30 abril 2015

Video ¿Dónde va el dinero que el Estado da al deporte? Entrevista con la Ministra de Transparencia

AJEDRECISTA CESAR ARMANDO BORDA SE DESTACA ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS EN EL SUDAMERICANO SUB 20 EN COLOMBIA

El ajedrecista boliviano Cesar Armando Borda se destaco en el XI Sudamericano de Ajedrez Sub 20 realizado en Barrancabermeja Colombia del 22 al 28 de abril, ubicándose en el puesto ocho de la tabla final.
De nueve partidas que jugo cinco fueron victorias, una tablas y tres derrotas con lo cual acumulo 5,5 puntos y en la tabla final se ubica en el puesto ocho de treinta ajedrecistas que participaron en la categoría absoluta además gana 42 puntos para el Elo (Puntaje Internacional de la FIDE) y también gano una medalla y su diploma, el Campeonato Sudamericano premiaba a los diez primeros en cada categoría, el campeón de esta categoría absoluta fue el argentino Julio Benedetti con 7 puntos. Las 5 victorias del boliviano fueron con el ajedrecista de Chile y los 4 ajedrecistas de Colombia y las tablas fue con el ajedrecista de Ecuador.
En tanto la otra representante nacional Nataly Monroy de nueve partidas fueron tres victorias, dos tablas y cuatro derrotas y acumula 4 puntos y en la tabla final se ubica en el puesto trece de veinte deportistas en la categoría damas y la boliviana perdió 89 puntos de Elo (Puntaje Internacional de la FIDE), la campeona de la categoría damas fue la venezolana Jorcerys Mantilla con 8 puntos.
En el XI Campeonato participaron 9 países, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela.
El torneo se desarrollo en el salón Cusiana del Club de Infantas de Barrancabermeja.
Hoy retornan los ajedrecistas nacionales.

Nacional de ráquet nomina para Toronto



Con la participación de 191 raquetbolistas se realizará entre hoy y el domingo el Campeonato Nacional, categorías Open y A, además de B, C y D, en instalaciones de la III Fase del estadio Patria de Sucre, donde se nominará el equipo que participará en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio.

Para ese torneo Bolivia tiene seis plazas (tres varones y tres damas) gracias a que ocupó el tercer lugar en el Panamericano de Ráquetbol que se desarrolló a principios de marzo en Santo Domingo, República Dominicana.

En un principio el país tenía cinco cupos, pero debido a que una nación no llevará su representación completa, Bolivia solicitó usar ése más, lo que fue aceptado por los organizadores, así que serán seis los representantes en Toronto, explicó Roberto Aracena, presidente de la Federación Boliviana de Ráquetbol.

De los 191 participantes, 41 (12 damas y 29 varones) competirán en Open, categoría que entregará las plazas para los Juegos Panamericanos.

Conrado Moscoso, Carlos Keller, Carola Loma y Adriana Riveros están prácticamente clasificados, gracias a su buena participación en Santo Domingo; además, en el ranking nacional están entre los primeros; sin embargo, igual deben competir en Sucre, y confirmar su nivel competitivo que les permita entrar en la lista final.

En República Dominicana, Moscoso ocupó el tercer lugar y Keller fue cuarto, mientras que la pareja Loma-Riveros se situó en la tercera casilla. Según el sistema del campeonato primero se jugará la fase de grupos; de ahí, los mejores pasarán a la siguiente ronda, que puede ser octavos o cuartos de final, esto de acuerdo con la cantidad de participantes que sigan en carrera.

Dada la importancia de este campeonato, los raquetbolistas que jugarán en Open asistieron a un campamento de evaluación en la Unidad de Alto Rendimiento del Ministerio de Deportes en el Polideportivo de Sucre.

En ese lugar realizaron desde el martes evaluaciones médicas, físicas y técnicas para comprobar si están en óptimas condiciones, ya sea para el Nacional o para Toronto, donde se prevé conseguir algunas medallas, ya que Bolivia es considerada una potencia gracias a los buenos resultados y el ranking que ocupa en los campeonatos mundiales.

Los datos

Evaluativo

El torneo evaluará el nivel de los participantes y el puntaje se unirá al del Nacional paceño que se jugó a principios de año. De ahí serán elegidos los mejores.

Seis cupos

Bolivia tiene seis plazas para los Juegos Panamericanos, tres damas y tres varones.

Open

En total 41 raquetbolistas (12 chicas y 29 chicos) competirán en esta categoría.

Segundo torneo nacional de billar se realizará en Santa Cruz

Con el propósito de confraternizar y fomentar la práctica del billar, la directiva de la Federación Boliviana de Billar (FBB), emitió la convocatoria para el segundo campeonato nacional de bola 8 y bola 10 válido para el ranking nacional, que se desarrollará en el club de billar Espartaco de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, del 18 al 23 de mayo.

La competencia es organizada por la Asociación Departamental de Billar Santa Cruz, y servirá para clasificar a los mejores billaristas al campeonato Panamericano que se disputará en la localidad de Moreno (Buenos Aires-Argentina) en el mes de julio de la presente gestión.

Con ese objetivo, las categorías que serán tomadas en cuenta para este certamen de índole nacional, son mayores damas y varones, donde podrán participar todas las asociaciones afiliadas a la FBB y clubes sociales del territorio nacional.

Siendo que la asociación encargada de la organización del evento correrá con los gastos de alojamiento y alimentación de los deportistas participantes, además de los encargados de las delegaciones.

La forma de juego que se empleará, será Copa Doble a mejor 5 sets, hasta que queden 16 jugadores y los mejores clasificarán a los cuartos de final ganando 7 sets, para definir las semifinales y finales a mejor 9 sets.

Los jugadores deben llevar en la espalda el nombre de la asociación, al frente en el pecho izquierdo, la bandeja o el escudo de su ciudad de origen, en el pecho derecho el logo o nombre de su asociación o club, en el sector inferior el nombre del jugador.

Nueve equipos participarán en el primer Campeonato Nacional infanto-juvenil de hockey sobre césped



Nueve equipos participarán en el primer Campeonato Nacional infanto-juvenil de hockey sobre césped, que se realizará entre mañana y el domingo en la cancha de césped sintético del complejo deportivo del club The Strongest, en la zona de Achumani.

“Los equipos que participarán son Jenecherú de Santa Cruz, tres planteles de Las Águilas (del colegio Horizontes de La Paz), dos selecciones de Oruro y un representante de Cochabamba, Tarija y Sucre”, explicó Carlos Rosales, primer presidente de la Federación Boliviana de Hockey sobre Césped, entidad que fue fundada el 1 de abril pasado.

Las categorías que competirán son: Sub-9, Sub-11 y Sub-15. Los partidos se disputarán en dos tiempos de 15 minutos (normalmente son dos partes de 35 minutos) y el espacio de la cancha se reducirá. Además serán cinco jugadoras en cancha (habitualmente son 11).

El torneo se iniciará mañana a las 10.00 con el acto de inauguración y después arrancará la fase de grupos. A modo de promocionar el torneo estará presente la argentina Jorgelina Rimoldi, medalla de plata con su selección en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, además de varias preseas doradas en otros certámenes internacionales.

Judo Se viene el torneo nacional en Senior

Todas las miradas estarán en Santa Cruz con el campeonato nacional de Judo en la categoría Senior, que se llevará a cabo desde el 1 al 2 de mayo. Vienen más de 100 judokas de todo el país en busca de un cupo para el Sudamericano en septiembre. Hoy es la revisión médica y el pesaje.

En el Eugenio Verde Ramo. La primera ronda de combates empezará el viernes a partir de las 10 de la mañana, tanto en damas como en varones. Se tiene previsto que el sábado concluya el torneo a las 18:00 y con los nombres de los que representarán a Bolivia en el Sudamericano de Judo, que se realizará en Santa Cruz en septiembre. Entre los judokas que representarán al departamento estarán Anette Aguilar Veisaga y Kevin Justiniano Parra, ambos tienen experiencia en este tipo de torneo. / JCAM.

Bolivia ya tiene a 26 clasificados a Toronto 2015

Cuando falta un mes para que las federaciones presenten sus nóminas de los seleccionados para los Juegos Panamericanos Toronto 2015 (10 al 16 de julio), Bolivia ya cuenta con 26 deportistas clasificados, de los 90 que pretende llevar el país a la justa internacional.

De los 26 deportistas clasificados cinco son cochabambinos: Karen Tórrez, en natación; Carola Loma, raquetbol; Rosmery Quispe y Salome Mendoza, en atletismo, además de Gloria Adriázola en taekwondo.

Tórrez consiguió la marca mínima "A" en la prueba de los 50 metros libre; Loma conquistó la medalla de bronce en el Panamericano de raquetbol de República Dominicana y con ella el pase a Toronto 2015; Quispe logró la mínima en los 5.000 y 10.000 metros planos; Mendoza lo hizo en la especialidad de maratón; mientras que Adriázola recibió la carta de invitación por parte de la Unión Panamericana de Taekwondo, tras su destacada participación en el Panamericano de Aguas Calientes (México).

De las 16 disciplinas que tomarán parte de los Panamericanos, a la fecha sólo siete presentaron a sus clasificados: BMX, natación, raquetbol, atletismo, taekwondo, tiro deportivo y gimnasia artística.

La fecha límite para hacer la inscripción oficial de la selección boliviana fenece el 31 de mayo, debido a que varias disciplinas aún están en campeonatos de clasificación.

En marzo pasado, el Comité Olímpico Boliviano (COB) realizó la inscripción numeral a los Juegos Panamericanos, en una lista amplia de entre 80 a 90 deportistas en 16 disciplinas: natación, atletismo, boxeo, ciclismo, BMX, ecuestres, golf, gimnasia artística, yudo, kárate, raquetbol, tiro deportivo, taekwondo, tenis, triatlón y lucha.

Bolivia no participará en ninguna de las disciplinas de conjunto, basquetbol, fútbol, béisbol, voleibol y voleibol de playa, debido a que no logró la clasificación en los torneos destinados para ese fin, como el sudamericano Sub-20 de fútbol, donde Bolivia fue eliminado.

La esgrima tendrá sus propios Bolivarianos

En septiembre de 2016 Santa Cruz será sede del primer Campeonato Bolivariano de Esgrima para las categorías preinfantil, infantil y cadetes, mientras que en 2017 en abril o mayo se realizará para las categorías juvenil y mayores. La información la dio a conocer el venezolano Manuel Rondón, vicepresidente de la Confederación Panamericana de Esgrima (CPE).

Rondón se encuentra en Santa Cruz, donde se reunió con dirigentes locales y de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE), el caso de Leonor Ribera, que es vicepresidenta.

“Este tipo de torneos nos va a ayudar a levantar el nivel de la esgrima boliviana. Tendremos competencias y apoyo de donaciones”, manifestó Ribera.

En los Bolivarianos de esgrima participarán Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y otros países invitados.

“Lo que queremos es crear mayor competencia y que, sobre todo aquellos que vendrán al torneo de 2017 en Cochabamba, conozcan el lugar donde al año siguiente serán los Juegos Odesur”, manifestó Rondón.

Realiza una auditoría
Otro de los motivos por los que Rondón se encuentra en el país es que viene realizando una auditoria y un diagnóstico del material deportivo que la Federación Internacional de Esgrima (FIE), a través de la CPE, hizo entrega a la FBE entre los años 2005 y 2007, del cual nunca se hizo un descargo

29 abril 2015

Potosi Coliseo de San Pedro tiene aforo para 2.500 personas

La ciudad de Potosí ya cuenta con una nueva infraestructura para la práctica del deporte. El coliseo cerrado de la zona de San Pedro tiene una capacidad para 2.500 personas. Esta infraestructura fue entregada la pasada semana por el Gobierno Municipal después de seis años que llevó su construcción.
Con este nuevo coliseo la ciudad de Potosí cuenta con cinco escenarios que están bajo la tuición de la Alcaldía y que sirven para la práctica de fútbol de salón, básquetbol y voleibol.
Cinco son las zonas donde la Alcaldía ha edificado coliseos cerrados estás están en la final Sevilla, Plan 40, ciudad Satélite, San Roque y desde la pasada semana entra el barrio de San Pedro que ya tiene un campo deportivo para la práctica del deporte.
En la inauguración del coliseo cerrado de San Pedro se tuvo partidos de básquetbol y fútbol de salón, en esta última por ejemplo se logró reunir a los deportistas que salieron por primera vez campeones de futsal a nivel departamental en la categoría Honor dentro del campeonato que organiza cada gestión la Asociación de Fútbol de Salón.
Entre estos jugadores que participaron del partido inaugural estaban Mario Salas, Jhonny Villa, Roberto Ríos, Milder Villa, Marco Mendoza, Edwin Carvajal, Carlos Álvarez, Boris Gómez y Ricardo Chavarrria, que además en sus mejores tiempos vistieron la casaca de la selección potosina en varios campeonatos nacionales. También fueron parte de los torneos de la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa).
El club San Pedro tiene en sus vitrinas la gloria de haber conseguido en 15 oportunidades el título de campeón departamental de fútbol de salón que le permitió competir en varios departamentos representando a la Villa Imperial.
La entrega del coliseo de San Pedro permite a la juventud como a los distintos equipos tener otro espacio para cumplir con una buena preparación con miras a su participación en los distintos campeonatos locales como departamentales.

El deporte cochabambino se declara en emergencia

El deporte asociado cochabambino se declaró ayer en emergencia debido a que ya llevan cuatro meses sin el apoyo económico del Estado y ahora deberán esperar hasta junio para recibirlo, por la transición de autoridades.

De enero a la fecha todas las delegaciones departamentales compitieron en el interior con recursos propios, donde los padres de familia asumieron todos los gastos, debido a que el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) y la Asamblea no firmaron el convenio, porque no existe un consenso en torno al monto del presupuesto asignado para este año y los ítems del mismo.

Mientras la Asamblea, representante de todas las asociaciones, pide un presupuesto mínimo de Bs 5.700.000, el Sedede informó que sólo se tiene cerca a 4.000.000, aunque sólo un millón de ellos es destinado para lo siguiente: 353.000 para pasajes; 63.300, fletes; 106.700, hospedaje; 141.670, alimentación; 89.730, material de presentación; y Bs 45.600 para membresías, propuesta que fue rechazada por las asociaciones.

De los otros 3 millones, según el director del Sedede, Ronald Calizaya, un millón será destinado para los uniformes de presentación, otro millón para la contratación de entrenadores y el resto para material de entrenamiento.

Calizaya, durante la reunión sostenida con las asociaciones, primero explicó que es posible realizar un reformulado en el presupuesto en agosto de este año; pero que en este momento es imposible hacer cambios en el monto asignado, porque ya fue aprobado.

Al no existir un acuerdo entre el Sedede y la Asamblea, el convenio no se rubricó, por lo tanto, las asociaciones no pueden recibir dinero para sus viajes y eventos.

A este conflicto se suma que el lunes todas las instituciones dependientes de la Gobernación recibieron un instructivo que indica que a partir del 27 de abril no podrán recibir ningún tipo de pedido para certificaciones presupuestarias, por la transición en la Gobernación y Alcaldía. Eso quiere decir que el deporte cochabambino se queda sin recursos económicos hasta junio. Las asociaciones además gestionarán una reunión con el nuevo gobernador, Iván Canelas.

Arze: "Es insuficiente"

El presidente de la Asamblea del Deporte de Cochabamba, Marco Arze, explicó que un millón de bolivianos para 37 asociaciones es "absolutamente insuficiente", sobre todo, si se toma en cuenta que éstas deben trabajar para preparar a sus deportistas con miras a los XI Juegos Suramericanos 2018.

"Nos dan para comida, pasajes y algo más, pero no tenemos entrenadores, ni el adecuado material de entrenamiento para las disciplinas. Por ejemplo en el baloncesto no tenemos un par de marcadores en el coliseo de la Coronilla, y con la Libobásquet necesitamos que en los partidos de la siguiente fase estén 2.000 personas sentadas; no sé a dónde van a ir los clubes cochabambinos, da pena que un emprendimiento como éste se frustre. El implemento deportivo es obsoleto, la mayoría viene del 93, por eso creo que ya es tiempo de dar pasos firmes si queremos que el 50 por ciento de las selecciones en los Juegos 2018 sean cochabambinas", explicó Arze. El dirigente explicó que los Juegos Suramericanos ameritan una inversión del Estado y éste debe empezar ya, porque día de preparación que pierde el deportista es irreversible. "Los emprendimientos deportivos se dan en procesos largos, de 10 años, a nosotros nos quedan tres, no podemos perder más tiempo", finalizó.



RUMBO AL 2018

Deportistas sin apoyo

Si bien a través del Ministerio de Deportes se iniciaron diferentes cursos de capacitación para deportistas y entrenadores, como el que se desarrolló el pasado fin de semana en Cochabamba en el tenis de mesa, con un entrenador chino, la realidad es que la mayoría de los deportistas de élite no cuenta con apoyo real para su preparación con vistas a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, debido a que la mayoría de las federaciones aún no pudo acreditarse ante el Ministerio.

Los únicos que cuentan con apoyo económico en su preparación son aquellos que tienen becas de la CBN, los Tunkas.

Federaciones adeudan descargos por Bs 64 MM



Unos Bs 64 millones, dinero del Estado entregado como apoyo al deporte, es el total de los descargos pendientes que tienen varias federaciones deportivas del país entre 2004 y 2013, según informó ayer la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, lo que frena en la actualidad el respaldo a atletas de diferentes disciplinas.

“Hemos recibido denuncias formales de deportistas y dirigentes de entidades operativas del sistema deportivo nacional, estamos hablando de clubes, asociaciones, federaciones, en sentido de que habría un presunto manejo irregular de recursos otorgados a través del ex Fondo de Inversión para el Deporte (FID) y falta de diligencia de algunos dirigentes para presentar descargos a autoridades competentes”, manifestó la ministra.

De los Bs 64 millones, Bs 50 millones no fueron descargados entre 2004 y 2009, mientras los restantes Bs 14 millones corresponden al periodo entre 2009 y 2013. Valdivia informó que ha solicitado al Ministerio de Salud —cartera que también manejaba los temas del deporte boliviano antes de que fuera creado el Ministerio de Deportes— que presente la información de los recursos que fueron otorgados por el ex FID.

“Está en curso una auditoría que está por concluirse y el Ministerio de Salud va a iniciar las acciones judiciales pertinentes”, advirtió la autoridad, quien indicó que con toda la información clara se dará a conocer de manera pública, tanto los nombres de las federaciones como de los dirigentes que tienen descargos pendientes.

Los Bs 64 millones, según Valdivia, salieron —en gran parte— del Tesoro General de la Nación (TGN), además de otras áreas, como “de los bienes incautados al narcotráfico por la Ley 1008 y también de donaciones y diferentes fuentes”. Su ministerio está para “coadyuvar a que la política pública de promoción al deporte se aplique de manera efectiva”, e invitó a padres de familia, atletas y entrenadores a que reclamen más hechos de este tipo.

Los datos

Recursos

Según la ministra Valdivia, el dinero que proporcionó el ex FID salió del “Tesoro General de la Nación, los bienes incautados al narcotráfico y otras fuentes”.

Deudores

También señaló que el Ministerio de Salud dará a conocer qué federaciones y qué dirigentes son los que tienen descargos pendientes.

Perjuicio es para atletas

Deportistas y entrenadores de 35 federaciones se ven perjudicados al no recibir apoyo económico por parte del Gobierno nacional debido a la falta de descargos que hay con el ex FID (Fondo de Inversión para el Deporte). Esa cantidad de federaciones no presentó descargos de Bs 14 millones a partir de 2009 hasta 2013, según indicó Lenny Valdivia, ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

“No es correcto que los atletas bolivianos se vean afectados por falta de diligencia de los dirigentes, más aún cuando en el marco de la política pública, y así lo ha manifestado nuestro presidente (Evo Morales) en el actual Gobierno nacional, hoy en día no solo es importante promover el desarrollo económico, sino también la cultura y el deporte”, indicó Valdivia.

Todo esto impide a las federaciones a ser reconocidas por el Ministerio de Deportes; para serlo deben cumplir requisitos, como su personería jurídica, además de demostrar que no tienen descargos pendientes con el ex FID.

Sin este reconocimiento no habrá apoyo económico para la preparación de los atletas o para que viajen a torneos internacionales. “Mientras no sean reconocidos por el Ministerio de Deportes no recibirán ni un peso”, dijo con anterioridad Tito Montaño, máxima autoridad de esta cartera. El 21 de marzo del año pasado se promulgó la Resolución Ministerial 032 en la que se establece que las federaciones deben presentar diversos documentos para ser reconocidas por el Estado y con ello habrá el respectivo apoyo.

28 abril 2015

Piden aclarar manejo de 64 millones en el deporte

La ministra de Transparencia institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, exigió descargos en el manejo de 64 millones de bolivianos en el antiguo Fondo de Inversión en el Deporte. Los dineros entregados entre 2004 a 2012.

"Lo lamentable es que, en el marco de la Ley del Deporte, 35 Federaciones no están siendo beneficiadas con recursos del Estado, con un perjuicio para los atletas y deportistas que ven frustradas sus aspiraciones para participar en competencias, mientras los responsables de sus entidades no realicen sus descargos", señaló.

Se espera que dirigentes y representes legales de Entidades Operativas del Sistema Deportivo, organizadas en Federaciones y Asociaciones Deportivas presenten la documentación sobre el destino de esos fondos.

La información de esa cartera de Estado indica que 50 millones de bolivianos fueron erogados en el período 2004-2009 y 14 millones de las gestiones 2009 al 2013, en el marco del fortalecimiento y la promoción del deporte.

Valdivia señaló que se solicitó al ministerio de Salud, que tenía bajo su
tuición al ex Fondo, proceder con las acciones legales y administrativas pertinentes a fin de esclarecer el destino de esos recursos, su recuperación o en su caso establecer las responsabilidades de las personas o dirigentes que recibieron los dineros.

Gimnastas Cole y Rivero van a Panamericano de Toronto

Los gimnastas cruceños del Club 7, Kaylee Cole y Marcos Rivero serán los representantes de Bolivia en el Panamericano de Toronto, Canada, que se celebrará del 10 al 26 de julio de este año.

El binomio conquistó el pase a la justa internacional en el certamen selectivo de Gimnasia Artística Femenina (GAF) y Gimnasia Artística Masculina (GAM) que se desarrolló el sábado pasado en el gimnasio del Polifuncional de Sarco, con el concurso de atletas de La Paz, Oruro, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba.

Cole radica en Estados Unidos y llegó para competir en busca del boleto a Toronto, objetivo que materializó tras cumplir satisfactoriamente las pruebas en los aparatos de barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto.

Diana Vásquez, del club Olímpico de Santa Cruz alcanzó el segundo peldaño, seguida por la cochabambina Stefany Jordán, del plantel Imperial. Anatí Mendoza (Olímpico de Santa Cruz) y Dianne Soria Galvarro (Imperial, Cochabamba), ocuparon las posiciones inmediatas.

Cole también consiguió el pasaporte al torneo Sudamericano de GAM y GAF a celebrarse en Cali, Colombia, del 16 al 22 de junio de este año. Vásquez, Jordán, Mendoza y Soria Galvarro hicieron lo propio al situarse en las cinco primeras posiciones de la competición nacional.

En varones, el cuadro boliviano para concurrir al Sudamericano está conformado por Marcos Rivero (Club 7), Diego Vásquez (Club 7), Alejandro Chumacero (Chuquisaca), Padro Paniagua (Imperial) y Mauricio Trujillo (La Paz). Todos obtuvieron el pase en el campeonato selectivo que se llevó a efecto la noche del sábado en el Polifuncional de Sarco.

27 abril 2015

Los colombianos José David Cardona y Leidy Tobón ganan la cuarta edición del Maratón CAF

• Casi 11.000 corredores de más de 30 países participaron en la carrera.
• Los primeros lugares fueron para Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú
• El hashtag #MaratonCAF fue trendingtopic en primer lugar en Venezuela y en segundo lugar en el mundo, después del Maratón de Londres
(Caracas, 27 de abril de 2015). Desde tempranas horas de la madrugada miles de corredores, desde distintos puntos de la ciudad se reunieron en el Parque los Caobos para vivir la experiencia del Maratón CAF.
La salida de los atletas en sillas de ruedas fue a las 5:55 a.m. A las 6:00 am fue la largada de los 42 K con 3.500 corredores y a las 6:30 a.m. partieron los 7.500 participantes del 21K.
Cuando el cronómetro marcó las 2 horas 22‘08“ el colombiano José David Cardona cruzó la meta de los 42K, la máxima competencia y obtuvo así su segunda medalla de oro en el Maratón CAF.
Su hermano, Juan Carlos Cardona (Colombia) llegó segundos después, marcando un tiempo de 2 horas 22‘ 50“, mientras que el tercer lugar fue para Didimo Sánchez (Venezuela) con 2 horas24‘08”, convirtiéndose en Campeón Nacional de Maratón.

En la categoría femenina la ganadora fue la colombiana Leidy Tobón logrando un tiempo de 2 horas 50‘32“, El segundo lugar fue para la boliviana Sonia Calizaya con 2 horas 51‘17” y el tercer puesto fue para la peruana Rosa Angélica Romero con 2 horas 55´53”.

En rueda de prensa con los ganadores, Enrique García presidente ejecutivo de CAF-banco de desarrollo de América Latina-, dijo"Vivimos una gran fiesta integracionista por lo que queremos felicitar no solo a los ganadores, quienes son los protagonistas principales de la jornada, sino a todos los caraqueños por su apoyo y su entusiasta participación”. Al felicitar a los atletas agregó “La presencia de cuatro países de la región en los primeros lugares es representativa del carácter latinoamericano del Maratón”.

El Secretario General de la Federación Venezolana de Atletismo, Marcos Oviedo, felicitó a los ganadores de la cuarta edición y agradeció el apoyo al Comité Organizador. “Debemos hacer lo posible para que la carrera perdure en el tiempo y sentirnos contentos porque tenemos un Maratón de clase mundial. Este es un evento deportivo que le pertenece a todos los venezolanos”

José David Cardona, ganador absoluto de la competencia agradeció a CAF y a la Federación Venezolana de Atletismo. Respecto a la estrategia para la carrera dijo “Mi hermano y yo queríamos ganar, no importaba quien fuera el primero. Planeamos correr tranquilos y decidimos trabajar por el título, sin importar el tiempo”.

El mayor de los hermanos Cardona, Juan Carlos, quien obtuvo el segundo lugar señaló “Es unos de los mejores eventos en los que he estado, y vaya, sihe estado en muchos”. Los hermanos Cardona han sido los ganadores de las tres últimas ediciones de este evento. En ese sentido, Juan Carlos agregó “En un futuro se recordará que los hermanos Cardona dominaron las primeras ediciones del Maratón CAF”.

Categoría femenina


La colombiana Leydi Tobón, ganadora del 42K, agradeció a la organización, a la FVA y valoró especialmente el apoyo de la comunidad durante la carrera. “Es muy bonito que la gente esté allí dándote la voz de aliento”.

La venezolana Bélgica Duque, quien obtuvo el cuarto lugar en la categoría femenina se convirtió en Campeona Nacional de Maratón.

Es de destacar el crecimiento que ha tenido la competencia desde su primera edición en 2011 con 3.500 inscritos, hasta alcanzar casi 11.000 participantes en su cuarta edición. La actual cifra de participación demuestra que el Maratón CAF-Caracas se ha convertido en una carrera de referencia nacional e internacional.

El decidido apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la Policía Nacional Bolivariana, Policía Militar, Policías de Caracas, Baruta, Chacao, Sucre y Miranda, la Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpos de Bomberos y Protección Civil, como aliados institucionales fueron clave para el éxito del evento, así como también el importante apoyo de los aliados corporativos Empresas Polar, Mercantil Banco y Space y las marcas oficiales Adidas y Gatorade.

Para más información e imágenes del Maratón CAF-Caracas 2015 haz clic aquí.
Maratón CAF – Caracas 2015 por la integración latinoamericana es una iniciativa de CAF -banco de desarrollo de América Latina- con el fin de estimular el deporte como un medio para el desarrollo integral y el fortalecimiento de la integración. El 26 de abril de 2015 se realizarán dos recorridos uno de 21K y otro de 42K. El Maratón CAF-Caracas tiene como aliados corporativos a Empresas Polar, Mercantil Banco y Space. Son marcas oficiales del Maratón CAF adidas y Gatorade. Asimismo, participan Eurobuilding Hotel & Suites como hotel sede del maratón; Air France como aerolínea europea oficial; Avianca como aerolínea latinoamericana oficial y El Universal junto a SoyMaratonista.com como media partners. Además cuenta con el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Ministerio del Poder Popular para la Defensa en Los Próceres,Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil, cuerpos de Bomberos, y las alcaldías de Baruta, Caracas, Chacao y Sucre como aliados institucionales.
Carrera certificada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), la Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia (AIMS).


Rugby toma la delantera de cara a los Juegos

El rugby es la primera disciplina de conjunto que empezó a trabajar con una selección definida con miras a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que se realizará del 8 al 21 de mayo de ese año.

Pese a que el rugby es una de las disciplinas nuevas que se implementan en el país con miras a los Juegos Odesur 2018, es la primera que ya trabaja con una selección definida en la categoría varones para representar a Bolivia de manera digna en el evento internacional, a diferencia de otras disciplinas de conjunto, que tienen muchos años en el país y no tienen nada definido aún.

La selección de rugby está compuesta por 15 jugadores, cuatro de Cochabamba, cuatro de Santa Cruz, otros cuatro de La Paz, dos de Yacuiba y uno de Tarija. El grupo trabaja con el entrenador argentino Sebastián Mandaradoni, en la cancha 2 del estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

Esta selección, según explicó la presidenta de la comisión de rugby para los Juegos, María Gabriela Rivera, ya no tendrá mayores cambios. La idea es que lleguen a los Juegos 2018, con la suficiente preparación para hacer un buen papel.

“Los chicos tienen mucho compromiso; ellos, además del trabajo físico, técnico y táctico que hacemos en la concentración, entrenan individualmente con un trabajo que les envío vía web cada semana. Los resultados se ven cuando llego una vez por mes, porque se ven los progresos físicos”, explicó Mandaradoni.

Una de las tareas más complicadas para el entrenador y para los jugadores es cambiar el chip del rugby 15 –que es el que se juega en Bolivia desde hace 12 años cuando esta disciplina inició en el país– al rugby 7 (rugby seven), que es la modalidad en la que se jugará en los Juegos 2018.

“El rugby seven o reducido es muy diferente, es otro rugby, se juega de otra manera, hay que cambiar un poco el chip porque exige tener otro tipo de destrezas y estrategias de juego”, manifestó el estratega argentino.

El trabajo de la selección irá paso a paso.En estos primeros meses se dedicarán a la labor física, táctica y técnica, estrategias individuales y grupales, además de crear los lazos de amistad entre los jugadores. La siguiente concentración será el 23 y 24 de mayo.

“A partir de junio y julio, vamos a tratar de jugar con clubes locales, para que en noviembre, diciembre y enero ir a jugar rugby seven a los diferentes certámenes que se desarrollan en Sudamérica”, dijo el técnico.

No se puede dejar de destacar que todos los gastos de transporte y hospedaje de la selección es un esfuerzo económico personal de cada uno de los jugadores; además de que también compraron el material de entrenamiento, debido a que la Federación Boliviana de Rugby hace gestiones para conseguir su personería jurídica para inscribirse en el Ministerio de Deportes, y de esa manera empezar a recibir apoyo económico del Estado para la preparación de la selección con miras a los Juegos Odesur 2018.

DATO

Sin canchas

Si bien el rugby está en el país hace 12 años, de manera oficial su federación se creó el 9 de octubre de 2009. Es una disciplina muy nueva y hasta la fecha no existe una sola cancha de rugby en el país. Los equipos deben readecuar los escenarios de fútbol para practicar esta disciplina.



OPINIONES

Bruno Fernández. 23 años - Santa Cruz

"Empecé a entrenar rugby en Argentina, pero tuve que dejarlo por el estudio y trabajo, lo retomé hace un año. En Bolivia el rugby avanzó mucho, por ejemplo en Santa Cruz existen cuatro clubes, todos con personería jurídica, mi club, Santa Cruz Rugby Club cumplió hace unas semanas 10 años de vida"

Jorge Malky. 23 años - La Paz

"Debemos trabajar con todo, para que muy pronto podamos salir a torneos internacionales, con la finalidad de tener roce internacional. Como en Bolivia siempre se jugó el rugby 15, recién estamos empezando a jugar el 7, que necesita mayor velocidad y fuerza. De un tiempo a esta parte el rugby creció mucho"

Rodrigo Flores. 24 años - Yacuiba

"El rugby seven es mucho más fuerte, se debe tener mucho más esfuerzo, lo que implica un entrenamiento más duro. En Yacuiba el rugby creció mucho, la gente ya respira rugby, tenemos varias categorías porque estamos cerca de Argentina. En mi tierra la Gobernación nos dio canchas pero son compartidas con el fútbol"

José Martínez. 28 años - Tarija

"En los últimos años el rugby creció mucho. En Tarija no tenemos escenario propio, ni del club, entrenamos en una cancha prestada. Nosotros participamos del campeonato del norte argentino de rugby de desarrollo, por lo tanto, Yacuiba y Tarija están permanentemente en contacto con el norte argentino"

Miguel Ponce. 27 años - La Paz

"La intención es llegar de la mejor manera de acá a tres años a los Juegos. Todo dependerá de nuestra evolución, porque no nos gustaría como selección jugar en otro país y volver goleados. La idea es tener un nivel alto y después representar a Bolivia, mientras tanto competiremos como un combinado nacional"



Un deporte de caballeros

Muchos creen que el rugby es un deporte muy violento, al ser de contacto y tener movimientos parecidos al fútbol americano; sin embargo, el entrenador argentino Sebastián Mandaradoni explica que es todo lo contrario, y si bien es un deporte de contacto, no es violento.

“Sí, es un deporte de contacto, pero no hay violencia porque es una disciplina de compañerismo, de caballerosidad, de unidad. Además es una actividad que los forma, no es competitivo. El rugby tiene que formar personas, en todas sus categorías, por ejemplo en Argentina tenemos jugadores súper exitosos y que tuvieron contratos millonarios, pero estudiaron y son profesionales. Ésa es la diferencia con otros deportes en los que se gana mucha plata y los jugadores dicen ‘ya está gané dinero y con eso vivo’. Aquí siempre se da un paso más, si tienes plata estudia, haz algo por el resto”, relata Mandaradoni.

Según el entrenador el rugby es sinónimo respeto, no sólo con los compañeros, sino para el rival y para el árbitro, a quien no se le discute. “El árbitro es la máxima autoridad dentro de la cancha, por lo tanto, lo que dice el réferi es correcto y se lo trata de señor, no se lo empuja como en otros deportes, no se lo insulta”, añade.

El adiestrador aclara que “en el rugby es muy fácil sacar una tarjeta roja, que a la postre puede significar no jugar seis meses o un año. Como es un deporte de contacto, es muy fácil que ante un puñetazo o una pelea te saquen una tarjeta roja, que deje después a un jugador seis meses o un año sin jugar, por sólo un puñetazo. Además, el reglamento es muy riguroso y estricto en cuanto a la conducta, por eso los chicos son personas de bien, que juegan pero sin la saña, sin esa violencia, con el contacto y las reglas del juego”.

Las actitudes antideportivas también pueden sancionar al público, que grita o insulta. A la persona responsable se lo hecha y se sanciona al club, que puede quedar sin jugar en su cancha como anfitrión, lo que implica una pérdida económica.



Rama Femenina

Si bien la selección masculina de rugby ya tiene grandes avances, en la rama femenina aún queda trabajo por hacer. María Gabriela Rivera, presidenta del comité de rugby para los Juegos, explicó que se tiene previsto realizar un trial con las preselecciones departamentales, para de ahí sacar a las chicas que conformarán la selección femenina de rugby e iniciar su proceso de preparación, tal cual sucede con la selección de varones.

Mandaradoni ya tuvo un encuentro con varias jugadoras de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en un trial que se hizo en La Paz en julio de 2014.

El béisbol, fuera de los Juegos Odesur 2018

El bate y el guante del béisbol fueron excluidos de los Juegos Odesur 2018.

Es una decisión terminante asumida por el Gobierno Nacional.

Hace casi mes y medio, Marco Arze, presidente de la Asamblea del Deporte de Cochabamba y responsable del Comité Organizador Local (COL), dio a conocer esta información, que con el paso de los días se confirmó para sorpresa y tristeza de los dirigentes y deportistas que practican esta disciplina.

En aquella ocasión, Arze dijo desconocer los motivos por los que el béisbol fue excluido de la agenda Odesur 2018.

EXCLUSIÓN CONFIRMADA

A tono con esta determinación, la asamblea general de La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) reunida en Brasil el 23 de marzo de este año, confirmó que el béisbol no será parte de los también denominados Juegos Suramericanos que tendrán lugar en tres años.

La cita deportiva comenzará el martes 8 de mayo y finalizará el domingo 20, según resolvió la asamblea.

SORPRENDIDOS

Alex Camacho, presidente de la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol (FBBS), afirmó al # 1 que la primera reacción al saber de esta exclusión fue de sorpresa, luego de indignación debido a que no hay ningún motivo para que las autoridades gubernamentales tomaran esta determinación.

Complementó que pese a que en Bolivia no es tan popular como el fútbol, el béisbol cuenta con cientos de deportistas que conforman clubes y selecciones regionales y nacionales.

En el mismo sentido se expresó Rodrigo Monje, presidente de la Asociación Cochabambina de Béisbol y Softbol (ACBS), quien relató que acudió a varias instituciones locales y nacionales en búsqueda de una respuesta del por qué se les excluyó y no la encontró.

Ivette Mercado, jugadora y dirigente del softbol (una variante del béisbol, practicada mayoritariamente por mujeres), afirma que todo el esfuerzo de años por parte de directivos, deportistas y entrenadores no fue valorado en su verdadera dimensión por las autoridades nacionales que asumieron la decisión de excluir a este deporte.

BOLIVARIANOS 2009

El béisbol fue una de las disciplinas oficiales principales durante la realización de los Juegos Bolivarianos 2009, de los que Bolivia fue sede en noviembre de ese año. Los encuentros del béisbol se llevaron a cabo en el Diamante de la laguna Alalay, frente a las instalaciones de la Feria Internacional de Cochabamba.

Este escenario es reglamentario y el mejor de Bolivia.

Aquella, podría decirse que fue la mejor época para el béisbol nacional en lo institucional y deportivo, porque no todos los días el país puede jugar con Panamá, Venezuela o República Dominicana, por ejemplo.

DEPORTES “RAROS”

Si por falta de popularidad se excluye el béisbol, afirma Alex Camacho, presidente de la Federación, resulta incomprensible que se incluyan otras disciplinas prácticamente desconocidas en Bolivia como el tiro con arco, balonmano o squash.

“No estamos en contra de ninguna de estas disciplinas deportivas, sólo queremos saber por qué excluyeron al béisbol”, sostiene Camacho.

OPINIONES

Alex Camacho. Pdte. Fed. Béisbol

“Nadie nos da un argumento válido”

“Nadie nos da un argumento válido que justifique la decisión de excluirnos de los Juegos Odesur 2018, simplemente nos dicen que es una decisión asumida y que no se puede cambiar. No comprendemos esta exclusión, el béisbol tiene más de 100 años en Bolivia y cuenta con decenas de deportistas en todo el país”

Ivette Mercado. Dirigente del softbol

“Nos sentimos discriminados”

”Nos sentimos discriminados por la decisión del Gobierno de excluir al béisbol de los Juegos Odesur 2018, sin ningún motivo. El béisbol ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años en Bolivia y eso se demuestra en cada torneo de clubes o selecciones que realizamos. Hasta ahora no hay una explicación fundamentada de nuestra exclusión”



Deporte Número uno en Cuba y Venezuela

En Cuba y Venezuela, dos países de corte ideológico socialista, el béisbol es el deporte número 1, tan popular como lo es el fútbol en esta parte del mundo.

El béisbol nació en Estados Unidos, el símbolo del modelo capitalista mundial y desde ahí viajó a otros países como Japón, Cuba, Venezuela y otros,de la mano de inmigrantes o empresarios norteamericanos que llegaron por esas tierras.

Pese a un esfuerzo sostenido por décadas, ningún otro deporte (el fútbol, con toda su fuerza, por ejemplo) ha logrado desbancar a “la pelota”,como le dicen en Cuba, como el número 1 de las multitudes.

Y eso que el béisbol no es un deporte económico como para que lo practiquen las personas de todas las clases sociales, como ocurre con el fútbol, para el que sólo se precisa un balón remendado, un campo apenas despejado y arcos, aunque sea con dos piedras.

En un ejercicio tendiente a buscar explicaciones sobre su exclusión, los dirigentes del béisbol boliviano piensan que quizá una de las causas es el origen de este deporte, nacido en Estados Unidos, un país con el que el Gobierno de Bolivia no tiene precisamente buenas relaciones diplomáticas y comerciales.

Pero como está demostrado a lo largo de la historia, el deporte no tiene fronteras.

Sin embargo, al observar que el béisbol es el deporte preferido en países de tendencia socialista, que tampoco tienen buenas o plenas relaciones con Estados Unidos, esta presunción parece no encajar en el contexto general de una explicación racional y fundamentada.

Lo cierto es que el béisbol boliviano se enfrenta sólo a los desafíos en el futuro mediato e inmediato, su inclusión en los Juegos Odesur 2018 representaba la oportunidad ideal para masificarse y proyectarse con mayor fuerza en el contexto nacional e internacional.

Rodrigo Monje, presidente de la Asociación Cochabambina de Béisbol y Softbol, afirma que los deportistas se entrenan en base a un esfuerzo personal y familiar.

“Cuando se trata de viajes de clubes o delegaciones, no recibimos ninguna cooperación, el dinero sale de nuestro propio bolsillo”, manifiesta Monje.

Acota que pese a esta limitación económica, el béisbol boliviano ha dado un salto cualitativo debido a que desde hace tres años clubes y representaciones nacionales participan en Argentina, Brasil y otros países.

Y aunque Monje admite que la exclusión de los Juegos Odesur 2018 “fue como un cuchillazo”, afirma que el béisbol tiene larga vida porque la semilla está sembrada. “Hay muchos niños y niñas que hoy se forman y que son los futuros beisbolistas y softbolistas”, sostiene.

Peligrosos Rojos se consagró campeón en el béisbol orureño

La novena de Peligrosos Rojos ayer se consagró campeón del torneo que organiza la Asociación Municipal de Béisbol y Softbol Oruro, luego de ganar en la final a su similar de Cosmos por 28 entradas contra 13. El partido se desarrolló en el Diamante del complejo Jesber en la zona Norte de la ciudad.

El compromiso concitó mucha expectativa por parte de los que gustan de este deporte, así también por ambos equipos que a lo largo del torneo demostraron un buen rendimiento de esta manera disputando la gran final del certamen.

El encuentro se desarrolló en nueve innings, donde si bien en los primeros el equipo de Cosmos pudo hacer más entradas, con el trascurrir del partido los de Peligrosos Rojos se reivindicaron y lograron anotar una amplia diferencia, los parciales fueron, 0-7, 0-1, 9-1, 0-1, 0-2, 3-1, 8-0, 4-0 y 4-0.

Al final del encuentro los ganadores festejaron este triunfo con la tradicional vuelta olímpica. Las posiciones del campeonato quedaron con Peligrosos Rojos como campeón, Cosmos subcampeón y el equipo de Ingenieros fue tercero.

PELIGROSOS ROJOS (28): Marcelo Padilla, Alejandro Michael, Elio Padilla, Jorge Rodríguez, Gabriel Padilla, Alex Camacho, Víctor Blacut, Diego Céspedes y Luis Ibarra; alternaron: Gary Pérez, Milton Choque, Miguel Mamani, Boris Camacho, Luis Chop, Orlando Morales y Gabriel Mamani.

COSMOS (13): Mijaíl Ramírez, Jesús Choque, Ángel Condori, Josué Galindo, Teddy Vargas, Miguel Callejas, Octavio Zeballos, Pedro Galindo y Brayan Yucra; alternaron: Dennis Copa y Daniel Garavito.



DAMAS

En lo que respecta a la rama femenina, el equipo de Cosmos logró el primer lugar luego de vencer a Cesu por 17 a 10 entradas con parciales de 1-1, 2-0, 5-9, 3-0, 1-0, 3-0 y 2-0.

COSMOS (17): Mirna Sejas, Verónica Mamani, Alicia Mamani, Ruth Galindo, Daysi Padilla, Patricia Aguilar, Sofía Mamani, Rosario Padilla y Cinthia Ledezma

CESU (10): Patricia Blacutt, Patricia Choque, Almir Ortega, Beatriz Condori, Karina Blacutt, Rita Machaca, Melissa Blacutt, Nacy Herrera y Alejandra Llave; alternó:

El pentacampeón se prepara para el Sudamericano del “Hombre Más Fuerte”

El pentacampeón boliviano, el potosino Eddy Nina y el atleta Willians Estrada se alistan para el campeonato Sudamericano del "Hombre Más Fuerte" que se realizará el 23 de mayo en la Villa Imperial.
Para este torneo confirmaron su participación Chile, Perú, Uruguay, Brasil, Argentina y el anfitrión Bolivia.
“Ahora nos toca entrenar más duro para este Sudamericano, Unasur, ya que en estas pruebas se aumentaron los pesos, estamos entrenando con los pesos reales, es una diferencia grande a comparación del nacional. Hoy (por ayer) también vamos a entrenar lo que son las bolas de atlas”, dijo el pentacampeón Nina.
El otro atleta que se ganó el derecho a representar a Bolivia es el potosino Willians Estrada, quien logró el tercer lugar en el nacional que se realizó en Sucre.
“Es la primera vez que voy a incursionar a nivel sudamericano, nos estamos preparando para hacer un buen papel en este torneo y representar dignamente a Potosí”, dijo Estrada.

El hockey sobre césped vive su primer torneo en Bolivia

Push, flick, quite y cuchara son algunas terminologías del jockey sobre césped. Ese léxico es familiar entre las jugadoras de Las Águilas, el primer equipo femenino paceño de ese deporte, que desde el 1 de mayo será parte del primer torneo nacional de esa disciplina, que intenta ganar adeptos.
Una pequeña pelota y un palo serán los protagonistas. "Bolivia tendrá su primer torneo de jockey sobre césped. Del 1 al 3 de mayo reuniremos a seis equipos de cuatro departamentos del país”, explicó Florencia Sánchez, entrenadora de Las Águilas y organizadora del evento deportivo.
Con la disputa del campeonato, la entrenadora argentina verá realizado un sueño que construye desde hace 10 años, cuando llegó a La Paz. "Después de tanto tiempo cumplimos un sueño y todo gracias a la iniciativa del colegio Horizontes” (donde estudian las jugadoras de Las Águilas), que cumplirá 25 años.
Llega una de las estrellas del hockey sudamericano
Para promocionar el hockey en Bolivia, llegará el miércoles al país la famosa jugadora Jorgelina Rimoldi, quien fue campeona panamericana juvenil en 1992 con la selección argentina, que es una de las potencias mundiales en la disciplina.
"Rimoldi pertenece a la primera camada de las Leonas (es el nombre con el que también se conoce a la selección nacional de hockey sobre césped femenino de Argentina)”, resaltó la rioplatense Sánchez, que se fijó como objetivo traer a la famosa Luciana Aymar, exjugadora de hockey, uno de los símbolos del combinado argentino.
Los equipos

En el torneo nacional competirán Jenecherú, Hailands, Las Águilas, las selecciones de Tarija y Oruro, "y un equipo más por confirmar”, dijo Sánchez.
En la cita participarán directivos de la confederación panamericana de jockey, que entregarán equipos de juego a los competidores.

Artes Marciales Mixtas vuelve con expectativa

La popularidad de Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) crece año tras año en Bolivia y particularmente en Cochabamba que será anfitrión de su primer Campeonato Nacional temporada 2015 el próximo 2 de mayo.

Uno de los temas que aún preocupa a los seguidores de este deporte, es la seguridad física en la práctica este tipo de competiciones. Más aún después de la muerte del joven Mike Mitlmeier (2012), quien venció un combate, pero resultó con heridas internas que no fueron auxiliadas a tiempo.

El fallecimiento posterior del joven, conmocionó a Cochabamba y dejó en el aire cuestionantes sobre la seguridad de los deportistas en Artes Marciales Mixtas.

En este marco, el director de la academia de artes marciales Kontakto, Gerónimo Pacheco, señala que la práctica de este deporte es segura y que en la Llajta se van a adoptar normas internacionales.

P: ¿Qué medidas de seguridad se implementarán en el torneo de MMA?

R: Para el tema de seguridad, se dotan de médicos, paramédicos, e incluso participan funcionarios de la Cruz Roja en los torneos oficiales, pese a que todavía son de carácter amateur. El Katari MMA hasta ahora es uno de los eventos mejor organizados en Bolivia. Se realiza en La Paz, Santa Cruz y ahora Cochabamba. Está revolucionando las artes marciales.

P: ¿Qué otras medidas se va adoptar?

R: La parte de seguridad no solamente se aplica durante la realización de los torneos, sino se implementan desde el entrenamiento. Es decir, primero los artemarcialistas deben tener buenos entrenadores, buenos médicos y buenos nutricionistas. Pero además, y esto es obligatorio para las competiciones de carácter amateur, también se exige que los atletas no usen algunas técnicas que sí se lo hacen en el ámbito profesional. Por ejemplo, cuando el rival está en el suelo no está permitido dar rodillazos ni codazos en el rostro; tampoco, cuando los peleadores del octógono están de pie se permite rodillazos en la cara. Además, los guantes que se usan son más grandes y acolchonados que en la profesional. Finalmente, el pesaje de los atletas se hace el mismo día del evento con la idea de evitar cortar peso.

Todas estas medidas, en el mismo combate, buscan proteger a los atletas de cualquier riesgo físico durante los combates.

P: ¿Qué son las Artes Marciales Mixtas?

R: Las Artes Marciales Mixtas (MMA) han evolucionado mucho en las últimas décadas en todo el mundo. Se sabe que el origen norteamericano que tiene esta revolucionaria disciplina, que originalmente era conocida como Vale Todo, tiene como base el Jiu Jitzu de la familia Grazy. Y la idea en ese tiempo era mostrar que su disciplina era la más efectiva.

Hoy ha cambiado mucho esta práctica, gracias a torneos internacionales como la UFC, que lo promocionan mucho sus competencias en todo el mundo. Lo que antes era Vale Todo hoy es MMA.

P: ¿Qué disciplinas entran en juego dentro de un combate de MMA?

R: El MMA es un arte marcial que reúne varias disciplinas. Entre las más importantes están el karate, el kick boxing, el muay thai, el boxeo, el brazilian jiu jitzu y el jiu jitzu como tal, entre otros. Un atleta de las artes marciales entrena diariamente entre dos a cuatro horas y debe dominar algunas o todas las artes señaladas.

P: ¿Por qué practicar MMA y no otros artes marciales?

R: Hoy en día, un atleta de MMA es más completo y complejo, porque debe dominar varias disciplinas de las artes marciales. Además de otras como el levantamiento de pesas o la velocidad, entre otras.



Protección básica en MMA amateur

De acuerdo a la reglamentación básica que controla los combates en las Artes Marciales Mixtas (MMA), categoría amateur, existen cinco pilares, entre otros, sobre los que se fundamenta su práctica.

Primero, cada competencia debe constar de tres asaltos y cada asalto no debe superar los tres minutos de duración.

Segundo, las formas de ganar pueden darse por: rendición (tap out), ya sea física o verbal; KO, cuando el réferi detiene la competencia; KO técnico, cuando una lesión provocada por una maniobra legal es lo suficientemente grave como para detener un combate y cuando un participante queda inconsciente por golpes o patadas.

Tercero, el árbitro es el único autorizado a detener un combate. El réferi puede seguir consejos de los médicos del ring o de la Comisión de seguridad respecto a detener una competencia.

Cuarto, el réferi y el médico del ring son los únicos individuos autorizados a ingresar al octógono de pelea en cualquier momento.

Quinto, está prohibido dar cabezazos, cualquier tipo de piquete de ojo, morder, escupir al oponente, tirar del cabello, meter el dedo en la boca del oponente y tirar hacia un lado.

También está prohibido cualquier tipo de ataque a la ingle, poner el dedo en cualquier orificio, corte o laceración de un oponente, la manipulación de articulaciones pequeñas, golpear hacia abajo con la punta del codo, golpes a la columna vertebral o la parte posterior de la cabeza, patear el hígado con el talón.

El cuello de los combatientes se protege y están prohibidos los golpes de cualquier tipo a la garganta, agarrar la tráquea, agarrar, pellizcar o retorcer la piel, agarrar la clavícula, patear en la cabeza a un oponente caído, dar rodillazos en la cabeza a un rival en el suelo, pisotear a un oponente caído, agarrar la cerca, agarrar los pantalones o guantes de un oponente.

En el marco de respeto entre rivales, está prohibido usar lenguaje obsceno dentro del ring, tomar una conducta antideportiva que provoque una lesión a un rival, atacar a un oponente durante un descanso, atacar a un oponente que está siendo atendido por el réferi, atacar a un oponente luego de que sonó la campana que da fin al asalto. Pero también está prohibida la timidez, que incluye, evitar contacto con un oponente, de forma intencional o tirar repetidamente el protector bucal o fingir una lesión, tirar a un oponente fuera del área de pelea, no obedecer intencionalmente las instrucciones del árbitro, hacer caer a un oponente al suelo sobre su cabeza o cuello, interferir en la esquina y aplicarse alguna sustancia extraña en el cabello o cuerpo para sacar ventaja.

Finalmente, un peleador que ha recibido un golpe bajo tiene cinco minutos para recuperarse siempre y cuando pueda continuar la competencia según la opinión del médico del ring.


Conley, la mejor en impulsión de la bala



La atleta cruceña Grace Mary Conley Díaz (5 de febrero de 1996) obtuvo un logro importante en el Nacional de atletismo que se realizó en Tarija hace una semana, pues rompió tres récords nacionales en impulsión de la bala y se clasificó a tres torneos internacionales: Sudamericano de Lima (Perú), Panamericano Juvenil en Edmonton (Canadá) y Sudamericano Juvenil en Cuenca (Ecuador).

El estadio IV Centenario de Tarija fue el escenario del logro. Conley lanzó la bola de cuatro kilogramos de peso a una distancia de 15 metros con 42 centímetros, y superó los récords en juvenil, junior y mayores, que también le pertenecían (14m 71cm), marca conseguida en los Juegos Bolivarianos de Perú en 2013.

Pero esto no sucedió de la noche a la mañana: desde hace tres años se entrena para convertirse en la mejor atleta en esta disciplina en Bolivia. Conley (19 años) conoció de casualidad la impulsión de la bala, pues —según cuenta— siempre corría en la pista del estadio Tahuichi Aguilera, atraída por las pruebas de velocidad, como los 100 y 200 metros planos, hasta que un compañero suyo, Cristian Quiroga, le indicó que probara con otra disciplina.

“Me dijo que tenía las cualidades como para ser una lanzadora de bala, así que me presentó con su entrenador, Humberto Betancourd, nos conocimos mejor y desde 2012 comencé a entrenarme con ellos”.

Su habilidad fue notada desde un principio, ya que ese mismo año consiguió la marca mínima para clasificarse al Sudamericano de atletismo, categoría menores, de Mendoza (Argentina). A partir de ese instante fue mejorando cada día y con ello llegaron otros logros, pues hasta

La fecha fue campeona departamental y nacional en varias oportunidades, además, en 2013 obtuvo el récord nacional absoluto (todas las categorías: menores, juvenil, Sub-23 y mayores).

Representó al país en diversas ocasiones: en 2013 asistió al Sudamericano Juvenil en Argentina, fue al Panamericano Juvenil en Colombia y a los Juegos Bolivarianos en Perú, donde obtuvo el cuarto lugar.

En 2014 estuvo en los Juegos Sudamericanos de Chile y compitió en el Mundial juvenil de Estados Unidos.

Gracias a su nueva marca estará en el Sudamericano mayores (30 y 31 de mayo); en el Sudamericano juvenil (del 12 al 14 de junio); y en el Panamericano juvenil (del 31 de julio al 2 de agosto).

“Todo esto no lo conseguí sola, fue gracias al apoyo de todo mi equipo: mi entrenador Humberto, mi compañero de entrenamiento Cristian, el cual me corrige mi técnica y está conmigo día tras día; mi fisioterapeuta Jhon Zamorano, y Juan Carlos Terrazas, mi preparador físico”.

Quiere competir en los Juegos de Tokio 2020

Grace Conley tiene sus objetivos muy claros y el principal es llegar a unos Juegos Olímpicos, específicamente a los de Tokio 2020, ya que considera que estará mejor preparada para afrontar ese evento.

“Me falta bastante técnica, bastante preparación física, así que creo que estaré mucho mejor para 2020”, dijo la atleta cruceña, quien además reveló que hace pesas tres días por semana (lunes, miércoles y viernes); y trabaja en su técnica otros tres días (martes jueves y sábado).

Los domingos son dedicados al descanso. También se fijó objetivos a corto plazo, especialmente en los torneos internacionales en los que va a participar.

“Quiero ganar la medalla de oro en el Sudamericano juvenil de Cuenca (Ecuador); en el Panamericano juvenil de Edmonton (Canadá) espero obtener plata o bronce; y en el Sudamericano de mayores en Lima (Perú) quiero codearme con los mejores”, comentó.

Conley también reveló que necesita ayuda para su entrenamiento, porque no le resulta nada barato.

Contó que por mes invierte entre 5.000 y 10.000 bolivianos, pues gasta más en lo que es su alimentación, nutrición, suplementos y compra de zapatillas especiales para su disciplina.

“Lo bueno es que me apoya el Sedede (Servicio Departamental de Deportes) de Santa Cruz, ellos me colaboran con los pasajes para salir a competir y con la fisioterapia”, manifestó.

Además recibe bastante apoyo de su familia (foto), que la respalda en todo lo que hace para entrenarse. Su padre es Tímoty Conley; su madre, María Díaz; y tiene dos hermanos: Alberto (16 años) y Joseph (12), quienes practican taekwondo.


26 abril 2015

Tamara Paz 'Dejaré el golf por la ingeniería'

Hermosa, sencilla y muy competitiva. Así es la deportista más destacada del golf cruceño, Tamara Paz, una jovencita que ha logrado recorrer casi todo Sudamérica compitiendo y dejando el nombre de su tierra en lo alto. Tiene 18 años de edad, cursa el último año de secundaria, aunque ha conquistado títulos con el golf, lo considera como un hobby que dejará en segundo plano para dedicarse a su nueva vida universitaria.

¿Qué significa el golf en su vida?
El golf me hizo crecer como persona, aprendí tantas cosas al competir, viajar y entrenar duro. El golf es un deporte donde aprendes a luchar por lo que quieres y te demuestra de que nada en la vida es fácil, es por eso que gracias a este deporte mi carácter es como es.

¿Lo heredó de alguien?
De mi papá, que es un gran deportista y eso lo herede de él.

¿Consideras al golf como una profesión?
El golf es una profesión, pero yo lo considero como un hobby, me encanta jugar pero nunca lo haría para mantenerme, sí por diversión, ya que hay demasiada presión y no me quiero imaginar cómo sería por dinero.

¿Qué lugares te ha permitido conocer este deporte?
Muchísimos, he viajado por casi todo Sudamérica, Estados Unidos y Japón, lo más hermoso de todo fue poder ir a Japón a jugar el Mundial Amateur, allá la gente es muy diferente, el lugar en sí. Fue increíble y agradezco a Dios haber tenido esta oportunidad.

¿Al momento de entrar a jugar qué se te viene a la cabeza?
Cuando estoy por jugar solo pienso en dar lo mejor de mí, en concentrarme y pasarla bien. Cuando estoy definiendo un torneo, trato de presionarme porque siento que me va mejor.

¿Qué anécdotas has tenido como deportista?
Cada viaje tengo miles de anécdotas, ya sea un sudamericano o un nacional. Siempre pasa algo diferente en los torneos, por ejemplo cuando estaba con Michelle nos perdimos en la estación de tren de Japón y no teníamos idea cómo hablarles para que nos ayudaran, en su momento lo veíamos como un gran susto ahora es una gran anécdota que no olvido.

¿Terminando el colegio qué piensas estudiar?
Al estar en mi último año de colegio tengo claro que voy a estudiar la carrera de Ingeniería Industrial en la universidad de Penn State de Estados Unidos, es por ese motivo que dejaré en segundo plano el golf para dedicarme por completo a la universidad.

¿Qué haces en tus ratos libres?
Aparte de jugar golf a veces voy al gimnasio, me encanta ver series de televisión y estudiar.

Al ser una jovencita muy linda ¿has pensado en ser modelo?
Nunca me gustaría ser modelo.

¿Cómo te describes?
Soy una mujer competitiva y perseverante.

ntre las mejores del continente en lanzamiento de bala Conley se proyecta como una deportista de élite

Al momento de lanzar repasa lo que hizo en los entrenamientos, hace una pausa y expulsa con toda su fuerza la bala, hasta ahora le funciona, pues ya va marcando dos récords nacionales; Grace Conley Díaz es una atleta cruceña que a sus 19 años está entre las ocho mejores lanzadoras de bala de Sudamérica. El 2012 se puso las pilas y comenzó a entrenar en serio, producto de ello, salió por primera vez a representar a Bolivia al Sudamericano de Mendoza en Argentina y quedó quinta. Ya sabe de Panamericanos Juveniles y Bolivarianos, solo le falta 40 centímetros para estar en los juegos de Toronto en julio. Para ella el deporte no es incompatible con los estudios; cursa su primer año en Relaciones Internacionales. Sueña con una olimpiada, si bien piensa que es probable que no esté en Río 2016 tiene la mira puesta en Tokio 2020.

Lanzó la primera bala y no hubo quién la pare. Lo que Conley inició como una simple actividad "para pasar el tiempo", se convirtió en su forma de vida, a tal punto, que está a casi 3 metros y medio de alcanzar a la estadounidense Brittany Smith, actual número uno del mundo con 18.88, según el ranking de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), agregando que Smith tiene 24 años, cinco más que Conley.

Se estrenó en la selección nacional en el Sudamericano de Menores en Mendoza, Argentina en 2012 y quedó entre las mejores cinco de diez con sus 13.88 mts al lanzar una bala de 3 kgs. En 2013 se fue a competir a los Panamericanos Juveniles en Medellín, Colombia y volvió a estar en el quinteto de las mejores con 13.74 mts pero con una bala de 4 kgs; ese mismo año, se ganó el derecho de llevar el nombre de la “verde” a los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú y se colocó en el cuarto lugar con 14.71 mts, con este resultado se metió en los anaqueles del atletismo boliviano, pues impuso una nueva marca. También es una atleta que sabe de mundiales; el año pasado participó en el Mundial de Atletismo en Eugene, Oregón en los Estados Unidos y obtuvo 14.30 mts.

La anterior semana volvió a hacer de las suyas y selló un nuevo récord nacional; dejó en el recuerdo los 14.71 mts y “escribió” de nuevo su nombre con sus 15.42 mts. Aunque le faltaron 40 cm para la mínima que se exigen para los Panamericanos de Toronto; la joven atleta tendrá dos oportunidades en mayo cuando participe de un Nacional y un Sudamericano.

Quiere estar en la Élite mundial. A la pregunta de cuál era la deportista que admiraba, sin titubear dijo Valery Adams, era de esperarse, pues la neolandesa ostenta una envidiable marca de 21.24 mts. Para los juegos de Tokio 2020 tendrá 24 años, contará con más experiencia y roce internacional y sus notables y rápidos progresos en el atletismo auguran la esperanza de tener una lanzadora de élite mundial.

25 abril 2015

Estados Unidos Presentan los primeros JJ Mundiales Indígenas

El Gobierno brasileño y representantes de pueblos originarios presentaron ayer en la sede de la ONU en Nueva York los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas que se celebrarán este año en Palmas (norte de Brasil).
El evento, para el que han confirmado su participación unas 50 etnias de 22 países, se llevará a cabo del 20 de octubre al 3 de noviembre próximos, a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
"Va a ser un honor recibir indígenas de Rusia, África, Canadá, Japón, Sudamérica”, dijo Marco Terena, del Comité Intertribal de Brasil, al referirse a algunos de los 2.000 atletas que se esperan en la capital del estado Tocantins (norte de Brasil).
"Estamos trabajando muy fuerte en Brasil para crear un escenario que no sea solamente un campeonato de indios, como se dice, sino un espacio de diálogo a través del deporte”, agregó Terena, de la etnia xané y uno de los fundadores de los Juegos Indígenas Nacionales de Brasil, que se organizan desde 1996.
Según este líder indígena, el número de países participantes podría elevarse hasta 43, de acuerdo con las conversaciones llevadas adelante esta semana en Nueva York.

Atletas bolivianos en Lima en busca de la marca mínima

Varios atletas bolivianos viajaron a Lima, Perú, en busca de las marcas mínimas para lograr clasificar a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 que se desarrollarán del 10 al 26 de julio de este año.

En la capital limeña ayer se llevó adelante el Gran Prix Pedro Gálvez Velarde y mañana se realizará el Gran Prix "Ciudad de Lima".

Entre los atletas que viajaron a Lima se encuentran el velocista cochabambino Bruno Rojas, la fondista valluna Rosmery Quispe, las fondistas paceñas Irma Vila, María Miranda y Luz Mariana Paco; además del fondista orureño Rubén Toroya.

Ayer el velocista cochabambino compitió en los 100 metros planos, prueba en la que finalizó en cuarto lugar con un tiempo de 10"68.

El ganador de la prueba fue el ecuatoriano, finalista olímpico, Alex Quiñónez con un tiempo de 10"34. El segundo puesto fue para el peruano Andy Martínez (10"40) y el tercer lugar para el panameño Arturo Deliser (10"57).

Pero el objetivo principal de Bruno Rojas, entrenado por Luis Daniel Valenzuela, es lograr 21 segundos en los 200 metros planos, registro que le permitirá clasificar a los Panamericanos.

La prueba de 200 metros la correrá mañana en el Gran Prix “Ciudad de Lima”. Los tiempos del cochabambino, a nivel del mar, fueron mejorando en sus últimas presentaciones. En los Gran Prix de Chile, hace dos semanas, consiguió primero 21"27 y después 21"15.

A diferencia de sus otras intervenciones en torneos internacionales, en las que recibió el apoyo de la beca de los Tunkas de la CBN, en esta oportunidad Bruno Rojas viajó a Lima porque fue invitado por la Federación Peruana de Atletismo, por lo que los organizadores corrieron con todos los gastos de transporte y alojamiento del deportista.

Las atletas Rosmery Quispe, Irma Vila y Luz Mariana Paco viajaron gracias al apoyo del Gobierno, tal como sucedió hace unas semana con Salome Mendoza que fue a una maratón a Chile en busca de la mínima y la consiguió.

Los pasajes aéreos de las tres deportistas fueron proporcionados por el Ministerio de Deportes.

Rosmery Quispe ganó la última Carrera Pedestre 10K “Presidente Evo” que se realizó en Tarija, mientras que las otras dos competidoras se ubicaron en el tercer y quinto lugar, respectivamente.

Quispe y Vilca competirán en la prueba de los 5.000 metros planos, en la categoría mayores; mientras que Paco, aunque correrá en la misma prueba, lo hará en la categoría juvenil. La marca mínima exigida para clasificar a los Panamericanos en los 5.000 metros planos es de 16 minutos 43 segundos.

La participación de los atletas bolivianos finalizará mañana cuando el orureño Rubén Toroya, compita en los 3.000 metros con obstáculos. Para esta prueba la mínima es de 9'00".

Calizaya y Aduviri van a la Maratón CAF

Los fondistas paceños Sonia Calizaya y Franklin Aduviri participarán mañana en la Maratón “CAF” (Corporación Andina de Fomento) que se llevará adelante en Caracas, Venezuela. Ambos atletas bolivianos fueron invitados por la organización, por lo tanto, ellos cubrieron con todos los gastos de pasajes aéreos, alimentación y estadía.

Así como muchos atletas bolivianos, el objetivo principal de los dos fondistas es lograr la marca mínima para los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015. Los organizadores exigen para la prueba de maratón de varones 2h21'00", y para las damas 2h55'00".

Para Aduviri ésta será su segunda participación en la Maratón CAF, tras que el 2013 se ubicara en la 14ta posición con un tiempo de 2h35'05".

Entretanto, Calizaya, es dueña del récord nacional de la maratón (42 kilómetros y 195 metros) con un tiempo de 2h45'06", impuesta el 2007 en Buenos Aires, Argentina. La paceña se encuentra cerca de la mínima, ya que en su último registro en una prueba de estas características fue logrado en 2014, cuando ganó la Maratón "Por La Paz" con 2h57'11".

Mañana serán más de 10 mil fondistas entre venezolanos y extranjeros los que competirán en la cuarta edición de la Maratón CAF, auspiciada por el Banco de Desarrollo de América Latina, que desea convertir esta prueba olímpica de ruta en una de las mejores de la región.

Rugby: Tarija espera por Católica de Salta



Hoy por la tarde el seleccionado de Rugby de Tarija enfrentará a Católica de Salta, partido amistoso que está programado para las 15:30 en la cancha A del complejo García Ágreda

El selectivo tarijeño de Rugby viene trabajando hace aproximadamente dos meses, con este partido amistoso se buscará darle rodaje al plantel, cabe señalar que también habar un curso de capacitación para las personas que les guste el rugby, cursos que se dictarán hoy desde las 10:00 horas en ambientes de la alcaldía municipal.

24 abril 2015

Calizaya y Aduviri representarán a Bolivia en Maratón CAF 2015

Los representantes bolivianos buscan lograr tiempos clasificatorios para los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto- Canadá, para luego ser parte de las Olimpiadas de Río 2016 en Brasil.

(La Paz, 24 de abril de 2015).- Con el objetivo común de representar de la mejor manera a Bolivia, los atletas Sonia Calizaya y Franklin Aduviri participarán el próximo 26 de abril en la Maratón CAF – Caracas, organizada por CAF-banco de desarrollo de América Latina-. La dupla seleccionada por la Federación Atlética de Bolivia (FAB) ya se encuentra en la capital venezolana.

“Subir al podio es mi objetivo principal. Tengo tres años trabajando para este tipo de pruebas, luego pienso en los Juegos Olímpicos de Río, Brasil, el 2016”, explicó Sonia Calizaya que en las últimas semanas enfocó su entrenamiento en mejorar las cargas de kilometraje.

Calizaya, con 39 años de edad cuenta con un record nacional que logró en 2007 en la maratón internacional de Buenos Aires, Argentina donde logró el tercer puesto en la competencia con un tiempo de 2horas 45minutos y 04segundos. En 2001, participó en los Juegos Bolivarianos realizados en Ambato, Ecuador, donde ganó medallas de plata y bronce, en 5.000 metros y 10.000 metros planos, respectivamente.

Para Franklin Aduviri, la competencia es una revancha. “En 2013 participé de la Maratón y llegue en el puesto 11, este año quiero superar de lejos esa posición. Es un reto personal”, comentó el atleta que desde enero enfatizó su preparación en mantener velocidad y resistencia.

“Un objetivo es cubrir la marca para los Juegos Panamericanos 2015 que serán en Toronto, Canadá. Pienso seguir creciendo con la meta de llegar a los Juegos Olímpicos”.

En la trayectoria deportiva de Aduviri, de 32 años, se destacan los primeros lugares en las maratones de Cusco, Perú en 2008 y Quito, Ecuador en 2012. También fue subcampeón en la Maratón de Candelaria, Arequipa, Perú en los años 2011, 2012 y 2013. El 19 de abril pasado logró el tercer puesto en la Prueba Pedestre Internacional de El Diario que se realizó en la ciudad de La Paz.

Ambos fondistas resaltaron el compromiso de entregar todo su potencial deportivo durante el recorrido de 42 kilómetros y llevar en alto el nombre de Bolivia.

La Maratón CAF-Caracas contará con 10.000 atletas de 33 nacionalidades que participaran en el evento que cuenta con dos recorridos, uno de 21 kilómetros y otro de 42 kilómetros. Esta competencia cuenta con la certificación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS).

Tarija Valeria Quispe fue elegida como la mejor deportista, recibió el Andaluz de Oro

La atleta Valeria Quispe fue premiada anoche como la mejor deportista de la gestión 2014, por los logros como ser: medalla de plata en el torneo selectivo para los Juegos Olímpicos que se realizó en Cali (Colombia), de la misma manera, ganó tres medallas de oro en los Juegos de la Juventud Trasandina que se realizó en Coquimbo (Chile), participó en el festival Panamericano en México.
También asistió al torneo Sudamericano de Menores en Cali (Colombia) donde ganó una medalla de plata, Valeria Quispe, también asistió al selectivo Sudamericano de la categoría Menores en Cochabamba donde ganó medalla de oro en salto largo y triple.
Logros que fueron tomados en cuenta por la comisión que estuvo conformado por el Círculo de Periodistas Deportivos, la Asamblea del Deporte y el Servicio Departamental de Deportes.
Fueron nominados 25 deportistas de varias asociaciones, la comisión se encargó de revisar los títulos que ganaron durante la gestión 2014 y fueron depurando.
La atleta, una manifestó su alegría por haber sido nominada como la mejor deportista de la gestión 2014, es el premio a su esfuerzo y sacrificio que realiza en cada entrenamiento.
“La verdad que estoy muy contenta por ser nominada como la mejor deportista del año, no lo esperaba, pero para mí es una gran motivación para seguir entrenando y que durante este año pueda conseguir otros resultados en los eventos internacionales que en los que voy a participar”, destacó la premiada.
Una de las metas de Valeria, es llegar al torneo Panamericano de la categoría mayores que se realizará este año en Toronto (Canada), un torneo Panamericano de la categoría juvenil que se realizará también en Canada, entre otros objetivos que se trazó para esta gestión.

ANDALUZ DE PLATA
Mientras que el Andaluz de Plata, fue para el deportista, Jorge Copa Vallejos, de la Asociación de Taekwondo Olímpico, alcanzó el primer lugar en el torneo Mundial G-1 categoría Junior que se realizó en Santa Cruz (Bolivia), de la misma manera, ganó el primer lugar en los Juegos Trasandinos Atacama (Chile), también ganó el primer lugar en el torneo internacional categoría Open denominado La Chura Tarija.
“Una de mis preocupaciones durante la pasada gestión era llevar en alto el nombre de Tarija, gracias a Dios pude lograrlo, ahora estoy contento por recibir esta distinción que es un premio a mi esfuerzo, pero a la vez es el compromiso para seguir entrenando y mejorar cada vez mi nivel competitivo”, manifestó el taekwondista.

LOS CAMPEONES
De la misma manera, en el acto de premiación los organizadores del evento, realizaron la entrega de las plaquetas de reconocimientos a los campeones nacionales y también a los deportistas que asistieron a eventos internacionales.
La entrega estuvo a cargo de las autoridades y dirigentes de las asociaciones deportivas.
Fue un acto de gran valor para los deportistas, no solamente de la categoría Elite, sino también para los atletas máster y las glorias del pasado.
[Valeria Quispe, muestra orgullosa, el Andaluz de Oro que le entregó el Sedede. ] También se rindieron homenajes póstumos (+), se entregaron plaquetas a los familiares, fue un acto cargado de emoción y alegría.
El Director del Servicio Departamental de Deportes, Omar Velásquez, dijo que el evento se realizó de acuerdo a la planificación que se realizó, de la misma manera, felicitó a nombre del Gobernador interino, Lino Condori, a todas las asociaciones departamentales, a los padres de familia, a los deportistas, por el esfuerzo que realizan cada año.
“Es un reconocimiento que les entregamos por traer medallas, departamentales, nacionales e internacionales para Tarija, nosotros como autoridades tenemos la obligación de realizar este reconocimiento”, manifestó, Velásquez.
También destacó el trabajo de los entrenadores de cada una de las asociaciones porque son ellos quienes se encargan de preparar a los deportistas para que asistan a torneos nacionales e internacionales.
“No es fácil, son más de 438 atletas que fueron premiados, aparte de eso escoger la presea dorada y la de plata, fue una tarea ardua se que realizó, pero lo importante es que se pudo realizar y eso es una satisfacción para nosotros”, manifestó el director del Sedede.

RAQUETBOL Sucre es sede del torneo nacional

El campeonato nacional de raquetbol de la categoría Open y “A” en las modalidades de individuales y dobles se jugará del 30 de abril al 3 de mayo en las canchas del Complejo de Raquetbol ubicado en el estadio Patria de la ciudad de Sucre.

Para la XV versión se anticipa la participación de las delegaciones de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro, La Paz, además de los anfitriones, que presentarán un equipo completo con la esperanza de quedarse con el título en todas las categorías, además de clasificarse a los Juegos Panamericanos, ya que el torneo también es evaluativo para definir la nómina de la selección nacional.

Los equipos participantes están entrenando con la finalidad de llegar bien preparados a este torneo para buscar plazas para el campeonato Panamericano de Raquetbol.

La directiva de la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora) informó que no existe límite de participantes y que las asociaciones pueden inscribir a más de seis jugadores en singles y cuatro en dobles, el mínimo para intervenir en cualquier categoría convocada para este campeonato nacional. Se anuncia la participación de más de un centenar de raquetbolistas de las diferentes asociaciones, ya que por ser clasificatorio para el torne Panamericano ha despertado amplia expectativa.

Reunión

Los delegados de las distintas asociaciones se reunirán el miércoles 29 a partir de las 18:30 con el propósito de ultimar los detalles del campeonato en el que también se verificará las documentación de los deportistas. El torneo se inaugurará el jueves a las 19:00, pero los partidos comenzarán a jugarse desde las 08:00 de la mañana.

Oruro

Se informó que la representación orureña, conformado por 17 deportistas, comenzó su trabajo con anticipación, ya que sus deportistas tienen la finalidad de lograr los primeros puestos del torneo y para ello entrenan en las canchas del complejo Jesber.

El resto de las asociaciones aún no dio a conocer el número de deportistas con el que concurrirán al certamen. Se espera que oficialicen las nóminas hasta este fin de semana, para que la comisión organizadora pueda adoptar las medidas necesarias para dar hospedaje y la alimentación.

Cancelan realización de los Juegos Trasandinos Argentina 2015

Luego de intensas deliberaciones y debido a la falta de espacio en el resto del año, además en vista que en Argentina se vive un año electoral, el presidente del Comité Organizador de Catamarca, Maximiliano Brumec, oficialmente solicitó la cancelación por este año, la realización de los Juegos de la Juventud Trasandina Argentina 2015, dejando que la representación de Perú asuma la organización de los Judejut el año 2016.

El informe fue proporcionado por el ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Etzhel Llanque, quien estuvo presente en la reunión que se realizó en la víspera en la ciudad de Catamarca (Argentina).

"En la reunión de la comisión organizadora estuvieron los representantes de Chile, Bolivia y Argentina. Lastimosamente por tercera vez, no se hizo presente el representante de Perú, lo que imposibilitó cambiar la sede, en vista que ese país estuvo consignado como sede alterna", manifestó Llanque.

Los representantes de Bolivia y Chile, que al final aceptaron reducir la delegación al equivalente a tres departamentos, lamentaron que no haya existido la capacidad para reprogramar para esta gestión el desarrollo de los Judejut- Argentina por diferentes razones.

La comisión organizadora dejó bajo la responsabilidad del presidente del Comité Organizador de Catamarca, Maximiliano Brumec, la convocatoria a una nueva reunión que tendría que ser en Perú, para definir el futuro de los Juegos Trasandinos que llegó a la decimosexta versión y en su caso, proceder a la redacción de un nuevo Estatuto y Reglamento de manera que en el futuro no se vuelvan a repetir estos problemas.

Recordaron que el principal objetivo de los Juegos Trasandinos desde su creación fue lograr la integración de los deportistas del Norte chileno y argentino y el sector andino de Bolivia y Perú, situación que se pretendía variar reduciendo las delegaciones que asistieron hasta la versión XVI.

Bolivia gana en sudamericano de ajedrez

Los bolivianos Cesar Armando Borda y Nataly Monroy empezaron ganando su primera partida, en el torneo sudamericano de ajedrez.

Ayer en horas de la noche empezó el XI Campeonato Sudamericano Sub 20 de Ajedrez, en Barrancabermeja, Colombia, ciudad refinera de petróleo mas grande de Colombia.

La organización del torneo inauguró el evento con una partida de ajedrez en vivo personificada por ajedrecistas colombianos.

De este torneo participan 9 países, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Peru , Surinam y Venezuela.

En la primera ronda, los dos ajedrecistas nacionales empezaron ganando.

En la primera partida Cesar Armando Borda venció a Juan Cárdenas de Colombia, en tanto que Nataly Monroy venció a Gissela Jalabe de Colombia.

La segunda partida se jugara hoy, en horas de la noche, contra el argentino Julio Benedetti. En tanto que Monroy, jugará con la colombiana Jackeline Salcedo. La organización, confirmó que en la categoría absoluta, participan 30 ajedrecistas, mientras que en damas, compiten un total de 20 ajedrecistas.

El torneo se juega en el salón Cusiana del Club de Infantas de Barrancabermeja.

El día viernes se juegan la tercera y cuarta partida del torneo, donde se prevén que las partidas serán más complicadas para los representantes nacionales.

23 abril 2015

Pablo Cuellar es el ganador del Torneo Nacional de Golf Clásico BISA en Tarija

Pablo Cuellar de Tarija y Bernardo Sandi de Sucre fueron los principales ganadores (1ro y 2do respectivamente) de la primera fase de la 17ava versión del Torneo Nacional de Golf Clásico BISA, que se llevó adelante, este último fin de semana, en el Club de Golf La Vitoria de la ciudad de Tarija.

En la categoría segunda destacaron también Marcelo Arce y Edgar Mérida; en tercera “A” Carlo Carrasco y José Sigler; en tercera “B” Cristian Simons y Daniel Rodríguez; y en Senior Luis Díaz y Renán Antelo.

En damas la vencedora fue Bibi Urquidi, seguida de Rosalía Leigue.

Wálter Guerrero, del comité organizador, informó que el torneo sobrepasó las expectativas, ya que participaron 76 golfistas, entre damas y varones. Señaló que se vivió una verdadera fiesta deportiva y que se premió con trofeos a los vencedores.

El Clásico BISA, que en Tarija se realiza por séptimo año se llevó adelante en dos modalidades Best Ball y Medall Play y fue abierto para damas y caballeros.

También se premió al mejor Aproach (más cercano al hoyo asignado) y el mejor Long Drive (tiro más largo). Los puntos obtenidos en este torneo son válidos para el ranking nacional de la Federación Boliviana de Golf.

De acuerdo al calendario de este importante evento deportivo, que reúne a los mejores golfistas del país y también a jóvenes aficionados, el torneo continua durante el mes de mayo; en La Paz el 9 y 10; continuando en Santa Cruz el 23 y 24 y concluirá en Cochabamba los días 30 y 31.

Sudamericano de Lucha Olímpica Solo cinco luchadores están en Santiago

Como consecuencia de la falta de apoyo económico a los deportistas que lograron los primeros puestos en el torneo nacional, la selección boliviana de Lucha Olímpica se redujo a cinco para el Campeonato Sudamericano de esta disciplina a celebrarse a partir del viernes en Santiago, Chile, clasificatorio para los Juegos Panamericanos. El pasado mes en la ciudad de Sucre se realizó el torneo selectivo en el que 21 deportistas lograron su cupo en distintas categorías, pero no todos consiguieron “auspicio” para viajar, por lo que solo cinco representarán a Bolivia en el certamen internacional en el que los países vecinos acudirán a la cita con equipo completo y muchas posibilidades de conseguir los puntos que están buscando para acceder al Panamericano. El torneo se desarrollará entre el viernes, sábado y domingo, mientras que hoy se realizará el pesaje a los más de un millar de competidores que ya comenzaron a llegar al certamen. /APG

En el XI campeonato sudamericano de ajedrez Monroy y Borda compiten

La Maestra Internacional Nataly Monroy y el Candidato a Maestro César Borda ya se encuentran en tierras colombianas para participar del Campeonato Sudamericano de Ajedrez Sub 20, que se lleva adelante en la ciudad de Barrancabermeja, Santander. Dicho torneo reúne a los mejores exponentes de nueve países que buscan un cupo para el Panamericano en El Salvador a realizarse entre el 15 al 22 de junio. Ayer comenzaron las primeras partidas.

En busca del 'Jaque Mate'. La cruceña Monroy y la venezolana Jorcerys Montilla son las únicas Maestras Internacionales en el certamen y enfrentarán a otras 18 ajedrecistas, que van desde Candidatas a Maestras a Maestras Fide. En el ranking femenino de este evento, Monroy se ubica en la séptima posición con 1.884 puntos acumulados, mientras que Montilla está primera con 2.147 puntos.

Por su parte, el paceño César Borda comparte el título de Candidato a Maestro con el colombiano Luis Fernando Corredor, no obstante, de los 30 ajedrecistas en la Absoluta, cuatro son Maestros Internacionales y dos Maestros Fide. Borda se encuentra en la 12va posición del ranking con 2.046 unidades, mientras que Martín Martínez de Colombia está primero con 2410.

La modalidad de competición. La Confederación de Ajedrez para América (CCA) y la Federación Colombiana de Ajedrez, organizadores del torneo, optaron por el sistema suizo de 9 rondas, que permite que todas las partidas se jueguen con reloj electrónico, además, reglamentaron un ritmo de partida de 90 minutos para las primeras 40 jugadas más 30 minutos para terminar. Los campeones se ganarán el derecho a participar del Panamericano de Ajedrez a llevarse a cabo en El Salvador a partir de junio.

JUEGOS 2018 Defienden proyecto El Batán

Diferentes instituciones ligadas al deporte nacional, como la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), los clubes Wilstermann, Aurora y la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) hicieron hincapié en que el estadio El Batán tiene que construirse para albergar los Juegos Odesur 2018, pero advirtieron que la obra debe terminarse en su integridad, de acuerdo al diseño, sin dejar nada pendiente, como acontece con otros centros deportivos.

Cada una de las instituciones anunció que defenderán el emplazamiento del nuevo estadio, que tendrá una inversión estimada de 120 millones de dólares por parte del Gobierno central.

Aunque todos cerraron filas en torno a la construcción del Batán, hubieron algunas personas que pidieron hacer las cosas bien y de inmediato, para no terminar con escenarios a medias como el velódromo Edgar Cueto que sigue sin concluirse desde los Bolivarianos del 93. Una de esas personas fue Bernardo Pavisic, presidente del club Aurora, quien dijo que si bien Cochabamba necesita progreso, también precisa salir del estancamiento en el deporte con este proyecto interesante, con el propósito de rescatar al futbol cochabambino, "Hay que hacerlo ya, no pasar la vergüenza que hemos vivido en los Bolivarianos del 2009, en Sucre, cuando nuestros hermanos de otros países no tenían los baños en los escenarios deportivos. Creo que se debe proyectar bien, no sólo en el caso de El Batán, sino de muchos escenarios deportivos. Este puede ser el despegue del deporte, no sólo cochabambino, también del deporte nacional, como lo hizo Medellín", sostuvo.

"Lo fundamental es que lleguemos al 2018 con escenarios terminados, de lujo, completos, bien hechos, no a medias, ni que queden en el olvido, y solamente sean para la foto de los que vamos a inaugurar esa obra", añadió.

Por su parte, el presidente de Wilstermann, Mario Montaño, señaló que un "buen plan nos dará la posibilidad que alrededor de El Batán se construyan escenarios para otras disciplinas".

22 abril 2015

LUCHA AMATEUR Antezana participará en Sudamericano de Chile

El luchador valluno Ramiro Antezana, en la categoría 130 kilogramos lucha grecorromana, será el único atleta cochabambino que formará parte de la selección nacional de lucha amateur que participará en el Sudamericano que se disputará del 24 al 26 de abril en Santiago, Chile, según confirmó ayer Guillermo Moor, presidente de la federación nacional.

"Estamos esperando el desembolso comprometido por el Comité Olímpico Boliviano (COB) para que nuestra selección viaje hasta Chile", indicó Moor.

De acuerdo al ejecutivo de la federación, la selección está integrada por seis luchadores, todos ellos varones, debido al poco apoyo recibido por parte de las autoridades. Inicialmente, Bolivia debió participar con 22 atletas, todos ellos clasificados en el torneo nacional disputado en Sucre, en marzo pasado.

La nómina del equipo nacional la integran los cruceños Marvin Chávez (57 kilogramos), Luis Alberto Vaca (85 Kg), Cristian Noba (75 Kg), Juan Carlos Villarroel (71 Kg) y Juan Pablo Solis (96 Kg), además del valluno Antezana.

El seleccionado lo completan Carlos Roca y Samuel Vivancos, dirigentes que asistirán como oficiales al evento.

Viaje

Con respecto al viaje del equipo, Moor comentó que estos se ausentarán el mismo 24 y llegarán directamente a la capital chilena para la revisión médica, pesaje y sorteo de enfrentamientos en sus respectivas categorías.

A pesar de ser una disciplina medallista en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, la lucha amateur no recibe el respaldo por parte del Estado.

"Por razones económicas no irán todos los clasificados, sino unos cuantos", finalizó Moor.

Bolivia intentará dar la sorpresa en Santiago

“Hay que ser realistas, el nivel de la lucha en Bolivia no es alto”. Esas fueron las palabras del presidente de la Federación Boliviana de Lucha (Fedelucha), Guillermo Moor, previo al viaje de la delegación nacional que participará en el Campeonato Panamericano de Lucha a llevarse a cabo en Santiago (Chile), del 24 al 26 del presente mes, donde más de uno intentará dar la sorpresa.

El evento en Chile es clasificatorio para los Juegos Pana-mericanos de Toronto (Canadá), del 10 al 26 de julio.

Los representantes nacionales son Marvin Chávez, Juan Carlos Villarroel, Luis A. Vaca, Juan Pablo Soliz y Cristian Nova, de Santa Cruz, además de Ramiro Antezana, de Cochabamba. El entrenador Samuel Vivancos, viajó el domingo vía terrestre

21 abril 2015

Nina se impuso en el campeonato nacional del “Hombre Más Fuerte”

El atleta potosino Eddy Nina volvió a imponerse una vez más en el campeonato nacional del Hombre Más Fuerte de Bolivia que se realizó en la Sucre.
Con esta nueva victoria, Nina logra su quinto título en el torneo nacional del Hombre Más Fuerte de Bolivia.
“Hemos hecho respetar en Sucre el título del Hombre Más Fuerte de Bolivia por quinto año consecutivo, en este torneo se han llevado las cinco pruebas: el paseo del granjero, paseo del chino, volteo de llanta, el peso muerto y el jalar vehículos. De las cinco, cuatro hemos sacado primeros lugares y en una nos han bajado a tercer lugar”, dijo Nina.
Ahora el campeón boliviano se preparará para el campeonato internacional Copa Onasur que se realizará en la Villa Imperial el 23 de mayo.
“Ahora vamos a descansar unos tres días y luego vamos a retornar los entrenamientos para la Copa Onasur, ya está confirmado las presencia de Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y por su puesto el anfitrión Bolivia.