativo al mencionar que Chuquisaca y Santa Cruz no cuentan con sus personerías jurídicas exigidas.

Audiología es campeón de los 'Pluri' Especiales

El centro de educación especial Audiología, del municipio de Cercado, es el campeón de los III Juegos Pluridepartamentales Especiales que culminan hoy con las finales de fútbol de salón.

Audiología sumó un total de 22 preseas, de las cuales 10 son de oro, 6 de plata y 6 de bronce, inalcanzables para sus perseguidores Uepiz, Preefa y Cereco que tienen a seis medallas de oro.

Audiología además tiene la posibilidad de sumar más preseas doradas hoy en las finales del fútbol de salón, donde jugará por el título con Guadalupano en la discapacidad auditiva, en damas y en varones.

En la otra final de discapacidad intelectual varones se enfrentarán Cereco con Sonrisas.

Entre el jueves y ayer finalizaron las disciplinas de atletismo, natación baloncesto y gool ball.

Atletismo y natación

Ayer se desarrollaron las pruebas de atletismo en las pruebas de 50, 100 y 400 metros, en las cinco discapacidades: visual, auditiva, física, intelectual y down, que a su vez fueron divididas en las dos categorías 9 a 13 años y 14 a 20 años.

Fue una mañana llena de emociones, porque los niños pusieron todo su esfuerzo y entusiasmo en cada una de las pruebas; mientras recibían el apoyo de sus entrenadores y familiares.

En las pruebas de natación sucedió lo mismo. En la piscina Alfredo Marquina sólo se escuchaba "vamos tú puedes", para que los nadadores concluyan su prueba aunque no ganen.

En estas dos disciplinas la comisión técnica de los III Juegos dará a conocer este lunes a los 20 deportistas que clasificaron a los II Juegos Plurinacionales Especiales que se desarrollarán en Tarija, del 15 al 18 de octubre. Sólo las mejores marcas podrán representar a Cochabamba.

CARRERA PEDESTRE Pereira triunfa en El Torno

La atleta boliviana ganó en la categoría mayores de la prueba auspiciada por BancoSol.

Con un tiempo de 36 minutos 18 segundos y 63 centésimas, el atleta Zuzu Favio Teixeira ganó la Carrera Ecológica 11K El Torno de BancoSol en la categoría mayores varones, mientras que la fondista Bianka Pereira, llegó en el primer lugar de la categoría femenina con un tiempo de 44 minutos 10 segundos y 90 centésimas.

Poco más de un minuto más tarde, el corredor Sergio Pimentel (37´37”63) cruzó la meta en segundo lugar con apenas medio minuto de diferencia respecto de Ignacio Huanca (38´09”16), que se situó en la tercera posición. En la categoría damas mayores el segundo lugar en el podio fue ocupado por la atleta cruceña Carla Paola Cruz (49´3”94) y el tercero por Mercedes Ponderet (58´18”77).

la Carrera Ecológica de El Torno se realizó el pasado 22 de agosto bajó la modalidad trail running.

Mañana se realizará selectivo de triatlón en el estrecho de Tiquina

Con la participación de las selecciones de Oruro, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y los anfitriones, este domingo en el estrecho de Tiquina (La Paz), se desarrollará el campeonato clasificatorio de triatlón. De este certamen saldrá la nómina de la selección nacional que participará en la Copa Panamericana Junior a celebrarse en el mes de noviembre en nuestro país.

El clasificatorio está reservado para la categoría junior (desde los 16 a 19 años de edad), en damas como en varones quienes para conformar el equipo nacional deberán acumular la puntuación exigida que regenta la Confederación Panamericana de Triatlón (Patco).

“Hasta la fecha se inscribieron más de 50 competidores, esperamos que el número sea mayor, porque nuestro propósito es que haya una exigente competencia pensando en la Copa Panamericana que además se desarrollará en nuestro país por primera vez”, declaró Graciela Jugado, presidenta de la Federación Boliviana de Triatlón.

La prueba comenzará a las 10:00 de la mañana con el recorrido de ida y vuelta en el estrecho de Tiquina, cuya distancia es de 750 metros, después se procederá a la competencia en bicicleta desde San Pedro (20 kilómetros), finalmente los deportistas correrán en la población de San Pedro (5 kilómetros) y finalizará en la plaza de esta población.

La presidenta de la Federación de Triatlón informó que para la Copa Panamericana están realizando las gestiones necesarias para la organización.

Video Bolivia ganó dos medallas de oro en el Panamericano de Karate

28 agosto 2015

Prohibirán la circulación de vehículos el domingo 6

La Policía Departamental de Potosí prohibirá la circulación de vehículos de dos y cuatro ruedas el domingo 6 de septiembre por el Día del Peatón.
Solo podrán circular ambulancias con la atención de casos de emergencia, además de los automóviles de la Policía que ejercerán el control durante esta jornada.
El objetivo principal es fortalecer la conciencia colectiva para proteger el medioambiente y precautelar la salud de la población frente a la contaminación existente, aunque solo por un día.
Por otra parte, las diferentes unidades de la Alcaldía y en coordinación con los vecinos de las diferentes zonas, organizarán varias actividades, principalmente, deportivas como caminatas, campeonatos y la carrera pedestre de jóvenes.
La Ley 150 entrará en vigencia desde las cero horas del domingo en Defensa de la Madre Tierra en la jurisdicción municipal.

Más de 580 niños con capacidades especiales se dan cita en los III Juegos Pluridepartamentales.

Folclore, poesía, cumbia, adrenalina, inocencia y ganas de triunfar. No faltó nada en la inauguración de los III Juegos Pluridepartamentales para estudiantes con capacidades especiales que tuvo lugar ayer en el coliseo Evo Morales. Niños y adolescentes pertenecientes a 15 centros de rehabilitación vuelven a citarse en el evento que los reúne anualmente bajo la premisa de la inclusión.

“Somos ángeles enviados por Dios”, resumió, con ese toque de sabiduría prematura solo característica de los niños, John Calizaya, un pequeño estudiante con discapacidad visual del colegio Sonrisas.

En esta edición de los Juegos, competirán Audiología, Cereco, Preefa, Don Bosco A, Padre Ignacio Zalles, Heroínas de la Coronilla, Marianne Frostig (Cochabamba 1), Guadalupano (Punata), San Benito Menni (Sacaba), Jesús Maestro B (Tiquipaya), Arnoldo Schwimmer, Amor Misericordioso B (Quillacollo), Aiquile E (Aiquile), Sonrisas (Villa Tunari), La Esperanza de Capinota (Capinota). Las instituciones son las mismas que participaron el año pasado.

Los que resulten campeones representarán al departamento en la fase final de Tarija, en octubre, cuando los clasificados se midan en las disciplinas de atletismo, natación, baloncesto, futsal, goalball y gateo.

En la primera jornada, los estudiantes compitieron únicamente en básquet y goalball, mientras que hoy entrarán en acción en el atletismo (lanzamiento de la pelotita, pruebas de velocidad, ) y la natación.

El año pasado, la delegación tarijeña se quedó con la victoria en el primer nacional.

PROGRAMA PARA HOY

ATLETISMO

Lugar Hora

Félix Capriles 8:30 a 11.30

NATACIÓN

Alfredo Marquina 17:00 a 18:00

FUTSAL

Coliseo Evo Morales 14:00 a 16:40


Karatecas locales van a un torneo internacional

Siete karatecas cochabambinos lograron clasificar al Sudamericano de kata y kumite, categoría Juvenil, que se realizará el mes de octubre en la ciudad de Sucre.

La delegación valluna se ganó el derecho a participar en ese certamen internacional gracias al subcampeonato que lograron en el torneo nacional de karate kyokushin, desarrollado el pasado fin de semana en la ciudad de Potosí, donde los qhochalas lograron 19 medallas (7 de oro, 5 de plata y 7 de bronce).

“Ha sido un torneo muy competitivo el de Potosí, pero fuimos subcampeones”, expresó ayer Eddy Beltrán, presidente de la Asociación de karate Cochabamba.

Bolivia terminó en Mundial de Pekín clasificando a Cornejo a Rio 2016



Bolivia finalizó este viernes su paso por el Mundial de atletismo de Pekín con la participación de sus dos marchistas femeninas en la prueba de 20 kilómetros, donde Wendy Cornejo acabó en 22ª posición y se clasificó además para los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

La de Cornejo fue la cara del día para el país en la capital china y la cruz fue para la veterana de 31 años Claudia Balderrama, que fue descalificada.

Cornejo logró en Pekín su mejor marca personal (1 hora, 34 minutos y 12 segundos), que superaba el registro de 1h35:18 que había conseguido este año y que le permitía bajar del 1h35, requisito para poder estar en Rio.

"Estoy muy feliz. Es un momento muy importante para mi carrera. Venir a estos eventos nos ayuda a conocer el verdadero nivel de las mejores del mundo. Vine aquí a bajar mi tiempo y clasificar a los Juegos Olímpicos, gracias a Dios conseguí las dos cosas", declaró Cornejo a la AFP al termino de la prueba.

La joven promesa de la marcha boliviana destacó el fuerte calor de la carrera en China, en contraste al frío con el que venía entrenando en su país.

"Yo entreno a 3.600 metros sobre el nivel del mar, muy alto. Ha sido horrible (el calor) porque venimos de un frío de 2 o 3 grados, algo así. Pero este tipo de cosas sirven para aprender", añadió esta estudiante en Ingeniería Comercial de 22 años.

La prueba fue ganada por la china Liu Hong (1h27:45), que se impuso en el esprint a su compatriota Lu Xiuzhi, que entró con el mismo tiempo.

La joven boliviana, que había sido novena en la prueba en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto, mejoró ampliamente el lugar 45 que había logrado en el Mundial de Moscú-2013, cuando apenas tenía 20 años.

Cornejo no pudo en cambio superar el mejor resultado de Bolivia en la historia de los Mundiales, en poder de Geovana Irusta, con su decimosexto puesto en los 20 km marcha del Mundial de Edmonton-2001.

Balderrama, descalificada

Claudia Balderrama, que fue la abanderada boliviana en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, resultó de nuevo descalificada, igual que le ocurrió en los recientes Juegos Panamericanos o en el Mundial de Daegu-2011.

Sus mejores resultados siguen siendo el séptimo puesto de los Juegos Panamericanos de 2011 o el segundo los Campeonatos Sudamericanos de 2010 y 2014.

En los Juegos Olímpicos de Londres-2012, terminó en el lugar 33.

Tras la prueba en Pekín se mostró muy disgustada, sin parar de llorar y sin poder hablar ante los requerimientos de los periodistas.

La que sí valoró lo ocurrido con Balderrama fue Wendy Cornejo, que le mandó un mensaje de cariño y ánimo.

"Es una lástima. Todos podemos pasar por esto. Esto nos hace más fuertes y nos hace campeones. Esto le va a ayudar a crecer", deseó.

Además de las dos marchistas que corrieron este viernes, Bolivia tuvo otro atleta en Pekín-2015, en los 20 kilómetros marcha masculinos, donde Marco Antonio Rodríguez (1h27:15) acabó 43º, en una carrera ganada por el español Miguel Ángel López (1h19:14).

“Corrás o apoyés, ganamos todos” La maratón solidaria de adidas

Motivados por el compromiso social y siendo coherentes con el lema “Corrás o apoyés, ganamos todos”, la 1ra. Gran Maratón adidas de Santa Cruz de la Sierra, se suma a la labor solidaria de la fundación Davosan.

Los organizadores de la singular maratón destinarán un porcentaje en efectivo por cada persona inscrita en el evento deportivo en favor de Davosan. En esta oportunidad, la donación contribuirá al tratamiento de leucemia que encara el niño de 9 años, Leonel Coronel.

Katherine Maldonado, directora de marketing del Grupo Fair Play, expresó su satisfacción por poder aportar a través de la 1ra. Gran Maratón adidas de SCZ con un granito de arena a esta organización que brinda asistencia social con carácter humanitario a los más necesitados.

Por su parte, la presidenta de Davosan, Dora Luz de Dávila, explicó la situación de salud que vive Leonel y la importancia del tratamiento para recuperar la esperanza y calidad de vida del pequeño, asimismo manifestó su agradecimiento a la firma deportiva por unirse a la causa y convocó a que otras empresas tomen el ejemplo de adidas colaborando a un necesitado.

La maratón se desarrollará el 20 de septiembre en cuatro distancias, 5K, 10K, 21K y 42,2K, pasando por varios puntos representativos de la ciudad. “Invitamos a los amantes del running que se inscriban a la maratón y nos ayuden a ayudar, hoy por ti, mañana por mí”, recalcó Maldonado.

El evento deportivo cumplirá con todos los cánones y exigencias internacionales de adidas. Shows de calentamiento, área de buffet de frutas, área de fisioterapia, 15 puntos de hidratación, ambulancias, control y seguridad en todo el recorrido coordinado con el Gobierno Autónomo Municipal y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

El costo de la inscripción varía de acuerdo a la distancia, 5K Bs 180, 10K Bs 210, 21K Bs 240 y 42,2K Bs 270. “Las cuatro distancias incluyen un kit con una polera original adidas climalite, un chip y un manual de corredor, número y souvenirs de los auspiciadores. Esperamos 7.000 participantes, las inscripciones ya están abiertas en la tienda adidas del Ventura Mall y en las Fair Play del país”, finalizó la ejecutiva.


Herbalife es Patrocinador Oficial de Nutrición de 25 Suma Anatiris

Jóvenes atletas de distintas disciplinas se beneficiarán de un apoyo integral por parte de Herbalife, que consistirá en la dotación de productos nutricionales, asesoramiento médico, indumentaria deportiva y apoyo económico; todo con miras a los XII Juegos Suramericanos 2018.
-----------

Conscientes de que una buena nutrición es pilar fundamental para el adecuado desempeño y rendimiento de los deportistas, Herbalife será Patrocinador Oficial de Nutrición de 25 jóvenes atletas bolivianos de distintas disciplinas y sus entrenadores, luego de firmar un convenio de coordinación y cooperación interinstitucional con el Ministerio de Deportes. El Proyecto de becas deportivas se denomina Suma Anatiri (buen jugador) que Herbalife llevará adelante con miras a los XII Juegos Suramericanos 2018, que se realizará en Cochabamba.

“Estamos muy orgullosos y contentos por haber logrado esta alianza con el Ministerio de Deportes. Nuestra filosofía de vida es promover un estilo de vida saludable, una sana nutrición y fomentar la práctica del deporte. Hoy estamos uniendo esfuerzos para apoyar el talento de estos 25 jóvenes atletas; a quienes acompañaremos en su crecimiento, consolidación y, seguro, que también seremos parte de sus éxitos en los Juegos Suramericanos. Son nuestros Suma Anatiris”, sostuvo Ricardo Mendoza, director País de Herbalife Bolivia.

Por su lado, el ministro de Deportes, Tito Montaño, destacó el apoyo que Herbalife está brindando al deporte nacional. “El hecho de priorizar el respaldo a la actividad deportiva por sobre otros rubros es un ejemplo a seguir por parte de la empresa privada, a la que invito a transitar por este camino. Este proyecto de becas es una muestra de que con esfuerzo e iniciativa se puede hacer gestión como gobierno central en beneficio de los principales actores del sistema deportivo: los deportistas”.

“En esta oportunidad hemos logrado junto a Herbalife canalizar un proyecto que permitirá a nuestros deportistas tener mayores argumentos para lograr medallas en los próximos Juegos Suramericanos-Cochabamba 2018. Estoy seguro que este es el inicio para que Bolivia tenga un desempeño histórico en esta competencia que como país nos toca organizar”, agregó el Ministro.

Un patrocinio integral

El compromiso de Herbalife con los Suma Anatiris es integral. Es así que la corporación brindará asesoría en nutrición especializada para deportistas de alto rendimiento - de la mano de su equipo médico especialista a la cabeza del Dr. Felipe Melgar- a cada uno de los 25 atletas que practican distintas disciplinas como el ciclismo, raquetball, atletismo, natación, levantamiento de pesas, tiro, billar, y lucha entre otros, y a sus entrenadores.
La corporación tiene amplia experiencia en este campo ya que también es Patrocinador Oficial de Nutrición de la estrella mundial de fútbol, Cristiano Ronaldo; de los Pumas de México, entre otros; y en Bolivia respalda desde hace muchos años a la emblemática Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera así como a Happy Peredo, Chavo Salvatierra, Walter Nosiglia, entre otros muchos.

“Tenemos más de 35 años de experiencia en el desarrollo de productos de alta calidad, que mejoran el rendimiento de los deportistas; por ello, nuestro patrocinio a los 25 Suma Anatiris consiste en la dotación de productos especializados que les proveerán de los nutrientes que requieren para mejorar su desempeño en sus distintas áreas”, explicó Ricardo Mendoza.

De igual manera, Herbalife dotará a los deportistas de indumentaria deportiva acorde a cada disciplina deportiva; así como brindará apoyo económico. “Es importante destacar que este patrocinio a los Suma Anatiris es realidad gracias a nuestros Asociados Independientes, cuyo aporte valoramos enormemente”, agregó Mendoza.

Los Suma Anatiris provienen de departamentos como La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Tarija

27 agosto 2015

Benefician a 25 deportistas

El Ministerio de Deportes y la multinacional Herbalife suscribieron ayer un convenio de apoyo integral que beneficiará a 25 atletas del programa "Suma Anatiri", con miras a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

"El hecho de priorizar el respaldo a la actividad deportiva por sobre otros rubros es un ejemplo a seguir por parte de la empresa privada, a la que invito a transitar por este camino. Este proyecto de becas es una muestra de que con esfuerzo e iniciativa se puede hacer gestión como Gobierno central, en beneficio de los principales actores del sistema deportivo: los deportistas", dijo Tito Montaño, ministro de Deportes.

A su turno, Ricardo Mendoza, director país de Herbalife, dijo que "nuestra filosofía de vida es promover un estilo de vida saludable, una sana nutrición y fomentar la práctica del deporte".

Según los alcances de este convenio, los deportistas y sus entrenadores gozarán de la dotación de productos nutricionales, asesoramiento médico, indumentaria deportiva y respaldo económico.

El programa "Suma Anatiri" (buen deportista) pretende fortalecer a los deportistas de élite de Bolivia para dar sus frutos en contiendas nacionales e internacionales.

De este grupo forman parte deportistas ganadores de preseas en torneos nacionales e internacionales.

Beneficiarios

Valeria Quispe Fuentes (atletismo), Óscar Soliz Villca (ciclismo), Pablo Armando Rodríguez Pardo (atletismo), Juan Carlos Huiza Arancibia (atletismo), Carlos Keller Vargas (raquetbol), Irma Vila Sonco (atletismo), Mariano Mamani (atletismo), Aldo Castillo (natación), Basilio Ramos (ciclismo), Carola Loma (raquetbol), Neyer Saldías Mozombite (levantamiento de pesas), Stefany Mildred Coronado Gemio (atletismo), Grace Marie Conley Díaz (atletismo), Jaime Roberto Quintanilla Cuenca (bicicross), Vidal Basco Mamani (atletismo), Luz Marina Paco Paniagua (atletismo), Jessy Limber Apaza Lía (atletismo), María José Rivera Pinto (natación), Marvin Chávez Claros (lucha amateur), Nataly Viviana Camacho Villarroel (billar), Cristian Jaime Morales Bustos (tiro deportivo), Conrrado Kevin Moscoso Ortiz (raquetbol), Roland Keller Vargas (raquetbol), Aldo Luis González Barbery (atletismo), Sebastián Vargas Ovaldo (bicicross), Kayna Marina Patiño Cossío (judo).

MUNDIAL DE ATLETSIMO Cornejo y Balderrama compiten hoy

Las marchistas bolivianas buscarán mejorar sus registros en el Mundial en China.

Las marchistas bolivianas Claudia Balderrama y Wendy Cornejo disputarán esta noche (20.30, hora de Bolivia) la prueba de los 20 kilómetros, rama femenina, en el Mundial que se cumple en Beijing, China.

Tanto Balderrama como Cornejo llegan a esta prueba con las esperanzas de mejorar sus registros y así poder pensar en el pase a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Balderrama logró su mejor registro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde hizo 1 hora, 33 minutos y 28 segundos en los 20 kilómetros. Para clasificarse al Mundial de China, la paceña cronometró 1h34’41’’ en el Challenge de Dudince.

Cornejo llega con más experiencia a su segundo mundial, en Arica, Chile, hizo 1h35’18’’, marca que le permitió estar en el Mundial de Atletismo.

Deportistas tendrán más apoyo con el Suma Anatiris

Con el objetivo de mejorar las condiciones de entrenamiento de los deportistas bolivianos, el Ministerio de Deportes junto a la empresa Herbalife apoyarán en el proceso de entrenamiento de 25 deportistas seleccionados mediante el proyecto Suma Anatiri.

Las dos instituciones firmaron el convenio a favor del deporte boliviano en el que se establece que la empresa se encargará de la nutrición de los deportistas, dotará de indumentaria y además apoyará económicamente a cada uno de ellos.

“Estamos muy contentos por haber logrado esta alianza con el Ministerio de Deportes. Nuestra filosofía de vida es promover un estilo de vida saludable y una sana nutrición. Hoy estamos uniendo esfuerzos para apoyar el talento de estos 25 deportistas a quienes acompañaremos en su crecimiento”, dijo Ricardo Mendoza, director de Herbalife en Bolivia.

“Esperemos que a partir de este proyecto podamos encontrar el rumbo de preparación para los Juegos Odesur 2018, pretendemos consolidar estos proyectos y a medida que cada una de las empresas quiera trabajar, sumar más apoyo”, dijo el ministro de Deportes, Tito Montaño.

La autoridad señaló que cada uno de los deportistas seleccionados recibirá 3.500 bolivianos de manera mensual; mientras que los entrenadores, 2.500 bolivianos.

Para 2016 se espera que el proyecto crezca beneficiando a más deportistas, se estima una inversión dos millones de bolivianos.

Los deportistas beneficiados fueron seleccionados por el Ministerio de Deportes, cada Federación mandó una lista y se eligió a los 25 mediante su rendimiento deportivo, su situación en el ranking y la proyección que tienen pensando en los Odesur de Cochabamba 2018.

Los deportistas seleccionados son: Valeria Quispe, Pablo Rodríguez, Juan Carlos Huiza, Irma Vila, Stefany Coronado, Grace Conley, Aldo Gonzales, Vidal Basco, Luz Marina Paco Jessy Apaza, Jaime Quintanilla, Sebastián Vargas (bicicross), María José Ribera, Aldo Castillo (natación), Óscar Soliz, Basilio Ramos (Ciclismo), Carlos Keller, Roland Keller, Carola Loma, Conrado Moscoso (ráquetbol), Neyer Saldías (levantamiento de pesas), Marvin Chávez (lucha), Nataly Camacho (billar), Cristian Morales (tiro deportivo) y Kayna Patiño (judo).





AGRADECIMIENTO DE LOS DEPORTISTAS

Los deportistas seleccionados destacaron el esfuerzo del Ministerio de Deportes y la empresa Herbalife tras firmarse el convenio. "Estamos seguros que contaremos con un plan de nutrición diseñado para cada uno de los deportistas. Es un compromiso que daremos todo de nosotros", dijo Conrado Moscoso.


26 agosto 2015

Diez atletas se benefician con el proyecto Suma Anatiri

Un total de 10 atletas, incluidos sus entrenadores, se beneficiarán con el proyecto Suma Anatiri, que consiste en una subvención alimenticia.
Según el informe de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), entre los deportistas que gozarán del apoyo están: Stefani Coronado, Vidal Basco, Mariana Paco, Limber Apaza, Grace Con- ley, Aldo Gonzales, Valeria Quispe, Pablo Rodríguez, Juan Carlos Huiza e Irma Vila.
El lanzamiento y firma del convenio entre el Ministerio de Deportes y la empresa Herbalife, que se encargará de la alimentación de los deportistas, se realizará hoy por la mañana en instalaciones del Hotel Radisson de la ciudad de La Paz.
Se pudo conocer que a ellos se sumarán 15 representantes de otras disciplinas deportivas, ya que el respaldo llegará a 25 personas. No se precisó el tiempo que durará el convenio.
Según la nota enviada por las autoridades del Ministerio de Deportes, la elección de los beneficiarios se realizó sobre la base del rendimiento que alcanzaron en sus diferentes participaciones internacionales y nacionales.
Para la jornada se espera contar con la mayoría de los deportistas que gozarán de dicho beneficio. Las autoridades se comprometieron a pagar los gastos de traslado, alimentación y hospedaje de quienes lleguen hasta la ciudad de La Paz.
Esta no es la única muestra de apoyo por parte de la empresa privada en el país. El pasado 17 de agosto se realizó la entrega de material deportivo a los tuncas, un grupo de atletas "élite” que apuntan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) es la que respalda la labor de dichos atletas.
En esa jornada se anunció que la empresa de aviación BoA se sumó a ese trabajo, con la dotación de pasajes para quienes representan a Bolivia en eventos e internacionales.
En dicha oportunidad, el ministro Tito Montaño comunicó que otras empresas se suman a esta labor con el objetivo de llegar bien preparados a los Juegos de Brasil.

Seis judocas vallunos van al Sudamericano

Seis cochabambinos lograron clasificar al Sudamericano de Judo, categoría Mayores, que se realizará el próximo mes en la ciudad de Santa Cruz. La selección valluna se consagró campeona del certamen nacional desarrollado en la ciudad de Potosí la pasada semana y consiguió así los boletos para la cita internacional.

En el torneo de la Villa Imperial, que fue organizado por la Federación Boliviana de Judo, los atletas vallunos se ganaron el derecho de participar en el Sudamericano gracias a la obtención de medallas de oro en cada categoría: Lourdes Olga Moduela lo hizo en 44 kilogramos, Lizeth Valeria Villegas en 48, Emily Bohorquez en 52, Milka Massiel Quispe en 63, Kayna Patiño Cossio en 78 y Jhonny Flores en 66.

“Ha sido un torneo nacional muy difícil, pero nuestros judocas estuvieron a la altura de esta competición y supimos lograr el título nacional para Cochabamba”, expresó ayer Ivette Pérez, presidenta de la Asociación Departamental de Judo Cochabamba.

En el nacional de Potosí, participaron las delegaciones de La Paz, que salió segunda, Chuquisaca que obtuvo el tercer lugar, Potosí, Santa Cruz, Oruro, Tarija y el campeón Cochabamba.

La cochabambina Kayna Patiño fue una de las atletas que más destacó en el torneo nacional de la Villa Imperial, pues obtuvo dos medallas de oro para Cochabamba. Logró una presea dorada en la categoría Mayores y otra en Libres, según explicó ayer Óscar Patiño, padre de la atleta.

“Como padre, me siento muy feliz por las dos medallas que obtuvo mi hija en Potosí para Cochabamba. Ahora, esperemos que nuestras autoridades sí nos apoyen”, dijo.

Sobre el Sudamericano de Santa Cruz, la directiva Pérez expresó que el desafío será mayor. “Ahora, el desafío será el Sudamericano de Judo, categoría Mayores, que será en Santa Cruz el próximo mes. Para eso, estamos entrenando el doble", acotó.

En el Sudamericano de Santa Cruz, participarán Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia.

Alianza Francesa condecoró al Gran Maestro Internacional Oswaldo Zambrana

El club de ajedrez de la Alianza Francesa condecoró al Gran Maestro Internacional Oswaldo Zambrana, quien actualmente se trazó nuevos retos en el deporte ciencia.

Actualmente, Zambrana se encuentra en plena preparación enfocado en su asistencia a torneos mundiales, donde busca destacar en los primeros lugares y ostentar su título internacional.

Según el entrenador y presidente del club Alianza Francesa, Roque Rodríguez, se reconoció al experimentado ajedrecista por los diez años que lleva con el título de Gran Maestro y aprovecharon la oportunidad de que él permanece en Sucre porque luego viaja constantemente al exterior para participar en torneos internacionales.

El acto de homenaje también tuvo la finalidad de que el destacado chuquisaqueño comparta sus experiencias con los integrantes del club.

Los niños tuvieron una extenso encuentro en el que pudieron plantear preguntas a Zambrana, quien no dudo en responderlas.

25 agosto 2015

Abierto de golf, el fin de semana en La Paz

El torneo nacional Abierto Los Andes de golf se jugará este fin de semana en los links del La Paz Golf Club, ubicado en la zona de Mallasilla, de la sede de Gobierno. Participará más de un centenar de jugadores de todo el país.

Antes de iniciar la competencia, los golfistas tendrán la jornada del viernes para entrenarse en La Paz Golf Club, de acuerdo a un programa establecido por la organización. El sábado arranca el torneo a partir de las 07:00, pero la categoría Scratch inicia a las 08:30. El domingo habrá una salida simultánea desde las 08:00. En cada jornada, los jugadores disputarán 18 hoyos.

Las inscripciones siguen abiertas.

24 agosto 2015

Video La Paz: Conozca la historia de las Cholitas luchadoras

Video Harold Herbas representará a Bolivia en taekwondo en México

Día del Peatón, permisos desde hoy



Desde hoy y hasta el mediodía del viernes 28, la Alcaldía recibirá las solicitudes para la autorización especial de circulación de vehículos el Día del Peatón y del Ciclista, que este año se realizará el domingo 6 de septiembre desde las 09.00 hasta las 17.00.

La documentación para el permiso debe ser presentada en las ventanillas del Sistema de Trámites Municipales (Sitram) de la Secretaría Municipal de Movilidad, en el edificio ex Banco del Estado, entre las calles Mercado y Colón.

La Alcaldía dará dos permisos a las instituciones públicas, dos a medios de comunicación, cinco a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, tres a Delapaz, tres a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dos permisos a las empresas de telecomunicaciones y dos a cada empresa de turismo.

También se entregará permisos a embajadas, hoteles, funerarias, líneas aéreas y a empresas de seguridad de instalaciones.

Se prevé que otras 20 autorizaciones serán entregadas al Sindicato de minibuses Cotranstur; y tres permisos a cada empresa de radiotaxis.

Trámite. Las notas de solicitud deben dirigirse al secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, explicando las razones de la solicitud y adjuntando la documentación de respaldo.

Se debe adjuntar fotocopias del Certificado de Propiedad del Vehículo Automotor CPRVA-03, radicatoria en el municipio de La Paz; para el caso de instituciones el motorizado deberá estar registrado a nombre de las mismas.

Asimismo, se tendrá que adjuntar fotocopias de la póliza del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, de la Licencia de Funcionamiento vigente en el caso de empresas de servicios y no deben tener deudas por concepto del impuesto a la propiedad de vehículos.

Béisbol y sóftbol, con esperanzas de estar en Odesur 2018

La Federación Boliviana de Béisbol y Sóftbol no pierde la esperanza de ser incluida entre las 44 disciplinas que participarán en los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018. Por ello, la asociación cochabambina inició un proceso de reactivación de divisiones inferiores para que los jugadores vallunos tengan más posibilidades de integrar la selección nacional.

Alex Camacho, presidente de la federación, afirma que “hay una luz de esperanza” para incluir el béisbol y sóftbol en los Odesur 2018, sin embargo, señaló que “la última palabra la tiene el Gobierno”, ya que él debe proponer este deporte en la Asamblea de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), en 2016.

“Yo voy a ser bien claro. Todo depende del Gobierno, porque es el que decide qué disciplinas van a estar en los Odesur. La sede siempre decide los deportes”, dijo Camacho.

Asimismo, indicó que no recibieron ninguna explicación formal al por qué no fueron incluidos entre las 44 disciplinas. “El béisbol no es del agrado del Presidente (Evo Morales), parece, eso nos han dicho”, apuntó.

El titular federativo buscará esta semana un acercamiento con el ministro de Deportes, Tito Montaño, para “viabilizar” la inclusión del béisbol y sóftbol en los Juegos Sudamericanos.

Camacho comentó que cuenta con el respaldo de la Confederación Internacional de Béisbol y Sóftbol a nivel panamericano y sudamericano, razón por la cual agotará todas las instancias para que esta disciplina pueda tener presencia en Odesur 2018.

Proceso

En la gestión 2013, la Asociación Cochabambina de Béisbol y Sóftbol inició un ambicioso proceso para trabajar en las divisiones inferiores con miras a los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. Gracias al apoyo de la embajada de Japón en Costa Rica (JICA), los deportistas vallunos de 12 a 14 años están recibiendo entrenamiento profesional de Katzuya Kosako, experto en esta disciplina.

“Hace dos años hemos comenzado a entrenar con niños de 12 a 14 años, que es la edad plena para que lleguen en buenas condiciones a los Odesur. Si bien nos han sacado (de las 44 disciplinas), nosotros seguimos entrenando”, comentó Rodrigo Monje, miembro de la comisión técnica de la federación.

Monje socializó el proyecto a mediano plazo ante Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en Costa Rica. La propuesta dejó buenas impresiones en los japoneses, quienes la pasada semana enviaron al técnico Kosako quien permanecerá en Cochabamba durante dos años. JICA correrá con los gastos de estadía y salarios como parte de la ayuda, dijo el dirigente.

Asimismo, explicó que el japonés está al mando de los entrenamientos en todas las categorías (damas y varones), también capacitará a los entrenadores.

Según la planificación, durante su estadía en Cochabamba, el técnico realizará un visita a los diferentes los departamentos para dejar enseñanzas en todo el país.

“La idea es que los entrenadores también puedan aprender en las prácticas. Él es un profesional en el béisbol, enseñará a los niños conceptos básicos, desde cómo agarrar la pelota”, argumentó. Entretanto, señaló que se espera la llegada de una entrenadora japonesa, especialista en sóftbol.

Colegios

El proyecto también involucra la masificación de jugadores en esta disciplina, por ello, Monje está realizando las gestiones necesarias para que los colegios puedan incluir al béisbol y sóftbol como materia alternativa para los estudiantes.

El colegio Hughes School es uno de los primeros recintos educativos que está analizando la propuesta. Se espera que en el transcurso da la semana se pueda cerrar el convenio.

“Buscaremos más colegios para llevar adelante el proyecto y así poder interesar a más jugadores en este deporte”, indicó.

Jugadores

Cochabamba cuenta con más de 50 jugadores (damas y varones) en las categorías 8 a 14 años. Estos deportistas participan en el torneo ‘Liga local de menores’, en cuatro equipos: Conos Juniors, Rebeldes, Cachorros y Nazaret.

Debido a la escasa cantidad de jugadores, la asociación vio por conveniente armar conjuntos mixtos de béisbol para que los deportistas mantengan el ritmo de competencia, antes de disputar los campeonatos nacionales.

Ivette Mercado, entrenadora de béisbol, resaltó la buena calidad de deportistas que hay en la Llajta.

“Están subiendo su nivel de juego porque ya están compitiendo en torneos locales y eso les ayuda mucho. Todo el año entrenan y se preparan para sacar buenos resultados los campeonatos nacionales”, señaló Mercado.

¿Qué pasó con la hegemonía valluna?

Rodrigo Monje e Ivette Mercado, jugadores de béisbol y sóftbol desde hace 30 años, comentaron que Cochabamba dejó de tener hegemonía en esta disciplina hace unos 15 años atrás, porque la asociación no trabajó en las divisiones inferiores.

El equipo élite que ganaba todos los torneos tenía un promedio de edades de 18 a 20 años, pero a medida que pasaron los años varios jugadores dejaron de practicar deporte y la Llajta se quedó sin beisbolistas y sin bases para continuar la sucesión.

Monje indicó que el pasado año, las palabras del presidente de la federación, Alex Camacho, que recomendó reactivar los semilleros, calaron hondo y fueron el punto de partida para iniciar este proyecto que ahora, con ayuda de JICA, se está llevando adelante con éxito.

Sin embargo, Monje mencionó que este es un proceso a mediano plazo, por lo que los resultados llegarán con el trascurso del tiempo.



Falta de canchas deportivas

Los deportistas de béisbol y sóftbol carecen de una cancha deportiva adecuada para jugar y entrenar en horarios nocturnos. Si bien cuentan con un escenario en la laguna Alalay, están impedidos de instalar luminarias por el tema medioambiental.

La EPI norte otorgó una cancha, sin embargo hace un mes los equipos fueron retirados del lugar. Rodrigo Monje indicó que hicieron el reclamo oficial para solicitar nuevamente el escenario, empero de la Alcaldía los envían a la comuna, luego a la EPI y otra vez a la Alcaldía.

La entrenadora Ivette Mercado resaltó la necesidad de contar con un campo propio, ya que cuando hay partidos en la noche la asociación debe alquilar luminarias.

“Ya hicimos los pedidos oficiales, pero nos mandan de un lugar a otro”, dijo Monje.

Por su parte, Mercado contó que una vez taparon el canal, por donde pasan las aguas hervidas, para evitar los malos olores, pero de inmediato personeros de medioambiente se pronunciaron, porque es un área protegida y no se puede hacer ninguna modificación en el campo, sin previa consulta.



Convenio

El entrenador Katzuya Kosako, de 23 años, llegó a la ciudad la pasada semana. La embajada de Japón en Costa Rica correrá con todos los gastos de estadía y salarios. El japonés tendrá una carga horaria de ocho horas. Los martes, jueves y viernes entrenará a las divisiones inferiores y el resto de los días practicará con los equipos de mayores. Por el momento también guiará el trabajo de sóftbol, hasta la llegada de la nueva entrenadora.

Como primera tarea, Kosako acompañó a la selección de béisbol sub-12 al nacional en Santa Cruz, el pasado fin de semana, donde logró el segundo puesto.



Preparación

Béisbol y sóftbol son las disciplinas deportivas que comenzaron su preparación con miras a los Juegos Sudamericanos Odesur 2018.

Si bien no están confirmadas entre los 44 deportes participantes, la federación ya puso la mirada en la preparación de los jugadores para la selección nacional. “Nosotros no perdimos la esperanza de jugar en Odesur, por eso seguimos entrenando. Hay rumores que dicen que necesitamos el respaldo de cinco países en la Asamblea Odesur de 2016”, mencionó Rodrigo Monje, miembro de la comisión técnica de la federación.

Vidal Basco, el pastorcillo que se convirtió en exitoso atleta

El atleta orureño Vidal Basco cuenta la historia de cómo incursionó en el atletismo, las dificultades que tuvo en su niñez, los títulos que consiguió de manera prematura y, además, lo que significó la obtención de la medalla de plata y el récord nacional en los Juegos Panamericanos celebrados en Toronto, Canadá, en julio pasado.

El pastorcillo que se volvió atleta

Un 8 de febrero de 1996, en la provincia de Cercado, municipio Soracachi de Oruro, nació Vidal Basco Mamani, el octavo y último hijo de una familia humilde y muy unida.

Vidal cuenta que desde muy pequeño, “correteaba” por el campo mientras sus papás trabajaban, y que para llegar a la escuela tuvo que caminar 10 kilómetros todos los días durante 12 años, rutina que le sirvió mucho en la fortaleza física y mental.

Cada día al retornar del colegio, pastoreaba a sus ovejas y ayudaba en lo que podía a su familia. El tiempo que le quedaba era muy corto para practicar algún deporte. Fue en el 2011 cuando Nemia Coca, actual entrenadora de Vidal, le invitó a formar parte de su club “Pie de viento” al notar las aptitudes del muchacho de 15 años.

“Corría en el colegio y mi entrenadora me invitó porque me dijo que podía llegar lejos y gracias a Dios acepté”, relata Vidal.

Su primera competencia fue ese mismo año, en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, en donde no le fue bien, ya que no le había dado mucha importancia al entrenamiento. Sin embargo, fue la entrenadora Coca quien una vez más lo motivó para seguir adelante inculcándole algunos aspectos técnicos que el faltaba.

Luego de seguir un excelente entrenamiento los resultados comenzaron a llegar en 2012, primero en el nacional de Cross Country realizado en Cochabamba, en el que Vidal conquistó el primer lugar en la categoría menores; y después en el nacional que se realizó en Tarija, donde también obtuvo el primer puesto. Esos títulos prematuros motivaron al joven atleta a participar en la carrera pedestre 10k “Presidente Evo” en la gestión 2013. Compitió en la categoría de los más experimentados y obtuvo el cuarto lugar, puesto que le significó un gran ingreso económico que ahorraría para algo mucho más importante, ya que al año siguiente defendió el título en el Nacional de Tarija, en donde consiguió la marca de 10 kilómetros, que lo habilitó para representar al país en los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, celebrados este año. Para esta competición el Ministerio de Deportes junto al Sedede le proporcionaron los pasajes y la indumentaria, pero el resto de los gastos se sustentó con el premio que había recibido después de triunfar en la carrera 10K “Presidente Evo”.

“Tenía fe en lograr una clasificación a Canadá, por eso con mi familia y entrenadora decidimos ahorrar el dinero ganado, por si lograba mi objetivo”, dijo.

Plata y récord nacional

El objetivo para esta competencia era conseguir algún récord nacional. Vidal relata que no se imaginó quedar entre los tres primeros por la experiencia de los demás competidores. El joven atleta consiguió el segundo lugar en la especialidad de 10 kilómetros, con un tiempo de 30 minutos, 50 segundos y 8 décimas, bajando el récord que estaba en poder del paceño Giovanni Morejon (31:03.2), impuesto el 23 de agosto de 1992, en Lima, Perú.

“Me sentía fresco y fue cuando mi entrenadora me alentó, gritando que vaya por la medalla. Cuando cruce la meta no podía creerlo, porque no sólo logramos el récord nacional, sino obtuvimos la medalla de plata que fue el premio a nuestro trabajo y que se lo dediqué a mi familia que desde mi pueblo me alentaban”, rememora.

Ahora los nuevos objetivos del muchacho del club “Pie de viento” se centran en los próximos nacionales, apuntando a los Juegos Odesur 2018, para buscar una clasificación a los Juegos Olímpicos que se realizarán en Tokio el 2020.

Agradecido con Dios y su familia

Vidal menciona que si bien su familia no puede apoyarle económicamente, su apoyo moral es fundamental para lograr las metas que se ha trazado, también agradece a sus entrenadores, Nemia Coca y Marcelo Peñaranda, y sobre todo a Dios que jamás lo abandonó. “Todos ellos son mi motivación, me ayudan a levantarme y seguir adelante”

“Nadie es profeta en su tierra”, un viejo adagio que encaja a la perfección en la vida de Vidal Basco, quien indica que las autoridades de Oruro jamás se acuerdan de él, pero que de todas maneras seguirá ganando. .títulos por el amor a sus raíces con humildad y sacrificio.

DATOS PERSONALES

Vidal Basco Mamani

Nacimiento: 8 de Febrero de 1996 (19 años)

Origen: Oruro, provincia Cercado

Padres: Simón Basco Portillo y Fortunata Mamani Parra

Hermanos: Delfín, Horasmo, Gregoria, Sonia, Beatriz, Agustín y Serafín

Religión: Cristiano Evangélico

Deporte: Atletismo

Especialidad: Fondo, 5 y 10 Kilómetros

Príncipales logros: Primer lugar en Croos Country (2012), primer puesto en los Nacionales en Tarija (2012 y 2013). Medalla de plata y récord nacional en los Juegos Panamericanos en Canadá (2015)

Sucre, segundo en judo

Luego de dos jornadas de competición, Chuquisaca alcanzó el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Judo, reservado para la categoría Senior (Mayores de 21 años), que se disputó el fin de semana en Potosí.

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente de la Asociación Departamental de Judo, Adrián Ávila, el seleccionado chuquisaqueño se ubicó en el podio por detrás de Cochabamba, campeón, y por delante de Oruro, tercero. También participaron La Paz, Tarija, Santa Cruz, Pando y el anfitrión.

En damas, los judocas que cosecharon medallas para Chuquisaca fueron María Luz Álvarez y Juanita Trujillo (oro); Katerine Churata y Jhoseline Álvarez (plata); María Luz Álvarez y Karen Gonzáles (bronce).

Mientras que en varones, José Menacho y Juan Pablo Guzmán (oro); Javier Rojas y Diego Manrrique (plata); Hristo Cuellar, Edwin Gonzáles y Marcelo López (bronce) fueron los deportistas que cosecharon preseas.

Este evento nacional, según informó Ávila, sirvió como evaluativo para conformar la selección boliviana que en septiembre próximo participará del Torneo Sudamericano de la categoría, a realizarse en Santa Cruz.

Explicó que esta semana se dará a conocer la lista de los judocas seleccionados.

Chuquisaca se impone en el nacional de karate, en Potosí

Chuquisaca ganó el torneo nacional de kárate este fin de semana en la ciudad de Potosí con un amplio domino de parte de sus deportistas en los combates que se llevaron adelante en el coliseo cerrado Gonzalo Calderón, de la Villa Imperial, reservado para las categorías Juvenil y Mayores.

Con 300 karatecas en competencia se llevó adelante este torneo durante dos días en los cuales hubo representación de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí, y en el caso de la categoría Juvenil los deportistas serán seleccionados para participar en el Sudamericano a disputarse el 10 de octubre en Sucre. La nómina se hará oficial en los próximos días.

Chuquisaca ocupó el primer puesto con 12 medallas de oro, 13 de plata y 10 de bronce que ganaron sus karatecas. Cochabamba fue segundo con siete preseas doradas, cinco de plata y siete de bronce, y la tercera ubicación fue para los cruceños con dos de de oro, una de plata y dos de bronce.

23 agosto 2015

Marco Rodríguez terminó en el puesto 43 en marcha

El paceño Marco Antonio Rodríguez terminó la prueba de 20 kilómetros en marcha en el puesto 43 de 61 participantes. El marchista boliviano quedó lejos de la marca que lo clasificacó al Mundial de atletismo, que se desarrolla en Pekín, China.

Después de casi dos horas de competición, finalmente Rodríguez finalizó en el puesto 43 dentro de 50 que quedaron en la lista oficial, después de 11 abandonos y descalificaciones. Las paceñas Wendy Cornejo y Claudia Balderrama, que también participarán en 20 km marcha, entrarán en acción este jueves.

El ganador de la prueba fue el español Miguel Ángel López con un tiempo de 1:19:14, segundo quedó el local Zhen Wang, con un tiempo de 1:19:29. Tercero acabó el canadiense Benjamin Thorne con un tiempo logrado de 1:19:57.

Volar sobre la nieve

Jaime Cuevas Cárdenas nació para vivir en las alturas. Desde que era pequeño, allá en su natal Irupana, volaba con su imaginación. Miraba a los pájaros de aquel paraíso yungueño y él los seguía con la mirada hasta que se perdían, y entonces empezaba a soñar con lo que veían.

Trepaba a los árboles y observaba todo desde unos metros más arriba que el común de los mortales. Sí, definitivamente había nacido para vivir en las alturas.

Con el correr de los años, Jaime ingresó al Colegio Militar de Aviación de la Fuerza Aérea Boliviana y convirtió su sueño en una realidad. Pero no fue suficiente. Quiso más. Sentir el aire en el rostro, el miedo disfrazado de adrenalina, la emoción de la libertad en el aire. Decidió “aparcar los aviones” y empezó a correr para volar por su cuenta. Hoy es uno de los referentes del parapente en el país.

Se antojó de volar por su cuenta en Río de Janeiro (Brasil), luego volvió a su tierra, Irupana, para quitarle espacio a las aves y descender en Churiaca. Pero ninguno de estos vuelos se comparó con el del domingo 16 de agosto.

Nieve

Aquella jornada hubo un cielo despejado sobre la ciudad de La Paz; días antes, dos nevadas habían caído sobre la metrópoli y ésta tiritaba; más arriba, en La Cumbre, que se encuentra en el camino a Yungas, a 4.725 metros de altura sobre el nivel del mar, el frío recrudecía y no solo calaba los huesos, sino que cortaba el aire. El día era ideal para una aventura más. Jaime, Álex López y Sandra Espejo tomaron sus mochilas y se fueron rumbo al reino de los cóndores.

“El paisaje era impresionante en La Cumbre”, narra Sandra. Ella, acostumbrada a volar en parapente desde enero de 2009, confiesa que ese día le picó el bicho del pánico. “Sentí miedo y desconfianza porque era un terreno nuevo”.

Jaime también estaba inquieto. Los pilotos Iván Mejía y Nicolás Araujo, que acompañaron a la expedición y estaban encargados de apoyar al trío de parapentistas, dieron el visto bueno a la nueva aventura, aproximadamente a 100 metros de la carretera que une a La Paz con Yungas.Entonces, el reloj marcaba las nueve de la mañana con algunos minutos.

El piloto empezó a correr. El aire le golpeó el rostro, pero no se detuvo, cogió velocidad y en un momento sus pies se separaron del suelo y ahí estaba, volando.

Sandra y Álex también se lanzaron al vacío. “Levantas el parapente, corres y no hay vuelta atrás. Desde el cielo, el paisaje es muy hermoso”, comenta Sandra, quien al día siguiente publicó algunas de sus fotografías en la red social Facebook.

Jaime, quien está acostumbrado a ver el mundo desde el cielo, también confiesa que la experiencia fue única porque desde arriba todo es diferente. Es más, ambos grabaron videos de su aventura, que se pueden ver en la página web de La Razón.

El planeo duró entre 11 y 12 minutos. Si se traza con una regla la distancia recorrida desde el inicio hasta el final de la aventura, en las cercanías de La Rinconada, se descubrirá que se cubrieron unos 2.700 metros.

El día, frío y desangelado, se vistió de colores para los expedicionarios. Cerraron la jornada a las 11.00 y para festejar el primer vuelo en La Cumbre nevada de La Paz comieron truchas en la localidad de Pongo.

MARAVILLA

La Asociación Paceña de Parapente —presidida por Jaime Cuevas y cuyo secretario general es Álex López— cumplió con éxito esta travesía, pero desconocidos cielos y desafíos se abren para la entidad.

“Queremos hallar sitios de vuelo cercanos a la ciudad de La Paz para permitir que más gente se involucre en la actividad”, adelanta Jaime, en una charla con Escape.

Los próximos lanzamientos serán en la Ciudadela Ferroviaria, en el Illimani y en La Cumbre, nuevamente. Todos estos sitios son vetas para los amantes de las alturas.

En el departamento de La Paz se realizan vuelos en Sapahaqui (provincia José Ramón Loayza), Copacabana (provincia Manco Kápac), Yanari, Llakasa, Mallasa y el Illimani (los tres en la provincia Murillo).

El más importante evento en parapente en esta región surca los cielos de Irupana (Sud Yungas). Tradicionalmente, en julio o agosto estas aeronaves se adueñan del cielo de esta zona piloteadas por profesionales de distintas partes del país y del mundo. Después de 12 años de festivales, la fama del Irupanapente atravesó fronteras.

Cerca de la urbe paceña, los sitios que se encuentran en la mira de la asociación son Alto Achumani, Huayllani, Ciudadela Ferroviaria y La Cumbre.

Lo atrayente de esta última, en el viaje realizado el pasado fin de semana, fue la nieve que copó los cerros de la zona.

Además, en el primer vuelo experimental del domingo se descubrió que la aventura puede durar más de 12 minutos y permitir mayor tiempo en las nubes.

Desde La Cumbre, además, el horizonte se pinta con tonos pasteles. En el fondo está la carretera serpenteante que va a Nor y Sur Yungas y, como si fueran escarabajos cansinos, los buses le dan un toque especial al panorama. “Es una zona con mucho potencial turístico”, afirma Jaime.

A Sandra le gusta la idea de conocer nuevos cielos en las cercanías de la ciudad de La Paz. “Es una tentación para nosotros que somos aventureros y exploradores”.

Jaime está emocionado con la idea de las inéditas pistas aéreas para los parapentes. Ya le han dicho que su idea es quijotesca, pero él no se amilana. Después de todo, no tiene los pies sobre la tierra.


Alí Farak, el rudo del camello perdido



Con un maletín negro bajo el brazo derecho camina presuroso por las calles de El Alto; ahora se dedica al oficio de visitador médico.

Extrañamente también lleva consigo recortes de periódicos y fotografías antiguas de una época que considera dorada. “Es que siempre me piden para las entrevistas”, afirma. Si bien mantiene la vivacidad de hace 30 años, su rostro y su andar no pueden ocultar el paso del tiempo y la factura de una vida entera dentro del cuadrilátero. Lo que mantiene casi intacta es la barba, gracias a la cual muchos lo reconocen.

“¡Señoras y señores!”, resuena en la plaza de toros Olímpic Ring de la zona de San Pedro, con un fondo musical de Oriente Medio como acompañamiento de la presentación de lucha libre. “Con ustedes, ¡el temible Alí Farak, el árabe del camello perdido!”, prosigue el animador del espectáculo.

Cuando Mario Averanga (Alí Farak) empieza a recordar sus momentos de gloria encima del ring, los ojos gastados por el tiempo se le iluminan, como si a través de su mirada proyectara las tardes de domingo en aquella zona paceña o cuando desde muy niño iba a ver a sus ídolos en la arena de la plaza Pérez Velasco en los años 50.

Del servicio militar al cuadrilátero

Mario cumplió el servicio militar obligatorio a los 17 años en el regimiento Ingavi, IV de Caballería. “Estaba en el grupo de seguridad y Luis García Meza era mi comandante”, recuerda de quien luego tomaría el poder y la presidencia por la fuerza. “(García Meza) era un abusivo, nos agarraba a patadas porque nos quería hacer desertar, pero como yo era chango, me aguantaba”, dice acerca de su primera etapa militar, que luego prosiguió en el regimiento de infantería RI5 Campero, en Ibibobo, en el Gran Chaco tarijeño.

Entre instrucciones y ejercicios físicos, los conscriptos también participaron en un festival de box organizado en Villa Montes. Fue el momento en que Mario y un amigo ofrecieron un espectáculo de lucha libre, sacando provecho de que ambos habían asistido al coliseo de la Pérez Velasco para ver a los gladiadores de aquellas épocas. “Nos fue muy bien porque hicimos las figuras que los luchadores presentaban en La Paz”, rememora. Tras concluir el servicio militar, Mario comenzó a trabajar en la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), lo que le permitió conocer a trabajadores fabriles como Clemente Quisbert, quien además de prestar sus servicios en la gran factoría, los fines de semana se presentaba sobre el cuadrilátero de lucha libre personificando a La Muerte.

Como Mario ya había pasado por una primera experiencia de lucha en Villa Montes —lo que confiesa le encantó—, pidió a Clemente que le enseñara las artes del “deporte viril”. Es así como el joven trabajador de la CBN iba a entrenarse en un canchón de Villa Victoria, donde también se preparaban los deportistas del club Los Tigres.

Mario recuerda que las jornadas de instrucción eran arduas, debido a que demandaban mucha disciplina, lo que es básico en este deporte.

Después de un largo proceso de aprendizaje de llaves y movimientos, a Mario le dieron la oportunidad de luchar de manera profesional. Con un buzo blanco, chaqueta roja, aretes y pañoleta, apareció dentro del cuadrilátero como el Pirata de la Barba Negra. “Escogí ese nombre porque siempre me han gustado las historias de piratas”, cuenta el luchador.

A diferencia de otros, no necesitaba máscara, pues desde joven se hizo crecer la barba, así que tenía la facha para hacer de un luchador rudo, o sea de aquellos que asumían el papel de villano, con intenciones de infligir daño al oponente recurriendo siempre a técnicas prohibidas en el cuadrilátero.

Para 1964, los mejores luchadores mexicanos de la época llegaban a La Paz para ofrecer un show, entre los que se destacaban Huracán Ramírez, Rayo de Jalisco y Leopardo. Después de la presentación, este último decidió quedarse un tiempo en Bolivia y residir en la zona paceña de El Tejar, donde habilitó un espacio para enseñar lucha libre a los jóvenes del lugar, entre los que siempre estaba Mario.

Por aquellos tiempos, la radionovela Kalimán, el hombre increíble era muy escuchada. Una de sus aventuras se titulaba La secta de la mano negra, en la que un oficial de la Policía egipcia, el capitán Farak, investigaba las actividades de un grupo religioso. “Es igualito a vos —le aseguró Leopardo al todavía Pirata de la Barba Negra—, así que de ahora en adelante, hasta que mueras, serás conocido como Alí Farak”, le dijo su maestro, tal vez imaginando las facciones del policía a través de la voz que daba vida al personaje.

Fue así como en 1966 apareció por primera vez ante el público Alí Farak, el árabe del camello perdido, quien en su primer combate se enfrentó con Chachapuma, un luchador técnico que se había presentado en la Pérez Velasco y que era conocido por su melena larga y su físico impresionante.Tiempo después se formó un grupo de luchadores que se presentaba en varias arenas, como la de Villa Victoria, Villa Fátima, la de la calle Villamil de Rada y la de la zona 16 de Julio de El Alto, además del coliseo municipal de la avenida Simón Bolívar y el coliseo cerrado Julio Borelli.

Gladiadores como Juan Trueno, Caballero de Negro, el Conde, Perro Aguayo, el Matemático y Alí Farak se organizaron como los Tigres del Ring, una agrupación de luchadores que se presentaba en varios lugares y cuya cima fue la grabación de luchas para su emisión nacional en canal 7, la entonces Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB).

La etapa de la dictadura obligó a que los Tigres del Ring hicieran una pausa en sus presentaciones. Fue entonces que Mario —según narra— fue convocado por el sacerdote Juan Carlos Pezzota para contratarlo como su protector en la parroquia San Salvador de El Tejar, ya que diversos religiosos eran perseguidos por el gobierno de facto y el párroco temía por su vida.

Con el retorno de la democracia, los luchadores se reunieron otra vez para formar lo que se llamó Titanes del Ring, con espectáculos memorables en el Olímpic Ring. Vistiendo turbante rojo, chaqueta o túnica albirroja, buzo blanco y botines, y con el fondo musical del Oriente Medio, Alí Farak, el árabe del camello perdido, ingresaba al escenario.

Con Dragón Chino, Kung Fu, Sombra Vengadora, Halcón Dorado, César el Romano, Avispón Escarlata, Barrabás, Rocky Méndez, Piel Roja, Médico Loco, la Muerte, el Conde, Ángel Azul y la Momia, las graderías de la arena de San Pedro se llenaban de seguidores de todas las edades. Era tal su popularidad, que tras sus presentaciones se quedaban en los camarines hasta que todo el público se hubiese retirado porque eran bastante requeridos.

Con el tiempo, los “titanes” dejaron el Olímpic para presentarse en otros escenarios, por lo que promocionaban sus shows en programas de la televisión como Sábados populares. El director, productor y conductor del programa, Adolfo Paco, les propuso organizar la serie Furia de Titanes, con shows los jueves en Villa Victoria y retransmisiones los domingos.El éxito de audiencia hizo que los titanes nuevamente llenaran los escenarios del país, aunque un tiempo después, luego de un festival en Sucre, Paco les informó de la cancelación del programa. Fue el tiempo en que Alí decidió hacerse árbitro, aquejado también por los años de lucha, que le dejaron como recuerdo perenne cicatrices en la cabeza producto de sillazos, alguna dolencia porque se le salió el omóplato al saltar desde la tercera cuerda y los meniscos rotos de la pierna derecha, cuyo dolor disipa con pastillas, ya que no tiene los recursos necesarios para una operación.

Alí confiesa que le es difícil dejar la lucha libre, pues valora todas las alegrías y tristezas que vivió en el cuadrilátero, por eso los fines de semana trabaja como comisionado en la lucha libre Líder, que se presenta los domingos en la zona 12 de Octubre de El Alto. Y es imposible dudar que lleva esto en la sangre, ya que casi todos sus hijos se dedican a este deporte: Benita la Intocable, Cholita Marina, Cobra, Cuervo Picudo, Espantapájaros y Alí Farak Junior.

Mario termina la entrevista y debe retomar su actual oficio; camina presuroso para hacer más entregas, aunque pudiera parecer que aún busca a su camello perdido en los cuadriláteros del siglo pasado.

La lucha de Grecia

Los orígenes de la lucha libre se encuentran en el apogeo cultural de Grecia, cuando se otorgó mayor importancia a la educación integral, es decir, el adiestramiento y desarrollo del cuerpo, la mente y el espíritu. Es por ello que el deporte llegaba a su máxima expresión cuando se organizaban los juegos festivos de Olimpia, en honor a sus dioses, en los que se competía en disciplinas como carreras de resistencia, de cuadriga o de carros de guerra, salto de longitud, lanzamiento de disco y tiro al arco, entre otros.

La lucha libre fue introducida el año 708 a. C. en los Juegos de la 18ª Olimpiada y consistía en vencer al contrincante tres veces haciéndolo tocar el suelo con sus dos hombros. Para hacerlo se permitían maniobras que ahora son prohibidas, como zancadillas o retorcer los miembros del rival.

Para los enfrentamientos se sorteaban los competidores, que eran divididos entre adultos y jóvenes, por lo que un gladiador de peso inferior tenía que superar su desventaja con mayor habilidad.

En el imperio romano, el año 490 se presentó por primera vez un combate de gladiadores, en el que solo podían escapar de la muerte quienes mataran a su contrincante. Con la llegada de los emperadores cristianos se eliminaron las matanzas y sacrificios humanos para ser reemplazados por combates y torneos de atletas.

De esta evolución surgió la lucha libre de la actualidad, con estilos y reglas de acuerdo con la región donde se desarrolla, siendo los principales estilos el mexicano y el estadounidense.





Potosí logra 7 preseas en judo

La selección potosina de judo consiguió ayer siete medallas en el torneo nacional de ese deporte que se desarrolló en la Villa Imperial.
Tras las distintas peleas en las diferentes categorías, Potosí obtuvo dos medallas de oro, dos de plata y tres bronces.
En damas, Zulema Villafuerte cosechó la presea dorada en la categoría + de 78 kilogramos, este podio de oros la completo Andrés Caspa en menos de 100 kilogramos.
Carlos Sanjinés y José Villalpando sumaron las platas, mientras que las de bronce fueron conseguidas por Cintia Valle, Manuel Sandoval y Fernando Valda.
Este certamen nacional contó con la presencia de ocho selecciones nacionales, quienes compitieron durante toda la jornada de ayer en las cinco categorías habilitadas para damas y varones.
Los distintos combates estuvieron disputados a gran nivel. Ninguna selección quiso dar tregua a sus rivales. El medallero general por ejemplo del tercer al sexto lugar se definió por las preseas de plata.
Pese a la obtención de dos presas doradas, Potosí quedó en el quinto lugar porque las selecciones de Oruro (tercero) y Santa Cruz (cuarto) sumaron seis y tres medallas de plata respectivamente.


LESIONES
Durante el desarrollo de la competencia se registraron varias lesiones en los deportistas que intervinieron en el certamen nacional, siendo las más comunes las luxaciones de clavículas y codos.
Una de las lesiones que preocupo bastante fue de la chuquisaqueña Karen Gonzales, quien tras una caída se desvaneció por varios minutos.
El médico, Geovanni Cárdenas, informó que la atleta sufrió una hipoxia (falta de oxigenación) tras caer se lastimó una parte del cuello y tras una atención medica la deportista ya estaba fuera de peligro.
Asimismo, el galeno reportó que durante la competencia atendió cuatro luxaciones que sufrieron dos potosinos, un chuquisaqueño y un cruceño.


Hoy se define a los campeones del nacional de Karate

Hoy, en el coliseo cerrado “Gonzalo Calderón” de la zona ciudad satélite se definirá a los vencedores del campeonato Nacional Federativo de Karate Kyokushin en la categoría Juvenil y Mayores en damas y varones que se realiza en la Villa Imperial.
Este campeonato es selectivo para el torneo que se realizará en noviembre, por el momento la Federación Boliviana de Karate analiza cual será el departamento que albergará el torneo.
En este campeonato nacional participan más de 300 deportistas de las diferentes selecciones de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y el anfitriónn Potosí.
De acuerdo con el programa de la Asociación Departamental de Karate de Potosí, el campeonato inició ayer y se tiene combatió en las categorías juvenil y mayores.
Todos los combates son en damas y varones y se diputan bajo la modalidad de todos contra todos.
Según informó la dirigencia de la asociación de Karate, la selección de la Villa Imperial participa con más de 80 deportistas en las diferentes disciplinas.
Con la intención de dar un buen descanso a los kataristas de las diferentes selecciones, los organizadores del torneo nacional decidieron comenzar los combates en las diferentes categorías a partir de las 10:00 y se tiene previsto que las peleas terminen a las 17:00.

Tarija Culminó curso de hockey sobre césped



Finalizó el curso de capacitación en la disciplina de hockey sobre césped, dirigida para personas particulares y profesores, el mismo tuvo una duración de 4 días y fue impartido por el entrenador argentino Daniel Santi.

El evento se desarrolló en los ambientes del complejo deportivo García Ágreda, más específicamente en la cancha “B” de césped sintético.
“El balance es muy bueno, hubo mucha cantidad de alumnas que participaron de este curso, e incluso participaron también varones. A comparación del año pasado, hubo mayor presencia de gente, lo que buscamos es que se masifiqué este deporte y que hay jóvenes y señoritas que se interesen, por ahora somos una asociación nueva”, explicó la presidenta de la Asociación Municipal de Hockey Sobre Césped, Ximena Nagera.
De la misma forma adelantó que habrá más capacitaciones para consolidar esta disciplina, no solo en Cercado si no buscando llegar a las provincias del departamento.
“Vamos a tener más capacitaciones, me voy a reunir con la directiva para que podamos hacer un curso con aquellos profesores de Tarija que se han capacitado, para que puedan salir a las provincias y hacer cursos de capacitación, tenemos la experiencia y el conocimiento que aprendimos del profesor Santi”, declaró.
Al mismo tiempo señaló, que se pudo aprovechar la presencia del entrenador para que el mismo prepare al equipo de Las Churas que próximamente afrontará un evento nacional.
“Aprovechamos la presencia del profesor Santi para para que entrene con el equipo de las Churas que está compuesta por 12 chicas, ellas van a entrenar desde el lunes para el campeonato nacional que será en Cochabamba el 12 y 13 de septiembre, vamos a contar con el apoyo del municipio nos va colaborar con el apoyo de pasajes e indumentaria, ojalá nos vaya bien”, manifestó.
Nagera por ultimo, hizo una invitación para que se sigan sumando más personas para practicar el hockey.
“Vamos a entrenar todos los días a partir del mediodía en la cancha de la García Agreda, hacemos la invitación para que los que quieran puedan entrenar con nosotras”, puntualizó.
Por su parte el entrenador Daniel Santi, mencionó y resalto al capacidad de entendimiento que tuvieron los participantes de este curso.
“Decir que en Tarija existe un buen elemento, seguramente trabajado intensamente se va tener buenos talentos deportivos, agradecido con las personas que estuvieron presentes, nosotros vamos a seguir viajando a otros departamentos para seguir dando a conocer lo que es este deporte, en mis país se lo juega mucho y en Bolivia está dando sus primero pasos”, afirmó.