18 diciembre 2015

Primer Nacional de balonmano se realiza en Sucre



Con la participación de ocho equipos, tanto en damas como en varones, ayer comenzó el primer Campeonato Nacional de Balonmano (handball), categoría mayores, en Bolivia, en el Polideportivo de Sucre. La Paz, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca intervienen en esta competición de una disciplina olímpica, aunque escasamente conocida en el país.

El balonmano es una mezcla del básquetbol con el fútbol de salón, pues los jugadores hacen rebotar mientras avanzan y llevan el balón (475 gramos de peso) con sus manos, e intentan convertir goles en el arco contrario. Está prohibido tocarlo con los pies.

Los partidos son de dos tiempos: en la categoría mayores (de 16 años en adelante) se juega a 30 minutos por lado; en juvenil (15 a 17), 25 por periodo; en cadete (12 a 15), 20, al igual que en menores (8 a 12), lo que está normado tanto en damas como en varones.

Por equipo, hay seis jugadores y un arquero en cancha, pero puede haber 14 convocados para un partido y los cambios son libres. El objetivo es anotar la mayor cantidad de goles. Es deporte olímpico, en el caso de la rama masculina desde Múnich 1972, mientras que en la femenina a partir de Montreal 1976.

La Federación Boliviana de Balonmano, que tiene como presidente al argentino naturalizado boliviano Martín Chilaca (titular desde abril pasado), organiza por primera vez un torneo, aunque esta entidad ya tiene ocho años de vida.

“No había un trabajo estructurado para hacer competencias, por eso creo que no se organizaban torneos, pero desde que llegué a la Federación quiero impulsar esta disciplina”, manifestó Chilaca, quien practica este deporte desde hace 20 años. El Nacional cuenta con la participación de ocho equipos, dos por departamento (uno en damas y otro en varones), y la modalidad del torneo es de todos contra todos, ida y vuelta, esto para “darles mayor cantidad de partidos a los jugadores”, según el directivo.

Luego, los dos primeros se enfrentarán el domingo en una final para determinar al campeón. Este certamen también es un selectivo para elegir a los 25 mejores con el objetivo de prepararlos para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario