31 mayo 2015

Calisaya decide no ir a los juegos Panamericanos

La atleta nacional Sonia Calisaya pese a contar con la marca mínima para participar en los Juegos Panamericanos de Toronto, decidió no participar en esta cita internacional por motivos técnicos.

Calisaya en la especialidad de Maratón tiene registrado un tiempo de 2 horas con 45 minutos.

30 mayo 2015

Daniel Toroya asistirá al campeonato Sudamericano de Atletismo en Lima-Perú

El fondista orureño, Daniel Toroya, confirmó que asistirá al campeonato Sudamericano de Atletismo que se verificará los días 12, 13 y 14 de junio en Lima-Perú, para el efecto se viene preparando arduamente con la intención de superar las marcas mínimas.

Después de haberse mejorado de su lesión que lo dejó al margen de varias competencias, ahora solo piensa en recuperar su nivel al que estaba acostumbrado, ya que afirmó que está al cien por ciento en su rendimiento, de esta manera pretende demostrar sus cualidades en este deporte en sus diferentes presentaciones donde piensa participar.

"El doctor Waldo Delgado me dijo que ya estoy bien y ahora solo quiero ganar en las competencias", señaló Toroya.

Asimismo dijo que estará participando en las pruebas de 5 mil y 10 mil metros planos, de esta manera en estos días realizó su preparación en la pista atlética del estadio "Jesús Bermúdez", sin embargo la recta final de su preparación la afrontará en la ciudad de Cochabamba según aseguró.

"Tengo planeado trabajar el ritmo competitivo en Cochabamba y este domingo me voy a esa ciudad hasta el inicio del Sudamericano que será en Lima, quiero prepararme bien para hacer una buena representación", aseguró.

Está claro que esta clase de eventos cuenta con un gran nivel de todos los deportistas, asumió que afronta su preparación con la seriedad que corresponde, con el objetivo de hacer frente a los atletas que asistirán representando a los diferentes países.

El atleta también afirmó que después de su participación en Lima-Perú, inmediatamente se ausentará hasta España, para prepararse para los Juegos Panamericanos, que se realizará en Toronto (Canadá) en el mes de julio, "espero tener una buena preparación para representar a Bolivia de la mejor manera en estos campeonatos que son muy importantes para todos los atletas y nosotros buscaremos batir récords", finalizó.

Ajedrez: Panamericano tendrá a tarijeños compitiendo



Los pensantes del departamento de Tarija, Jhoan Mollo, Sebastián Aramayo y Yulissa Cari, representarán a Bolivia en el campeonato Panamericano de la Juventud de Ajedrez, que se jugará del 27 de junio al 4 de julio en el país cafetero de Colombia.

Este certamen del deporte ciencia está reservado para jóvenes damas y varones entre las edades de 8 y 18 años en seis categorías, también entregará normas de Maestro Internacional (MI) y Maestro Fide (MF).
“Del 27 de junio al 4 de julio está partiendo la delegación boliviana a Colombia, ahí se va desarrollar el Campeonato Panamericano de la Juventud, por parte de Tarija tenemos tres representantes que van asistir, ellos son Jhoan Mollo en la categoría sub 12, él es de Yacuiba, también clasifico Yulissa Cari y tenemos la participación de Sebastián Aramayo de la categoría sub 10, él también es de Yacuiba, la próxima semana tiene que reunirse el presidente de la Federación Boliviana con el Ministerio de Deportes para ver el apoyo que se dará a la representación boliviana, de acuerdo a eso vamos a tener más noticias”, informó el presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez Roberto Oller.
Asimismo señaló, que en la gestión pasada se tuvo inconvenientes de apoyo, porque la Federación de Ajedrez tenía cuentas pendientes con el Ministerio de Deportes.
“El presidente de la federación no rindió cuentas al Ministerio de Deportes y no se pudo tener el apoyo a deportistas que también tenían que viajar, el tiempo pasa y lo que por ahora está en duda es el viaje de nuestros deportistas, si no hubiera apoyo hay que conseguir fondos individuales para que ellos viajen, se necesita alrededor de 1.000 dólares por persona”, añadió.
Oller además indicó que la preparación de los ajedrecistas es intensa, ellos buscan llegar en condiciones intelectuales óptimas a este evento.
“Ellos ya se vienen preparando hace 15 días, están intensificando los entrenamientos porque es un torneo muy difícil, esperamos que les vaya bien, dado que loe mejores clasificaran a un evento mundial”, finalizó.

Oruro En marcha los VI Juegos Estudiantiles

La inauguración de los IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo" del Nivel Secundario, se desarrolló ayer en el estadio "Jesús Bermúdez" en medio de bastante expectativa de parte de los estudiantes que representan a un total de 56 establecimientos educativos del municipio de Oruro.

El acto se inició con el tradicional desfile de los alumnos de las unidades educativas, desde el Parque de la Unión Nacional, hasta el estadio departamental, lugar donde se desarrolló el acto central.

ACTO

Luego de entonar el Himno a Oruro, el Director Distrital de Educación, Leoncio Choque, muy emocionado por la realización de esta actividad, sostuvo: "Para la nosotros es una verdadera alegría ver a los deportistas del Nivel Secundario con poleras y cortos, eso significa, que el torneo clasificatorio será bastante disputado donde los mejores clasificarán a la fase final a celebrarse en Tarija en el mes de septiembre. En esta oportunidad quiero desearles éxitos y que ganen los mejores en las distintas disciplinas deportivas".

Acto seguido la capitana de la Unidad Educativa Donato Vásquez, Tatiana Cayoja Quispe, fue la encargada tomar la promesa deportiva previa recomendación de jugar con lealtad, dignidad y caballerosidad, respetando los reglamentos de las distintas disciplinas deportivas.

También se cumplió el encendido de la llama olímpica en el pebetero que fue instalado en el sector superior de la curva Sur, la tea estuvo transportado por Sergio Rubén Andia Sánchez del Colegio Alemán.

En tanto el jefe municipal del deporte (interino) Percy Menacho, a nombre del alcalde de Oruro, Juan José Ramírez, sostuvo: "Para el Gobierno Municipal, es una enorme satisfacción inaugurar la primera fase de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales. También sabemos que los jóvenes deportistas en las distintas disciplinas deportivas se darán íntegros en el escenario deportivo y tratarán de sacar cara por sus establecimientos, de todas maneras queremos desearles éxitos y al final de esta fase estaremos felicitándolos a los vencedores".

PARTICIPANTES

Las Unidades Educativas que participarán en la primera fase del Nivel Secundario son: John F. Kennedy, Ejército Nacional, Bolivia Japón, La Kantuta, Pantaleón Dalence, Liceo Antofagasta, Jesús María 2, Aniceto Arce, Guido Villagómez, Don Bosco 2, Filadelfia, Carmen Guzmán de Mier, Huajara, Nacional Bolivia, Virgen del Mar, Sebastián Pagador, Instituto Arrieta, Luis M. Careaga, Colegio Nacional Bolivia, La Salle, Marcos Beltrán, Idelfonso Murguía e Ignacio León.

Ejército de Salvación, Juan Misael Saracho, Genoveva Jiménez, Anglo Americano, María Quiroz, Socavón 2, San Miguel, Donato Vásquez, Colegio Reekie, Elena G, de White, José María Sierra Galvarro, Particular Bolivia, Colegio Ajhuacho, Virgen del Mar 3, San Ignacio de Loyola, Magdalena Postel, Bethania, Oruro Otawa, Colegio San José, Jorge Oblitas y Mariscal Sucre.

Juana Azurduy de Padilla, Alemán, Dios es Amor, Mejillones 2, Alcira Cardona, Instituto Superior de Comercio, Comibol, Adolfo Ballivián, Juan Pablo, Antonio José de Sainz, Liceo Oruro, Niño Quirquincho Feliz y Simón Bolívar.

Identifican 7 beneficios por jugar ajedrez

Los niños aprenden a ser estrategas y estimula su confianza, para los adultos, les ayuda a prevenir el alzheimer.

El juego de ajedrez beneficia a grandes y a chicos. Estudios recientes han demostrado que existen, al menos, siete beneficios para quienes practican esta actividad, considerada también un deporte. Desde este domingo, La Prensa publicará en sus ediciones de jueves y de domingo, un manual de enseñanza de ajedrez, desde el uso de nomenclatura básica, hasta las jugadas más complicadas.



LOS BENEFICIOS. A los amantes de juegos de estrategia en general seguro que les ha gustado, al menos en algún momento de su vida, jugar al famoso y antiguo juego del ajedrez que, además de atravesar por la historia, incluso con importante presencia en los grandes imperios, tiene un gran potencial como beneficio para nuestro cerebro.

Acá se describen siete importantes aportes comprobados del ajedrez aunque, según los investigadores, existen muchos más.

Para empezar, beneficia a las nuevas conexiones neuronales. Como sucede con los procesos que se realizan de manera repetida, el ajedrez ayuda a que nuestro cerebro se "conecte" mejor.

El segundo beneficio es que promueve el uso de los dos hemisferios cerebrales. Esto se debe a que este juego de estrategia es bastante completo a nivel cerebral. Por una parte, necesitamos usar el hemisferio izquierdo para reconocer los objetos (las piezas) y, por otra, el hemisferio derecho nos ayudará a reconocer los patrones o jugadas a realizar.

Por otra parte, se comprobó que el ajedrez ayuda a prevenir el Alzheimer. El estudio lo realizó el Colegio de Medicina de Albert Einstein, donde se vio que este juego estimula la función cerebral, disminuye el riesgo de padecer demencia y combate los síntomas de ésta.

La cuarta ventaja es que ayuda para combatir la Esquizofrenia. Según el Centro de Neurociencia Cognitiva de Lyon, Francia, los pacientes esquizofrénicos que jugaban al ajedrez de forma diaria mostraban un estado de mejoría mostrando mejor atención, planificación y razonamiento.

La quinta ventaja es que mejora el razonamiento y la resolución de problemas de los niños. Normalmente, la gente que juega al ajedrez aprende a jugar de pequeños. Y realmente es el mejor momento, ya que según las investigaciones, mejora el pensamiento y la resolución de problemas de un niño, la lectura, y los resultados matemáticos.

La sexta ventaja es que ayuda a la autoestima, ya que se trata de un desafío personal. Si pierdes, puedes buscar tus errores y analizar dónde estuvo la falla, por qué no has ganado, y poner más voluntad y fuerza mental a la próxima vez.

Finalmente, también ayuda en terapias y rehabilitación. Los últimos estudios demuestran que los videojuegos pueden ser muy útiles para la terapia con pacientes que han sufrido un ataque cerebrovascular, el ajedrez también puede servir para ello. Incluso se puede usar en terapia para individuos con autismo o discapacidades varias. Mover las piezas por el tablero puede ayudar como terapia motora, mientras que contribuye a realizar un esfuerzo mental extra y provoca un aumento de la concentración, incluso llegando a relajar a los pacientes, cosa que beneficiaría a los que sufren ansiedad sin ir muy lejos.

Con el fin de beneficiar a nuestros lectores, esperamos que estas clases, ofrecidas cordialmente por la Federación Boliviana de Ajedrez, sean de utilidad y beneficiosas.



1995 este año, la Unesco recomendó promover este juego en todos los países.

ITF: Examen de grado de taekwondo será el 6 de junio



El presidente de la Asociación Departamental de Taekwondo ITF Jimmy Valdez, informó que el 6 de junio desde las 15:00 en el coliseo Juan XIII, se llevará a cabo el examen de grado a deportistas de este deporte, además se tendrá una demostración de rompimiento de cerámica.

“Tenemos programando el segundo examen de grado, esto es para todas las categorías donde participan las escuelas en los niveles iniciales, avanzados y cinturones negros, esto se va llevar a cabo el sábado 6 de junio desde las 15:00 en el coliseo de Juan XIII, este examen va ser tomado por Eduardo Ruiz, representante del Taekwondo ITF en Bolivia, en este examen se va hacer la rotura con mosaicos que teníamos pendiente, la gente que quiera presenciar esto lo puede hacer, no va tener ningún costo ”, explicó.
Por su parte Eduardo Ruiz, dio a conocer detalles sobre los rompimientos de cerámica que hará su persona.
“Vamos a tratar de hacer un record en rompimiento de cerámicas de medio centímetro de ancho, trataremos de hacer 20 con la moto y 10 de parados, ojalá que podamos recaudar algunos fondos, esto va ser gratuito, los recursos los vamos a tratar de conseguir nosotros y de esta manera sentir el placer de ayudar a esa gente que vive con cáncer en Tarija”, manifestó Ruiz

Clásico Bisa Nacional de Golf empieza hoy en el Valle

El Torneo Nacional de Golf se iniciará hoy en el campo del Country Club Cochabamba, ubicado en la avenida Circuito Bolivia. El lema del certamen es “Clásico BISA 2015, jugando por un corazón”.

Varios golfistas de los diferentes departamentos se darán cita hoy, se anticipó a más de 150 competidores. Categoría Individual dará inicio al campeonato que se jugará en la modalidad de Medal Play, 100% de hándicap; y la Categoría Única por Parejas (36 hoyos Best Ball) está programada para los dos días de desarrollo del certamen. Jorge Salvatierra y Kevin Muriel, ambos de 22 años, son los invitados para este Nacional. Salvatierra recientemente ganó el abierto de PH Golf Club en Brasil y Muriel consiguió un cuarto lugar en el Abierto de Chile.

Lanzamiento de Bala Conley gana oro en el lanzamiento de bala

Bolivia conquistó el oro en el sudamericano juvenil de Ecuador. Grace Conley logró el oro en la prueba de lanzamiento de bala, disputado ayer en Cuenca, Ecuador.

Conley registró una marca de 14.88 metros y ganó con amplia superioridad a la brasileña Marcia Henkels que con 13.62 metros se quedó con la medalla de plata.

El bronce fue para la ecuatoriana Ginger Quintero que registró una marca de 13.53.

Conley demostró que tiene un gran futuro en el lanzamiento de bala. La deportista nacional, se mostró bastante contenta por este halago en su carrera deportiva, expresó además que el oro le alienta a buscar mejores marcas en su haber. El Sudamericano empezó ayer y terminará mañana, 13 países participan de este evento deportivo: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Guyana, Panamá y Surinam. De acuerdo al último registro de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), se trata de 234 deportistas inscritos en la versión masculina y 187 figuras en la versión femenina. Vale recordar que algunos de ellos no sólo participarán en una prueba como es el caso de la velocista ecuatoriana Angela Tenorio, quien es la favorita para ganar el oro en los 100, 200 y 400 metros planos.

29 mayo 2015

Los VI Juegos Estudiantiles del Nivel Secundario arrancan hoy

El vocero de la Asociación del Deporte Estudiantil en Formación, Hugo Camargo, informó que la primera fase de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo" del Nivel Secundario, será inaugurada este viernes 29. El evento se cumplirá en el estadio "Jesús Bermúdez", previo desfile de las unidades educativas, desde el Parque de la Unión Nacional hasta el lugar señalado.

El directivo también indicó que se tiene todo listo para la inauguración de esta competencia estudiantil, incluso se definieron las disciplinas que se disputarán, en este caso son: ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol, fútbol de salón, ciclismo, voleibol, natación, raquetbol, raqueta frontón y tenis de mesa en damas y varones.

PROGRAMA

El programa inaugural se cumplirá del siguiente modo: Hrs. 08:30.- Concentración de todas las unidades educativas más sus bandas, en el Parque de la Unión Nacional; Hrs. 9:00.- Desfile de la unidades educativas participantes hasta el estadio "Jesús Bermúdez" donde se llevará a cabo el acto central.

1.- Himno a Oruro; 2.- Palabras de bienvenida a cargo del Director Distrital de Educación, Leoncio Choque; 3.- Promesa deportiva a cargo de la capitana del equipo del colegio Donato Vásquez, Tatiana Cayoja Quispe.

4.- Encendido de la llama olímpica, a cargo del estudiante Sergio Rubén Andia Sánchez del colegio Alemán. 5.- Palabras de inauguración a cargo del Honorable Alcalde Municipal de Oruro, Juan José Ramírez y 6.- Desconcentración y desfile de las unidades educativas.

JUEGOS PANAMERICANOS El 6 de julio partirá la primera delegación a Toronto

La delegación boliviana en los deportes de bicicross, gimnasia, levantamiento de pesas, tenis y tiro deportivo viajarán con anticipación a la ciudad de Toronto, Canadá, en ocasión de la realización de los Juegos Panamericanos 2015, que inicia el viernes 10 de julio.

El lunes 6 de julio saldrá de La Paz la primera delegación, mientras, el 8 del mismo mes los representantes de natación viajarán, el 11 se trasladarán a Toronto los deportistas de atletismo y lucha, y el 12 será el turno de golf. El raquetbol se dirigirá a la sede a medio mes.

El Cob lanza concurso por día olímpico

Con el auspicio del Comité Olímpico Boliviano (se lanzó ayer jueves el concurso de pintura y escultura organizada por la Academia Nacional de Bellas Artes en ocasión del Día Olímpico (23 de junio), que se llevará adelante el 14 de junio en La Paz y el 20 de junio en Sucre, según confirmó el titular del COB, Marco Arze.

Sudamericano de Triatlón a orillas del Lago

Por primera vez en Bolivia se realizará un Campeonato Sudamericano de Triatlón, cuya sede será el majestuoso lago Titicaca, distante a 85 kilómetros de La Paz, con pruebas dirigidas a la categoría Junior (damas y varones de 17 a 18 años), que se llevarán adelante el 21 y 22 de noviembre de este año. Desde 2012, la Federación Boliviana de Triatlón (Fbtri) estaba detrás de la sede de una competencia internacional. “Para nuestros deportistas es importante que tengan roce internacional”, declaró la presidenta de la Federación, Graciela Jurado. Ayer la titular del triatlón y el coordinador continental de la Unión Internacional de Triatlón, el argentino Gustavo Svane, hicieron una inspección al lago Titicaca para definir el circuito y la hotelería, porque se espera la presencia de ocho de los 10 países sudamericanos lo que representa un movimiento de seguridad y alojamiento. Todo comenzará en San Pedro con la largada para la natación con un tramo de 700 metros atravesando el estrecho de Tiquina, los triatletas llegarán a una rampa de transición para montar las bicicletas dando cuatro vueltas, cada una de cinco kilómetros, para completar los 20 Km y regresan al sector de transición para completar la prueba con la carrera pedestre de 5 Km. en el circuito urbano.

28 mayo 2015

Skaters tarijeños se preparan para celebrar la fiesta mundial de la patineta con un campeonato

Bajo el nombre de “Go Skateboarding Day” los deportistas y aficionados al patinaje sobre tabla celebran, alrededor de todo el mundo, incontables eventos dedicados a esta actividad, desde el año 2003. Es por ello, que la Asociación Internacional del Skateboard (IASC) reconoció el 21 de junio como el Día Mundial del Skateboarding.
Los deportistas locales no quedan al margen de esta celebración, la Asociación de Skateboarding Tarija, bajo la dirección de su presidente Fabio Garzón, organiza el “Go Skateboarding Day Tarija 2015”. El espacio para realizarlo no puede ser otro que el Skate Park de la ciudad, ubicado frente al Parque Temático, donde día a día se reúnen los aficionados a los deportes extremos. El evento congregará a deportistas de Buenos Aires, Salta, Tucumán y desde el interior del país se contará con la participación de skaters provenientes de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Potosí, que competirán en las categorías de: principiantes, intermedios y avanzados. Fabio Garzón, afirma que: “este campeonato es para confraternizar, no sólo con los skaters de Tarija, sino de toda Bolivia, y poder compartir por primera vez con invitados de otros países. No todos tienen la oportunidad de viajar y patinar con otros skaters”.
El presidente de la Asociación asegura que el año pasado se realizó la primera versión del campeonato, sin embargo, este año tendrá una magnitud más grande debido a que se cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija y de varias empresas, locales y extranjeras, que se dedican a la venta de artículos e indumentaria para la práctica de este deporte, y que contribuirán con los premios.
Garzón asegura que: “el nivel de los competidores locales ha avanzado muy rápido. Hemos viajado a varias competencias y hemos tenido buenos resultados”. Además se contará con la presencia del ganador del último torneo departamental, Alexandro Guglielmi y del skater reconocido Claudio Cichero de Buenos Aires.

Valientes nadadoras retan al lago Titicaca

El lago Titicaca fue el escenario natural que sirvió para el reto de jóvenes y experimentadas nadadoras quienes recorrieron los 7 kilómetros que separan las Islas de la Luna y el Sol. Prueba que busca la reconexión entre la competidora y el medio ambiente en el que se atraviesa dificultades como la temperatura del agua y el oleaje.

“El 2014 Alondra Castillo marcó un récord en la competencia de Aguas Abiertas que comprende 7 kms. de distancia entre las islas del Sol y la Luna con 1 hora y 39 minutos, prueba que requiere de una gran preparación, porque con el oleaje se llega a nadar 10 kms. El 2013 ganó María José López con 1 hora y 52 minutos”, dijo Silvia Crespo presidenta de la Federación Boliviana de Natación.

En el IX Torneo Internacional de Natación en Aguas Abiertas “Isla del sol-Isla de la Luna” se destacaron las bolivianas ocupando el primer y segundo lugar en la categoría Juvenil Damas “B” Alondra Castillo y Rebeca Challapa de Cochabamba; Cecilia Gonzales de La Paz en primer lugar en Damas Mayores y en segundo lugar Graciela Peinado de Santa Cruz.

ALONDRA CASTILLO (JUVENIL)

Nacida en Cochabamba tiene 17 años y estudia el primer año de Medicina en la Universidad de San Simón, su hermano fue un digno representante en natación a nivel nacional y ella quiso seguir sus pasos en este campo, porque cuenta con el apoyo incondicional de sus padres.

“Comencé a nadar desde los 4 años y hace dos recién a nivel competitivo, participé por primera vez en México y me fue súper bien, estuve entre el puesto 20 a 22. Luego en el Mundial de Viena y ahora logré el primer puesto en esta prueba, pero no pude mejorar mi tiempo por un problema que tuve con mi traje de neopreno (material de caucho sintético)”, recordó Castillo.

La deportista comenzó su preparación hace dos años en la laguna de la Angostura en Cochabamba. Su entrenamiento es constante y riguroso, tanto por la mañana como por la noche. Este año ingresó en la facultad de Medicina y esto le ocupa bastante tiempo. No lleva una dieta estricta, pero se alimenta muy bien.

“He participado en la Copa del Pacífico en natación ganando las medallas de bronce y plata, además de obtener plata en los Juegos del Alba. La clave para este deporte es la constancia y dedicación, porque es una disciplina muy fuerte”, dijo la deportista.

Castillo recordó que en su primera participación en el lago estaba muy nerviosa, porque día antes había ingresado en el agua y estaba muy fría, estuvo a punto de desanimarse, pero su entusiasmo la llevó a asumir este reto y lo venció ganando el primer lugar el 2014, con un tiempo de 1 hora y 39 minutos.

“A los 20 minutos de comenzar la partida entró agua en mi traje de neopreno y me sentía pesada, tuve que sacármelo para continuar con malla y como no me puse vaselina en la piel comencé a sentir frío. El año pasado nadé con traje y eso me permitió que no sintiera tanto la temperatura del agua. Lamentablemente, este año el frío que jugó una mala pasada” explicó Castillo.

CECILIA GONZÁLEZ (MAYORES)

Nació en La Paz, tiene 18 años y es parte del equipo de natación del Club Hípico Los Sargentos y de la selección paceña de natación. Aprendió a nadar a temprana edad con su padre y lleva compitiendo cerca de tres años, debido algunas lesiones que tuvo no pudo participar con anterioridad y ahora se encuentra preparada para esta prueba.

“En diciembre del 2014 cruce el estrecho de Tiquina y fui la primera en llegar. La primera sensación que sientes es que quieres salir, porque el agua está muy fría, pero una vez que nadas ya no paras, yo nadé con malla y sentía como cuchillos que se clavaban en mis brazos. Ahora nadé con traje de neopreno, porque el agua es más fría”, dijo González.

El entrenamiento realizado por la deportista comienza de 5 a 10 de la mañana, para retornar de 16 a 21 horas, complementado con la práctica de volibol. Además de haber participado en la prueba de la Represa de San Jacinto en Tarija y haber logrado el cuarto lugar. Tiene una dieta equilibrada de carbohidratos, ensaladas, frutas y jugos.

“El torneo de Aguas Abiertas es una experiencia única, al principio estaba nerviosa y pensé que lo importante era llegar. Al partir comenzó la aventura más bella de mi vida sentía una paz interior y me sorprendí, porque el sol estaba muy fuerte y sus rayos formaban una especie de ojo que me miraba. Mi entrenadora Susy y mi hermana Mariana me alentaban para seguir”, recordó González.

La nadadora dijo que hubo un momento que no sentía ni sus pies ni sus manos y su cabeza le comenzó a dolor y se sentía agotada, pero que seguía, porque recibía el apoyo de sus acompañantes y que tuvo ganas de dejar la competencia y salir, pero en ese momento recordó cuanto había esperado esta oportunidad y siguió adelante.

GRACIELA PEINADO

Nacida en Santa Cruz, tiene 24 años y terminó sus estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad Gabriel René Moreno. Aprendió a nadar a temprana edad por recomendaciones médicas, debido a que padecía asma y este deporte la llevó a participar en eventos colegiales, interclubes y a competencias departamentales.

“Participé en competencias desde los 11 años, y a nivel competitivo de los 15 a 21 años en torneos departamentales y nacionales. Mi entrenador ya fallecido Osvaldo Calisaya me motivó a tener un nivel competitivo. Entre mis participaciones están la Copa del Pacífico el 2008, FINA Swimming World Champs y el XVI Juegos Bolivarianos (Sede Bolivia) el 2009”, dijo Peinado.

Hace dos años esta deportista dejó la natación para dedicarse a las carreras pedestres de 5 y 10 km. Al empezar este año se unió a un equipo de triatlón y lograron clasificar al nacional en su categoría. Le resta el reto de participar en el IRONMAN 70.3 Buenos Aires en marzo del 2016 y en la décima versión de Aguas Abiertas en el lago.

“En abril me enteré que se llevaría esta competencia en el lago Titicaca y con un recorrido de 7 km entre islas. Fue ahí donde dije ahora o nunca tengo que hacerlo y decidí nadar largas distancias para adquirir resistencia. Tenía sólo un mes para prepararme, pero mis ganas de participarán eran mayores que el temor a fracasar, mi objetivo era llegar a la meta en un tiempo de 3 horas por la altura”, dijo Peinado

El tiempo obtenido por la nadadora cruceña fue de 2 horas y 37 minutos. Había cumplido su objetivo y no sentía ni fatiga ni dolor de cabeza o falta de respiración, disfrutó cada patada y brazada que dio en las gélidas aguas del Titicaca.

TERESA DE LA RIVA

Una experimentada nadadora paceña de la categoría Master que con 55 años ha participado en las nueve versiones de Aguas Abiertas en el lago Titicaca, una mujer que año tras año demuestra su valor, resistencia física y apoyo a los jóvenes que por primera vez participan en este recorrido.

“Comencé a mis 47 años con el cruce al estrecho de Tiquina tres veces de día y una de noche. Luego en la primera versión que ha sido una experiencia fascinante. Desde entonces participo en el cruce de las islas, con mucho entusiasmo, en ocasiones no logras, pero la clave es no darse por vencido”, dijo De La Riva.

La nadadora aseguró que un detalle muy importante para el recorrido es que la respiración comulgue con el cuerpo para no agitarse y que los cinco primeros minutos son vitales para continuar. Pese a que cada año participa en el evento, siempre le pide al lago que le permita terminar esta prueba.

Cabe resaltar que el torneo de natación fue organizado por el Club de Tenis La Paz con aval de la Federación Boliviana de Natación, en las categorías de juvenil “B”, mayores y masters, para damas y varones bolivianos y extranjeros, que en esta oportunidad contaron con la presencia de Chile, Costa Rica, Perú y Estados Unidos.

Deportistas del kick boxing viajan a Jujuy

Varios deportistas de Tarija de la disciplina del Kick Boxing combatirán en Jujuy en una velada internacional, la delegación de cuatro luchadores parte esta tarde a las 15:00 horas juntos a los entrenadores, las peleas principales la protagonizarán Paúl Segovia, Juan Pablo Narvaes, Mauricio Yevara y Miguel Romero quienes intensificaron sus entrenamientos los últimos días para ganar esta velada, la delegación estará acompañada por Fernando Vargas, Manuel León y Freddy Flores como entrenadores.
Este torneo se realiza desde hace varios años atrás donde están involucrados los deportistas de Tarija (sur de Bolivia) y el Norte argentino de ahí el nombre Sur Noa, los ganadores se hacen acreedores de los títulos que llevan el mismo nombre del torneo.
Estos últimos días estuvieron abocados en soltar un poco más en la parte física, trabajar el aire, la potencia e intensificar la parte técnica con algunos combates entre ellos en el gimnasio ubicado en el Estadio IV centenario.
El combate de fondo será entre Joaquín Villarroel de Argentina y Miguel Romero de Tarija, pero puede haber un cambio a último momento estaría luchando contra José Ochoa, la revancha de estos títulos sería en agosto de esta misma gestión en Tarija pero sujeto a confirmación.

Sucre Softbol recibe condecoración

La selección chuquisaqueña de softbol Sub 12 fue condecorada ayer por el Concejo Municipal con la medalla al Mérito Deportivo “Juana Azurduy de Padilla”, por el título nacional obtenido hace dos semanas en Oruro. El acto se llevó a cabo en el salón consistorial del Gobierno Municipal.
Un total de 16 personas (diez deportistas y seis dirigentes) recibieron la medalla ayer, luego de haberse coronado campeones por segundo año consecutivo.

Ocho atletas de Bolivia van a torneo regional



La marchista Stéfany Coronado lidera la lista de ocho deportistas que competirán entre el viernes y el domingo en el Sudamericano Juvenil de Atletismo que se realizará en Cuenca (Ecuador).

Coronado es la máxima figura de esta delegación, pues llega al torneo como campeona de los 10 kilómetros marcha en el Challenge de Chihuahua (México) y de la Copa Panamericana en Arica (Chile).

Sin embargo, en esta ocasión competirá en los 10.000 metros marcha, pues la prueba se realizará en la pista de atletismo Jefferson Pérez.

La delegación la completan Odeth Huanca, Pablo Rodríguez (ambos en 10.000 metros marcha); Grace Conley (impulsión de la bala); Valeria Quispe (salto triple); Fernando Copa, Andrés Sánchez (400 metros planos); y Ricardo Cortez (110 metros con vallas).

27 mayo 2015

TAEKWONDO Santa Cruz, sede del Open Bolivia

El 5 de junio se realizará el torneo internacional en la capital cruceña.

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Santa Cruz será sede del torneo internacional de taekwondo G1 denominado Open Bolivia 2015 y en estos días la dirigencia de la Federación Boliviana de Taekwondo (Fbtkd) coordina los últimos detalles de organización junto al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) para la realización de la prueba a partir del 5 de junio.

Con el aval de la Unión Panamericana de Taekwondo se llevará adelante esta competencia para las categorías Cadetes, Juvenil y Senior, en la rama masculina y femenina. Todas las divisiones serán habilitadas para Cadetes y Juvenil.

BILLAR Camacho lidera equipo boliviano

Tras disputarse el nacional de bola 8, se conformó el plantel que competirá en el Panamericano.

Tras el desarrollo del certamen nacional de billar en Santa Cruz, la Federación Boliviana de esta disciplina ratificó la presencia boliviana en el Campeonato Panamericano Bola 8-9 y 10 (tanto en damas como en varones), a realizarse entre el 11 al 18 de julio en Buenos Aires, Argentina.

Los billaristas que conformarán la selección nacional se ganaron ese derecho después de ocupar el primer y segundo puesto (damas y varones) del torneo nacional que finalizó el viernes en la capital cruceña.

Nataly Camacho, Cinthia Quiroga (Cochabamba), Miguel Brito y Eduardo Baldivieso (Santa Cruz), ocuparon el primer y segundo puesto del torneo.

Eligieron a los ocho que irán a España

El Ministerio de Deportes y el COB seleccionaron a los deportistas que partirán al CAR.

Los bolivianos Aldo Castillo, María José Ribera y Andrew Rutherford, en natación, Ronald Quispe y Daniel Toroya, en atletismo, Diego Cossio y Cristian Morales, en tiro deportivo, y Kayle Shae Coole, en gimnasia, fueron seleccionados para realizar su preparación en el Centro de Alto Rendimiendo de Madrid, España, con miras a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpico de Río de Janeiro 2016.

Las autoridades del Ministerio de Deportes y los ejecutivos del Comité Olímpico Boliviano fueron quienes definieron los nombres de los integrantes de la mencionada lista.

Los elegidos partirán a la península ibérica en tres grupos. El primero de ellos estará integrado por los nadadores Aldo Castillo, María José Ribera y Andrew Rutherford, quienes este viernes viajarán al citado país europeo.

El segundo grupo, conformado por Diego Cossío (tiro deportivo), Kaylee Shae Cole (Gimnasia) y Ronald Quispe (Atletismo), se trasladarán a la capital española el sábado 6 de junio.

Cristian Morales (tiro deportivo) y Daniel Toroya (atletismo) iniciarán viaje el lunes 15 de junio.

El Ministerio de Deportes correrá con los gastos de los pasajes aéreos de los representantes, mientras que el CSD proporcionará hospedaje, alimentación y los entrenadores para la preparación de los deportistas bolivianos según comunicó esta institución en una nota de prensa entregada a los medios.

26 mayo 2015

Video “ Hombre Más Fuerte “ Sudamericano en Potosí”

Mauricio Toro y Carlos Krutzfeldt en Parejas, y Felipe Duarte en Individual, son los ganadores del Clásico BISA en Santa Cruz

En su 17º versión el torneo se unió a la campaña Bolivia Solidaria de Banco BISA. El objetivo: recaudar fondos para ayudar a las niñas y niños con problemas de corazón.
-------------

Mauricio Toro y Carlos Krutzfeldt en Parejas, y Felipe Duarte en Individual fueron los ganadores de la 17º versión del Torneo Nacional de Golf “Clásico BISA 2015, jugando por un corazón”, que se disputó este fin de semana en Santa Cruz de la Sierra en los campos del Country Club Las Palmas.

Ejecutivos del Banco BISA y del Country hicieron la entrega de los trofeos a los ganadores, donde también se galardonó al golfista Mario Saucedo, quien logró la mejor aproximación (Best Aproach en el Hoyo 4).

En la categoría Parejas se jugó con 85% de hándicap, 36 hoyos, y los ganadores Mauricio Toro y Carlos Krutzfeldt lograron el triunfo con 123 puntos; mientras que la categoría Individual se jugó con 100% hándicap, 18 hoyos y el vencedor Felipe Duarte obtuvo 62 puntos.

El Clásico BISA, se llevó a cabo el 23 y 24 de mayo en Santa Cruz y contó con la participación de alrededor 128 deportistas de varias ciudades de Bolivia, así como extranjeros, varones y mujeres, entre profesionales y aficionados.

Pese a la llovizna en algunos momentos, el clima ayudó a que los competidores se sintieran a gusto durante el certamen, que estuvo muy disputado. Pasada la premiación, los deportistas y asistentes degustaron de un rico y ameno churrasco en instalaciones del mismo Country.

El Torneo empezó en Tarija en abril, y ya se realizó en La Paz, Santa Cruz y finalmente concluirá en Cochabamba el 30 y 31 del presente mes.

La 17º versión de este torneo se denominó “Clásico BISA, jugando por un corazón” ya que respaldó a la campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” - otra iniciativa de Banco BISA dentro de su programa de responsabilidad social- y se llevaron a cabo recaudaciones voluntarias, cuya colecta será destinada a la curación de niñas y niños de escasos recursos que sufren de problemas de corazón (cardiopatías) y que son atendidos por la Fundación Kardiozentrum. ///////





GANADORES


Categoría Best Ball Parejas

1er lugar – 123 golpes
Mauricio Toro
Carlos Krutzfeldt

2do lugar – 125 golpes
Javier Leigue
Rodolfo Handal

3er lugar – 125 golpes
Raúl Murillo
Diego Ormachea

Categoría Stroke Play Individual

1er lugar – 62 golpes
Felipe Duarte

2do lugar – 63 golpes
Adolfo Velasco

3er lugar – 63 golpes
Silvia Lozano

Best Approach Hoyo 4

Mario Saucedo




Ariana Antezana logró el título nacional de ajedrez en la Sub-11

El pasado fin de semana en Trinidad se cumplió el campeonato nacional de ajedrez reservado para las categorías Sub-11 y Sub-17.
En esta, la potosina Ariana Antezana logró conseguir el primer lugar tras vencer a sus oponentes en las siete rondas programadas para la competencia.
A este campeonato asistieron solo dos ajedrecistas potosinos quienes viajaron con sus propios recursos a este torneo que era puntuable para el ranking nacional.
Cerca de medio centenar de ajedrecistas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija y Beni estuvieron compitiendo en la rama masculina y femenina.
En la Sub-11 el título en damas fue para Ariana Antezana, mientras que en varones el campeón fue el paceño Axel Severich. En la Sub-17 la campeona fue la cruceña Nataly Monroy, y en varones ganó Sebastián Medrano, de Cochabamba, todos estos acumularon puntuación.

Encienden la llama de los juegos de Toronto

El fuego que arderá durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 fue encendido al pie de la Pirámide del Sol de la ciudad prehispánica de Teotihuacan en un colorido ritual similar al de los antiguos mexicanos.

Jóvenes ataviados con penachos de plumas y coloridas vestimentas participaron en el encendido del fuego que iluminará la justa deportiva a la que asistirán 41 países del 10 al 26 de julio. La ceremonia del llamado "fuego nuevo" se llevó a cabo siguiendo rituales parecidos a los de la época prehispánica y un desfile de las banderas de los países participantes. El fuego llegará a Canadá el 30 de mayo y comenzará un recorrido de 41 días por 130 comunidades de Toronto y sus alrededores. En total serán más de 3.000 canadienses los que tomarán parte en los relevos. El primer portador de la llama será el astronauta Chris Hadfield / EFE

Ajedrez Sebastián Medrano se coronó campeón nacional de la categoría U-17

El pensador cochabambino Sebastián Medrano se coronó campeón nacional de la categoría U-17 tras vencer en el torneo infanto juvenil que se desarrolló en Trinidad el pasado fin de semana.

El cochabambino logró un total de cinco puntos, de siete posibles.

El segundo lugar fue para el cruceño Manuel Cabrera que sumó cuatro unidades; mientras que el tercer puesto fue para el orureño Fabricio Flores (cuatro puntos).

RUGBY La selección se entrenó en Cochabamba

El equipo boliviano cumplió un microciclo de trabajo con miras a los Odesur 2018.

El seleccionado boliviano de rugby Seven cumplió un micro ciclo de trabajo este fin de semana en la ciudad de Cochabamba, bajo la supervisión del entrenador argentino Sebastián Mandaradoni, quien llevó adelante su trabajo en una de las canchas del estadio Félix Capriles.

“Con buenas expectativas y con entusiasmo de los chicos pudimos llevar adelante los ciclos de entrenamiento mensualizado dado que todavía falta el apoyo económico para hacer un trabajo más prolongado”, declaró Mandaradoni.

El seleccionado boliviano dividió su trabajo en dos días, el sábado en la mañana hizo trabajo físico y técnico, mientras en la tarde dedicó espacio a la parte física y a las destrezas individuales. El domingo por la mañana el plantel hizo labor física, destrezas grupales y concluyó con un juego.

“Entrenamos el rugby Seven, que es diferente en algunos sentidos del juego, como en la forma de ataque y la defensa también es diferente. Esta modalidad no se juega con frecuencia en el país y estamos empezando de cero”, declaró el entrenador argentino. Esta modalidad es aprobada a nivel olímpico y estará dentro del programa de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

Cada jugador corre con los gastos de traslado desde sus distritos, la alimentación y el alojamiento. En caso de sufrir una lesión, cada uno debe cubrir con el tratamiento para continuar jugando rugby.

Este deporte recibe el apoyo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Cochabamba para utilizar el campo de juego. APG

ATLETISMO Cayllante y Antelo irán al Mundial

Ambos deportistas obtuvieron las marcas mínimas para ir a la cita de Cali, Colombia.

Los atletas bolivianos Ariel Cayllante y Alberto Antelo obtuvieron las marcas mínimas para participar en el Campeonato Mundial, que se desarrollará del 15 al 19 de julio en la ciudad colombiana de Cali, después de una exitosa participación en las pruebas de suficiencia que se cumplieron el domingo en la pista del estadio Félix Capriles.

Esta evaluación estuvo bajo el control de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), hubo 15 pruebas realizadas a lo largo de la jornada y entre los participantes Cayllante en 10 mil metros marcha y Antelo en 200 metros planos fueron los únicos que alcanzaron la marca mínima para asistir a Cali.

Cayllante (La Paz) fue el ganador de los 10 mil metros con un tiempo de 44 minutos, 40 segundos, 34 décimas, este tiempo le habilita para competir en el Mundial. El marchista superó con un amplio rango la barrera de 47´40í”00 exigida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Mientras, Antelo (Santa Cruz) hizo una marca de 22”05 con un viento de más 0.9 con lo cual obtuvo la victoria y la clasificación, ya que superó los 22”25 que pedía la entidad principal dek atletismo.

La Comisión Técnica de la Federación Atlética de Bolivia evaluará la participación de deportistas que no hayan conseguido la marca mínima. Entre los ganadores de las otras pruebas están: Alejandra Mogro (Tarija) en salto de longitud con 5.19 metros, Javney Fernández (Beni) en salto de longitud con 6.79 m, Patricia Bernal (La Paz) en 5.000 marcha con 28´49”65 y Jenny Flores (Santa Cruz) en 800 m. con 2´34”18.

25 mayo 2015

Video Un potosino obtuvo el segundo lugar en el campeonato sudamericano del hombre más fuerte

Duarte ganó el Clásico Bisa de golf

Felipe Duarte se quedó con la primera posición del Clásico Bisa de golf, torneo nacional que se disputó el fin de semana en el Country Club Las Palmas, de la ciudad de Santa Cruz.
El golfista se quedó en la primera posición de la categoría stroke play individual con un total de 62 golpes, la segunda posición fue para Adolfo Velasco con 63 golpes, mientras que en la tercera posición se ubicó Silvia Lozano también con 63 golpes.
En la categoría best ball, modalidad parejas, la primera posición fue para Mauricio Toro y Carlos Krutzfeldt con 123 golpes, la segunda posición la ocuparon Javier Leigue y Rodolfo Handal con 125, seguidos por Raúl Murillo y Diego Ormachea con 125.
Mario Saucedo se quedó con el premio a la mejor aproximación en el hoyo cuatro, según el informe de los organizadores.
Resta un certamen para la conclusión de la ronda que comenzó en Tarija durante el mes de abril, luego se realizó en La Paz, Santa Cruz y el cierre será en Cochabamba, entre el 30 y 31 de mayo.
El Clásico Bisa tiene el denominativo de "jugando por un corazón”. Respalda a la campaña "Bolivia Solidaria”, que tiene como objetivo ayudar a niños y niñas con problemas cardiacos. Es una iniciativa de responsabilidad social de Banco Bisa.

Patiño, judoca de exportación

Kayna Marina Patiño Cossío, nacida un 27 de abril de 1998, es actualmente la número uno del judo boliviano y es una atleta de exportación, no solamente porque tiene en su palmarés 34 medallas sino porque fundamentalmente ella ha descubierto su verdadera vocación en este deporte olímpico.

Es posible que Patiño en algún momento haya intentado imitar a su madre, Emma, quien también fue judoca y medallista, pero la potencia y la precisión de una atleta progresista hacen de Kayna única y con un presente y futuro prometedor para los Juegos Odesur 2018 en representación de Bolivia.

La judoca valluna, quien se declara admiradora de su entrenador Víctor Rodríguez, obtuvo a lo largo de su carrera 16 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce a nivel nacional. En competiciones internacionales obtuvo 4 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce.

“El judo me ha enseñado disciplina, responsabilidad y orden. Cuando despierto, lo primero en lo que pienso y lo que quiero hacer es ir a entrenar. Es mi mayor motivación”, comenta Kayna, quien en el último Sudamericano de Judo, disputado hace una semana en Perú, logró 2 medallas de plata en las categorías Sub 17 y Sub 18.

Su primera medalla de oro nacional consiguió en el Panamericano de Judo, desarrollado en 2010 en Tarija. En el plano internacional, obtuvo su primer metal en el Panamericano de Antofagasta, Chile en 2012. Rusia también vio a la judoca valluna en el Mundial disputado en 2014, con una buena actuación. Hoy, Kayna solo piensa en grande y asegura que hará todo para seguir triunfando.


Para los juegos Panamericanos de Toronto 2015 Atletismo, raquetbol y tiro aportan con 21 atletas

Los Juegos Panamericanos de Toronto están “a la vuelta de la esquina” y el representativo nacional ya tiene los 32 atletas que estarán en competencia, de los cuales, 21 se reparten entre atletismo, raquetbol y tiro deportivo, siendo estas las que mayores posibilidades tienen de subir al podio y obtener una medalla. El torneo inicia el 11 de julio y los deportistas nacionales, en su mayoría, se están preparando en el país.

Los mejores. En la lista de los deportistas clasificados hasta el momento están; en atletismo Claudia Balderrama (marcha), Wendy Cornejo (marcha), Salomé Mendoza (maratón), Marco Rodríguez (marcha), Ronald Quispe (marcha), Aldo González (lanzamiento de bala), Rosmery Quispe (5.000 y 10.000 metros planos), Bruno Rojas (200 metros) y Claudia Cornejo (maratón), quien fue la última en sumarse a la lista tras obtener la marca en la Maratón de Lima. En raquetbol compiten Carola Loma, Adriana Riveros, Natalia Méndez, Conrado Moscoso, Roland Keller y Carlos Keller. Mientras en tiro deportivo están Ana Carina García, Rudolf Knijnenburg, Marcelo Arana, Diego Cossío, César Menacho y Cristian Morales. Por Natación van Karen Tórrez y Aldo Castillo; en bicicross están Jaime Quintanilla y Esteban Yaffar; gimnasia tiene a Kaylee Cole Shae y Marcos Riveros; Hugo Dellien es el representante de tenis; en golf está José Luis Montaño; en lucha Marvin Chávez; por último, Neyer Saldías (Levantamiento de pesas) y Roberto Daza (Ecuestre) completan la lista del equipo boliviano.

Entrenan en Bolivia. Son pocos los deportistas que podrán entrenar afuera del país con miras a los Panamericanos, solo Jaime Quintanilla y Esteban Yaffar están preparándose en un centro de alto rendimiento en Suiza, mientras que Hugo Dellien y Roberto Daza compiten en el exterior, además de Rudolf Knijnenburg, quien viaja hoy a la Copa Mundial de Tiro Deportivo en Alemania.

Terceros gana la “Vuelta a Bolivia”

El golfista valluno Brandon Terceros triunfó en la categoría juvenil en el torneo “Vuelta a Bolivia” que finalizó ayer en los links del Country Club Cochabamba (CCC).

Terceros registró 226 golpes en los tres días de competencia en que se disputaron 54 hoyos, segundo fue Fernando Rosas (CCC) con 227 y Sebastián Antezana (ADR) con 235.

Daniela Siles del Alalay Driving (ADR) con 235 fue la ganadora en juvenil damas, seguida de Nicole Jung (MGC) con 241 y Melani Siles (ADR) con 249.

Camilo Siles (ADR) se clasificó primero con 247 golpes en prejuvenil varones, segundo fue Cristian Terceros (CCC) con 249 y Bernardo Gutiérrez (CCC) con 253 (CCC) fue tercero.

Mientras que Michelle Rojas (ADR) con 258, Estefani Gutiérrez (CCC) con 286, Karen Peredo (MGC) con 290 y Mayuni Escobar (LPG) con 292 ocuparon los tres primeros lugares en la misma categoría en damas.

Katerine Pinto (CCC) con 278 golpes fue la vencedora en infantil damas, seguida de Luciana Calbimonte (CCC) con 311 y Marcia J. Savoca (CCC) con 313.

Entretanto que en infantil varones, el vencedor fue Matías Benavides (LPGC) con 265 golpes, Mateo Cadario (LPCC) con 279 fue segundo y José Luis Vega (LPCC) con 291 fue tercero.

Fernando Cadario (LPCC) con 136 golpes; Stefano Cambruzzi (MGC) con 140 y David Choe (MGC) con 140 ocuparon los tres primeros lugares en la categoría infantil “B” varones. Juwinca Vranicic (CC) con 147 fue la vencedora con 147, seguida de Jennifer Euwe (MGC) con 165 y Michelle Muriel (ADR) con 172 en damas. Santiago Llanos (ADR) con 116 golpes y Karen Euwe (MGC) con 101 ganaron en mascotas.

Deudas millonarias de parte de las federaciones

En un informe de los desembolsos que el ex Fondo de Inversión para el Deporte (FID) realizó a las diferentes federaciones entre los años 2003-2013 se puede evidenciar que la mayoría de las federaciones tiene descargos pendientes. Por lo tanto, aparecen como deudores al Estado, algunos de ellos con sumas millonarias.

Hace unas semanas la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, advirtió que si los responsables de las deudas al Estado no presentan sus informes podrían ser pasivos de procesos incluso penales.

Desde su creación en 2003 al 2013, en la que dejó de existir, el FID desembolsó casi 35 millones de bolivianos a las diferentes federaciones por varios conceptos, desde la organización de eventos nacionales, la participación de las selecciones en los torneos internacionales, hasta la preparación de los deportistas de élite y la capacitación de recursos humanos.

De esos 35 millones de bolivianos tan sólo 14 millones de bolivianos fueron descargados de manera correcta, el resto, poco más de 20 millones de bolivianos, fue observado por las autoridades correspondientes.

El actual ministro de Deportes, exdirector del FID (períodos 2009-2013), Tito Montaño, explicó que la observación más recurrente en los descargos de las federaciones es que los mismos no correspondían a los ítems asignados.

“Una vez que las federaciones presentan sus descargos se procede a la revisión de los mismos en base a la autorización que se dio a los recursos. La observación más repetida se podría decir es que el dinero se les asigna para un ítem, pero ese capital no fue invertido en ese ítem, por ejemplo, se dio para alimentación y se gastó en pasajes, lo que no está permitido”, explicó Montaño.

En ese entendido muchos de los recursos que se señalan como deudas de las federaciones fueron ya descargados ante el ex FID, pero muchas de sus facturas fueron observadas.

Sin embargo, existen federaciones que no presentaron ningún descargo en algunas gestiones, es el caso del automovilismo deportivo que en 2012 y 2013 se le asignó Bs 560.000 y Bs 1.503.360, respectivamente, por lo que la convierte en la que más debe al Estado, con un total Bs 3.056.033 pendiente por declarar entre los años 2003-2013.

Las otras federaciones que tienen deudas millonarias con el Estado son raquetbol que debe sus descargos de Bs 1.936.175, el atletismo con Bs 1.921.901, el esgrima con Bs 1.290.870, el ciclismo con Bs 1.152.196, el fútbol con Bs 1.099.771 y el tenis con Bs 1’071.981.

Al cierre del FID la mayoría de las instituciones se dio a la tarea de sanear sus cuentas con el objetivo de ser acreditada ante el Ministerio de Deportes. Motivo por el que es probable que las que ya lograron su afiliación a esa repartición gubernamental, ya tengan sus descargos aprobados por el Ministerio de Salud, entidad de la que dependía el FID y que autorizó los desembolsos como es el caso del tenis, judo, entre otros.

Las cuentas pendientes para muchas federaciones es uno de los problemas más serios que deben afrontar para lograr su acreditación al Ministerio de Deportes y recibir los recursos económicos para el desarrollo de sus disciplinas. Esto por diferentes motivos, pero el principal es que la mayoría de ellas cambió en varias oportunidades sus directivas y a los exdirigentes no les interesa sanear sus gestiones, por lo tanto las actuales directivas se ven con las manos atadas.

Si se observa el cuadro (detalle de cuentas pendientes al FID) también aparecen deportistas como los ciclistas Óscar Soliz y Juan Cotumba, quienes recibieron apoyo económico de manera directa del FID para sus participaciones a nivel internacional, porque su federación no podía recibir recursos económicos porque sus descargos fueron observados.

Además de los recursos otorgados a las federaciones, el FID con un presupuesto adicional hizo desembolsos para la participación del equipo Bolivia en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, de los cuales también existen descargos pendientes.

Una vez cerrado el FID en julio del 2013, el Ministerio de Salud a través del Viceministerio de Deportes (que todavía existió hasta enero del 2014, fecha en la que se creó el Ministerio de Deportes), otorgaron montos a diferentes federaciones y deportistas para su participación en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, recursos de los cuales no se pudo conseguir el detalle de los desembolsos y descargos.

Muchas son las explicaciones de las federaciones para no tener sus cuentas claras, pese a ello el Ministerio de Salud podría iniciar procesos penales si no sanean sus deudas ante el Estado.

DATO

Seis federaciones de las 36 que existen en el sistema deportivo boliviano están correctamente acreditadas ante el Ministerio de Deportes, las cuales pueden acceder al apoyo económico del Estado. Entre estas federaciones están tenis, judo, ecuestres, deporte para ciegos.



Advierten con procesos judiciales

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, advirtió que el Ministerio de Salud iniciará acciones judiciales contra 35 federaciones y asociaciones deportivas, en caso de que estas entidades no presenten sus respectivos descargos por 64 millones de bolivianos, recibidos a través del ex Fondo de Inversión al Deporte (FID).

Valdivia explicó que se está trabajando de forma coordinada con el Ministerio de Salud para iniciar, vía administrativa, un proceso a los exdirigentes y dirigentes deportivos actuales “para que puedan presentar sus descargos en tiempos razonables”.

Valdivia también manifestó que su cartera se constituirá en parte coadyuvante para que esos recursos del Estado de Bolivia, canalizados para el incentivo del deporte boliviano, sean de beneficio para todos. Tanto Transparencia como Salud iniciaron acciones en torno a este tema, porque se registraron varias denuncias de deportistas y padres de familias que la actualidad demandan recursos económicos para practicar sus respectivas disciplinas, las mismas que no reciben apoyo del Ministerio de Deportes porque sus federaciones aún no pudieron acreditarse.

Por su lado, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, espera que los implicados puedan defenderse bajo un proceso justo en caso de encontrarse culpabilidad.

“La Ministra habla perfectamente claro, dice que se trata de la falta de descargos. Consecuentemente no se puede presumir la culpabilidad de nadie en tanto no se le dé un proceso y un período de tiempo para presentar su defensa en un proceso legal, justo; y seguramente los que no puedan descargar deben sufrir las sanciones respectivas”, dijo Arze.



Marco Legal

El artículo 37 de la todavía actual Ley del Deporte 2770 sobre los estados financieros señala: “Las entidades que conforman el Sistema del Deporte Boliviano y del deporte profesional y asociados que reciban financiamiento directo o indirecto del Estado, tienen el deber de llevar la contabilidad de su movimiento económico y presentar anualmente sus estados financieros auditados a sus asociados y al Ministerio de Salud y Deportes”.

Mientras que el artículo 5 de la Ley de Safco dice: “Toda persona (...), que reciba recursos del Estado para su inversión o funcionamiento, (...) informará a la entidad pública competente sobre el destino, forma y resultados del manejo de los recursos (...) y le presentará estados financieros debidamente auditados. También podrá exigirse opinión calificada e independiente sobre la efectividad de algunos o todos los sistemas de administración y control que utiliza”.

Quispe correrá en España

El deportista se alista con todo para su presencia en los Juegos Panamericanos.

El marchista nacional Ronald Quispe competirá el 6 de junio en la Coruña, España y posteriormente se quedará en ese país en un Centro de Alto Rendimiento en La Coruña. El atleta boliviano competirá en la especialidad 20 kilómetros marcha.

Esta competencia será como parte de la preparación de Quispe para los Juegos Panamericanos en Toronto, el representante nacional quiere tener una buena representación en esa competencia internacional.

“Estoy trabajando en la parte de recuperación porque tuve hace poco una participación a nivel internacional y ahora mi meta es realizar una buena competencia en La Coruña”, mencionó el deportista. APG

24 mayo 2015

Fernández y Ayala ganaron la carrera BancoSol 13K

El fondista orureño Nelson Fernández, que corre por el club de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), fue el ganador de la III Carrera de BancoSol 13k, que se corrió ayer entre los municipios de Cliza y Punata.

Fernández finalizó el recorrido de 13 kilómetros en un tiempo de 40 minutos 40 segundos 96 centésimas (40'40"96).

El segundo lugar en la categoría mayores fue para el quillacolleño Efraín Choque (41'06"67) y el tercer lugar para el brasileño Antonio Núñez Jr., que actualmente se entrena en Cochabamba (41'12"51).

En la categoría mayores damas la ganadora fue Fernanda Ayala, del club UMSS (50'17"43). El segundo lugar fue para Lizet Choque (52'00"18) y el tercer puesto para Mirian Solís (53'23"17).

Los otros ganadores de la carrera fueron Jhasmani Ayala (50'02") y Daniel Rojas de Punata (44'19") en la categoría juvenil; Irma Vargas de Cliza (59'38") y Teodoro Medrano de La Paz (43'01"22) en la clase seniors; mientras que en la categoría estudiantil o menores, que corrieron 8 km, los vencedores fueron Ericka Torrico de Cliza (27’15”14) y Ernesto Terán de Pojo (23’33”79).



BATIERON RÉCORD

Los organizadores de la carrera informaron que este año superaron en creces las expectativas, porque se logró contar con más de mil atletas participantes y la meta era superar los 845 del año pasado.

Asimismo, la convocatoria fue muy amplia ya que se tuvo presencia de atletas de casi todos los municipios del departamento.

BancoSol, además de premiar e incentivar con medallas y material deportivo, realizó la entrega de montos económicos a los tres primeros lugares de todas las categorías.



Nelson Fernández

Mayores varones

"Hace cinco años voy entrenando, desde los Plurinacionales. Ahora me preparo para el Gran Prix en los 3.000 metros."



Fernanda Ayala

Mayores damas

"Practico atletismo desde mis ocho años y volví a correr este año recién. Me preparo para el Gran Prix correré los 3.000 metros."



Resultados

Mayores damas

Fernanda Ayala Colcapirhua 50’17”43
Lizet Choque Cochabamba 52’00”18
Mirian Solís Cochabamba 53’23”17
Mayores varones

Nelson Fernández UMSS 40’40”96
Efraín Choque UMSS 41’06”67
Antonio Nuñez Brasil 41’12”51
Juvenil damas

Jhasmani Ayala Cochabamba 50’02”
Julieta Soliz Sipe Sipe 51’00”
Betzi Ricaldi Punata 51’41”
Juvenil varones

Daniel Rojas Punata 44’19”
Lucio Caero Villa Tunari 44’25”
Joel Sánchez Quillacollo 44’42”
Seniors damas

Irma Vargas Cliza 59’38”
Guillermina Cuba La Paz 1h03’35”
Roxana Mercado La Paz 1h03’39”
Seniors varones

Teodoro Medrano La Paz 43’01”22
Juan Carlos Huanca Cochabamba 44’07”80
Tito Sabaleta La Paz 45’03”80
Menores damas

Ericka Torrico Cliza 27’15”14
Neyva Ferrufino Tarata 28’53”53
Milenca Sahonero Villa Rivero 29’23”98
Menores varones

Ernesto Terán Pojo 23’33”79
Juan Fernández Pojo 24’10”12
Milton Rodríguez Quillacollo 24’36”95

Pedersen busca compartir su experiencia en el Tiro con Arco

El ciudadano danés, Preben Pedersen, especialista en la disciplina deportiva de Tiro con Arco, se encuentra radicando en nuestra ciudad capital desde hace un par de meses y su objetivo del deportista es trasmitir su experiencia en territorio tarijeño.

Pedersen práctica este deporte hace desde hace mucho tiempo atrás. Tiene una trayectoria extensa y exitosa, donde consiguió un título en la ciudad de Santa Cruz hace un año atrás y ganó otros dos torneos en la ciudad de La Paz, a su vez se destacó en diferentes ciudades de la Argentina y su País natal (Dinamarca), donde también se desempeñó, ocupando así los primeros puestos en tablas generales.
El Tiro con Arco es un deporte Olímpico que es actualmente una práctica deportiva donde los instrumentos deportivos a utilizar son una flecha, el arco más el blanco respectivo. Su origen hay que buscarlo en el uso de esta arma como instrumento de caza y como instrumento bélico. Con la aparición de las armas de fuego quedó obsoleto como instrumento “profesional” de uso general y su utilización quedó relegada a un uso deportivo.
En el Tiro con Arco olímpico, el objetivo es acertar lo más cerca del centro de la diana para obtener el máximo número de puntos, es considerado el deporte más antiguo registrado por el hombre, con la creación de este Club se busca que siga prosperando y manteniéndose a lo largo del tiempo.
Es un deporte reconocido, incluso en los juegos olímpicos, puede ser practicado por personas de distinta edad, ya que no tiene límite, niños, jóvenes, adultos y personas mayores que sean aficionados a este deporte podrían practicarlo.
Existen tres estilos de tiro: target, Camp y 3D, estos dos varían de acuerdo a la capacidad de manejo de los mismos que tengan los participantes
El presidente provisorio, Fernando Arduz, se encuentra con entusiasmo y gran expectativa de que la gente se pueda sumar para ser parte de la fundación del Club y de esa manera empezar su recorrido.
“Estamos realizando las gestiones para la consolidación de un club tarijeño en Tiro en Arco, una vez alcanzado ese objetivo podremos hablar de membresías, por el momento no se cuenta con muchos recursos para practicar el deporte pero estamos preparando algunas actividades para atender estas necesidades” señalaba.
El miércoles 27 estarían oficializando la comisión directiva y los cargos que tendrán cada uno que la integre.
Dato: En Tarija no existe una tienda que venda material para este deporte, pero existen tiendas online para obtener estos mismos en diferentes precios.

10 K bate nuevo récord y favoritos se imponen


La Gobernación de Chuquisaca premió con equipos de gimnasio a los 20 mejores deportistas locales de la carrera.
22 Mil atletas participaron en la competencia, según los registros del Ministerio de Deportes.
Una interminable caravana de deportistas recorrieron ayer las calles de Sucre en la Carrera Pedestre 10 Km. “Presidente Evo”, en la que Richard Mamani de La Paz y Rosmery Quispe de Cochabamba se adjudicaron el primer lugar en varones y damas, respectivamente. Mientras que los mejores chuquisaqueños fueron Néstor Cruz e Ibeth Quebedo.

Aproximadamente 22 mil niños, jóvenes y adultos batieron el récord de inscritos en la competencia organizada por el Ministerio de Deportes, que contó con la participación del presidente Evo Morales, quien destacó la multitudinaria participación de deportistas de todo el país.

Desde el frontis del estadio Patria partieron los atletas entusiasmados y tras recorrer la mitad de la ruta prevista empezaron a abandonar, dejando espacio para los más resistentes del interior del país.

El final de la competencia fue de pleno dominio paceño, Richard Mamani venció en el último tramo a Reynaldo Huanca y concluyó la carrera en 30 minutos y 51 segundos; el podio lo completó otro paceño, José Luis Mamani.

Luego de la llegada de los varones tuvieron que pasar cinco minutos para que la cochabambina Rosmery Quispe concluyera en el primer lugar con un tiempo de 35’24’’ por delante de las paceñas Salomé Mendoza (segunda) e Irma Vela (tercera).

El primer chuquisaqueño en culminar el recorrido fue Néstor Cruz, que relegó en el segundo lugar a Pedro Caragua y a Edward Saavedra en el tercer puesto. Los diez primeros recibieron equipamiento de gimnasio como incentivo de la Gobernación de Chuquisaca.

Entretanto, Ibeth Quevedo fue la atleta local más veloz por delante de Anahí Quenta Loayza y Karen Loayza, quienes junto a otras siete deportistas también recibieron equipos de gimnasio.

Tras la premiación, el presidente Evo Morales, que estuvo acompañado por autoridades departamentales, anunció que en las próximas carreras implementarán la categoría para menores de 15 años y se premiará económicamente.

LAS FRASES
Richard Mamani Primer Lugar - La Paz: “Mucha gente nos apoyó, con su aliento llegamos a la meta”.
Rosmery Quispe Primer Lugar - Cochabamba: “Estas competencias suben el nivel del atletismo nacional”.

Quispe y Mamani ganan la 10 K en Sucre

Rosmery Quispe, en la categoría damas, y Richard Mamani, en varones, fueron los ganadores de la tercera versión de la Carrera Pedestre 10K “Presidente Evo” que se corrió ayer sábado en Sucre, en homenaje a una nueva efemérides del departamento de Chuquisaca.
La prueba en mujeres se definió en los últimos tramos de la competencia, donde la vencedora fue capaz de superar a sus adversarias, consiguiendo de esa forma cruzar la meta en el primer lugar, con un tiempo de 35 minutos y 24 segundos.
De esta forma, la representante de Cochabamba se hizo acreedora a 14.000 bolivianos como premio por haber ganado la carrera. Este es el segundo triunfo que Quispe logra en las 10K “Presidente Evo” de este año, toda vez que la valluna también subió a lo más alto del podio en Tarija.El Segundo lugar correspondió a Salomé Mendoza, de La Paz, que cubrió los 10 kilómetros en un tiempo de 35 minutos y 48 segundos, mientras que el tercer puesto correspondió a Irma Vila Sonco, que tuvo una marca de 36 minutos y 51 segundos.
Los restantes puestos fueron ocupados por: Claudia Cornejo, que se clasificó cuarta; Paola Quispe, quinta; Ana María Marza, sexta; Sonia Calizaya, séptima; Yolanda Arroyo, octava; María Isabel Miranda, novena; Deysi Cabrera, décima.
En varones, Mamani también tuvo que esforzarse durante toda la prueba para lograr el triunfo en la categoría varones, cuyo podio hoy fue netamente paceño.
El representante de La Paz, que también se adjudicó un premio de 14.000 bolivianos, hizo un tiempo de 30 minutos y 51 segundos, dejando en el segundo puesto a Reynaldo Huanca (31’ y 04’)’, mientras que tercero fue José Luis Mamani (31’ y 33’’).
Este es el primer triunfo de Mamani en 2015, ya que en El Alto fue segundo, en Oruro se clasificó quinto y en Tarija logró otro segundo puesto.
Más de 22.000 atletas participaron de la carrera en Sucre, registro que fue destacado por el
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien dio la largada y también premió a los atletas.

23 mayo 2015

Doce atletas representarán a Bolivia en el Campeonato Sudamericano Juvenil que se realizará en la ciudad ecuatoriana Cuenca

Doce atletas representarán a Bolivia en el Campeonato Sudamericano Juvenil que se realizará en la ciudad ecuatoriana Cuenca, el 30 y 31 de mayo.

Dos cochabambinos forman parte de esta delegación, André Sánchez en los 400 metros planos y Juan Carlos Huiza en los 3.000 metros con obstáculos. Éste último además de lograr la mínima para el Sudamericano, logró la marca exigida para el Panamericano Juvenil que se realizará en julio, en Canadá, y registró un nuevo récord nacional en su categoría.

Pero pese a ese esfuerzo, al igual que el resto de la delegación, no recibirá apoyo económico del Estado para cubrir los gastos para viajar a Ecuador. Sin embargo, algunos deportistas consiguieron que el Sedede de su departamento les ayude pagando sus pasajes, es el caso de los de Santa Cruz, La Paz y Oruro; pero en Cochabamba no sucede lo mismo porque el Sedede valluno apoya a sus atletas con viajes internacionales.

Además de los cochabambinos la nómina de los atletas clasificados a Cuenta son: los paceños Stefany Coronado, Odeth Coronado y Pablo Rodríguez en 10.000 metros marcha, y Luz Paco y Yessy Apaza en los 5.000 metros planos; los cruceños Crace Conley en impulsión de bala, Fernando Copa en los 400 metros planos y Ricardo Cortez en los 110 metros con obstáculos; los orureños Nelly Mamani en 1.500 metros planos, Vidal Basco en los 400 metros planos y Mario Flores en los 10.000 metros; finalmente la tarijeña Valeria Quispe en salto triple.

La más destacada es la campeona panamericana Coronado.

22 mayo 2015

Concluye el nacional de bola 8 y 10

El campeonato nacional de billar en la modalidad bola 8 y 10 llega hoy a su fase final con la participación de 16 billaristas de todo el país. Ayer se jugaron las rondas clasificatorias en las que ocho cruceños lograron acceder a las instancias finales.

En el club Espartaco. Las partidas comenzarán desde las 15:00; de 35 billaristas que entraron en competencia permanecen 24 en la clasificación por el ranking. En esta línea, ahora quedaron 16, quienes se ganaron el derecho a llegar a las etapas finales. Entre los cruceños que están en competencia se destacan Eduardo Baldiviezo, Miguel Brito, quien estuvo en las semifinales del panamericano de billar en Santa Cruz, y José Luis Zambrana. "Las partidas han sido muy interesantes y emocionantes. En una de las jornadas nos hemos quedado hasta las dos de la mañana para conocer a los clasificados", expresó Rony Fuentes, presidente de la Asociación Cruceña de este deporte.

Los primeros cuatro lugares tendrán el derecho de representar al país en el Panamericano de Argentina en julio.

Primera fase de los IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales en marcha

En medio de bastante alegr?a y colorido, ayer por la ma?ana en el Palacio de los Deportes coliseo ?Eduardo Leclere Polo?, se inaugur? la primera fase de los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales ?Presidente Evo? del Nivel Primario, donde participar?n 70 establecimientos educativos del municipio de orure?o.

El acto se inici? con el tradicional desfile de las distintas unidades educativas desde el Parque de la Uni?n Nacional, hasta el Palacio de los Deportes donde se llev? a cabo el acto inaugural.



CEREMONIA

Luego de entonar el Himno a Oruro, Nelson Ventura, representante del director distrital, Leoncio Choque, dijo: ?es una verdadera alegr?a ver a los deportistas del Nivel Primario con entusiasmo y con muchas ganas de ser protagonistas, est? claro que los vencedores asistir?n a la fase final de los juegos a realizarse a mediados del mes de septiembre en Beni?.

Acto seguido la capitana de la Unidad Educativa Jes?s Mar?a, Rosario Mu?oz, fue la encargada de tomar la promesa deportiva previa recomendaci?n de jugar con lealtad, dignidad y caballerosidad, respetando los reglamentos de las distintas disciplinas deportivas.

Posteriormente se cumpli? el encendido de la llama ol?mpica a cargo del deportista C?sar Rodrigo Choque del colegio Ignacio Le?n.

M?s adelante, el alcalde de Oruro, Juan Jos? Ram?rez a tiempo de inaugurar la primera fase de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, dijo: ?Los ni?os y ni?as desde el primer d?a de competici?n pondr?n todo su esfuerzo para consolidar los primeros lugares. Adem?s quiero mencionarles que la Alcald?a gastar? m?s de un mill?n de bolivianos en esta fase y con la colaboraci?n de los profesores de educaci?n f?sica esta competencia ser? todo un ?xito?.



PARTICIPANTES

Las Unidades Educativas del municipio orure?o que participar?n en esta fase son: Carlos Beltr?n Morales, Abya Yala, Oruro Otawa, Alto Oruro, Uru Uru 2, Alcira Cardona, Adventista, Dios es Amor, Juan Pablo, Reekie, William Booth, Carmela Cerruto, Mariano Baptista, Mar?a de Nazareth, Socav?n, 10 de Febrero y Jes?s de Nazareth 2.

Jorge Oblitas, San Ignacio de Loyola, Adolfo Mier, Mar?a Quiroz, Benem?ritos de La Patria, Mejillones 1, San Felipe de Austria, Jos? Ignacio de Sanjin?s, Anglo Americano, Juana Azurduy de Padilla, Magdalena Postel, Donato V?squez, Idelfonso Murgu?a y La Salle.

Luis Mario Careaga, Ignacio Le?n, Hijos del Sol, Luis Llosa, Carmela Cerruto 2, Guido Villagomez, San Miguel, Mario Flores, Espa?a, Alem?n, Lola Cardona, Comibol, Juan V?lez de C?rdova, Santa Ana 1, Santa Rosa, Melvin Jones y Nacional Andino.

Jes?s Mar?a, Bolivia Jap?n, Franz Tamayo, Oscar ?nzaga de la Vega, Francisco Fajardo, Avelino Si?ani, Virgen del Mar 2, Huajara, Kantuta, San Luis, Tom?s Barr?n 2, Carmen Guzm?n de Mier, Sebasti?n Pagador, Ej?rcito Nacional, Andr?s de Santa Cruz, Don Bosco, Jacinto Rodr?guez, Josermo Murillo, Misael Pacheco Loma, Bolivia de Vinto y Ferroviaria.

Bolivia tiene 36 atletas clasificados para Toronto



Los golfistas Natalia Pérez, Natalia Soria y Johann Voss, además de Claudia Cornejo (atletismo), son los cuatro nuevos deportistas bolivianos que competirán en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá, del 10 al 26 de julio), con lo que el país tendrá 36 representantes en competencia.

Pérez, Soria y Voss recibieron cartas de invitación y se unen a José Luis Montaño, quien ya estaba para el golf. Cornejo obtuvo la marca mínima en maratón durante la prueba nacional que hubo el fin de semana en Perú.

Bolivia tiene hasta el momento un clasificado más que en los Panamericanos de Guadalajara (México) 2011 (35), según datos del Comité Olímpico Boliviano (COB). Ayer el COB entregó 280 palos y pelotas, y diez equipos de arqueros a la Federación Boliviana de Hockey sobre césped para su masificación.

La 10 K en Sucre registra un récord de inscritos


Gran expectativa en Sucre, por la carrera pedestre.

Se anticipa un éxito total. Cerca de 18.500 atletas se registraron para la tercera versión de la Carrera Pedestre 10K “Presidente Evo” de Sucre, que se realizará mañana en conmemoración a una nueva efemérides del departamento de Chuquisaca.

La cantidad de deportistas que se anotaron para tomar parte en la prueba ya es un récord, pues el año pasado se contó con la participación de aproximadamente 14.000 corredores.

Desde el lunes personeros del Ministerio de Deportes –entidad organizadora del evento- se encuentran inscribiendo a los atletas, que de manera masiva se apersonaron a los diferentes puntos. La 10K “Presidente Evo” de Sucre repartirá un total de 217 mil bolivianos en premios. Los ganadores de la carrera, tanto en damas como en varones, percibirán 14.000 bolivianos. Los segundos ganarán 13.300 de la misma moneda, los terceros, 12.600; los cuartos, 11.900; los quintos, 11.200; los sextos, 10.500; los séptimos, 9.800; los octavos, 9.100; los novenos, 8.400; los décimos, 7.700. El estadio Patria será el punto de partida y los atletas deberán seguir el siguiente recorrido: avenida Germán Mendoza, calles Avaroa, San Alberto, Ruta 6, avenidas Emilio Mendizábal, Ostria Gutiérrez, para retornar nuevamente a la Germán Mendoza, donde se encuentra el principal escenario de esta ciudad y donde será el lugar de la meta.

JUEGOS PANAMERICANOS A Toronto, con dineros del COB

La institución aprobó desembolsar 57 mil dólares para la presencia del equipo boliviano.

El Comité Olímpico Boliviano (COB), aprobó la suma de 57 mil dólares para la presentación del equipo boliviano en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, competencia que inicia el 10 de julio en dicha ciudad canadiense, y en esta oportunidad el Ministerio de Deportes no brindará su apoyo económico a los deportistas.

“El Ministerio ha negado la posibilidad de brindar un apoyo financiero para estos Juegos. En esta oportunidad no lo hará. Como Comité Olímpico estamos haciendo el mayor esfuerzo para darle a nuestros deportistas las mejores condiciones”, declaró el presidente del Comité Olímpico, Marco Arze.

Los 57 mil dólares presupuestados por el Comité irán destinados a los gastos de bolsillo de los deportistas, el traslado interno con los vuelos desde los departamentos en los cuales radican los atletas hacia La Paz, donde permanecerán algunos días antes de viajar a Toronto con base en el calendario de cada prueba. También se tomó en cuenta la hotelería, la alimentación y el transporte en la sede de Gobierno.

“La inversión está garantizada para la participación en esta competencia. Ya hemos subsanado este tema y de aquí en adelante hay que trabajar en la coordinación de los traslados, la elaboración de la lista, tenemos 41 atletas en planes, de los cuales 32 están con su pase asegurado y resta esperar por los demás”, explicó Arze.

Los gastos de bolsillo corren por cuenta del Comité Olímpico, que entregará 20 dólares por día a cada deportista. “Es un aumento del cien por ciento en relación a los anteriores Juegos Bolivarianos y Sudamericanos”, indicó el tesorero Fabricio Pinto. APG

El hockey sobre hierba pide más canchas donde entrenar

Tras recibir un lote de material deportivo, la Federación Boliviana de Hockey sobre hierba apunta a lograr obtener un campo deportivo donde pueda entrenar la selección de esta disciplina que ya fue invitada a competir en torneos internacionales.



Juan Carlos Rosales, presidente de la institución deportiva, señaló que los clubes bolivianos se entrenan en contadas canchas de césped sintético, pero para este deporte se necesita una cancha especial.

“Tenemos que exigir al gobierno una cancha de césped sintético excluisvamente para hockey sobre hierba, tienen que hacerlo porque los Juegos Odesur se practican en este tipo de canchas por normativa internacional”, dijo Rosales.

El directivo de naciente federación añadió que la construcción de la cancha debe de hacerse lo antes posible para que esta disciplina no tropiece cuando le toque participar en los Juegos Odesur.

La ubicación de la futura cancha de hockey sobre hierba sería Cochabamba, en el municipio de Cercado. Ayer, en instalaciones del Comité Olímpico Boliviano, la Federación de Hockey sobre hierba recibió material deportivo para su práctica, dicho material es de 280 palos y bochas que serán distribuidos en las seis asociaciones departamentales que conforman la institución nacional.

“Hay que masificar más el deporte porque es nuevo y recién estamos iniciando. Lamentablemente el gobierno no nos está ayudando, pero sí la Federación Panamericana e Internacional”, agregó Rosales.

Para los días 15 y 16 de junio, la ciudad de Cochabamba será sede de un torneo selectivo de clubes para conformar la selección boliviana rumbo al Challenger en Chiclayo, Perú.

21 mayo 2015

7.000 deportistas compiten en los pluris

Con la presencia de más de 10 mil estudiantes de diferentes unidades educativas de la capital potosina ayer, por la tarde, en el coliseo cerrado “Cuidad de Potosí” se dio inicio a la primera fase de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del nivel secundario.
La sexta edición de esta competencia en su primera fase tendrá a 7.000 estudiantes quienes competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, voleibol, ciclismo, natación, ráquetbol, raqueta frontón y tenis de mesa.
El coliseo “Cuidad de Potosí” fue el escenario en donde los estudiantes de secundaria de 61 establecimientos educativos se concentraron para vivir una fiesta deportiva que contó con la presencia de las bandas musicales.
Antes de la inauguración se tuvo un encuentro de básquet entre el liceo Santa Rosa y el colegio Medinaceli. Después de este partido, la escuela municipal de taekwondo hizo una pequeña demostración de la práctica de este deporte para las autoridades deportivas y educativas que se dieron cita a la inauguración de estos juegos.
De acuerdo con el informe del presidente de la comisión técnica de la Asociación del Deporte Estudiantil en Formación (Addef), Álvaro Velarde, a partir del 28 de este mes los colegios de las circunscripciones 33 y 34 entrarán en competencia en las disciplinas de conjunto.

El sábado se disputará el torneo del Hombre más Fuerte

Ayer, en uno de los ambientes del coliseo cerrado “Ciudad de Potosí” se lanzó oficialmente oficial el campeonato Sudamericano del Hombre más Fuerte “Copa Unasur”, que se cumplirá el día sábado en el Campo de Marte.
En la presentación oficial del torneo estuvieron presentes el director del Sedede, Jesús Nina, el presidente de la Asociación Departamental de Fisiculturismo, Levantamiento de Potencia y el Hombre más Fuerte de Potosí, Edwin Yucra y el titular de la Asociación de Pelota Frontón Alfredo Carreño.
El director del Sedede en el lanzamiento del Hombre más Fuerte aprovechó para hacer la entrega de equipos para la competencia y material deportivo a ambas asociaciones.
El pentacampeón nacional, Eddy Nina, en este torneo se medirá con los mejores atletas de Perú, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. El ganador de este campeonato accederá al Mundial del Hombre más Fuerte en España a disputarse en el mes de julio.
En el campeonato de la Copa Unasur se competirá en las siguentes pruebas: el paseo del granjero, paseo del chino, volteo de la llanta de tractor, jalar un camión y levantar las bolas de atlas.

Nacional de softbol Sub-14 contará con la presencia de todas las asociaciones

El pr?ximo evento a nivel nacional que se tiene previsto en el calendario de la Federaci?n Boliviana de Softbol y B?isbol, seg?n inform? el titular de esa entidad, Alex Camacho, ser? el certamen en la categor?a Sub-14 en softbol, el mismo tendr? como sede la ciudad de Sucre, donde deber?n participar todas las asociaciones afiliadas a la federaci?n.

?Tenemos entendido que la posesi?n de las nuevas autoridades en cada departamento se realizar? a finales del mes de mayo, ante esto la mayor?a de los distritos pidieron un comp?s de espera de dos semanas y por parte de la federaci?n se les ha conminado respetando el reglamento de la federaci?n a que si no participan en dos campeonatos en las categor?as Menores, no tienen derecho a asistir al torneo de la categor?a Mayores, as? que esperamos que todos asistan?, se?al?.

Esta determinaci?n fue asumida por los directivos federativos, ya que entienden que la participaci?n en estas categor?as es fundamental para descubrir nuevos talentos y manifestaron que tienen el compromiso de brindar todo el apoyo necesario a los ni?os y ni?as que practican este deporte. ?Estas categor?as merecen todo nuestro apoyo, ya que de estas saldr?n los jugadores para el futuro y entonces nos sentimos comprometidos con el incentivo a los deportistas?, a?adi?.

De esta manera se tiene la plena confianza que puedan asistir las delegaciones de Tarija, La Paz, Santa Cruz, Potos?, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro a este evento y as? contar con un evento m?s atractivo, ?tenemos previsto que la primera semana de junio se pueda realizar este evento, estamos a tres semanas y seguramente cada delegaci?n se est? preparando?.

Como incentivo personal para las deportistas, el directivo se?al? que este evento servir? para seleccionar a las mejores de cada representaci?n para formar parte de la selecci?n boliviana de softbol que participar? en el campeo-nato Sudamericano que se realizar? en Per?.

?Esperamos contar con la presencia de las mejores deportistas para este selectivo donde las ni?as tendr?n la oportunidad de formar parte de la selecci?n y, ojal?, que aqu? en Oruro est?n realizando un buen trabajo para tener la base de la selecci?n boliviana?, finaliz?.

Formar asociaciones es la premisa en la Federación Boliviana de Handball



Este pr?ximo s?bado 23 de mayo en Oruro, se verificar? la primera asamblea general abierta que organiza la Federaci?n Boliviana de Handball, la misma tendr? como punto central el poder asesorar a los diferentes delegados de los municipios y departamentos, como conformar una asociaci?n, y de esta manera masificar este deporte.

Este evento tendr? lugar en los ambientes de la Casa Municipal del Deporte, desde las 10:00 horas, donde se espera contar con la participaci?n de todos los interesados, la informaci?n fue otorgada por el presidente del ente federativo, Mart?n Chilaca. ?Es una convocatoria abierta donde pondr?n estar presentes todos los interesados, como profesores de educaci?n f?sica, delegados de los clubes o entrenadores, de todo el pa?s. Estamos orgullosos que por primera vez se pueda realizar una actividad como esta en Oruro?, se?al?.

Para el efecto tambi?n se contar? con la presencia de un t?cnico deportivo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), el cual brindar? la orientaci?n a todos los delegados, sobre los pasos a seguir para conformar asociaciones municipales o departamentales.

?La idea central es poder coordinar con la gente del interior del pa?s para que pueda formar sus asociaciones municipales en los dem?s departamentos con el objetivo de contar con la participaci?n de m?s deportistas?, a?adi?.

Entre los otros puntos que se tiene en el orden del d?a, primeramente se proceder? a controlar la asistencia, luego el directorio proceder? a brindar el informe de la reestructuraci?n del directorio de la federaci?n, luego se tiene establecido el asesoramiento y requisitos para la afiliaci?n, como el cuarto punto se revisar?n los estatutos y reglamentos, asimismo, se aprovechar? para elaborar el calendario deportivo para el primer semestre a nivel nacional y como punto final se considerar? puntos varios.

Para finalizar la jornada, a partir de las 15.00 horas, se tiene previsto realizar partidos de exhibici?n con la participaci?n de los deportistas orure?os, tanto en damas como en varones, los mismos tendr?n lugar en la cancha del barrio Jard?n.

En la categoría juvenil Weiss se acerca al mundial de Singapur

Si de sirenas se trata, Ana Victoria Weiss es una de ellas; la cruceña, con 1 minuto, 16 segundos y 87 centésimas, está a poco más de seis segundos (1'10"93) de clasificarse al Mundial Juvenil de Natación a realizarse en Singapur en septiembre. Weiss ya sabe de récords, pues está primera en el ranking nacional absoluto en 50, 100 y 200 mts pecho y tercera en 50 mts libre. Esta semana compite en la primera fecha del campeonato departamental de la categoría Élite, que se lleva a cabo en el club Samix.

Primero por salud y ahora por pasión. Por recomendaciones médicas, su familia la inscribió a unos cursos de natación a los 10 años, pues padecía de cifosis —una enfermedad en la espalda que no permite a la persona agacharse, ni tener una correcta postura— y no podía realizar actividades como las niñas de su edad; saltar; tocarse los pies. A los 11 años debutó en su primer campeonato y comenzaba a hacerse campo a nivel local y departamental; 33'55"0 fue su primera marca que la metió en el registro de la Federación Boliviana de Natación. De ahí en adelante tuvieron que pasar siete campeonatos para su primera competencia a nivel internacional, el Campeonato Paulista Infantil de Invierno en 2012, donde obtuvo un tiempo de 28'99"0. Son más de una veintena de torneos en los que compitió; Panamericanos; Sudamericanos; Copa Pacífico; Bolivarianos.

¿Su próximo objetivo? El Mundial Juvenil de Singapur en septiembre, la nadadora es la mejor ubicada a nivel nacional con sus 1'16"87 y la mínima para el certamen es de 1'10"93, por lo que le quedan dos nacionales para cumplir la marca o mantenerse de primera, pues la organización envía una carta de invitación a los mejores de cada país.

El departamental está en marcha. Weiss y más de 100 nadadores cruceños están disputando la primera fecha en la categoría élite. El torneo es clasificatorio para el nacional en Cochabamba.

Nacional de trampolinismo en la Llajta

El calendario de la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG) comenzará el próximo fin de semana en Cochabamba con la realización del torneo nacional de la especialidad de trampolinismo en todas las categorías, desde infantil hasta mayores, indicó ayer el titular de este deporte, Fabricio Pinto.

Como ocurre en cada temporada, la Federación aprobó su calendario con la realización de 15 torneos nacionales, de los cuales tres son de trampolinismo y el resto son competencias de gimnasia artística y rítmica.

Para el nacional en Cochabamba, hasta el momento se cuenta con la participación de gimnastas de la Asociación de La Paz, Santa Cruz y el anfitrión. Son cerca de 210 deportistas. Hoy vence el plazo para la inscripción de delegaciones y se espera un pronunciamiento de las demás entidades afiliadas a la Federación.

“Año tras año, el nivel en el trampolinismo está subiendo en Bolivia. Este ascenso se ve en todas las categorías y eso es bueno porque genera competitividad y nos dará con el tiempo mejores deportistas”, declaró Pinto.

Este torneo se llevará adelante los días 30 y 31 de mayo en Cochabamba, donde habrá una cama elástica para la realización de las pruebas y dos serán de entrenamiento. Cochabamba y La Paz son favoritos.

Esgrima en Sucre con problemas internos



La esgrima chuquisaqueña se encuentra en crisis. Deportistas denunciaron presunto maltrato y abuso psicológico de la presidenta de la Asociación Chuquisaqueña de Esgrima, Sandra Vicker, y del entrenador José Durán, situación que obligó a la Federación Boliviana de este deporte a intervenir; junto a las autoridades locales tomaron la decisión de desconocer a dichos personajes y elegir un directorio transitorio para tomar las riendas de esta disciplina deportiva en la Capital.

“(Vicker y Durán) Les impiden el ingreso a la sala de esgrima, los maltratan, les hacen acoso psicológico, indican que ellos tienen sanciones, pero no les responden en qué reglamentos, por qué situación o cuánto tiempo dura esta sanción”, manifestó la presidenta de la Federación Boliviana de Esgrima, Erika Burgos, quien llegó a la Capital para dar solución a este problema denunciado por los deportistas, padres de familia y ex dirigentes del esgrima.

Explicó que el problema inició cuando los deportistas chuquisaqueños Rodrigo Iglesias y Sayuri Onishi asistieron en 2014 a los Juegos Odesur de Chile con el aval de la Federación, que les dio la clasificación al torneo internacional basándose en el ranking nacional.

Esta situación que parece haber molestado a Vicker y Durán, quienes comenzaron a aislar y marginar de la Asociación Chuquisaqueña a los esgrimistas capitalinos antes mencionados, quienes realizaron una denuncia que llegó a los oídos de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), la cual exigió a la Federación Boliviana tomar cartas en el asunto.

En ese sentido, y luego de reuniones con deportistas, padres de familia y dirigentes de la Asamblea Departamental del Deporte y el Servicio Departamental de Deportes, se resolvió desconocer a Vicker y Durán como presidenta y entrenador de la Asociación, respectivamente.

La noche del martes se conformó un directorio transitorio, que asumirá el mando de la Asociación hasta solucionar el problema. “Después de todos los abusos que han realizado contra los dos esgrimistas, de ninguna manera tienen que continuar”, manifestó Burgos, con relación al marginamiento de Dicker y Durán por parte del nuevo directorio.

BOCHORNOSO
El reciente problema de la Asociación Chuquisaqueña de Esgrima motivó a la presidenta de la Federación Boliviana de Esgrima, Erika Burgos, a sacar a la luz un hecho bochornoso para el deporte nacional, protagonizado por el entrenador capitalino José Durán.

Según documentos facilitados por la Federación, en el Campeonato Sudamericano de Esgrima de Antofagasta 2013, Durán hurtó material de competición de la delegación venezolana, un hecho que fue comprobado y que tuvo sus consecuencias para Bolivia.

Durán simplemente recibió un llamado de atención, peroBolivia fue castigada por la Federación Venezolana de Esgrima, que le retiró el apoyo de material, indumentaria y campamentos pactados con ese país.

LA OTRA MIRADA
POSESIÓN. A pesar de que las autoridades deportivas departamentales y la Federación Boliviana de Esgrima dieron el visto bueno para la conformación de un directorio transitorio, el mismo recién será posesionado por el SEDEDE entre hoy o mañana para comenzar a trabajar en los ambientes de la Asociación.
DIRECTIVA. Según el acta de la reunión realizada el martes, el directorio transitorio está conformado por Fernando Vedia (presidente), María Cuéllar (vicepresidenta), Ana Calvimontes (secretaria general), Raúl Escóbar y Guido Aparicio (vocales).
NO RESPONDIÓ. Este medio intentó comunicarse con el entrenador José Durán, empero, su celular estaba apagado.
COMPETENCIA. La directiva transitoria tiene dos retos inmediatos: El Campeonato Nacional de Cochabamba (5 al 7 de junio) y el Nacional de Santa Cruz (3 al 5 de julio).

Keller y Méndez se anotan para Toronto



Los raquetbolistas Roland Keller y Natalia Méndez son los otros dos elegidos para participar en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá, 10 al 26 de julio), informó Roberto Aracena, presidente de la Federación Boliviana de esta disciplina. Ambos se unen a Conrado Moscoso, Carlos Keller, Carola Loma y Adriana Riveros para competir en el evento.

“Se eligió a ellos luego de las evaluaciones en el campamento que hicimos en Sucre el 30 de abril, donde se hicieron análisis técnicos y médicos. A fines de este mes se volverá a realizar otro campamento”, manifestó Aracena, quien aseguró que los raquetbolistas “van por las medallas” a los Juegos de Toronto.

El país tendrá seis cupos en ráquetbol gracias a la buena participación que tuvo la delegación nacional en el Campeonato Panamericano que se desarrolló en Santo Domingo (República Dominicana), donde obtuvo el tercer lugar con tres medallas de bronce: dos de ellas en la categoría singles varones y la restante en la de dobles femenina.

Con este equipo, que es lo mejor que tiene el país, el dirigente espera que se haga una buena participación en Toronto, especialmente porque en los Panamericanos de Guadalajara (México) 2011 el ráquetbol fue la única disciplina que dio preseas al país: dos de bronce, en individual damas con María José Vargas y el equipo femenino que estuvo integrado por Loma, Vargas y Jenny Daza.

20 mayo 2015

Fadrique Iglesias M. : “Los entrenadores son los peor pagados”

El ganador del II Premio de Crónica Periodística cuenta detalles de esta historia y de su personaje

¿Qué significa para vos ganar este premio?
En lo personal, es una motivación, sobre todo considerando el nivel que tenía el jurado del premio, con gente a la que admiro. Como atleta, siempre he trabajado con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Así como planificas una temporada de forma estratégica, con objetivos principales, intermedios e indicadores, en este caso escribir un buen texto, y un premio como este, desatendido a nivel estatal (no hay otros premios de crónica o ensayo), ayuda a tener una vitrina para tu trabajo.

¿Qué valor le das a la crónica como género periodístico?

Ahora se lee más que nunca, aunque la tendencia sea la inmediatez. Pero como hay tendencias, hay contraculturas. Y ante la vorágine del tiempo y la velocidad, salen a flote viejas necesidades (que han existido siempre) de acceder a una buena prosa que cuente historias en profundidad.

¿Cómo nace la idea de escribir una historia sobre Policarpio Calizaya?
Nace de una necesidad insatisfecha de leer crónica deportiva escrita, en formato largo y de calidad en Bolivia. Hay grandes cronistas radiales nacionales, pero no tienen equivalentes en la prensa deportiva, quizás porque los espacios son muy reducidos. Más allá del fútbol hay poco o nada, lo que hace que la gente no llegue a conocer lo que motiva a una persona a correr contra el crono o lo que hace de esta actividad interesante.

¿Cómo defines al personaje de esta crónica?
Policarpio es un tipo trabajador, con un talento innato, disciplinado, pero que ha logrado formación de capital humano en su época adulta. Ha sabido sacarle rendimiento a sus posibilidades. Si Policarpio hubiese tenido acceso a planificación en base a resultados, su historia podría haber sido distinta.

La crónica brinda también una mirada a la problemática deportiva del país...

Nos definimos como un país de carencias, en construcción.

En la última década esa construcción, sobre todo identitaria, se ha acelerado en algunos ámbitos, pero queda mucho. Policarpio es un ejemplo de cómo se puede salir adelante con pocos recursos y oportunidades, y el ejemplo no tiene que valer para que los políticos se despreocupen, sino para motivar a los deportistas a poner sobre la mesa sus talentos y pelear hasta donde puedan llegar. Los entrenadores son los peor pagados. Así no hay forma de salir adelante