31 marzo 2015

José Wálter Rocha Quiroga es un deportista de élite

Son cinco años que practica deporte en una silla de ruedas y ya fue integrante en dos oportunidades de la selección boliviana de básquet y balonmano. José Wálter Rocha Quiroga es un deportista de élite, campeón desde el inicio, recibió la Victoria Alada como el mejor de su disciplina. Tuvo un accidente que lo imposibilitó de caminar, pero no de jugar. Al principio no fue fácil, pero "le metió duro" a la vida y ahora cosecha lo que sembró. Rocha habló de su historia, que hasta ahora estaba en el mundo del anonimato y sale a luz.

Tanto en la vida como en el deporte hay un inicio ¿Cómo fue el tuyo?
W.R.: Comencé jugando básquet y en el primer torneo el equipo salió campeón departamental. Siempre me gustó el deporte, antes de mi accidente practicaba también voleibol, solo que me tocó adaptarme al manejo de la silla. Pasó el tiempo y el entrenamiento hizo que la domine.

¿Antes de tu accidente?¿qué te pasó?
W.R.: Tuve un accidente de tránsito en el Beni, me volqué en una camioneta y tuve una lesión en la columna, la vértebra se movió y afectó a la médula, estuve con fisioterapia pero me imposibilitó de volver a caminar.

¿Puedes decir cómo fue?
w.r.: Sí, fue un vuelque campana, iba a alta velocidad y de repente apareció un pozo, quise esquivarlo y como el terreno era puro ripio, no pude controlar el vehículo, se me fue para un lado y para el otro, en una de esas dio un vuelque campana y salí disparado, no sé si por las ventanas o por el parabrisas. Sentí que caí de espaldas, en ningún momento me desmayé, intenté levantarme y no pude. Inmediatamente sentí un dolor en mi espalda, no movía mis piernas, me auxiliaron, era casi de noche, me revisaron y me trajeron de emergencia a Santa Cruz.

Después de ese infortunio comenzó otra etapa de tu vida...
W.R.: Estaba decaído, me quedaba en la casa, a veces no quería salir, solo iba a la fisioterapia y regresaba, así fue durante un par de años.

¿Pensaste en volver a hacer deporte?
w.r.:Mis amigos me llevaron a ver un partido en el Jhon Píctor, competía uno de los hijos de ellos, así que fui. Allá me habló el profesor de tenis de silla de ruedas, me preguntó si practicaba algún deporte, le dije que no; entonces me invitó a entrenar, ingresé, me gustó y ¡elay! estoy acá.

¿Has estado en la selección boliviana?
W.R.: En dos oportunidades fui convocado, uno para la Copa Andina en Perú el 2013 en básquet y el año pasado fui por la selección de balonmano a Argentina a un sudamericano. Este año también he sido llamado para ir a la Copa Andina en Santiago de Chile que se realizará en junio.

Fuera de lo deportivo trabajas ¿qué haces?
W.R.: Trabajo en el call center de una agencia de turismo, atendemos a compañías corporativas, hacemos reservas de hoteles, de vuelos, cotizaciones, todo respecto a una agencia de turismo. Voy tres años y tres meses.

¿Cómo lo conseguiste?
W.R.: Este trabajo fue gracias al deporte; la empresa solicitó postulantes a la asociación, como el Gobierno exige que haya un porcentaje de personas con capacidades especiales, acá no había. Me preguntaron si trabajaba, les dije que no, me comentaron que necesitaban personal, pero les dije que no. Solo vine por curiosidad, éramos ocho candidatos, llegamos, nos tomaron un examen, solo aprobamos tres; dos chicas y yo.

¿Tienes problemas por la condición en la que estás?
W.R.: A veces hay algunas dificultades, tenemos que ir a una tienda, al mercado o al banco y existen barreras que no permiten que vayamos tranquilos; las calles por ejemplo, algunos lugares no tienen rampla, falta mucho para acondicionar la ciudad a las personas que utilizamos una silla de ruedas.

'Al principio cuesta, me tenían que cargar para subir y bajar del taxi, uno aprende las mañas y se independiza'

Pefil

>>Nombre:
José Wálter Rocha Quiroga tiene 32 años y nació el 7 de mayo de 1982

>>Sus padres:
Wálter Rocha y María Quiroga. Es el menor de cuatro hermanos

>>Su formación:
Salió de médico veterinario en la universidad del Beni. Ahora trabaja en una agencia de turismo.

Seis delegaciones confirmaron su presencia en el nacional de raquetbol

Las selecciones de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y por supuesto Oruro, confirmaron su presencia en el nacional de raquetbol, que se disputará en esta ciudad, en la categoría Infanto Juvenil, tanto en individuales como en dobles. El torneo comenzará este jueves y se prolongará hasta el domingo.

La información la hizo conocer el presidente de la Asociación de Raquetbol Oruro, Alejandro Pereyra, quien además indicó que este certamen tiene la firme intención de clasificar a los mejores deportistas al mundial de la categoría que se desarrollará en el mes de octubre.

En ese sentido, con la consigna de ser tomados en cuenta para calificar entre los mejores deportistas, llegarán a la ciudad de Oruro, casi un centenar de raquetbolistas, para competir en el certamen de carácter nacional.

Los deportistas que participarán en esta competencia arribarán a esta ciudad en el curso del miércoles, puesto que los partidos comenzarán a disputarse desde las primeras horas del jueves, en consecuencia el propósito de los responsables de las delegaciones, es estar descansados para comenzar bien su participación en el campeonato.

Con relación al tema organizativo, el dirigente Pereyra, anunció que no se está descuidando ningún detalle, particularmente en las doce canchas del complejo Jesber, "estamos realizando mejoras en las distintas canchas, asimismo, estamos trabajando el tema del hospedaje y alimentación de los jugadores, esperamos que no se nos escape ningún aspecto en la organización ya que queremos brindar una buena atención a los participantes", indicó.

Los directivos orureños, esperan que el torneo se destaque por su buena organización, pero al margen de ello aguardan una buena participación del seleccionado orureño, quienes ya se encuentran en la recta final de su preparación.

"Queremos llegar al final de la competencia, de manera que esperemos que a la culminación del campeonato tengamos un resultado favorable en cuanto a lo deportivo ya que en esta ocasión somos locales y como tales debemos hacer una buena presencia en esta competencia, siendo así que como directivos nos sentimos motivados, ya que nuestros jugadores en sus diferentes categorías se han estado preparando con mucha responsabilidad", finalizó Pereyra.

RAQUETBOL Loma triunfa en Panamericano

La raquetbolista boliviana Carola Loma comenzó con el pie derecho su participación en el XXVIII Campeonato Panamericano de Raquetbol 2015, que se juega en Santo Domingo, República Dominicana.

Loma acumula tres victorias consecutivas en singles y una en dobles, hasta el tercer día de competencia.

En acciones del grupo B, la cochabambina Carola Loma le ganó a la colombiana Cristina Amaya por 15-14 y 15-13, además venció a la cubana y a la costarricense en la modalidad de singles.

En dobles, las sembradas dos, Carola Loma y Adriana Riveros, de Bolivia, superaron a Carla Muñoz y Ángela Grisar de Chile por 8-15, 15-11 y 11-8.

Loma hizo pareja con Riveros, ante la baja de Yenny Daza.

Daza tuvo que retornar a Bolivia de inmediato por presentar graves malestares antes de participar del certamen, y tras efectuársele unos estudios descubrieron que sufre de fiebre tifoidea.

Otros resultados

La mexicana Samantha Salas fue ubicada en el grupo C y venció en singles a la chilena Ángela Grisar con parciales de 15-5 y 15-5.

Por su parte, la azteca Paola Longoria ganó a Carla Muñoz de Chile por 15-6 y 15-7. Por el grupo A, Rhonda Rajsich de Estados Unidos superó a la argentina Cecilia Cerquetti por 15-9 y 15-5.

En tanto que María José Vargas, boliviana que representa a Argentina, derrotó a la estadounidense D’amonique Davis por 15-6 y 15-8 en duelo del grupo D.

En dobles triunfaron las mexicanas Salas y Longoria ante las dominicanas Céspedes y Delgado Araujo con un doble 15-4.

HOCKEY SOBRE CÉSPED Prevén conformar federación nacional

El presidente de la Asociación Departamental de Hockey sobre Césped de Cochabamba, Juan Carlos Rosales, afirmó ayer que la intención de este nuevo ente es promover la conformación de la Federación Boliviana de Hockey sobre Césped, misma que podría ser organizada en abril.

Asimismo, Rosales anunció que se recibió una donación de material deportivo por parte de la Federación Panamericana de Hockey (PAHF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de incentivar la práctica en el país.

"Nuestro propósito es que Cochabamba tenga la presidencia de la federación. Por eso iremos con ese objetivo a la reunión nacional. Es nuestro propósito", comentó Rosales.

En octubre del año pasado, con la colaboración de la federación panamericana, Rosales y otros dirigentes conformaron la asociación departamental, aquella que además ya cuenta con estatutos y reglamentos para su correcto funcionamiento.

Ahora, la asociación departamental inició el viernes pasado su trámite de personería jurídica, la primera a nivel Bolivia.

Por su parte, la coordinadora de eventos de la federación panamericana, Laura Mazzioti, indicó que en el ente continental existe una gran expectativa por la conformación de la federación boliviana, aquella que podría participar como miembro pleno de las próximas reuniones.

Hasta ahora, la PAHF aceptó a la federación de Haití como el país 27 en integrarse al organismo deportivo; Bolivia podría ser el 28.

"Cuando el deporte crece de una manera organizada es fácil de promocionar y funciona. Cuando es una fuerza, realmente crece", añadió Mazzioti.

Bolivianos suben sin perder en el ráquet



Los bolivianos Conrado Moscoso, Carlos Keller, Carola Loma y Adriana Riveros se clasificaron a los dieciseisavos de final del Campeonato Panamericano de Ráquetbol que se desarrolla en Santo Domingo (República Dominicana), que otorgará cupos para los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá, del 10 al 26 de julio).

Todos pasaron la fase de grupos sin ceder ni un partido y desde hoy se disputarán las llaves de eliminación directa. Moscoso, subcampeón mundial open y campeón mundial juvenil, derrotó por 9-15, 15-11 y 11-6 al ecuatoriano José Ugalde; venció 15-10 y 15-9 al guatemalteco Edwin Galicia, y superó por doble 15-4 al hondureño Selvin Cruz.

Keller, medallista de oro en los Juegos Bolivarianos de Perú en 2013, se impuso ante el ecuatoriano Fernando Ríos (15-5 y 15-7), el guatemalteco Christian Wer (15-1 y 15-4) y el hondureño Carlos Medrano (15-4 y 15-2).

Riveros y Loma también se hicieron fuertes. La primera derrotó a la colombiana Carolina Gómez (15-5 y 15-11), la hondureña Pamela Sierra (15-0 y 15-7) y la costarricense Melania Sauma (15-8 y 15-12). Mientras que la segunda venció a la colombiana Cristina Amaya (15-14 y 15-13), la cubana María Viera (15-10 y 15-6) y la costarricense Naomí Sasso (15-1 y 15-10).

NATACIÓN PANAMERICANA TÓRREZ SE CLASIFICA A TORONTO

La Federación Boliviana de Natación (Febona) informó que la cochabambina Karen Tórrez se convirtió en la primera boliviana en lograr la marca A para participar en los Juegos Panamericanos a celebrarse en Toronto, Canadá.

Tórrez obtuvo esta marca en el campeonato Open, que tuvo lugar en Málaga, España, donde obtuvo una marca de 26:03, muy cercano al tiempo mínimo requerido para la categoría A, que es de 26:05.

TIRO CON ARCO PRIMER NACIONAL, EN SANTA CRUZ

La Federación Boliviana de Tiro con Arco oficialmente lanzó la convocatoria para el primer campeonato nacional para la temporada 2015. La ciudad de Santa Cruz será la sede del certamen a realizarse entre el 3 y el 5 de abril y estará reservado para damas y varones. Para este año se fijaron tres certámenes, el segundo será en la ciudad de La Paz, en julio próximo, y el tercero en Cochabamba, en noviembre. APG

30 marzo 2015

Campeonato nacional de ráquet en Oruro

Con la participación de las delegaciones de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro, se desarrollará el Campeonato nacional de Raquetbol, damas y varones, en la ciudad de Oruro entre el 2 al 5 de abril.

El torneo, organizado por la Federación Boliviana de Raquetbol, está reservado para la categoría Juvenil.

El certamen es clasificatorio para el Mundial de la categoría, que se desarrollará en el mes de octubre y los organizadores esperan la presencia de más de un centenar de competidores.

Para este campeonato nacional, no intervendrán las selecciones de las categorías 14 y 16 años A, debido a que los deportistas participan en el Panamericano de raquetbol que se desarrolla en Santo Domingo.

“Convocamos a todas las categorías de la Juvenil, excepto la de A. Esperamos contar con una buena cantidad de participantes, porque este campeonato al igual que todos son importantes, además es parte de nuestro calendario”, explicó Roberto Aracena, presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol.

Para este campeonato, la Asociación de Oruro nominó a 17 deportistas entre los que se destaca a Mauricio Aparicio, Diego Ventura y Ebert Rafael, entre otros.

Squash, el deporte que ya le regaló tres medallas al país

El squash es un deporte muy nuevo en Bolivia, que inició como proyecto con miras a los Juegos Olímpicos recién el año pasado, pero después de pocos meses ya le regaló al país tres medallas Sudamericanas de bronce.

Elizabeth Pérez, presidenta de la Federación Boliviana de Squash, explicó que “este deporte es una disciplina olímpica y que en el país existe un gran amor de la gente a los deportes con raqueta y los chicos tienen un talento natural en el manejo de la raqueta. Por este motivo hemos querido encaminar algunos chicos que están muy adelantados con este tema, que tienen una excelente preparación y son muy aplicados en su entrenamiento, para poder competir en las olimpiadas”.

El talento nato de los bolivianos y un poco de trabajo dio sus resultados en pocos meses de trabajo. El cochabambino Luis Sandro Pacheco ya conquistó dos medallas de bronce sudamericanas. El 2014 en la categoría sub 11 y este año en la sub 13. La otra presea, también de bronce, fue obtenida por Vanesa Ríos, de Chuquisaca, también en la sub 13.

El squash es una de las cinco disciplinas que Bolivia busca introducir en el programa deportivo de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Pese a esa idea, al igual que varias disciplinas nuevas en el país, el squash no tiene escenarios deportivos reglamentarios, puesto que lo que se hizo en Cochabamba y Sucre es modificar algunas canchas de ráquetbol, para adecuarlas a la reglamentación del squash.

“No tenemos una cancha reglamentaria de squash en Cochabamba, las medidas son muy similares a las de raquetbol, pero la de squash es más corta. El año pasado para realizar los campeonatos departamentales debíamos jugar en canchas de ráquetbol y adecuarnos, pero este año hemos conseguido que la alcaldía nos preste dos escenarios de ráquetbol en Pacata y poder adecuarlas para que sean de squash, para que los chicos puedan entrenar para los Sudamericanos y los Panamericanos”, dijo Pérez.

La dirigente declaró que “el no entrenar en un campo reglamentario afecta a la hora de la competencia, pero pese a ello el año pasado participamos en un Sudamericano, donde los chicos pisar on por primera vez una cancha de squash, y Sandro Pachecho ganó una medalla de bronce”. Pérez contó que en este Sudamericano los bolivianos estrenaron sus raquetas de squash (que son más largas que las de ráquetbol) porque entrenaron con las de ráquetbol.

“Son logros muy importantes, porque el apoyo que tenemos del Gobierno es prácticamente nulo. Agradezco mucho la gestión del señor Asencio Sansusti, que a través de él hemos canalizado las dos canchas, los chicos pudieron entrenar en un campo de juego reglamentario”, comentó Pérez, a tiempo de indicar que son los campeonatos internacionales donde los jugadores pueden adquirir mayor nivel competitivo.

“Es en competencia donde uno sube su nivel, por el roce internacional; sin embargo, los chicos salen a jugar afuera sólo con el apoyo de sus papás, entonces no creo que exista una billetera que aguante dos o tres campeonatos internacionales”, añadió Pérez.

Tórrez hace historia y clasifica al Mundial

La nadadora cochabambina y múltiple campeona nacional, Karen Tórrez, hizo historia el pasado sábado al conseguir la marca B, en la prueba de 50 metros libre, y la clasificación directa al Campeonato Mundial de Kazán, Rusia que se disputará del 24 de julio al 9 de agosto de 2015 bajo la organización de la Federación Internacional de Natación (FINA).

La cochabambina hizo un registro de 26 segundos y 03 centésimas superando la marca exigida por la FINA de 26 segundos y 11 centésimas en el Campeonato Open Primavera celebrado el pasado fin de semana en Málaga, España.

Con esta marca, Tórrez también aseguró su boleto a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) 2015, a celebrarse entre el 10 y el 26 de julio, según un comunicado del presidente de la Asociación Departamental de Natación Cochabamba, Fernando Chapalla.

“La natación cochabambina está de fiesta porque tengo la satisfacción de comunicar que Karen Tórrez, se ha constituido en la primera nadadora boliviana en conseguir la marca A”, dice el directivo en el comunicado a los medios.

“Este resultado es un gran logro para Bolivia, ya que la marca A mínima es de 26.11 y Karen hizo 26.03, vale decir 8 décimas menos”, concluyó Challapa.

Por su parte, la dueña de 7 medallas de plata en España (Karen Tórrez), aseguró ayer también mediante correo electrónico sentirse muy feliz por el logro obtenido en España, en representación de Bolivia. “Me siento muy feliz por este nuevo logro por Bolivia. Sí, logré la marca A para Toronto y la marca B para el mundial de Kazán de este año”, dice la nadadora, vía E-mail.

“El campeonato está en la lista de torneos oficiales de la Federación Internacional de Natación para ambos eventos. Pero, no para las Olimpiadas. El registro también sería marca B para Río de Janeiro 2016”, concluye la nadadora cochabambina.

Tórrez llegó en segundo puesto de siete, en el Open de Málaga, por encima de nadadoras de Bielorrusia y España

Zegada sigue vigente en el atletismo

El atleta José Antonio Zegada Arteaga sigue compitiendo y logrando medallas a nivel internacional y nacional (masters) en la especialidad de 400 metros planos desde 1980 –con una interrupción del 93 al 2007– hasta el presente.

El # 1 dialogó con Zegada para conocer su larga trayectoria deportiva en el atletismo.

---¿ Cómo incursiona en el deporte base?

---Desde mis 10 años me apasionaba el atletismo, principalmente las pruebas de semifondo como 800 y 1.500 metros planos, además de 400 metros vallas; por ello decidí incorporarme al club Ciclón, que en la década del 80 tenía como entrenadora a Rosario Campos.

Posteriormente trabajé bajo la conducción de Marco Antonio Luque y Luis Vlahovic y mi actual entrenadora es Moré Galetovic.

Todos ellos me guiaron a conseguir muchas medallas y trofeos.

---¿En qué categorías ha competido?

En infantil, menores y juvenil, y actualmente en masters

---¿Cuántas veces fue campeón nacional?

---Es difícil recordar exactamente, pero tengo aproximadamente 60 medallas, entre ellas 20 de oro, 20 de plata y otras 20 de bronce, además de dos trofeos que logre en diferentes torneos nacionales y locales en las décadas del 80 y 90, en certámenes realizados en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y otros distritos del país.

---¿Con quiénes comenzó a competir?

---Mis principales rivales fueron Sergio Gutiérrez, Peter Hazou, Dagiel Vallejos y Jorge Castellón.

---¿Cuántos años defendió la casaca valluna?

---Desde 1980 hasta el 93, época en que dejé temporalmente el atletismo por motivos de mi carrera de medicina en la Universidad.

Pero después no pude quedarme inactivo y decidí volver el año 2007, cuando ya tuve el tiempo necesario para volver a entrenar y competir, pero esta vez en la categoría masters, que también me dio muchas satisfacciones, ya que seguí cosechando medallas tanto a nivel local como nacional, siempre en las pruebas de mi preferencia 800 y 1.500 metros y 400 vallas

---¿ Tiene algún récord nacional?

---Logré en la prueba de 400 metros planos el 83, en la categoría infantil.

---¿ En qué torneos internacionales ha competido?

---Participé en los torneos sudamericanos de Comodoro, Rivadavia, en Argentina, en las pruebas de 800 metros planos y 400 con vallas en el 86; en el de Montevideo, Uruguay, y en Santa Fe, Argentina, el 89.

Participé en pruebas disputadas en Kansas City, en Estados Unidos el 87 y 88, representando al colegio Olatha South en 400 y 800 metros, y en el campeonato EKL de la Milla, el 88.

---¿ Cuántas veces fue semifinalista?

---Cuando incursione en el atletismo en la década del 80 del siglo pasado llegue en varias oportunidades a ser semifinalista en torneos internacionales.

Es muy difícil llegar a finales en los sudamericanos, ya que los tiempos son muy exigentes, y en Bolivia se necesita mayor preparación para triunfar a nivel internacional.

----¿Alguna de sus hijas siguió sus pasos?

----Mi hija Mariana, que fue campeona departamental de tenis en la categoría infantil 12 años, el año pasado.

----¿Qué otros deportes ha practicado?

----Por hobby, la natación y el tenis.

HOJA DE VIDA

José Antonio Zegada Arteaga

Fecha de nacimiento: 9 de mayo de 1970
Lugar: Santa Cruz
Padres: José Antonio y Margot
Esposa: María Isabel
Hijos: Daniela, Mariana e Isabel
Deportes: Atletismo



Zegada continúa cosechando lauros

Zegada sigue cosechando lauros para Bolivia y Cochabamba en el contexto internacional, ya que logró la medalla de oro en la competencia internacional de 400 metros con vallas realizada en Cochabamba, y la de bronce en los Sudamericanos de la categoría masters en Santiago de Chile en 2010, y en el de Arequipa, Perú, en 2012, además participó en el Mundial de Porto Alegre, Brasil, el año pasado.

Compitió en tres campeonatos internacionales, en Oruro en 2010 y 2011, y en Cochabamba el 2012.

Actualmente compite juntamente con otros destacados deportistas como Daniel Fiorilo, Sergio Gutiérrez y Carlos García, con los cuáles integré la posta de 4 x 100 y 4 x 400 en el torneo sudamericano de Santiago de Chile en 2010.

Zegada tiene como objetivo actualmente seguir compitiendo, ya que mantiene un buen estado físico y espera continuar consiguiendo medallas y trofeos en Masters.



El atleta Recibió varias distinciones

Zegada fue el mejor atleta en la década del 80, y entre las principales distinciones que recibió se pueden citar el de haber sido declarado por el Instituto Departamental de Deportes, como el mejor atleta de los años 87, 88 y 89.

Además de las medallas y trofeos que recibió participando en las diferentes pruebas.

Señaló que se debe comenzar a trabajar de inmediato con todos los atletas menores para que lleguen bien preparados a los Juegos Odesur 2018 que se realizarán en Cochabamba.

Pidió asimismo que las autoridades y dirigentes deportivos declaren como prioridad el arreglo de la pista atlética del estadio Félix Capriles para que los deportistas vallunos comiencen a intensificar sus entrenamientos, si se quieren lograr algunas medallas en los Juegos Odesur 2018. Aclaró que la actual pista atlética del estadio está en malas condiciones.

La camada chuquisaqueña tuvo un buen arranque en el XXVIII Campeonato Panamericano de Raquetbol


EL DATO

El Panamericano de Raquetbol que arrancó el pasado sábado en República Dominicana, concluirá el 4 de abril.

La camada chuquisaqueña tuvo un buen arranque en el XXVIII Campeonato Panamericano de Raquetbol, que el sábado comenzó en Santo Domingo (República Dominicana).

Los cinco raquetbolistas capitalinos que componen la selección boliviana tienen opciones de avanzar al cuadro principal, en el certamen internacional que convocó a las categorías Open, A, Juvenil, Infantil y Senior.

De los representantes chuquisaqueños, Conrrado Moscoso es el único que participa en la máxima categoría del raquetbol: Open.
El otrora campeón mundial juvenil, ganó sus dos primeros partidos de la fase de grupos, lo que le aseguró avanzar al cuadro principal, a pesar de que hoy debe cumplir con un partido más.

En su debut, el sábado, derrotó con dificultad al ecuatoriano José Ugalde, por 2-1 (9-15, 15-11 y 11-6); mientras que ayer fue más contundente ante el guatemalteco Edwin Galicia, a quien venció por 2-0 (15-10 y 15-9).

Hoy, lunes, se enfrentará al hondureño Selvin Cruz, que no conoce de victorias.

En esta misma categoría, el cruceño Carlos Keller también firmó un buen fin de semana, con dos victorias; entretanto, en dobles, la dupla conformada por Roland Keller y Kadim Carrasco, ayer debutaron con una victoria y hoy definirán su pase a la otra fase.

VARONES 16 AÑOS
Brayan Zambrana y Andrés Avendaño, tanto en individual como en dobles, tuvieron una regular participación, aunque con opciones intactas de seguir en competencia.

A nivel individual, Zambrana venció el sábado al ecuatoriano Jorge Ochoa 2-1 (15-8, 14-15 y 11-7) y hoy definirá su clasificación cuando enfrente al colombiano Camilo Sabogal; mientras que Avendaño ganó un partido (2-1 al hondureño Sergio Ortega) y perdió el otro (1-2 ante el ecuatoriano Juan Cueva), y jugará su última chance de avanzar a la segunda fase cuando enfrente a Carlos Díaz, de República Dominicana.

En dobles, Zambrana y Avendaño fueron emparejados en el Grupo A, en el que se encuentran otros cinco binomios. Un triunfo (2-1 sobre los anfitriones Soto-Díaz) y una derrota (0-2 a manos de los ecuatorianos Cueva-Ochoa) fueron la cosecha de los chuquisaqueños, que todavía tienen tres partidos por jugar.

VARONES A
En esta categoría, Daniel Camargo y Bernardo Valencia son los abanderados de Sucre que intervienen en singles y dobles.
Camargo cambió por triunfo el único partido que jugó, frente al argentino Alejandro Vazquez por 2-1 (12-15, 15-14 y 11-4); Valencia hizo lo propio ante el chileno Francisco Leiva, a quien venció 2-1 (11-15, 15-9 y 11-10). A ambos les resta un partido por jugar, que ganándolo avanzarán al cuadro principal.

En la modalidad de dobles, los capitalinos vencieron a los costarricenses García-Gómez 2-0 (15-8 y 15-12) y cayeron ante los puertorriqueños Santiago-Torres 0-2 (8-15 y 5-15). Hoy disputarán su último partido de la fase de grupos, clave en sus aspiraciones para seguir en carrera.

29 marzo 2015

BOWLING LA PAZ SERÁ SEDE DEL PRIMER NACIONAL EN ABRIL

El calendario 2015 de la Federación Boliviana de Bowling se iniciará en la sede de Gobierno con la realización del torneo nacional a partir del jueves 9 de abril en las instalaciones del Rock´ N Bowl, del Megacenter, zona de Irpavi, que contará con la presencia de los mejores jugadores de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

La gestión 2015 contará con tres nacionales; en La Paz se levantará el telón, en septiembre Cochabamba será el anfitrión y en noviembre Santa Cruz será el organizador. En cada evento deportivo los participantes acumulan puntos para el ranking nacional del cual saldrán los campeones nacionales (dama y varón).

En el caso del torneo en La Paz también es clasificatorio para el Iberoamericano que se jugará a finales de mayo en Colombia. APG

28 marzo 2015

COMIENZA EL PANAMERICANO DE RAQUETBOL EN SANTO DOMINGO BOLIVIA ES FAVORITA

Moscoso, Keller, Daza, Loma y Riveros forman parte del equipo boliviano que busca repetir éxitos.

Entre hoy y el 4 de abril en Santo Domingo, República Dominicana, se desarrollará el XXVIII Campeonato Panamericano de Raquetbol con la participación de más de un centenar de los mejores exponentes de esta disciplina. Para la ocasión, la Federación Boliviana de esta disciplina formó una Selección que intentará repetir los éxitos logrados en anteriores torneos de esta naturaleza.

Para el certamen, la delegación boliviana fue reducida debido a que varios raquetbolistas no consiguieron el respaldo económico que buscaban, lo que generó malestar en quienes lograron su clasificación en los nacionales que convocó la Federación Boliviana de Raquetbol, cuyo presidente, Roberto Aracena, lamentó que las autoridades de Gobierno les cierren las puertas pese a que esta disciplina en más de una ocasión dio alegrías al país.

La representación boliviana está integrada por 17 deportistas, quienes viajaron por grupos, el primero se fue este miércoles desde Santa Cruz debido a las combinaciones aéreas, pues los pasajes fueron comprados por el Comité Olímpico Boliviano y los padres de familia. El segundo partió el jueves por la madrugada con destino a Centroamérica.

Para el campeonato por la categoría Open, la Selección está comandada por el chuquisaqueño Conrado Moscoso, los cruceños Carlos y Ronald Keller, Jenny Daza, además de la cochabambina Carola Loma y los paceños Adriana Rivero y Kevin Carrasco.

Mientras que en Juvenil fueron inscritos Bryan Zambrana, Andrés Avendaño, Estefanía Barrios y Claudia Meneces, en la categoría "A" se anotó a Vladimir Siles, Ruy Silva, Bernardo Valencia, Daniel Camargo, además de Daniel Liendo (35).

La Selección se encuentra bajo el mando de los entrenadores Yesith Barbery y César Conrado Moscoso.

Aracena dijo que "estamos esperanzados en conseguir medallas para el país, conocemos del nivel técnico de nuestros deportistas y creo que podremos lograr el objetivo".

JUEGOS ODESUR 2018 SE DISPUTARÁN EN EL MES DE MAYO

El ministro de Deportes, Tito Montaño, informó ayer que la Asamblea de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) aprobó la propuesta técnica para la realización en Cochabamba de los Juegos Suramericanos de 2018 durante el mes de mayo.

"La propuesta técnica deportiva que ha sido presentada para llevar adelante los Juegos ha sido aprobada".

Según Montaño, el resultado fue logrado luego que una comisión nacional que lideró junto con el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, expuso la iniciativa ante la Asamblea de la Odesur que se reunió el 25 de marzo en la ciudad de San Pablo, Brasil.

Explicó que la comitiva presentó inicialmente en el evento la estructura del comité organizador nacional de los Juegos Sudamericanos 2018, denominada Codesur, y manifestó que fue aprobada sin inconvenientes. ABI

El torneo Nacional de bowling se hará en La Paz

El calendario 2015 de la Federación Boliviana de Bowling inicia en la sede de Gobierno con la realización del torneo nacional a partir del jueves 9 de abril en las instalaciones del Rock' N Bowl, del Megacenter, zona de Irpavi, que contará con la presencia de los mejores jugadores de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Este certamen es clasificatorio para el Iberoamericano que se jugará a finales de mayo en Colombia. Tendrán derecho a una plaza a este campeonato los cuatros primeros de la rama masculina y las dos primeras en la femenina, informó Joel Durán, dirigente de la Asociación Departamental de Bowling de La Paz. /APG

Luz verde a los juegos Sudamericanos 2016


Tito Montaño, Ministro de Deportes, en conferencia de prensa que ofreció ayer en Cochabamba y ante la presencia del Mandatario del Estado boliviano, Evo Morales, ratificó que el país recibió el aval de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) para la organización de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 a celebrarse entre el 8 al 22 de mayo. “Recibiremos el aval de Organización Deportiva Sudamericana, para que el trabajo que realizamos siga con el plan de acción, de esa manera responder la expectativa que tiene el evento deportivo y a nivel Sudamericano, en principio se planteó que el campeonato se juegue en el mes de marzo, pero a solicitud de los directivos de algunos comités olímpicos se fijó para mayo, lo que fue aprobado por toda la asamblea”, comunicó.

Añadió que en la reunión que se desarrolló el miércoles en Río de Janeiro (Brasil), también se pudo llegar a acuerdos que beneficiarán a los deportistas nacionales como “un deportista de Tiro Deportivo y Lucha Amateur puedan especializarse en Brasil, a ello se suma las gestiones que estamos realizando con Cuba, de esa manera trabajar con un moderno sistema informático”.

Montaño destacó la presencia del Mandario del Estado, en la conferencia de prensa, está convencido con ello se garantiza el desarrollo de los Juegos en Cochabamba. “Nuestro Presidente (Evo Morales) ha dado el respaldo para que los Juegos se desarrollen, su presencia ratifica el interés que se tiene para apoyar esta organización y garantiza el desarrollo del mismo”.

La autoridad también se refirió a la construcción del estadio en Cochabamba que tendrá capacidad para 60 mil personas cómodamente sentadas (el escenario es denominado El Batán), el pasado martes el Presidente, Morales promulgó la Ley 668, que especifica la necesidad y utilidad pública de expropiación de bienes inmuebles para la construcción del escenario deportivo. “Nosotros tenemos el objetivo de que el proyecto de la construcción del estadio se cumpla, en otros casos estamos previendo que éste escenario sea la sede para la inauguración y la clausura de los Juegos. Como Ministerio de Deportes estamos asumiendo esa responsabilidad y no vamos a dejar de lado que las actividades continúen”, puntualizó en contacto con la prensa, ayer por la mañana.

Finalmente la primera autoridad del deporte adelantó que el próximo año volverán a reunirse con los personeros de Odesur, para oficializar los deportes en competencia y los escenarios deportivos.

27 marzo 2015

Hípico afirma que es un grupo sin fines de lucro

Los representantes del Club Hípico Nacional rechazaron los cuestionamientos de la Gobernación sobre la legalidad de la institución que pretende ser expropiada por el Estado para la construcción de varias obras entre ellas el estadio El Batán con miras a los Juegos Odesur 2018, una villa deportiva, un hotel cinco estrellas y galerías comerciales.

El presidente de la institución, Eduardo Calatayud, desvirtúo que el Hípico actúe como una Sociedad Anónima para vender predios y se presente como una sociedad sin fines de lucro para no pagar impuestos. Luego, exhibió una certificación que la exprefectura emitió en 2003 declarando a la organización una “asociación civil sin fines de lucro, de naturaleza privada”.

El directivo junto al vicepresidente del Hípico, Ricardo Ureña, enmarcaron las declaraciones del asesor general de la Gobernación, Johnny Ledezma, que cuestionó la legalidad de la organización, en las acciones de amedrentamiento que reciben desde hace un año cuando el Concejo Municipal declaró de necesidad y utilidad pública los predios.

Puntualizaron que la institución pagó impuestos de toda el área al municipio hasta 2003. Pero, una vez tramitada la exención de impuestos para las áreas deportivas de una superficie de 166.000 metros cuadrados se dejó de tributar por este espacio. En 2008, el trámite de renovación se paralizó en el municipio porque la documentación se perdió de la Comuna Molle.

Actualmente, se tienen al día los tributos del área de equipamiento comercial. Calatayud manifestó que el Hípico es una sociedad sin fines de lucro porque los ingresos que genera, incluida la venta de terrenos que se realizó para un supermercado y una clínica, se usaron para cumplir con los objetivos de la institución entre ellos cubrir la parte impositiva. Negó que los socios, cerca de 300, reciban utilidades como ocurre con una Sociedad Anónima que acumula ganancias económicas.

Presupuesto

Por fuentes confiables que pidieron reserva, se conoció que una de las empresas que podría construir el estadio estuvo vinculada a las obras del túnel de El Abra. A ello se suma que un empresario gastronómico estaría interesado en construir el hotel.

El representante de la Asociación de Ingenieros Emérito, Gonzalo Maldonado, dijo al ser consultado sobre el presupuesto de 60 millones de dólares para el estadio y la modalidad llave en mano que es necesario transparentar la adjudicación.

ESTADIO: UN CONTRASTE DE OPINIONES

Ciro Zabala, senador del oficialismo

“El deporte es prevención”

Aquí no hay disyuntiva, no hay el falso debate: Si es más importante el huevo o la gallina. En un concepto claro de salud, lo que corresponde es que el deporte es salud. El deporte es prevención y promoción de la salud, cuanto más deporte se hace en un país (demostrado) menos problemas de enfermedades se tienen. (Radio Fides 26-3-15)

Ma. Luisa Cabrera, asambleísta de oposición

“Es una ley muy atropelladora”

Se intentó hacer un trámite a través del municipio que se anuló, ahora se saca una Ley nacional (668) que realmente es atropelladora. El costo sería de 60 millones de dólares, que es una suma muy alta para dedicarla a un estadio cuando hay necesidades más grandes para Cochabamba como un hospital.



Capriles sin estudios técnicos

El arquitecto de Infraestructura del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Armando Pérez, explicó que no existe ningún documento sobre estudios técnicos que se hayan realizado al estadio Félix Capriles, para una posible ampliación o sus fallas. “No conocemos absolutamente nada (de estudios), si hipotéticamente lo realizaron, seguramente lo tienen en su casa los encargados de gestiones anteriores de hace unos 15 años”, dijo. Luego mencionó que una vez culminada la asamblea de Odesur, que se desarrolló el pasado martes y miércoles, en Río de Janeiro, Brasil, se ratificaron las normativas que exigen las federaciones deportivas internacionales de contar con un escenario para cada disciplina.

“No sólo exige Odesur, para la realización de los Juegos Sudamericanos, es una norma que se implementó en versiones pasadas y en otros eventos deportivos de otros países”, señaló.

Ante esta situación, se tiene planificado que para Odesur Cochabamba 2018, que el fútbol se dispute en El Batán y el atletismo en el Complejo Petrolero o en estadio Félix Capriles. Pero, esto se definirá una vez que la organización confirme las sedes para cada deporte, en una próxima reunión de Odesur.



Senador: deporte es salud

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, declaró ayer al ser consultado sobre una encuesta de Radio Fides, que reveló que la gente prefiere que se construya un hospital antes que un estadio, que las dos cosas son importantes. Luego, añadió que todo está listo para construir el oncológico de 70 millones de dólares y que en junio se entregará un hospital del sur.

Sin embargo, ante la insistencia de la conductora que le preguntó: ¿Por qué no se puede hacer un hospital en el Hipódromo? Contestó: “Aquí no hay una disyuntiva o un falso debate (…) Todos saben que el ejercicio es el elemento más importante del sustento de la salud y por lo tanto no entiendo: creer que si no hay deporte hay salud y si hay salud no hay deporte. No es así, en la realidad, ambos son un componente fundamental”.

Luego, un oyente llamó a la radioemisora e interpeló al senador. Le preguntó que si le dolía ver a los “cleferos” en la calle y bajo los efectos de la droga todos los días. Finalmente le consultó, pero sin recibir respuesta, qué pensaba hacer el senador con estos jóvenes en Odesur, qué ciudad le iba a mostrar a los deportistas que lleguen de Sudamérica.

El billar y ajedrez no fueron incluidos en los Juegos Sudamericanos 2018

La directiva del Comité de Organización Deportiva Sudamericana (Codesur), informó que las disciplinas de billar y ajedrez aún no fueron incluidas en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, en tanto que el raquetbol, frontón y el squash fueron aceptados dentro de las competencias para ésta cita internacional.

Los directivos explicaron que la propuesta de incluir estos dos deportes volverá a ser analizada en marzo del siguiente año en una reunión que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba, en esa ocasión también se aprobará el calendario deportivo de manera oficial.

En tanto que las disciplinas propuestas por la organización (raquetbol, frontón y squash), fueron aceptadas por los directivos de los distintos comités olímpicos que están afiliados a Odesur, quienes participaron en el congreso que se desarrolló en Río de Janeiro (Brasil) el martes.

En la reunión también se acordó las fechas del torneo, que serán entre el 8 al 22 de mayo del 2018 la determinación fue acordada después del informe que presentaron los bolivianos con referencia a los avances de la organización del campeonato internacional.

Las disciplinas propuestas por los bolivianos son: Aguas abiertas, atletismo, bádminton, básquetbol, voleibol de playa, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo (BMX, MTB, Pista y Ruta), deportes ecuestres, esgrima, esquí náutico, fútbol, futsal, gimnasia artística y rítmica, golf.

Además de handball, hockey, judo, kárate, levantamiento de pesas, lucha, nado sincronizado, natación, polo acuático, raqueta frontón, raquetbol, remo, rugby, saltos, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo y con arco, triatlón y voleibol. Por confirmar las disciplinas de billar y ajedrez. No fue incluida el beisbol como denunció su titular, Alex Camacho el pasado domingo.

Arqueros están preocupados

La futura construcción del estadio El Batán en los terrenos del Club Hípico, ubicados en el kilómetro dos y medio de la avenida Blanco Galindo, traerá consecuencias negativas para deportistas de diferentes disciplinas que practican en esa zona.

Una de estas es el tiro con arco, novel disciplina deportiva que crece y se consolida con miras a su participación en los Juegos Odesur Cochabamba 2018.

Laila Cury, madre de una de las deportistas del tiro con arco, dijo al #1, que existe mucha preocupación debido a la oficialización de la Ley de Expropiación de los terrenos del Club Hípico dada a conocer por el Gobierno nacional, que da luz verde a la construcción del estadio, pero sin tomar en cuenta que se afecta a otros deportes emergentes para los Juegos Sudamericanos.

Explicó que la directiva del Club Hípico cedió a los arqueros (as) por seis meses y a título gratuito una parte de sus terrenos para realizar sus prácticas.

El tiempo estipulado en principio se extinguió, pero la entidad les extendió el permiso por tiempo indefinido lo que permitió a los deportistas mejorar sus habilidades y proyectar un grupo numeroso de arqueros. "Hay más de 50 deportistas que se verán perjudicados con esta expropiación no tenemos ninguna alternativa", señaló Laila Cury.

Acotó que la Alcaldía de Cercado comprometió su apoyo para la cesión de un terreno de práctica, pero hasta hoy este ofrecimiento no se hizo realidad.

La madre de familia aclaró que el tiro con arco es un deporte que crece a grandes pasos en Cochabamba, debido a la participación de decenas de personas sin distinción de edad y sexo, que muestran su interés por practicar esta novedosa disciplina de acierto al blanco.

Laila Cury añadió que en coordinación con directivos y deportistas de otros deportes como el fútbol, el tenis y la hípica que realizan sus actividades en los predios ecuestres, realizarán un pronunciamiento público para hacer conocer su postura en relación a la expropiación y construcción de El Batán.

26 marzo 2015

Syler agradece al pueblo boliviano

El campeón nacional de las Artes Marciales Mixtas (MMA), Bentley Syler Bellot, agradeció ayer a Bolivia por el apoyo recibido antes y después de la pelea en el The Ultimate Fighting (UFC) el pasado 21 de marzo en Río de Janeiro, según se puede leer en su muro de la red social Facebook.

“Quiero agradecer a Bolivia que me vio nacer, me crió y me formó un corazón que no se rinde ni se rendirá nunca”, dice el Doctor Syler en la red social, quien no pudo desarrollar su verdadero potencial el 21 de marzo y perdió por K.O. ante el colombiano Freddy Serrano.

“La noche del sábado fue una dura batalla contra mi amigo Fredy Serrano, quien mostró su gran nivel. Al final del segundo round un golpe me fracturó el orbital y me causó visión doble. Salí al tercero sabiendo que debía arriesgar o morir. Mordí el bucal y apunté a uno de los dos que veía en frente. Me encontró un gancho perfecto y no recuerdo más”, sigue escribiendo el peleador boliviano que actualmente radica en Miami, Estados Unidos y entrena en el American Top Team junto a otros peleadores de la UFC.

“He aprendido que la victoria y la derrota son parte de una misma realidad y que no hay una sin la otra. Volveré a evaluar mis entrenamientos y hacer los ajustes que sean necesarios y volveremos más fuertes. Lo prometo. Gracias”, finaliza Syler.

Ráquet, frontón y squash, parte de los Juegos 2018

Los comités olímpicos nacionales afiliados a Odesur dieron ayer el visto bueno a la propuesta boliviana de incluir el ráquet, squash y raqueta frontón en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, durante el Congreso de la organización internacional celebrado en Río de Janeiro.

El titular del Comité Olímpico Boliviano (COB), Kjarol Herrera, quien formó parte de la expedición nacional que impulsó la inclusión de las cinco disciplinas ante los directivos de Odesur, dio la buena noticia al periódico La Razón y confirmó que la cita será en mayo.

Herrera informó también, que en marzo de 2016 se llevará a cabo una asamblea en Cochabamba, en la que se aprobará el calendario deportivo oficial y se confirmará la inclusión de las tres disciplinas.

Dijo, además, que la inclusión del billar y el ajedrez, propuestos por el Comité de Organización Deportiva Sudamericana (Codesur), será debatida en dicha asamblea.

El presidente del COB celebró la visita de la comisión boliviana a tierra carioca y comentó que la reunión fue positiva, pues los directivos de Odesur felicitaron al país por los avances en materia de infraestructura.

Sin embargo, Herrera resaltó que los mismos solicitaron “celeridad”.

El presidente de la Asamblea del Deporte y titular de Codesur, Marco Arze, junto al gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, fueron quienes tomaron la posta y presentaron el proyecto boliviano.

La comisión retornará hoy al país tras haber pasado el primer examen formal ante Odesur y tomar todas las recomendaciones necesarias.

Los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 fueron ratificados y, con ello, las autoridades nacionales respiran profundo, luego de que en los últimos meses aumentase la preocupación con relación al supuesto riesgo de la organización del evento sudamericano en nuestro país.

Disciplinas

Propuesta boliviana

1) Aguas abiertas

2) Atletismo

3) Bádminton

4) Básquet

5) Beach voley

6) Bowling

7) Boxeo

8) Canotaje

9) Ciclismo BMX

10) Ciclismo MTB

11) Ciclismo Pista

12) Ciclismo Ruta

13) Dep. ecuestres

14) Esgrima

15) Esquí náutico

16) Fútbol

17) Futsal

18) Gimnasia artística

19) Gimnasia rítmica

20) Golf

21) Handbol

22) Hockey

23) Judo

24) Kárate

25) Lev. pesas

26) Lucha

27) Nado sincronizado

28) Natación

29) Polo acuático

30) Raqueta frontón

31) Ráquet

32) Remo

33) Rugby

34) Saltos

35) Squash

36) Taekwondo

37) Tenis

38) Tenis de mesa

39) Tiro deportivo

40) Tiro con arco

41) Triatlón

42) Voley

EN ANÁLISIS

Billar

Ajedrez

Toronto 2015 invita a veedores bolivianos

El Ministerio de Deportes recibió una invitación por parte de Canadá para formar parte de un programa de observadores en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Esto, con la idea de coadyuvar en la organización de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

“Este tipo de invitaciones son importantes para el del deporte”, afirmó Alberto de Achá, responsable de relaciones internacionales del Ministerio.

Nacional de natación arranca el 1 de abril

El próximo 1 de abril arrancará en Cochabamba el Campeonato Nacional de Natación categoría promocional, según informó ayer Fernando Challapa, presidente de la Asociación departamental de esta disciplina.

Para este primer torneo nacional, organizado por la Asociación local y avalado por la Federación Boliviana de esta disciplina (FEBONA), la selección de Cochabamba ya se encuentra lista y viene entrenando en busca de retener la máxima corona.

La selección cochabambina de natación está conformada por reconocidos nadadores de los clubes de Wilstermann, Delfines, Tiburones, Pirañas y Tritones en las categorías 13 años, Juvenil A y B y Mayores, tanto en varones como en damas.

El campeonato nacional se desarrollará en la piscina Alfredo Marquina de la zona norte de Cochabamba y contará con las delegaciones de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Cochabamba.

COCHABAMBA En Damas 13 años fueron seleccionadas Romina Camacho, Nuria Carreon, Stephany Arias, Nataly Ticona, Fernanda Ramírez, Gabriela Bustamante y Camila Fernández; en Varones 13, Fernando Rodríguez, Andrés Quiñones, Rubén García, Ignacio Barriga, Miklos Szabo, Matías Salgueiro, Samuel Quispe y Víctor Pérez; en Damas Juvenil A, Marianela Antezana, Jessica García, Valeria Mendieta, Nicole Salzbrunn, Camila Fuentes, Luciel Coca, María Balboa, Valerie Claros, Violeta Salas y Mariel Arispe.

En varones Juvenil A, competirán Wilfredo Guardia, Bruno Camacho, Pablo Campos, Sergio Guamán, Mauricio Arancibia, Andrés Garvizu, Juan Rocha, Rodrigo Ticona y Sergio Pérez; en damas Juvenil B participarán Angélica Ovando, Natalia Calbimonte, Rebeca Challapa, Jessica Rojas, Paola Revollo, Lucía Cortez y Pamela Araujo; en varones Juvenil B estarán Kevin García, Keny Cassano, Giancarlo Valenzuela, Daniel Hidalgo, Pablo Sandóval, Dunkan Alcócer, Andrés Barriga, Alejandro Villarroel y Daynor Melgar.

Finalmente, en damas mayores, Cochabamba se presentará con Diana Sandagorda, Stephany Vargas y Paola Antezana.

La Odesur ratifica a Cochabamba



Cochabamba fue ratificada como sede de los Juegos Sudamericanos de 2018 durante la Asamblea General de la Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) que se realizó ayer en Río de Janeiro (Brasil).

El informe presentado por la delegación nacional, que estuvo conformada por el ministro de Deportes, Tito Montaño; el presidente del COB (Comité Olímpico Boliviano), Kjarol Herrera; el titular del Comité Organizador, Marco Arze, y el gobernador valluno, Edmundo Novillo, dejó una buena impresión dentro del Comité Técnico de la Odesur por los avances que se presentaron.

“Todo ha salido bien. Hemos presentado el informe, está ratificada la sede, todo está marchando bien y debemos ir adelante”, indicó Herrera en contacto telefónico con Marcas de La Razón.

Bolivia informó sobre los avances, especialmente en lo que se refiere a la infraestructura, algo bien visto por los directivos internacionales, quienes felicitaron a los bolivianos por lo que se hizo hasta el momento.

“Nos han alentado para que sigamos con ese trabajo en coordinación con los organismos estatales, es decir, el Gobierno central, municipal y departamental”, señaló Herrera, quien juntamente con Arze hizo la presentación respectiva ante el Comité Técnico de Odesur y los 14 comités nacionales afiliados a esta entidad.

El titular del COB también indicó que en marzo de 2016 se realizará una nueva Asamblea General en Cochabamba —lo cual se convoca por norma dos años antes de los Juegos— donde se aprobará el calendario deportivo, además de las nuevas disciplinas que serán incorporadas al calendario.

Por consenso se incluirían ráquetbol, squash y pelota a frontón; mientras que el billar y el ajedrez aún están en análisis.

Eso sí, ya fue aprobado el cambio de fechas para el evento, por lo que los Juegos de Cochabamba se disputarán del 6 al 19 de mayo.“Nos vamos contentos por lo que hicimos, pero debemos seguir con el trabajo que estamos realizando”, dijo Herrera desde Brasil.

Bolivia va al Panamerican de Raquetbol

Bolivia participará desde el próximo 28 de marzo al 4 de abril en Santo Domingo (República Dominicana), en el XXVIII Campeonato Panamericano de Raquetbol, donde se espera la presencia de más de un centenar de los mejores exponentes de esta disciplina.

La Federación Boliviana de raquetbol confirmó el viaje de los seleccionados, tomando en cuenta que solo siete deportistas recibieron el apoyo del Comité Olímpico Boliviano (COB) y los restantes corren con los gastos de presentación debido a que no cuentan con el respaldo del Ministerio de Deportes.

Para el certamen la delegación boliviana fue reducida debida a que varios raquetbolistas no consiguieron el respaldo económico que buscaban, lo que generó malestar en quienes lograron su clasificación en torneos nacionales que convocó la Federación Boliviana de raquetbol.

APG

25 marzo 2015

Video Contacto Telefónico luchador Boliviano : Bentley Syler

Rechazan la expropiación del Club Hípico y anuncian medidas legales

La Asociación de Mujeres por Bolivia, manifestó hoy su rechazo a la expropiación del Club Hípico para la construcción del nuevo estadio en Cochabamba y anunciaron tomar las acciones legales correspondientes, pues consideran que la promulgación de la Ley 668 es inconstitucional pues son los gobiernos autónomos municipales los que deben llevar a cabo estos procesos.

El presidente Evo Morales promulgó ayer esta Ley que declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de terrenos para la construcción del estadio "El Batán" para Odesur 2018

“Lo más triste es que el valor que se pagará por esta expropiación no superará el 10 por ciento de valor catastral, una suma realmente ridícula”, mencionó María Luisa Cabrera, miembro de la directiva de Mujeres por Bolivia.

Cabrera informó que el costo aproximado de la construcción del nuevo estadio es de 60 millones de dólares por lo que criticó esta inversión y aseguró que Cochabamba tiene otras necesidades como la construcción de hospitales. Asimismo aseguró que llevar adelante los juegos Odesur 2018, tiene un costo aproximado de 200 millones de dólares.

Aunque la ley no específica que se expropiará el Hipódromo, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que “el terreno que está identificado es el Hípico”, aseveró.

Cabrera que también es asambleísta departamental, aseguró que las denuncias por hechos irregulares en el pago de impuestos y por el cambio de razón social, presentadas por la Alcaldía, no serían verdaderas.

“Lastimosamente cuando se intentó volver a hacer el trámite de extensión de impuestos, en el municipio, en la casa comunal, perdieron los documentos y no nos han permitido hacer nuevamente el trámite de extensión de impuestos y si hubiese una ilegalidad que la denuncien y que la pongan en ejecución”, manifestó Cabrera.

Asimismo se mencionó que desde el año 2012 no se les permite pagar impuestos debido a obstrucciones puestas por parte de las autoridades municipales.

Por su parte, Edi Zubieta, concesionario de la escuela de fútbol, aseguró que el Club Hípico alberga alrededor de 1000 jóvenes que practican los diferentes deportes todos los días y que con la expropiación de estos terrenos se perjudicaría a todos los deportistas que no tendrán dónde realizar sus actividades deportivas.

Peligrosos Rojos subcampeón del torneo nacional de béisbol

La representación orureña Peligrosos Rojos, con una buena campaña a lo largo del campeonato nacional de clubes campeones de béisbol en la categoría Mayores varones, que se desarrolló el reciente fin de semana en Santa Cruz, pudo conseguir el subcampeonato, perdiendo en la final con el elenco anfitrión de Qué Cambas.

Sin duda esta participación dejó satisfechos a los jugadores, directivos y los aficionados de este deporte en Oruro, ya que una gran parte de los integrantes del equipo de Peligrosos Rojos fueron jóvenes que en algunos casos participaron por primera vez en un certamen nacional de esta categoría.

"Nos dieron esta alegría y es un orgullo ya que con gente joven hemos llegado a la semifinal como el año pasado disputando el título", expresó el directivo del club Alex Camacho.

Asimismo, dijo que este resultado es un aliciente para los directivos como para los propios jugadores para prepararse mejor para las próximas ediciones de este certamen nacional, considerado el más importante en el béisbol nacional.

"Nos falta el centavo para el peso pero al año tenemos designado como vamos a empezar el trabajo con nuestra gente, muy aparte contaremos con refuerzos porque los equipos de Santa Cruz y Cochabamba se traen refuerzos y nosotros queremos pelear el título", señaló.

Asimismo, resaltó el aporte que tuvieron los jugadores más experimentados del plantel, tal el caso de Elio Padilla, Marco Dávalos y Alejandro Michel, quienes supieron guiar al resto del equipo.

CAMPAÑA

La campaña de Peligrosos Rojos comenzó enfrentando a DSA de Cochabamba, donde los orureños vencieron por 3 a 2 entradas, en la segunda fecha se encontró con Okinawa representante de Santa Cruz, donde repitió la dosis y derrotó por 4 a 3 entradas, de esta manera clasificando como primeros de su serie.

En la semifinal se toparon con Bravos de Sucre, que clasificó como segundo de su serie, pero el buen desempeño de Peligrosos Rojos, le pudo dar el triunfo por 5 a 4 entradas, de esta manera accediendo a la final.

En el último partido se encontraron con la representación de Santa Cruz, Qué Cambas, que hizo respetar su condición de local y derrotó a Peligrosos Rojos por la 7 entradas a 5, es para tomar en cuenta que los partidos de semifinal y finales se disputaron el domingo 22, donde a los orureños les pesó el cansancio.

EQUIPO

El equipo estuvo conformado por Marco Dávalos, Alejandro Michel, Elio Padilla, Marcelo Padilla, Jorge Rodríguez, Gabriel Padilla, Ariel Padilla, Diego Céspedes, Miguel Guaraya, Gabriel Guaraya, Milton Choque, Javier Pally, Vladimir Pally, Víctor Blacut, Gary Pérez, Fernando Chop, Richard León y Orlando Morales, el equipo tuvo como entrenadores a Luis Ibarra, Diego Soliz y Alejandro Núñez.

LUCHA AMATEUR Selección en duda para Sudamericano en Chile

la selección nacional de esta disciplina deportiva en el Sudamericano que se disputará en Chile, del 27 al 29 de abril, debido a la falta de presupuesto.

No obstante, Moor dejó abierta la posibilidad de participar siempre y cuando las asociaciones departamentales consigan el dinero para pagar los pasajes y otros gastos de los luchadores.

"Estamos muy preocupados por el tema del dinero, ya que no contamos con el respaldo para solventar los gastos de los deportistas. Debido al conflicto con el Ministerio de Deportes, nosotros recurrimos a las asociaciones departamentales para que apoyen a los atletas", indicó Moor.

Tras la disputa del nacional clasificatorio al Sudamericano, la selección boliviana quedó conformada por 22 deportistas, entre ellos los vallunos David Pinaya (80 Kilogramos), Ramiro Antezana (130 Kg), en Lucha Grecorromana; Bryan González (125 Kg), en Libre Varones.

Ahora, los 22 campeones en sus categorías deberán aguardar el apoyo de sus asociaciones y autoridades deportivas departamentales para asistir al certamen.

Según Moor, es probable que muchos de los atletas reciban el apoyo sólo en pasajes, mas los gastos de estadía y alimentación tendrán que ser cubiertos por cada uno de los participantes.
Atletas piden respaldo

Para intervenir en este torneo y representar al país, los atletas clasificados al torneo sudamericano se encuentran preocupados por no contar con los recursos necesarios para asistir, sin embargo comenzaron a buscar el apoyo de la empresa privada para confirmar sus asistencia.

"A nosotros sólo nos dan el uniforme. Después, en cuanto a los viajes y estadía, cada uno tiene que solventarse. La ropa y artículos deportivos corre por cuenta nuestra. Queremos asistir y representar a Bolivia", dijo Ramiro Antezana, luchador valluno múltiple campeón nacional en la categoría 130 kilogramos.

Ahora el apoyo está en manos de las autoridades deportivas.

Cinco raquetbolistas viajan a Panamericano


EL DATO

El Campeonato Panamericano de Raquetbol se realizará del 28 de marzo al 5 de abril en Santo Domingo.

Con un apoyo mínimo de las autoridades, cinco raquetbolistas chuquisaqueños viajarán hoy a Santo Domingo (República Dominicana) para participar del Campeonato Panamericano de Raquetbol, que inicia este fin de semana.

La delegación local que representará a Bolivia en el certamen internacional recibió Bs 3.000, raquetas e indumentaria para cada deportista, otorgados por el Gobierno Municipal de Sucre, ayer en un acto realizado en el salón de conferencias de la Alcaldía.

Al agradecer por el aporte, dirigentes y deportistas manifestaron la necesidad de contar con mayor apoyo para afrontar este torneo panamericano, ya que principalmente los gastos de participación comprenden aproximadamente 2.000 dólares y son cubiertos por los padres de los raquetbolistas.

Por otro lado, la secretaria Municipal de Desarrollo Social, Cristina Martínez, indicó que el Gobierno Municipal está limitado a dotar más apoyo a la selección nacional porque es una de las competencias del Gobierno Central.

Pese a estos inconvenientes, los raquetbolistas mostraron su expectativa para participar en el campeonato. La delegación está compuesta por Conrrado Moscoso en la categoría Open, Brayan Zambrana y Andrés Avendaño en 16 años, Bernardo Valencia y Daniel Camargo en Varones A.

Ocho jugadores chuquisaqueños fueron seleccionados; sin embargo, por la falta de recursos económicos que faciliten el viaje, Wanda Carvajal, Juan Carlos Villegas y Joaquín Durán no podrán participarán en el torneo internacional.

El grupo que viajará a Santo Domingo estará comandado por el entrenador Conrrado Moscoso, que preparó a los deportistas desde enero con el objetivo de alcanzar los mejores puestos en el campeonato y buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá).

La delegación chuquisaqueña viajará hoy a Santa Cruz donde se reunirá con toda la selección boliviana para emprender el viaje hacia Santo Domingo el jueves. El Campeonato Panamericano se disputará del 28 de marzo al 5 de abril.

FRASES
Andrés Avendaño - Categoría 16 Años: “Estamos listos para representar a Bolivia, nos preparamos bastante”
Brayan Zambrana - Categoría 16 Años: “Es un campeonato difícil, entrenamos mucho tiempo para realizar una buena participación”.
Bernardo Valencia - Categoría Varones A: “Esperamos que nos apoyen más, siempre conseguimos buenos resultados”.

24 marzo 2015

Video MARÍA JOSÉ VARGAS, SUBCAMPEONA EN CALIFORNIA

Balderrama consigue un cupo para Beijing

La marchista cruceña, Claudia Balderrama, aseguró un espacio en los Juegos Panamericanos de Toronto y en el Campeonato Mundial de Atletismo de Beijing tras obtener una marca de 1 hora, 34 minutos y 41 segundos en la prueba de 20 kilómetros del Race Walk Challenge en Dudince, Eslovaquia. En dicho certamen, Balderrama quedó en el décimo lugar, detrás de la ganadora, la italiana Anna Giorgi (1h26'46"). Una de las novedades de esta competición fue la marca de la brasileña Erica Rocha (1h29'37), quien forjó un nuevo récord sudamericano y obtuvo la cuarta posición. La Federación Boliviana de Atletismo (FAB) anunció esta información y está a la espera del arribo a nuestro país de la marchista, que se dará en los próximos días.

Los mejores reciben la Victoria Alada

Llegó la noche de la premiación, una cincuentena de deportistas, que se destacaron durante la temporada 2014, serán galardonados con la Victoria Alada. El Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz (CPDSC) será el anfitrión del evento.

Reconocidos. El salón Chiquitano acogerá a los mejores atletas de las distintas disciplinas, en una noche que tendrá varios momentos especiales; se promulgará oficialmente la ley departamental, que declara el 17 de mayo como el Día del Periodista Deportivo, asimismo, se entregará la Victoria Alada Dorada al o a la mejor de las mejores. Entre los premiados están Eduardo "Happy" Peredo en Automovilismo, Nataly Monroy en ajedrez, Alejandro Meleán en fútbol, Paola Andrea Oroza en triatlón y Federico Zeballos en tenis. Aníbal Ibáñez también será reconocido por haber sobresalido en su labor dirigencial.

Taekwondo Adriázola tiene el pase a Toronto 2015

La Unión Panamericana de Taekwondo envió un comunicado a sus entidades afiliadas en la cual notifica la lista de los clasificados a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, entre los cuales figura una plaza para Bolivia que será ocupada por Gloria Adriázola en la división menos de 67 kilogramos.

Tras la realización del Panamericano en Aguas Calientes (México) de carácter clasificatorio para Toronto, se dio a conocer la lista de 109 taekwondistas, que combatirán en los Juegos Panamericanos. Bolivia quedó entre los cinco países que no llegaron a las instancias finales, por lo que el titular de la Unión Panamericana, Ji Ho Choi, decidió entregar las wild cards en cumplimiento con la universalidad del deporte.

La actuación que tuvo Adriázola en tierras mexicanas fue destacada, razón por la cual recibió la tarjeta, para llevar en alto el taekwondo boliviano.

Comitiva nacional viaja a Brasil



La comitiva boliviana viajó ayer rumbo a Río de Janeiro, Brasil, para asistir a la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Odesur (Organización Deportiva Sudamericana), que se realizará mañana, donde se presentarán los avances en la organización de los Juegos Cochabamba 2018.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, señaló que está con “tranquilidad” por la exposición de la delegación nacional ante los comités afiliados, pues considera que se hizo un buen trabajo.

Se mostrará los avances de infraestructura, además del calendario de los Juegos y la propuesta de otras disciplinas como el ráquetbol, billar, ajedrez y pelota de mano. También estarán Kjarol Herrera (presidente del Comité Olímpico Boliviano), Marco Arze (titular del Comité Organizador) y autoridades vallunas.

Cornejo conquista el Medio Maratón de Zapopan

La atleta boliviana Claudia Cornejo se proclamó ganadora de la XXVIII edición del Medio Maratón “Benito Juárez” Zapopan 2015, que se llevó a cabo el pasado domingo en el país de México.

En un ambiente festivo y con un clima templado, la boliviana mostró que está en excelentes condiciones físicas, por eso pudo marcar la diferencia con su inmediata perseguidora, a la que le sacó menos de un minuto, aproximadamente, de ventaja.

Cornejo en su primera aparición en el Medio Maratón de Zapopan paró cronómetros, al rebasar la meta en 1 hora 19 minutos y 40 segundos, dejando en segundo lugar a Genoveva Kigen Jelagat que marcó un tiempo de 1hora 20 minutos y 58 segundos; en el tercer lugar se confirmó en el podio Moriti Philles Nyansiaboka con un tiempo de 1 hora 21minutos y 58 segundos.

La nacional se encuentra en México DF entrenandosé junto a otros atletas nacionales, entre ellos Stefani Coronado, quien ganó el oro en el Challenge de Chihuahua, el 7 de marzo.

Luego de la carrera, Cornejo expresó en las redes sociales su felicidad: “me voy feliz de regreso al Distrito Federal, gracias a todos los zapopanos por el apoyo que me dieron”, escribió en su cuenta de facebook.

Los bolivianos se alistan para el Panamericano de Marcha en Chile y los Juegos Panamericanos de Toronto.

Mientras, en la categoria varones el ganador fue el mexicano Juan Carlos Carera Casas, con un tiempo de 1hora 6 minutos y 14 segundos, el que ganó la competencia.

El atleta local siempre se mantuvo cerca del grupo de los kenianos, y al final terminó con la hegemonía keniana luego de 10 años de sequía de triunfos mexicanos.

23 marzo 2015

Video BENTLEY SYLER DEBUT CON KNOCKOUT EN LA UFC

Insólita práctica entre atletas: beben leche materna para mejorar su rendimiento

No hay duda de los beneficios que tiene la leche materna para los recién nacidos, pero que adultos se aprovechen de ellos resulta, por decir lo menos, algo extraño. Sin embargo, así ocurre en el mundo deportivo, donde algunos atletas consideran que la leche materna es el "suplemento perfecto" para mejorar su rendimiento.

Según han informado diversos medios extranjeros, la insólita práctica la realizan atletas de las más diversas disciplinas, desde corredores hasta fisicoculturistas, bajo el convencimiento de que la leche materna les proveerá de energía.

"Siempre he bebido leche materna, me gusta, pero nunca me había dado realmente cuenta de su potencial como suplemento hasta que comencé a usarla como la piedra angular de mi dieta y empecé a crecer sin medida", comenta un usuario identificado como Lefticle en un foro de internet.

"La mejor dieta para adquirir más volumen es 50% carbohidratos, 35% proteínas y 15% grasas. Junta eso con el contenido de la leche materna y verás que ésta es la nutrición perfecta", asegura Lefticle, quien se identifica como un "distribuidor de leche materna".

Sí, porque aunque parezca extraño, hay mujeres que están dispuestas a vender a atletas la leche que producen. De hecho, en Only The Breast -donde madres compran, venden y donan su leche materna- existe la categoría "dispuesta a vender a hombres".

"¡Súper leche! No sólo esta leche está llena de anticuerpos y proteínas, soy una bebedora de café así que está sobrecargada de cafeína", dice una vendedora identificada como Nutrient5, quien ofrece su leche a $us 2 los 30 ml y asegura que es fantástica para aumentar la resistencia cuando se trabajan los músculos.

"Soy una madre que se alimenta limpiamente. No fumo, no consumo drogas ni alcohol", asegura otra vendedora, también interesada en ofrecer su leche materna a atletas.

"Es un gran mito", afirmó Shawn Evans, médico del Scripps La Jolla Hospital a Fox 5, y agregó: "Hay calorías asociadas a ella y también se puede argumentar que es una fuente de lípidos, carbohidratos y proteínas, pero no en el grado que la gente piensa".

Algo similar opinó Jacques Mortiz, director de la división de ginecología del hospital Moun Sinai Roosevelt en Nueva York, a ABC News. "No hay nada específico en la leche materna que hará que los adultos ganen masa muscular", dijo.

Asimismo, el médico consideró que se trata de una práctica peligrosa, ya que la leche materna contiene un alto número de bacterias. De hecho, hace algunos años, investigadores españoles determinaron que el microbioma o conjunto de bacterias que existen en ella es de ¡700! especies, entre ellas estafilococos y estreptococos. Estos microorganismos tienen el trabajo de colonizar el intestino de los recién nacido, algo que en los adultos no es necesario.

Bruno, el más veloz de Sudamérica

“Ya en casa. Quiero agradecer a mi familia y amigos que estuvieron a mi lado en los momentos mas difíciles. Ahora, el siguiente paso es el Gran Prix Sudamericano de Santiago”, escribió ayer Bruno Rojas en su cuenta personal de Facebook.

Todos esperaban con ansias el pronunciamiento del campeón. Según los registros de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), por vez inédita un velocista nacional consigue el título en un Gran Prix Sudamericano, condición enorgullecedora que alcanzó el sábado Rojas tras quedarse con la victoria en el torneo realizado en Asunción del Paraguay.

La alegría fue doble. El atleta cochabambino dejó impreso su nombre en las planillas guaraníes dentro de los 100 y 200 metros, cobrando mayor gallardía ante las figuras de los locales.

En los 100 metros, Rojas ganó con un marca de 10 segundos y 95 centésimas (aunque su mejor registro es de 10.36) y empujó a la segunda casilla al paraguayo Cristian Leguizamón, rezagado por apenas dos centésimas.

En los 200, se impuso ante el también local Ángel Ayala, con 21.86 centésimas.

Por su parte, Fredy Maidana, quien se perfilaba como uno de los favoritos a alzarse en lo máximo del podio, accedió a la cuarta casilla en los 100 metros. En los 200, el paraguayo paró el reloj a los 21.92, quedando en la tercera ubicación del podio.

El valluno Bruno Rojas empieza el año con un logro destacable y su torre de ilusiones se materializa con cada paso.

Skate Generation, el evento

Skate Generation representa el espectáculo más esperado, ambicioso y reñido del año por los patinadores de todo el mundo, que se dan cita en el jardín de la casa de Pedro Barros en Florianópolis, Brasil.

La edición número cuatro se llevó a cabo en abril pasado, cuando los amantes del skate vivieron dos días intensos en los que más de 20 profesionales finalistas del patín hicieron de su talento el centro de atención, mediante piruetas jugadas y llenas de magia que tiñeron la ciudad sureña de Brasil.

A poco más de 10 días para que se concrete la versión 2015, en el mismo escenario, la organización de Red Bull pone todo a prueba para que el montaje sea explosivo.

“Esta vez, más grande y mejor que nunca. Uno de los mejores eventos del año pasado busca mejorarse con una presencia aún mayor de algunos de los talentos del skate en transición del mundo”, detalla la invitación de la firma de bebidas energéticas.

La anticipación de la organización no queda chica. Los reconocidos Christian Hosoi, Jeff Grosso (Estados Unidos), Sandro Días, Felipe Foguinho y Pedro Barros (Brasil) son algunos de los que dieron espectáculo en 2014 y que pretenden volver a la pista con la ilusión de vencer.



PADRE DEL STREET SKATE El estadounidense John Rodney, de Florida, es conocido como el padre en la historia del patinaje urbano o Street Skate (en inglés). A punto de cumplir 50 años, Rodney experimentó su máximo auge en 1980, momento en el que comenzó a ampliar su número de trucos personales que quedaron en la memoria de los patinadores actuales.

Sus sellos fueron el de calle y el de estilo libre, entre otros.

También hay quienes consideran como líderes al coreano David Daewon, con una escuela ya más moderna, y al brasileño Bob Burnquist.

CULTURA URBANA EN EEUU La práctica del skateboarding en Estados Unidos es masiva. Los patinadores bolivianos que intentan hacer patria en aquellas pistas saben que el grado competitivo de los norteamericanos dista mucho del que tienen los de Sudamérica y, más concretamente, los de Bolivia.

Por ello, el descomunal desafío que se han propuesto los nuevos dirigentes del país es, precisamente, incentivar la práctica de este deporte, aunque las autoridades locales poco saben de sus cualidades.

Juan Pablo Imaná y Harold Villarroel son dos de los skaters del país que intentan forjar una carrera llevando la bandera tricolor nacional por todo el mundo.

Ambos participaron en competencias de Estados Unidos.

Jóvenes descubren lo nuevo en California

REDACCIÓN Y AGENCIAS El skate moderno, ese que roza el riesgo por sus piruetas al límite, se puso de moda en 1970, en California, Estados Unidos.

Varios sostienen que adolescentes de playa decidieron utilizar sus tablas de surf en piscinas vacías, luego de lo que descubrieron un particular gusto por aquella práctica hasta ese momento desconocida.

A partir de 1990, los aficionados a lo que luego se denominaría skate construyeron las rampas.

La ciudad californiana exportó el skate y ese deporte se globalizó.

Skaters: vida, estilo y estigma

No hay espacios especiales para que los skaters den rienda suelta a su imaginación y el patinaje urbano se masifique (al menos, como lo desean los amantes de este deporte) en Cochabamba.

Uno de los principales desafíos para la joven Asociación de Skaters de Cochabamba radica en conseguir apoyo para la construcción de un centro recreacional multideportivo, es decir, que no solo sirva para los patinadores vallunos, sino además para quienes practiquen rollers, ciclismo y monopatín.

El vicepresidente de la Asociación de Skaters, Harold Villarroel, es el portavoz de uno de los grandes desafíos que se plantea la entidad, creada hace poco menos de quince días.

“La idea es hacer un show y promover el arte urbano para ir creciendo”, dice Villarroel.

FALTA DE CONDICIONES Comparar el skateboarding de la cultura estadounidense, más concretamente el de California, con la naciente práctica en Bolivia supone hablar de años luz de diferencia.

Si de escenarios se trata, Los Ángeles tiene incorporado el skate desde la infancia de sus ciudadanos, como sucede con el fútbol en los países sudamericanos.

Villarroel, boliviano-estadounidense, comenta que en el país del norte incluso existen plazas exclusivas para el patinaje, en las que la iluminación también acompaña. Además, los skaters profesionales entrenan en una especie de piso elástico que evita heridas de gravedad en los deportistas. Todas estas bondades están muy lejos de lo que ocurre en Cochabamba, donde el Parque del Niño está en mantenimiento y supone un espacio menos para este deporte.

AYUDA INTERNACIONAL Harold Villarroel, que en algunos días más deberá regresar a Los Ángeles, explica que asumirá su labor como vicepresidente de la Asociación aún a la distancia. “Vamos a pedir ayuda internacional de managers y productores que se sumen al reto. Quiero traer gente que se interese en nosotros”, explica.



LUCHAR CONTRA EL ESTIGMA En 2013, un congreso de comunicación deportiva, en México, trató sobre el prejuicio social en el que la figura del skater es el blanco vulnerable de las críticas. También varios blogs dedican espacios para hablar sobre el estigma dentro del imaginario colectivo. Romper la idea del estereotipo es otro de los desafíos de la Asociación. “No somos vagos. El skate es mucho más que un deporte”. “Lo vamos a lograr”, dice Villarroel, con un brillo de esperanza que destella en su mirada.

ALTURA
La pista más alta está en La Paz



La pista de skate más alta del mundo, que fue anunciada desde el año pasado en La Paz, es una realidad. Sin embargo, Harold Villarroel argumentó que la misma posee varias falencias.

“Es una pena. Efectivamente tenemos la pista más alta del mundo, pero debería haberse hecho con el asesoramiento de expertos”, manifestó.

“Vamos a centrarnos en tener un lugar adecuado”, ratificó Harold Villarroel, vicepresidente de la Asociación de Skaters de Cochabamba, entidad que se plantea retos importantes.

ODESUR Cochabamba 2018 defenderá cinco disciplinas

La asamblea de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) que se realizará mañana y el miércoles, en Río de Janeiro, será fundamental para el futuro de los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, porque en ella se definirá el programa deportivo del evento internacional que planea recibir la participación de más de 5.000 atletas.

Durante esta asamblea la delegación boliviana planteará la posibilidad de incluir cinco disciplinas en el programa deportivo: pelota frontón, squash, billar y ajedrez; además del raquetbol.

Mario Moccia, segundo vicepresidente de la Odesur, explicó que el país organizador de los Juegos tiene la posibilidad de proponer disciplinas en las que tiene mayor oportunidad de obtener medallas y tenga mayor desarrollo deportivo.

De las disciplinas propuestas, el que más cerca de lograr el visto bueno es el raquetbol, porque el país tiene un gran desarrollo en ese deporte, y ni que decir de sus posibilidades de medallas, porque Bolivia tiene varios campeones mundiales. El último es el cochabambino Mario Mercado, en Open.

Otro punto a favor del raquetbol es que, según Moccia, se pretende que los Juegos del 2018 sean clasificatorios para los Juegos Panamericanos Lima 2019, y el raquetbol es parte del programa deportivo para ese evento.

Pese a ello, la propuesta realizada por Bolivia, deberá ser aprobada en la asamblea y no se puede asegurar aun que el raquetbol ya es parte de los Juegos 2018.

Otra deporte que tiene nuenas perspectivas para su aceptación es el squash, porque existirían varios países interesados en su inclusión, porque además fue parte de los X Juegos Sudamericanos Santiago 2014.

De las cinco disciplinas propuestas por Bolivia, el squash es el único que no cuenta con un escenario ya existente para su disputa, pero existe un proyecto para su construcción si es aprobado.

En el último sudamericano de esta disciplina, relativamente nueva en el país, Bolivia conquistó dos medallas de bronce en el Sudamericano Juvenil de squash, que se disputó en Ecuador, en febrero.

En cuanto a las otras tres disciplinas, pelota frontón es la que más posibilidades tendría de ser parte de los Juegos; billar aún estaría en pelea y el ajedrez es el que más lejos se encontraría, esto, por el mucho o poco apoyo que les brindan sus federaciones internacionales, según explicó Moccia, en su última visita a Cochabamba.

Además Bolivia propondrá un cambio en las fechas del calendario, que traspasaría de la fecha 9 al 24 de marzo que se planteó anteriomente en diciembre de 2013, al calendario que arrancaría el 10 de mayo y finalizaría el 24 del mismo mes.

Bolivia no sólo irá a defender la inclusión de estas cinco disciplinas, sino también ver la posibilidad de sacar algunas del programa deportivo propuesta en el 2013.

Una que se podría dar de baja de los Juegos es el hockey patín, que según miembros del Consejo de Coordinación para la Organización de los Juegos (Codesur), no existen muchos países interesados en participar en este deporte.

PRESENTACIÓN

Por otra parte, la delegación boliviana realizará una presentación, el 24 al ejecutivo de la Odesur, y el 25 en la asamblea de la Odesur, de los avances que se tienen a la fecha en la organización de los Juegos, como ser la creación del Codesur (comité organizador), la infraestructura finalizada, y la que falta poco para ser inaugurada; además de los nuevos proyectos que se emplazarán en Cochabamba.

Dato

5.000.000 de dólares es el presupuesto inicial que el Estado propone para la organización de los Juegos, en el que se considera la construcción, refacción y el equipamiento de los diferentes escenarios, la organización del evento, además del desarrollo del mismo.



En Santiago 2014 también hubo cambios

En todas las ediciones de los Juegos Sudamericanos se tuvieron inclusiones y exclusiones de diferentes disciplinas, por ejemplo en los IX Juegos Sudamericanos Medellín 2010 y en los X Juegos Sudamericanos Santiago 2014, se tuvo la exclusión del béisbol, el sóftbol, el bádminton y el squash.

De estas disciplinas Cochabamba 2018 no ve el retorno del béisbol y sóftbol, pero si el de bádminton y el squash.

Además, de que en Santiago 2014 regresaron al programa deportivo de los Juegos el golf, el rugby 7, el pentatlón moderno y el hockey, en sus modalidades patín y sobre césped.

Para Cochabamba 2018 no se contempla el pentatlón moderno, además de se quiere dar de baja a vela, patinaje artístico, patinaje en velocidad y hockey patín. Pero pese a que varias disciplinas sean aprobadas en la asamblea de la Odesur, podrían ser dadas de baja en el cierre de las inscripciones, porque para cada deporte se requiere un mínimo de inscritos para que se dispute. Por ejemplo en Santiago 2014 se excluyó a varias especialidades como los clavados sincronizados en duetos, el waterpolo damas y el hockey patín.



Sedes de las disciplinas

Aunque como todo proyecto puede sufrir modificaciones, a la fecha el Codesur definió las sedes en las que se disputarían las diferentes disciplinas durante los XI Sudamericanos Cochabamba 2018.

Por ejemplo el deporte de contacto boxeo; además del fútbol de salón, el tenis y las diferentes especialidades de la natación, como nado sincronizado, saltos ornamentales, polo acuático y la natación propia, se desarrollarían en el trópico cochabambino, donde ya se construyen los diferentes escenarios deportivos como un gran complejo acuático en Villa Tunari.

El resto de las 44 disciplinas se disputarán en el eje metropolitano (Quillacollo, Cercado y Sacaba), el valle alto (Tarata), el valle bajo (Tiquipaya) y las represas de Corani y la Angostura.

Para varias disciplinas se tienen ya los escenarios listos y con homologación a nivel internacional, es el caso del tenis de mesa, para el que se inauguró en 2014 el coliseo Evo Morales; mientras que para otras los escenarios están en proceso de construcción y pronto a ser finalizados, como el complejo hípico en Tarata, pero otros todavía están en proyecto y sin fecha de inicio de las obras, como el estadio El Batán, en Cercado.

Balderrama clasifica a Mundial

La marchista boliviana Claudia Balderrama ocupó el décimo puesto en la prueba de 20 Kilómetros en el Race Walk Challenge, celebrado en la ciudad de Dudince, en Eslovaquia, con una marca de 1 hora, 34 minutos, 41 segundos, que le otorga el pase a los Juegos Panamericanos Toronto (Canadá) 2015 y al Campeonato Mundial de Beijing (China) de este año.

“Fue una competencia difícil que contó con la participación de destacadas atletas. Balderrama registró el tiempo exigido para clasificarse y volverá a participar en los Juegos Panamericanos”, informó la Federación Atlética de Bolivia (FAB). Como sucedió hace cuatro años para Guadalajara (México), Balderrama hizo la marca haciendo un gran esfuerzo.

La ganadora de esta prueba fue la italiana Anna Giorgi con 1h 26’ 46”, entretanto otro resultado que llamó la atención fue el nuevo récord sudamericano que impuso la brasileña Erica Rocha de Sena con 1h 29’37”, quien ocupó la cuarta posición.

Por su parte, el velocista boliviano Bruno Rojas ganó este fin de semana las pruebas de 100 metros y 200 metros planos en el Gran Prix Sudamericano William Rivarola, en Asunción, Paraguay, marcando un triunfo histórico porque hasta ahora ningún atleta de Bolivia había ganado en una competencia de estas características.

Rojas hizo una buena carrera y cruzó primero la línea de meta con un tiempo de 10 segundos, 95 centésimas para superar a los anfitriones. Mientras, los otros bolivianos, Gastón Cuba (11” 79) y Alejandro Salinas (12” 28) con sus marcas quedaron sin chance.

En los 200 metros, Bruno Rojas hizo 21”86 para triunfar en la prueba con un viento en contra de 3,5 m/s, venciendo al atleta paraguayo Ángel Ayala, que marcó 21” 88.

Pardo fue figura del taekwondo nacional


La destacada taewondista valluna Pamela Ivette Pardo Ramírez fue pentacampeona nacional y logró la medalla de bronce en un torneo sudamericano en 2001, además asistió a otros torneos internacionales.

El # 1 conversó con Pardo para conocer su trayectoria deportiva.

---¿Cómo incursiona en el taewondo?

---Desde muy pequeña me gustó este deporte y por eso a los 15 años me incorporé al Club Halcones que dirigía el profesor Marcelo Camacho, y desde entonces es la pasión de mi vida. Después de dejar como deportista, ahora sigo como entrenadora.

---¿Cuántos títulos nacionales logró?

---Conseguí cinco coronas en mi corta trayectoria. Fui campeona por primera vez en el nacional juvenil cintas de color de Oruro, en agosto de 1999. En 2000 retuvé la corona, también en la ciudad de Pagador; en agosto del mismo año conseguí el cetro en el certamen nacional de cintas negras en Santa Cruz; posteriormente en los IV Juegos Deportivos Nacionales de cintas negras en Cochabamba, en diciembre de 2000, y finalmente en el de cintas negras en Santa Cruz, en abril de 2006.

---¿En el ámbito local, cuantos cetros consiguió?

---Fui campeona departamental de cintas de color en mayo de 1999 en un torneo realizado en Cliza, después en otros siete certámenes locales hasta julio de 2000.

Además logré la corona en otros eventos organizados a nivel departamental hasta abril de 2006.

---¿Cuál fue su formación deportiva?

--- Tuve un rápido ascenso de categorías. Comencé mi carrera en el taewondo a mis 15 años como cinturón amarillo kup 8º. en agosto de 1999, después ascendí a cinturón verde 6º. en enero de 2000; a cinturón azul 4º. en marzo a cinturón rojo 2º; en abril a cinturón rojo punta negra kup 1º. en julio del año 2000, posteriormente a cinturón negro 1º. Dan kukkiwon en agosto de 2001, y finalmente a cinturón negro 2º.Dan Kukkieon en mayo de 2008, todos ellos avalados por la federación y la asociación local de taewondo. Mi ascenso fue rápido, ya que demostré mi buena preparación tanto física como técnica, que fueron importantes.

---¿Qué experiencia tiene como entrenadora?

--- Fui asistente técnico de la selección juvenil de Cochabamba que logró el segundo puesto, después como entrenadora logré mi primer cetro con la selección juvenil valluna en 2006.

Después me hice cargo de la selección juvenil cochabambina de cintas de color y cinturones negros en el primer campeonato Sudamericano Open disputado en Puno, Perú, logrando el título; posteriormente dirigí otros combinados vallunos en diferentes torneos.

---¿Cuántos medallas obtuvo?

---Por lo menos acumulé unas 40 medallas en los diferentes torneos internacionales, nacionales y locales en los que participé.

---¿Cuántas distinciones recibió?

---De la Asamblea Departamental del Deporte como la más destacada del taekwondo en 1999 y en 2006, y otras de la federación, la asociación local y otras entidades.

---¿Qué necesita Bolivia para realizar una buena campaña en los Juegos Odesur 2018 que deben realizarse en Cochabamba?

---Primero debe dotarse de un escenario propio al taekwondo para que puedan practicar los deportistas nacionales y también para que sirva de escenario de este evento internacional.

Hasta ahora, para las competiciones nacionales o locales hemos tenido que prestarnos los coliseos de baloncesto y voleibol de la avenida Costanera, donde cada vez debemos trasladar los tatamis y todo el material deportivo para cada competencia.

El comité organizador de Odesur también debe dotar de todo el material deportivo para este evento internacional y la preparación de los taewondistas nacionales debe empezar a la brevedad posible. Conozco que la federación ha empezado ya su trabajo para Odesur 2018.

HOJA DE VIDA

Pamela Ivette Pardo Ramírez

Fecha de nacimiento: 16 de febrero de 1984
Lugar: Cochabamba
Padres: Félix y Carmen
Esposo: Marcelo Álvarez
Deportes: Taekwondo
Profesión: Médico



Logró medalla en sudamericano

Pamela compitió en varios torneos internacionales y su mayor logró fue conseguir la medalla de bronce en el campeonato Sudamericano de cintas negras junior realizado en Lima, Perú, en octubre de 2000.

“Participé en el XII Pan American de Taekwondo Championship en Aruba, en diciembre de 2000; en el Campeonato Internacional Panamericano de cintas negras en Viña del Mar, Chile, en septiembre de 2001. En el campeonato internacional de cintas negras, selectivo para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en Cali, Colombia, en septiembre de 2006.

Ocupé el primer puesto en los tres torneos internacionales Open de taekwondo en La modalidad Pomse, en Chura, Tarija, desde 2011 hasta 2013.

Participé en varios seminarios y demostraciones que me permitieron conocer casi todas las ciudades de Bolivia”, enfatizó la exdeportista.



Tiene su escuela “Guepardos”

La exdestacada deportista decidió en 2006 formar su propia escuela denominada “Guepardos” en su domicilio particular de la avenida Humbolt y Calancha, siendo ella la entrenadora y directora técnica. Esta entidad es reconocida por la asociación departamental.

La escuela recibió muchos premios por su participación en diferentes torneos locales, habiendo cumplido una buena actuación.

Sus mayores logros fueron el haber formado a deportistas de élite de la categoría cintas negras que lograron muchos títulos nacionales, como Greidy Acuña, Bryan Montecinos, Percy Olivares y Anibal Fuentes, éste último logró medalla de plata en Odesur 2011.

Actualmente, su alumna Nataly Rojas es campeona mundial y nacional de cinturones de color, título que logró en Santa Cruz el año pasado; quien también fue premiada como la mejor competidora del evento, y Gisela Acuña, campeona nacional infantil.

Pamela tiene actualmente 20 alumnos.

tiro Deportivo Santa Cruz se corona campeón



Luego de dos jornadas de competición, Santa Cruz logró el título de Campeonato Nacional de Tiro al Vuelo, que se realizó en el club de Caza y Pesca de la zona de Yotalilla. Chuquisaca obtuvo el subcampeonato.

Tres medallas de oro y una de bronce fueron la cosecha de la delegación cruceña, campeona del certamen nacional, y que tuvo como principal figura al internacional César Menacho, que se colgó dos metales dorados.

La selección anfitriona tuvo que conformarse con el segundo lugar, luego de conseguir un oro, dos platas y un bronce. Cochabamba completó el podio con una medalla de oro; también participaron Tarija (dos oros y un bronce) y La Paz (sin medallas).

FOSA OLÍMPICA
Ayer, en la última jornada del evento nacional, reservado para las modalidades de Fosa Olímpica y Doble Fosa, la delegación cochabambina fue la protagonista, al cosechar su primer y única medalla de oro, que le permitió acabar el torneo en el tercer lugar.

Víctor Kattán fue el vencedor en Fosa Olímpica, seguido del tarijeño Gonzalo Cabezas y César Menacho, segundo y tercer, respectivamente. El sábado se disputó la modalidad de Doble Fosa.

PREMIACIÓN
Al final de la competencia, pasado el mediodía, se procedió a la premiación de los ganadores de todas las modalidades y categorías, con lo que se clausuró el certamen nacional.

Con un almuerzo de camaradería, en el mismo escenario deportivo, se cerró el campeonato que contó con la participación de una veintena de tiradores.

Dos nacionales se avecinan de manera paralela
Dentro del calendario de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo, el próximo evento nacional se desarrollará del 3 al 5 de abril, en Santa Cruz, en la modalidad de Bench Rest y Revólver Magnum.

Según informaron los dirigentes de la Asociación Departamental de Tiro, tres deportistas asistirán por Sucre a dicho evento federativo.
Galo Padilla, Vicente Hernaiz y Rodrigo Salgueiro competirán a nivel individual y por equipos.

De igual manera, ese fin de semana se desarrollará, de manera paralela en Tarija, un Campeonato Nacional de Plato.

Sucre logra primer lugar en Lucha Olímpica



Chuquisaca hizo prevalecer su condición de anfitriona y se adueñó del primer lugar del Campeonato Nacional de Lucha Amateur Olímpica en la categoría Libre Damas; mientras que Santa Cruz logró el título en las categorías Libre Varones y Grecorromana Varones. El evento culminó ayer, en el coliseo de la III Fase del estadio Patria.

Este torneo sirvió para seleccionar y preparar a los deportistas que participarán en campeonatos internacionales, por ello, en los próximos días la Federación Boliviana de Lucha Amateur dará a conocer la nómina de representantes que viajarán al Campeonato Sudamericano de Chile.

Las luchadoras locales consiguieron ocho medallas (cinco de oro y tres de plata) que le otorgaron un total de 22 puntos a Chuquisaca en la clasificación general de la categoría Libre, sacando una ventaja inalcanzable de ocho puntos a la representación de El Alto (14 puntos), que se ubicó en el segundo lugar relegando a Santa Cruz al tercer puesto.

Sonia Huallpa, Ninfa Yupari, Beatriz Maldonado, Yenny Quispe, Isabel Pacheco y Marvin Vela obtuvieron las medallas doradas para Chuquisaca en la categoría Libre; mientras que, en la modalidad Grecorromana Efraín Mamani, Alberto Rueda y Raúl Raya no pudieron ganar sus finales y se quedaron con las preseas plateadas.

La representación capitalina también subió al podio en la categoría Libre y Grecorromana Varones, ambas en el tercer lugar.

Las autoridades nacionales de la lucha amateur coincidieron en que no cuentan con el apoyo económico necesario para la práctica de los deportistas y sus participaciones en el exterior del país. “Solicitamos siempre a las autoridades que nos apoyen porque queremos que crezca este deporte y participar en los torneos internacionales”, manifestó el presidente de la Federación Boliviana de Lucha, Guillermo Moor.

FRASES
Bray Gonzáles Cochabamba - Cat. 125 Kg : “Necesitamos más apoyo para participar en torneos internacionales”.
Luis Vaca Santa Cruz - Cat. 85 Kg : “Fue un torneo muy competitivo, espero llegar al Sudamericano”.
Isabel Pacheco Sucre - Cat. 75 Kg: “Muy contenta por ganar este campeonato, todos se prepararon bastante”.