19 diciembre 2015

Rechazan al trópico como sede

Las asociaciones departamentales de fútbol de salón y tenis no quieren que sus torneos se desarrollen en el trópico cochabambino durante los Juegos Deportivos Odesur 2018.

Víctor Ugarte, presidente de la asociación de fútbol de salón, "lamenta semejante imposición a Cochabamba", por ello anuncia que acudirá a diferentes autoridades del departamento para "revertir esta decisión inmerecida".

Asimismo, señaló que solicitará que se invierta en un coliseo en el cercado, según las normas FIFA, para este tipo de eventos. "Porque el principal argumento para llevárselos al Chapare (sede del fútbol de salón) es que supuestamente no tenemos infraestructura para tal efecto", agregó.

En tanto, comentó que en Villa Tunari, lugar que se confirmó como sede del tenis y fútbol de salón para los Odesur, no hay presencia deportiva en esos deportes.

Ugarte se reunió ayer con el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, quien le mostró su respaldo total en esta cruzada. La siguiente semana el dirigente se reunirá con el alcalde de la ciudad, José María Leyes y otras instituciones, "para hacer una defensa férrea por Cochabamba" sede del fútbol de salón.

Por otra parte, el presidente de la Federación Boliviana de esta disciplina, Juan Jironás, señaló al #1 días atrás que los requerimientos para torneos internacionales son mayores, porque participan las selecciones mayores de los países sudamericanos, que tienen jugadores internacionales que disputan torneos profesionales. Por tanto, las exigencias en cuanto a infraestructura, hotelería, seguridad y otros, son mayores.

Tenis

“Algunos tenistas extranjeros y nacionales que ocupan puestos importantes en el ranking internacional optarían por cumplir con otros compromisos, si para los Odesur 2018 se designa como sede de esta disciplina a Villa Tunari, que está a más de 150 kilómetros de Cochabamba”, dijo Eduardo Revuelta,dirigente de la asociación.

Señaló que el principal problema es la distancia y la poca población que tiene Villa Tunari, además no cuenta con una escuela de tenis y para formar buenos jugadores se necesita que trabajen por lo menos unos seis años y sean preparados por instructores de primer nivel.

Revuelta dijo que actualmente no hay ni un raquetista en esa población que practique el tenis, y las canchas de arcilla que se están construyendo, después del evento internacional pueden convertirse en potreros, ya que no habría quién las utilice.

"En Cochabamba contamos con escenarios reconocidos a nivel internacional que tienen canchas en las que se jugaron eventos internacionales. Sería factible tomar como alternativas a Quillacollo o Sacaba que están más cerca".

MINISTRO DE DEPORTES

"Si no quieren ir a jugar, que no lo hagan"

Ante el anuncio de dirigentes de las asociaciones de fútbol de salón y tenis, de no querer jugar en Villa Tunari durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, el ministro de Deportes, Tito Montaño, advirtió que "si no quieren ir a jugar, están en todo su derecho de no hacerlo, entonces que no lo hagan".

Tanto el fútbol de salón como el tenis se oponen a que sus torneos en los Juegos se disputen en Villa Tunari, motivo por el que el futsala incluso anunció medidas de presión.

Montaño advirtió que en el comité de organización de los Juegos no hay ninguna solicitud para no jugar en el trópico.

Además, aseguró que esta decisión fue tomada después de las conversaciones con las federaciones de estas disciplinas.

"Personalmente conversé con el presidente de la federación de tenis y está complacido de que se pueda jugar en el trópico, en el caso del fútbol de salón no conozco esa postura", dijo Montaño, a tiempo de indicar que quien está llevando adelante este trabajo es Codesur, el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano. "Son decisiones que se han tomado al interior de quien representa a las federaciones deportivas, por tanto, nosotros, haremos cumplir lo que está decidido en el interior del comité de organización".

La autoridad aseguró que no hay vuelta atrás en el tema "aunque exista algún dirigente que pretenda conseguir lo contrario, ya que responde a intereses personales, de seguro", puntualizó.



LOGO, CANCIÓN, MASCOTA Y SLOGAN

Lanzan convocatorias para los Juegos

Después de la reunión del Comité de Organización de los XI Juegos Suramericanos 2018 (Codesur), el directorio lanzó las convocatorias para la creación del logo, la canción, la mascota y el slogan de los Juegos.

Esta convocatoria es abierta y cualquier persona interesada puede presentar su propuesta hasta el 22 de enero. Después, un jurado elegirá a los ganadores del concurso.

El ganador de la composición de la música y letra recibirá un premio de Bs 20.000; el del logo Bs 15.000, el de la mascota Bs 15.000 y el del slogan Bs 10.000. La convocatoria es a nivel nacional y serán publicadas mañana.

Todos los eventos dentro del circuito olímpico realizan este tipo de convocatorias, para que la población participe y haga suya la realización de los Juegos, explicó el director de Codesur, Jorge Ledezma.

Por otra parte, durante la reunión del Codesur se evaluó los avances de la organización y el trabajo específico de cada una de las instituciones para llevar adelante los Juegos.

La siguiente reunión de Codesur será el 4 de enero, en la que se ultimarán detalles antes de la llegada del comité de seguimiento de la Odesur el 15 de enero, que llegará a trabajar junto con estas comisiones para coadyuvar en sus diferentes labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario